in

To bit or not to bit: ¡Procese esto antes de que sea demasiado tarde!

En mis tiempos había tiempo.
Es que era siempre tan temprano.
No se había inventado
el maleficio de la prisa, no.
(…) no venía nadie a medir
[el tiempo] ni guardarlo en cajas.

M. E. Walsh, “De mis tiempos”

 

¿Sientes que el tiempo no te alcanza para nada? Tal vez la tecnología tenga algo que ver… O, más precisamente, los que te la quieren vender. ¡No te pierdas nuestro To bit or not to bit de hoy, antes de que se te haga tarde!

Días atrás vi una publicidad que ofrecía una nueva banda ancha más rápida. El slogan era: “La velocidad importa”.

Me quedé pensando en la impunidad de las publicidades que afirman verdades universales. No había llegado a procesar esto cuando escuché este otro aviso publicitario que decía, palabras más, palabras menos:

“Hoy en día no tengo tiempo para nada. Hay que estar todo el tiempo corriendo. No tengo tiempo para estar con mis hijos. ¡Pero por suerte tengo el Dickphone (coloca aquí la marca que quieras), que me soluciona la vida!”.

¡Mira qué bien! La publicidad seguía:

“Ahora con el Fartpad puedo tener videoconferencia, estar conectado en cualquier momento y ver a mis hijos a través de la pantalla.”

¡Qué lindo! ¡Qué hermosa familia! He aquí un ejemplo de cómo nuestros cerebros son moldeados al antojo de los que quieren vendernos lo que sea y como sea. Pongámonos lógicos, analíticos, molestos. Tenemos ahí una proposición:

“Hay que estar todo el tiempo corriendo, pero por suerte tengo el Shitphone…” (etc.).

Encontramos ahí una premisa (“Hay que estar todo el tiempo corriendo”) y una conclusión (“Pero por suerte tengo el Boogerphone…”). Escrito en forma lógica, tenemos la forma condicional p → q (p implica q, premisa y conclusión).

Pero, a ver, no vayamos tan rápido (justamente). ¿Quién dice que la premisa es válida? La lógica matemática nos enseña que una función de verdad sólo es verdadera cuando el antecedente es verdadero. Si no lo es, a partir de él podemos sacar cualquier conclusión, aunque sea descabellada (por ejemplo: todos los elefantes son rosados, entonces la luna está hecha de queso verde).

Sigamos entonces: ¿quién dice que hay que estar todo el tiempo corriendo? ¿No será que, justamente, los productos que nos quieren vender hacen que podamos estar más tiempo corriendo? ¿No será que la lógica es inversa?

Leámoslo al revés: “Con el e-garbage Plus [que no es gratis] puedo ver a mis hijos por videoconferencia a través de banda ancha [que no es gratis], por lo tanto… ¡Puedo estar todo el día corriendo! ¡No necesito estar junto a ellos!”

¿No será que lo que quieren es que nosotros demos por válida la premisa, de forma tal que podamos enfocarnos en la conclusión? O tal vez, más bien, la pregunta a hacerse es: “¿Quién gana dinero con esto?”. Alejandro Dolina diría: “más que preocuparse por la tecnología, hay que preocuparse por los vendedores”.

Amigos, vivimos en un mundo de premisas que quieren imponernos todo el tiempo. Paul Virilio escribió en su libro Los límites de la velocidad acerca de esto, y de lo peligroso de cómo se aceleran los tiempos. Su obra está centrada en que el rasgo central de nuestra civilización es la velocidad. La velocidad entraña riesgo, dudas y… accidentes.

Virilio también nos comenta acerca de qué manera la velocidad ayuda a que lo negativo de los avances tecnológicos “sea prolijamente ocultado por la propaganda del progreso”. Ya hablaremos más de este pensador en futuras notas.

Como es habitual, esperamos sus dudas, críticas y sugerencias. Y a modo de despedida, el cierre del poema de María Elena Walsh con el que abrí esta nota, que ciertamente tiene mucho valor de verdad:

“Tiempo sin ser castigo.
Yo llegué a conocerlo: está enterrado
en lo más vivo de mi corazón.

Después vinieron los Relojes.”

¿Quién dice que hay que estar todo el tiempo corriendo? ¿No será que, justamente, los productos que nos quieren vender hacen que podamos estar más tiempo corriendo? ¿No será que la lógica es inversa?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Gianni Sabbione

Gianni Sabbione es editor literario, científico y músico. Como editor trabajó y trabaja en editoriales y medios internacionales de EE.UU., España y Latinoamérica. Es asesor en reorganización y automatización de áreas de IT e investigó en IA y redes neuronales.
Es cantante de sus bandas de hard rock solista y de Color Púrpura, y aprovecha su perfil en Neoteo para promocionarlas. Al menos hasta que se de cuenta el Sr. Director del sitio.

19 Comments

Leave a Reply
    • #1 No parece ser posible escapar, creo que hay que estar atento y saber que en cada esquina nos quieren imponer una nueva necesidad…

  1. ¡Excelente!

    ¡Por fin alguien se da cuenta de que la publicidad afirma que complicarnos mas la vida con tal aparato nos dará mas tiempo!

    La clave es simplificar las cosas y disfrutar de lo que ya tenemos, que en la mayoría de los casos, es demasiado.

    • #4 y no es esa la función de la publicidad? Que tiene de malo? Al fin y al cabo podemos desidir si queremos o no comprar un producto….
      No te ponenuna pistola en la cabez a no???

      • #17 No la verdad es peor aun, !Preferiria mil veces que me pusieran una pistola en la cabeza a seguir con el modelo de "públicidad" que nos imponen en este sistema, al menos con la pistola tengo poder de elección (morir o vivir) en cambio con este tipo de "públicidad" adquieres las cosas no por su beneficio, necesidad, o por su utilidad, sino por un sentimiento "ficticio" de que se necesita cierto articulo para alcanzar la mayor suma de felicidad posible y lo mas frustrante es que es perfectamente posible influir en una persona sin que este si quiera se percate de que esta siendo manipulado para tomar una decision, es más ni si quiera necesitan utilizar los mensajes subliminales que son la herramienta mas poderosa que tienen para lograr su cometido.

        Y lo peor aun es que tu eres un claro ejemplo de eso, pensando que tienes libertad de elección, bienvenido a el sueño America mi querido Watson eres una victima más asi como yo.

  2. Un dia se perdio mi celular y se malogro mi pc: Esos dias sin nada de esos dos cosas, fueron bien relajantes como paranoicos. Cuando estaba en la calle, de regreso a mi casa, sabia que alguien podria llamarme pero que era imposible que entablara una conversacion porque no tenia celular. Es una sensacion dificil de explicar pero se las comento para que uno o varios dias lo prueben. En realidad no se perdio mi celular, mas bien, yo destroze el SIM card pero por otros motivos que no vienen al caso =D Por otro lado, con la pc me di cuenta de que no debo esperar por algo que quiero y por eso estoy haciendo lo que puedo para poder conseguir plata haciendo lo que mas me gusta para comprarme una laptop.

    Ahora, estoy en una pc que hay en mi casa pero que no estaba en mi cuarto (como la mia que se malogro) y con un celular que solo puedo llamar y sms.

    La experiencia fue buena y me hizo dar cuenta de muchas cosas. dos o mas dias asi son suficientes.

    Es como una frase muy cierta de albert einstein: si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo. Acomodanolo a todo esto: Hacer siempre lo mismo era: tener el celular a la mano siempre y llegar a casa a sentarme en la pc.

    • #7 Mmmm… Para mí la lógica no está en el plano de amor/odio. Odiaba el álgebra, sí, pero porque me habían aplazado en la facultad, no por el álgebra en sí… Aunque… ¡Bueno, sí, odio el álgebra!

      • #14 ¿Qué motivos pueden llevarnos a odiar la lógica, el álgebra, el análisis matemático, etc.? Como decía antes, ¡los aplazos en el estudio no son motivo válido! ::DD

  3. el problema es que al final en vez de que la tecnologia trabaje para uno uno termina trabajando para la tecnologia la verdad que este es uno de esas notas que me deaja algo asiq que en vez de quedarme aca escribiendo un comentario re largo explicando eso voy a salir a camina (no correr) y a disfrutar de la noche que esta tan linda ojala que no me roben el celular (o capaz que sea m ejor que si)

  4. Gianni ¡¡¡Excelente artículo!!!
    Mi opinión personal, es que el problema no es tanta tecnología, ni tanta publicidad para comprarla. De verdad el problema radica en cada uno de nosotros, debemos estar muy atentos y preguntarnos en cada momento si ¿de verdad es “necesario” esto o aquello…?¿ es “útil”? ¿me quitara el “tiempo” que uso para ganar dinero y así poder comprar mas?

    ¿Comprar por simple cliché o por vanidad? Sonara trillado pero “la felicidad no está en lo material”.

    Si pensamos un poco, el tiempo va exactamente a la misma velocidad, es la percepción del “mundo moderno” el que nos hace dudar “oye voy muy lento, me estoy quedando atras”.
    ¡Un saludo!

  5. Que bueno encontrar un poco de reflexión entre tanta tecnología. A mi a veces me dan ganas de romper todas las pantaldelas!

  6. Lo que dices es muy cierto, y por cierto, me trae a la mente algunas de las frases de uno de los pensadores mas notables del fútbol Colombiano, ahi les dejo algunas de las profundas citas de esta mente genial. creo que vienen al caso.

    1994. Perder es GANAR un poco.
    1995 : "No obtener una meta, ya es una meta.."
    2003. Es mejor ser tercero que cuarto.
    2002: yo soy el mismo, pero no lo mismo
    2002: "Aún los más grandes, tienen un mal día. Preciso hoy nos toco a nosotros.."

    P.D: Estar y muchas otras maximas de este gran filosofo del fútbol han sido pronunciadas en entrevistas. que conste no estoy inventando nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Agranda una imagen sin perder calidad

El eje magnético de la Tierra podría invertirse pronto