in

GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Todas estas bolas son del mismo color (ilusión)

Oh no, no otra vez…


ilusiones ópticas
¿Quéeeeeeeeeeee...?

¡Sí! Es tiempo de recordar a vestidos malditos, frutillas que no son rojas, líneas extrañas y puntos que desaparecen. Algunas ilusiones ópticas derriten cerebros, y la que verás a continuación definitivamente se ubica en un nivel superior. Desarrollada por el profesor David Novick de la Universidad de Texas en El Paso, esta ilusión óptica se basa en doce esferas, 4 rojas, 4 verdes y 4 azules… o tal vez no. Si te acercas lo suficiente, descubrirás que todas las esferas comparten la misma base de marrón. ¿Qué está pasando?

Pueden viralizarse en cuestión de minutos, dividir a la Web entera, sembrar el caos en foros y threads de redes sociales. Las ilusiones ópticas nos desafían a todo momento, y extraen lo mejor/peor de cada uno. Si bien poseemos un entendimiento básico sobre cómo funcionan, lo cierto es que el sistema ojos-cerebro siempre se las arregla para sorprendernos.

Hoy es el turno de doce esferas, acompañadas por líneas de colores siguiendo el clásico patrón RGB. A simple vista, tenemos un total de cuatro esferas rojas, cuatro azules, y cuatro verdes. Sin embargo, esa información es falsa. El profesor David Novick de la Universidad de Texas en El Paso nos advierte que en realidad, todas las esferas usan el mismo tono de marrón claro, con el código RGB 255/188/144.


ilusiones ópticas
¿Quéeeeeeeeeeee…?

Muy bien… otra vez: Las esferas son todas iguales. Copia la imagen y pégala en tu editor favorito. Si la alejas notarás que la ilusión se vuelve más fuerte, pero con un zoom del 200-250 por ciento comienza a desaparecer. La diferencia es que algunas esferas son «cortadas» sólo por líneas rojas, otras por líneas verdes, y el resto por las líneas azules. Si de algún modo eliminamos esos cortes…


ilusiones ópticas
Una enorme diferencia

… la ilusión desaparece. ¿Cuál es la explicación oficial? Nuestros cerebros procesan colores individualmente, pero también dentro del contexto de colores cercanos. Si manipulamos ese contexto de cierta forma (en este caso, con las líneas de colores que cortan las esferas), pasamos a detectar una transferencia de color que en la práctica nunca sucede. ¿Su nombre oficial? «Ilusión Munker-White». Antes de cerrar este artículo, otro ejemplo:


ilusiones ópticas
Uno de estos colores no existe

Esta espiral pertenece a Akiyoshi Kitaoka de la Universidad Ritsumeikan, el mismo de las frutillas que no son rojas y los doce puntos que desaparecen. Ahora, ¿cuántos colores puedes ver en ella? La respuesta más común es rosa, verde, cian/azul claro, y líneas naranjas… pero hay un problema: El cian no es cian, sino verde.


Fuente: David Novick en Twitter


Ilusión óptica: La imagen que desaparece si la miras fijo


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

SCP-352

Los archivos Creepypasta de la SCP: SCP-352

Cómo ver la pantalla azul de la muerte