in

Todo DirectX en Windows 7

Windows 7 se viene con todo, incluyendo fecha oficial de salida y una expectativa que pocas veces se vio en un software. La beta y el Release Candidate resultaron ser dos versiones lo suficientemente sólidas como para tentar a millones de usuarios y dejarlos a la terrible espera de la versión final. Todos aquellos que decidieron evadir a Windows Vista esperan encontrar en Windows 7 la razón definitiva para abandonar al estable pero vetusto Windows XP . Además de incorporar múltiples mejoras, Windows 7 dará un paso significativo a la hora de aprovechar el poder de procesamiento que poseen las tarjetas de vídeo que existen hoy en día, y sólo puede hacerlo a través de su API insignia: DirectX. Si quieres saber todo lo que traerá DirectX en Windows 7, y te has perdido nuestros artículos anteriores, debes darle un vistazo a esto.

Para recordar a la primera versión de DirectX debemos retroceder hasta el año 1995, más precisamente en el mes de septiembre, una época en la que los desarrolladores consideraban que el DOS era una plataforma mucho más adecuada para crear y ejecutar juegos. Con la salida de Windows 95 y su modo protegido, las cosas se complicaron mucho para los desarrolladores, y una de las consecuencias que los usuarios debimos pagar fue el ver cómo un juego que solía volar bajo DOS era casi imposible de jugar en Windows 95. De esta forma, Microsoft comenzó la larga y dura campaña DirectX, promocionando a su sistema operativo como la plataforma ideal para juegos y otorgándole a los desarrolladores las herramientas necesarias para que pudieran sacar el máximo provecho de DirectX. En ese entonces había dos APIs competidores, el Glide de 3dfx y el conocido OpenGL. El tiempo dictaminó la desaparición de Glide junto con la quiebra de 3dfx, y con el paso del tiempo, los títulos fueron dejando de lado a OpenGL para adoptar a DirectX. Hoy en día, DirectX es el estándar de facto en el mundo de los videojuegos.

Windows Vista incorporó a DirectX 10, y dentro de esa versión del API hubo muchas mejoras. Lamentablemente, la falta de juegos, hardware, y soporte para Windows XP hicieron de DirectX 10 algo así como el chico malo de la película. El Service Pack 1 de Windows Vista introdujo la revisión 10.1 de DirectX, pero las cosas no cambiaron en nada. Los juegos con soporte DirectX 10 son realmente pocos, y ni siquiera vale la pena mencionar si existe algún título que requiera sí o sí de esa versión. Sin embargo, el hecho de que DirectX 10 haya mordido más de lo que podía masticar en Windows Vista no provocó un cambio radical. DirectX sigue siendo utilizado por las grandes empresas del entorno, y todo indica que pasará un largo tiempo antes de que alguien se atreva a abandonarlo. Con Windows 7, la versión 11 de DirectX se hará manifiesta. Y junto con ella, vienen varias mejoras que nos ayudarán a tener una idea de cómo hará Microsoft para aumentar el rendimiento multimedia de Windows 7.

1) El Administrador de Escritorio de Windows recurrirá a DirectX 10. Para poder lograr que el escritorio de Windows 7 sea acelerado por DirectX 10 se necesitará hardware y controladores compatibles con WDDM 1.1. De lo contrario, aquellos que no cuenten con esa clase de hardware o no obtengan soporte de controladores por parte del fabricante, podrán acceder a los efectos de escritorio recurriendo a "DirectX 10-nivel-9", un conjunto de instrucciones secundarias de Direct3D 10 que pueden ejecutarse bajo hardware compatible con DirectX 9.

Además de las obvias mejoras que aporta el utilizar el Administrador de Escritorio en modo DirectX 10, también se logra una mejor manutención del Administrador en futuras versiones del sistema operativo. Esto se logra gracias a la intervención del DXGI, o Interfaz Gráfica DirectX. En las versiones previas de Direct3D, las funciones como el control de gama y el modo de pantalla completa estaban bajo el gobierno del runtime mismo, pero con la aparición de DXGI, dichas funciones son "independizadas" de Direct3D, aumentando la estabilidad. Como adición, todo Direct3D ha sido re-escrito, de forma tal que se le podrá dar un mejor soporte, haciendo más fácil el proceso de actualización y aplicación de parches según sea necesario.

Sin embargo, esto no quiere decir que DirectX 9 quedará en el olvido ni mucho menos. DirectX 10-nivel-9 se encargará de dar soporte haciendo que aplicaciones basadas en DirectX 10 puedan ejecutarse en hardware DirectX 9. Con la intervención de DirectX 10-nivel-9, un desarrollador puede utilizar un código fuente único, sin necesidad de "programar dos veces" según la versión de DirectX. También, de acuerdo a Microsoft, utilizar a DirectX 10-nivel-9 es más rápido que recurrir a DirectX 9 en su forma nativa, ya que los desarrolladores podrán aprovechar las mejoras inherentes en DirectX 10, aún apuntando a ejecutar sus aplicaciones en hardware DirectX 9. Por último, crear extensiones para dar el salto de DirectX 10 o DirectX 10-nivel-9 a DirectX 11 será mucho más sencillo que crear una extensión para hacer lo mismo desde DirectX 9 a DirectX 11, debido a las diferencias de programación existentes.

Un diagrama ubicando a Direct2D como una capa funcionando por encima de otras funciones

2) Gracias a las mejoras en Windows 7, Direct3D 10 puede renderizar de forma remota en un cliente. Con esta capacidad, el aumento del rendimiento del lado del cliente se ve reflejado principalmente en una mayor cantidad de cuadros por segundo. Windows Vista lograba algo parecido a través de mapas de bits conteniendo datos para aplicaciones Direct3D genéricas o primitivos GDI, pero la calidad y la velocidad del resultado estaba muy lejos de lo que se esperaba. Bajo Windows 7, las aplicaciones que utilicen DirectX 10.1 pueden enviar comandos a la tarjeta de vídeo instalada en el cliente remoto, logrando un nivel gráfico y un rendimiento muy superior. El servidor no requiere ninguna clase de aceleración gráfica, de forma tal que los desarrolladores pueden ajustar y optimizar la calidad gráfica según limitaciones existentes como ancho de banda disponible y capacidades de vídeo del cliente remoto. Sólo debido a estas mejoras, Microsoft está sugiriendo a los fabricantes de sistemas que adopten lo antes posible a chips de vídeo compatibles con DirectX 10 y 11, para que los nuevos sistemas puedan recibir todos estos avances al instalar Windows 7 en ellos.

De todas formas, no todo es 3D dentro de DirectX. Tanto GDI como GDI+ quedarían prácticamente obsoletos con la aparición de Direct2D, un API para gráficos de dos dimensiones que poseerá un rendimiento muy superior al que hemos visto hasta ahora. Direct2D se ubica como una capa por encima de Direct3D y DXGI, logrando una adaptabilidad superior. Direct2D podrá ser utilizado por hardware compatible con DirectX 10, y con hardware DirectX 9 a través de las instrucciones DirectX 10-nivel-9. Direct2D intentará por todos los medios posibles recurrir a la aceleración de hardware que haya disponible, pero en caso de no haberla, contará con un sistema de renderizado por software que otorgará compatibilidad suficiente y tendrá mucho mejor rendimiento que GDI+.

3) Windows 7, además de todos los ajustes y mejoras que hemos mencionado, también contará con Direct3D 11, una extensión directa de Direct3D 10. Ya habíamos hablado de él y del resto del paquete que le dará forma a DirectX 11, pero es bueno darle una repasada, estando a casi cuatro meses del lanzamiento de Windows 7. Todos concuerdan con que la inclusión más importante de Direct3D 11 es la de los shaders de cómputo. Esto permite, en términos sencillos, utilizar el procesador gráfico para operaciones generales, además de renderizado, también conocido como GPGPU. Una tarjeta de vídeo de alta gama posee algo cercano a cuatro teraflops de capacidad de procesamiento, con un sistema de memoria que es al menos nueve o diez veces el ancho de banda con el que cuenta un CPU ordinario. Además de videojuegos, es probable que aplicaciones como editores de imágenes o vídeo puedan aprovechar el inmenso poder que tienen las tarjetas de vídeo hoy en día. Como si fuera poco, los shaders de cómputo son "escalables", de forma que pueden aprovechar más de una tarjeta o chip gráfico disponible, aumentando aún más el rendimiento.

Específicamente hablando sobre gráficos 3D, Direct3D 11 incorpora avances en varios aspectos, destacándose en el procesamiento paralelo y la utilización de múltiples núcleos. Direct3D 11 podrá administrar los tiempos de ejecución y las cargas de las aplicaciones de forma paralela y completamente asincrónica, aprovechando así los diferentes núcleos que un procesador tenga disponibles. Además, la capacidad de multi-hilos que incorpora Direct 3D 11 permite procesamiento en segundo plano que se traducirá en mayor velocidad en toda aplicación 3D, especialmente videojuegos. El hardware compatible con DirectX 10 puede hacer uso de esta capacidad a través de DirectX 11, pero el factor limitante serán los controladores de los fabricantes de tarjetas de vídeo.

Otro aspecto de las capacidades de Direct3D 11 se encuentra en el teselado. Toda superficie tiene cierto grado de imprecisión, pero con la aplicación del teselado, Direct3D 11 puede lograr curvas más suaves y superficies más detalladas. El teselado también puede renderizar un objeto en diferentes niveles de calidad. Por ejemplo, si un edificio está muy lejos, es innecesario renderizarlo con todos sus detalles, pero a medida que nos acercamos, el detalle va aumentado. El teselado hará que dicha transición sea llevada a cabo de forma más precisa y agradable a la vista. En resumen, el teselado le permite al diseñador crear material mucho más relacionado con su idea original, en vez de tener que rendirse ante las limitaciones de la digitalización.

El resto de las funciones disponibles son la capacidad de desarrollar aplicaciones de plataforma cruzada entre un ordenador y la Xbox 360 (haciendo que el paso de un videojuego desde una plataforma a la otra sea mucho menos traumático), compresión mejorada de texturas que permitirá texturas más realistas y agradables, el modelo deshaders en su versión 5.0, y mejoras en las capacidades de búfer profundo, muy utilizado en los videojuegos, que se verán especialmente en escenarios con las denominadas "partículas blandas" y con efectos de niebla volumétrica. Todo suena muy pero muy bien, especialmente Direct3D 11 y su capacidad GPGPU. Ahora, necesitamos un sistema operativo. Ya anotaron el 22 de octubre, ¿verdad?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

36 Comments

Leave a Reply
  1. Holapues yo creo que los juegos que usan Vista son muy superiores alos de xp, al principio mi màquina vino con vista pero instalè en otra particiòn xp, pude comparar como se desenvuelven un mismo juego, y por ejemplo el gears of war, dead space o GRID si que me dejaron con laboca abierta, considerando que mi tarjeta es de gama media, pero ya ahorro para una compatible con directx 11

      • mmmm no creo por que yo instale el fear 2 y aparte tube que instalar el directx 10 para poderlo correr? al menos de que necesitara del 10 en lugar del 11 ??? ya me cuatrapie jajaja

  2. Windows XP no estará soportado.?

    Tambien dijeron que Xp no tendria soporte para este año y mira aun lo tiene…
    Saldra tambien para Xp solo es cuestion de esperar…

    • Nunca a existido un directx 10 y jamasun directx 11 para xp si dices que hubo , solo son los directx que fueron alterados por personas terceras pero nunca hubo un buen soporte y dañaban el sistema

  3. al fin los negados que aun usan xp y no digo los que lo utilizan porque de verdad les es mas estable si no los que son leyistas que windows xp aqui que windows xp haya al fin progresaran pues ya es mas que evidente que el viejo confiable se quedo corto a esperar que el windows 7 de verdad sean las 1000 maravillas porque tengo esa esperanza xD

  4. pues mira tu, todos los que conozco que dicen que vista es una maravilla no han llevado jamas un curso de informatica avanzada, y solo porq no les da pantalla azul ya dicen que es super estable, bueno, ya me gustaria ver sus titulos de profesionales en IT por lo menos para poder opinar.

  5. Tengo varios ordenadores y varios os de windows 32 y 64 xp, vista 32 y leopard os x.
    Trabajo con programas de 3d y post produccion . Para a nivel de OS el mejor es el leopard.
    Muy estable y sabe aprobechar al maximo sus recurso, incluso la nueva version snow leopard al instalarlo quita 6gb de os anterior. ESO ES EVOLUCION! no como vista q pide mas hardware y ocupa mas. Dentro de la gamma de microsoft world personalemnte prefiero xp lo veo mas estable para trabjar con imagen y video.

    Windows 7 una mejora de vista, muy bien pero no, esta mas q claro q el mercado no acepto vista porque vas hacer un sistema operativo mas bonito si lo q importa es el rendimiento, aparte de ello (creo en karma) el echo de pactar con empresas para q no faciliten el downgrade me parece sucio y bien q vista haya sido un fracaso.
    Quien ha dado el exito a microsoft somos nosotros por ello un poco de respeto al usuario y
    no hacer guarrerias por la espalda.

    Creo q windows 7 tendra mejor exito q vista, pero no creo q mucha gente estara loco por ello. Al menos q haya una notable mejor del rendimiento comparando con xp. Con vista cualquier os saca mejor puntuacion.

    • estas pero si bien pendejo que compara aplee con microsoft .l. es de awebo que mac va aganar no solo por el redimiento si no por que no necesita drivers ni se alenta buenos graficos buen video buen sonido y todo lo corre mejor microsoft no le ganara a aplee eso es ovio
      pero estas super pendejo al decir que el mejor es el xp en xp cuando tienes abiertos programas e internet o 5 programas y escuchas musica te daras cuenta que se alenta no importa que tengas de procesador ni ram la musica se empieza a cortar pendejo!!!!
      mientras que en el windows 7 ni se corta la musica ni por que tengas abierto un coño de programas joder tio estas pero si bien pendejo ¬¬" windows 7 es la mejor opcion de compra es la mejor version de microsoft todos los demas fueron un fracaso
      ia que este es igual al vista solo que aki si tomaron en cuenta el kernel
      y para los que dicen que no hay directx 10 se joden por que si hay estupidos .l. actualisence pedasos de idiotas .l. hasta la version directx 11 que viene en el windows 7 incluida no por algo tengo windows 7 si no por que es la mejora de microsoft aparte de la linux y el snow leopard version mas nueva

      y tu pendejo deja de decir mamadas si no sabes nada de pc’s jodete .l.

  6. Windows 7 ya supero en rendimiento a xp en su version RC. la verdad es un sistema operativo que promete. Obviamente a nivel de kernel nunca le va ganar a MAC OS, pero es la mejor opción que existe aun para PC. Ahora no vengan con el cuento de las distros de linux que estan quedadas, a pesar de su estabilidad.

  7. aH ? xDDD, no pude contenerme, peter, te sorprenderias del numero de gente que comprar los sistemas operativos porque se ven bonitos, aunque vayan tan lento como mi abuela, ya probe windows 7, y es mejor que vista y que xp, yo uso una quadcore 6600 a 2.4 con 2GB de ram y una tarjeta de 512 mb de video, tambien lo he instalado en makinas de 3.0 ghz con 1 gb de ram y video integrada, y aunque los juegos no van tan rapidos como en xp, el sistema operativo es rapido en el procesamiento.

    Puede que win7 no sea bueno para los pobres…

    • joder tio instale el windows 7 en una pentium lll con procesador intel 600mhz con 128 mb de ram
      y jala perfectamenten jala mejor que el maldito windows xp que consume mas recursos que la vulva de tu hermana .l. jodete

  8. BUENO YO ESTOY USANDO EL SEVEN RC2 Y ME ANDA DE MARAVILLAA!!!!!! SUPERO AL XP Y AL VISTA !! ES LO MEJOR DEL MUNDO Y NO TE PIDE MUCHOS RECURSOS!!! ES LO MAXIMOOOOOOO

  9. Instale el Win 7 Release ver 7100 x64 ultimate en una lap Gateway centrino duo con un chip Mobile Intel(R) 945 Express Chipset Family con 1 Giga de Ram … corre de maravilla pero….el directx instalado es el 11 y cuando efectuó el diagnostico me señala que no está habilitado el acelerador direct3d por tal razon un juego básico como el War craft no corre…. la razón quizá se debe a la que no sea compatible el chip integrado…lástima…

  10. La version rc de windows 7 consumia 300 mb de ram funcionando la vercion final consume 800 mb ahunque tengo 2 gb y no me jode metansela por el orto no quiero que consuma esa ram cuando tengo un xp que funciona de mil maravillas consumiendo 90 mb de ram

  11. joder tio estas pendejo el windows 7 esta mucho mejor que el cagao del windows xp es la mejor version de microsoft joder el windows xp se te inive mucho cuando vaz a abrir los programas o cambias de programas el windows 7 como si nada ni se cortan las cancioens cuando abre muchos adobes

    mientras el windows xp caga a inivirse abriendo photo shop .l. y eso que tengo un core 2 duo de intel con 3.00 mhz y 8 de ram

    y el windows 7 jalo de las mil maravillas ni freezz ni nada asi que los que digan lo contrario se joden por que por eos me cambie a el windows 7 antes tenia jodido xp joooodannnseeee .l.

  12. mmm ami me va genial el win7 es muxo mejor q el xp en mi experiencia con este supero con creceses al vista esa wea si q es un asco xD

    • #31 maldito imbecil (mark snow), nada tiene que ver tu comentario , con el tema estupido de mierda. Que mierda que tu madre tenga cancer, pero por lo visto lo que quieres es hacerte la victima aún cuando no sos vos quien lucha por su vida. MALDITO COME MIERDA, EN VEZ DE ESTAR LLAMANDO LA ATENCION CON TUS COMENTARIOS ESTUPIDOS, VE A QUIEN LE MAMAS LA VERGA PARA CURAR A TU MADRE!!!!!!

  13. thank you! I like this news, I also have information to share, here is my message.we sale 60%-80% discount
    tiffany or Abercrombie
    moncler or christian louboutin or cheap christian louboutin christian louboutin shoes
    air max or air jordan or air max shoes or
    air jordan shoes or nike air max or cheap air max or cheap air jordan or links of london or UGGアグ or ugg or mbt or mbt or mbt or mbt or mbt or links of londons or cheap links of london or Links of London Jewelery or Links of London Jewellery or tiffany & co or tiffany Jewelry or cheap tiffany Jewelry or tiffany Jewellery or Abercrombie fitch or Abercrombie & fitch or cheap Abercrombie or Abercrombie fitch clothing
    Abercrombie Fitch Women Dresses
    Abercrombie Women Dresses
    Abercrombie Fitch Women Hoodies
    Abercrombie Women Hoodies
    Abercrombie Fitch Women Jeans
    Abercrombie Women Jeans
    Abercrombie Fitch Women Jeans Shorts
    Abercrombie Women Jeans Shorts
    Abercrombie Fitch Women Knit Tanks cami
    AAbercrombie Women Knit Tanks cami
    Abercrombie Fitch Women Pants
    Abercrombie Women Pants shoes、clothing、Jewellery、bag、Watchs。

  14. tengo una duda: me compre el battlefield 3 premium para pc pero cada vesz q intento jugar m dice q necesito la verssion d directX 10.0 o 10.1 y mi portatil tiene win 7 y nose q version d direct X tiene ;si no tiene donde lo puedo descargar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Robogames: Olimpiadas de Robots

Asus Eee Keyboard bajo Moblin