in

Todo Google Chrome OS


El anuncio de Google realizado durante el día de ayer no tuvo nada de secreto. Sabíamos que Mountain View debía cerrar el año con una serie de novedades, entre las cuales indefectiblemente tenía que estar Chrome OS. Y aquí está, este es, el nuevo sistema operativo presentado por Google… aunque debemos hacer mucho énfasis en el "presentado", porque a excepción de unos pocos privilegiados, cualquiera que desee un dispositivo con Chrome OS en su interior deberá aguardar hasta mediados de 2011 para comprarlo. Mientras tanto, hay imágenes, hay vídeos, hay cosas muy interesantes, y por supuesto, hay reclamos. Comencemos.

Finalmente ha llegado el día, y Chrome OS ha sido expuesto al mundo de forma oficial. En este último año y medio se vio y escuchó de todo, desde toneladas métricas de rumores hasta versiones falsas diseñadas a mano que a simple vista parecían bastante convincentes. Pero después del anuncio hecho por la gente de Mountain View, lo primero que ha sido posible confirmar es que ya no es del todo adecuado calificar a Chrome OS como un sistema operativo, sino que debemos hablar de plataforma operativa. Es el software "y" el hardware que lo ejecuta. Chrome OS no fue presentado en un sitio oficial, con ISOs disponibles e instrucciones para aquellos que desearan probarlo de forma física o virtualizada. Google entregó información sobre Chrome OS, pero también entregó netbooks, dando la patada inicial para una prueba piloto, una decisión razonable si se tiene en cuenta lo que está en juego.

¿Y qué está en juego? El resultado de la batalla entre dos modelos informáticos que han estado intercambiando puñetazos desde hace mucho tiempo. Por un lado tenemos la informática convencional, con software local, funcionalidad local, y seguridad local. Y por el otro, el de la informática en la nube. Terminales simples y eficientes, mínimas extensiones físicas para acceder a todas las aplicaciones y toda la capacidad que hoy ofrece la nube. Parece ilógico pensar que alguien pueda abandonar su política de información, juegos y respaldos locales (entre otras cosas), para rendir todo ante el poder de la nube, pero no es Google el único que cree que es posible. El ruido generado por Chrome OS ha alcanzado a prácticamente todo medio especializado, y su presentación oficial, por más sencilla que resultara, cotizaba en bolsa. El 7 de diciembre de 2010 tal vez no tenga relevancia en los años a seguir, o tal vez se convierta en un día histórico para la informática, como fue el 12 de agosto para la IBM PC o el 20 de noviembre para Windows 1.0.

Si hay algo que el navegador Chrome nos ha transmitido en estos dos años es la sensación de velocidad. Antes, los navegadores se concentraban en cuestiones como compatibilidad y estabilidad, pero cuando Chrome llegó al vecindario, la velocidad en JavaScript quedó en boca de todos. Y por supuesto, Chrome OS no puede ser la excepción sino la regla, ya que el alma de esta nueva plataforma no es otra cosa más que el mismo navegador que utilizamos todos los días. Y la velocidad no sólo puede apreciarse en su funcionamiento, sino también en su puesta en marcha. Literalmente, una netbook con Chrome OS requiere de cuatro pasos y aproximadamente un minuto de atención por parte del usuario antes de estar lista para la Web. De más está decirlo, la cuenta en Google (sea nueva o existente) es obligatoria, pero la foto para el perfil es opcional.

Por el lado del hardware, Google presentó a la netbook llamada Cr-48. Para quien desee saber el misterio detrás del nombre, no es otra cosa más que un isótopo del cromo, y uno bastante raro e inestable, ya que solamente tiene una vida media de 21 horas. Todavía se está discutiendo si hay que llamarla "netbook" o "notebook". Por un lado, tiene una pantalla de 12.1 pulgadas y un teclado a tamaño completo, pero por otro lado carece de unidad óptica y funciona con un almacenamiento Flash muy pequeño. En cuanto al resto, posee Webcam integrada, soporte 3G (de momento compatible con Verizon), Wi-Fi N y una batería que entrega unas ocho hora de batería, u ocho días en stand-by. ¿Qué es lo que no tiene? Teclas de función (así es nada de las clásicas F sobre el teclado), "Caps Lock", y hasta ahora, soporte USB. Hay un puerto físico presente, pero parece que el sistema operativo todavía no tiene lo necesario para hacerlo funcionar. También puede apreciarse un puerto VGA, salida de auriculares, y lo que parece ser una ranura para tarjetas SD, aunque no se anunció nada oficialmente.

Lo más llamativo es que Google ha adoptado el término "jailbreak", usualmente asociado a dispositivos Apple. La Cr-48 tiene el jailbreak integrado, y el usuario sólo necesita cambiar la posición de un interruptor para activarlo. Con esto, Google da luz verde para que cualquiera desarrolle sus propias aplicaciones y las coloque a prueba en la Cr-48. El "Programa Piloto de Chrome OS" entregará una cantidad limitada de estas portátiles en lo que se puede considerar como una beta pública. Cualquiera mayor de 18 años y residente en los Estados Unidos (rayos…) puede tener acceso a una Cr-48 siempre y cuando se inscriba en el Programa o envíe un vídeo al canal de Google Chrome en YouTube y trate de convencer a los que están del otro lado de la pantalla de que merece tener una. Para los que busquen una solución comercial, la espera será más larga. Se estima que las primeras portátiles de Samsung y Acer a mediados de 2011, y aunque se habla de costos similares a los de una netbook actual, esto realmente se sabrá con certeza una vez que sean anunciadas. Incluso se ha considerado la posibilidad de que algunas empresas de telecomunicaciones ofrezcan a la portátil de forma subsidiada, junto con una suscripción a un plan de datos.

La experiencia Web de Google Chrome OS no está completa sin aplicaciones, y allí es en donde entra la ahora activa Chrome Web Store. Quienes deseen darle un vistazo ya pueden hacerlo desde su instalación de Chrome convencional, y de paso tener una muy buena idea de cómo será la descarga e instalación de aplicaciones en Chrome OS. Básicamente, se comportan como las actuales extensiones, y todo lo instalado aparece cuando abres una pestaña nueva. Las aplicaciones están divididas en varias categorías, y aunque la cantidad no parece ser muy grande de momento, se pueden observar algunas aplicaciones de renombre como TweetDeck, Aviary, eBay para comprar en línea y hasta el New York Times para quien desee informarse. La Web Store también tiene secciones dedicadas para extensiones y temas, por lo que no sería nada extraño pensar en una eventual fusión entre la Web Store y la página de extensiones para Chrome.

Un punto de especial riqueza en la Web Store son los juegos. Algunos de ellos funcionan en Flash, pero ya hay muchos compatibles con HTML5. Personalmente, les recomiendo que se alejen de títulos como Sinuous o Entanglement, ya que corren el riesgo de perder decenas de horas de productividad debido a lo adictivos que son. La mayoría de las aplicaciones que hemos visto son gratuitas, pero al tratarse de una tienda, algunas de ellas requieren de un pago. En promedio, una aplicación cuesta dos dólares, aunque hemos visto ejemplos de hasta cinco dólares, y también algunas monetizadas en forma de suscripción. Para aquellos que se pregunten cómo se comportarán las aplicaciones en modo "offline", no olviden que HTML5 está allí, y todo es cuestión de que los desarrolladores agreguen el soporte a su software. Como demostración, Google mostró a Docs operando en modo offline durante la presentación.

El otro aspecto en el que Google ha tenido un especial cuidado es en la seguridad. Si bien Chrome OS será compatible con cuentas múltiples, todas ellas estarán separadas entre sí, y el contenido de cada una será cifrado por defecto. Como alternativa, un usuario registrado puede crear cuentas de invitados que utilizarán sesiones en Modo Incógnito, así nada de su historial de navegación será conservado. El "sandboxing" de procesos que conocemos en Chrome también estará presente en Chrome OS, pero algo a destacar es la existencia de un "inicio verificado" que controlará la integridad de todos los archivos de sistema. Si algún malware llegara a abrirse camino, Chrome OS será restaurado a una copia verificada y autorizada. Para minimizar aún más los efectos del malware y aumentar su rendimiento, Google promete para Chrome OS actualizaciones con una frecuencia muy ajustada. En otras palabras, toda la integridad de Chrome OS será verificada desde la nube, y cualquier alteración puede ser corregida de forma dinámica. Aunque la idea de un firewall sigue siendo razonable a nuestros oídos, un despliegue de esta clase podría volver obsoletos a los antivirus.

A pesar de todo esto, la mayoría de los que han tenido acceso preliminar a la plataforma concuerdan con el hecho de que tiene varios bordes afilados que requerirán mucho trabajo, especialmente a la hora del rendimiento. Transiciones y animaciones a la cabeza, junto con todo lo relacionado a WebGL, deberán ser prioridad para Google si quiere entregar una experiencia plena. Por supuesto, la ausencia de soporte para USB en el estado actual de la Cr-48 llamó demasiado la atención. No son pocos los que buscarán conectar un pendrive y estudiar el comportamiento del sistema a la hora de abrir e importar archivos externos. Y si tiene alguna intención de introducir Chrome OS al entorno empresarial (hay varios indicios que así lo revelan), el soporte para Impresión en la Nube deberá ser impecable como mínimo.

Para finalizar, sólo podemos agregar que este no parece ser un simple proyecto que puede ser cancelado sin mayores consecuencias en caso de que no tenga la aceptación suficiente. Con hardware y acuerdos especiales de por medio, Chrome OS es una apuesta grande. El Programa Piloto tiene un rol de salvaguarda, un último fusible que puede quemarse antes del desastre. El mercado de los móviles ha sido especialmente despiadado a la hora de marcar los fracasos. El Nexus One no vendió tanto como se hubiese esperado, y el fiasco del Microsoft Kin fue una verdadera bomba nuclear. Pero Chrome OS no es un móvil. Es toda una plataforma, y con ella va la idea fundamental de Google sobre cómo deben ser los ordenadores del futuro. Visto de esta forma, la espera no sólo es comprensible, sino también justificada. Hasta aquí, Mountain View logró su objetivo: Todos estamos mirando a Chrome OS.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Al final, nada, un simple SO con muchas carencias, la verdad sorprende que esto venga de la mano de Google, pero era razonable que el SO sea asi, no es facil crear algo en un par de años, pero bue, ya aprenderan que solo se tienen qque dedicar a su buscador porque como los anteriores proyectos fueron fracaso y seguiran asi, cada uno en su sitio, el que mucho abarca poco aprieta.

    • ten en cuenta que esto es una beta. para ser una beta esta extremadamente bien, y como dices tu además, ¡solo lo han hecho en 2 años!
      y probablemente parte del primero (y puede que hasta del segundo) se lo estarian tomando de coña, pues no sabrian si saldría adelante

      y no me gustó la parte de "solo para los eeuu", tendre que convencer a alguien que viva ahi para que me lo mande XD

    • Pues ya deverias estar acostumbrado, ya que esa es la forma de trabajar de Google..
      Recuerdo cuando abri mi primera cuenta de gmail cuando empezaron las invitaciones y nadie daba un duro por ella, ahora tiene muy buen servicio y muchos de nosotros nos hemos mudado ahi, asi que en conxlusion va a llevar el mote de beta como 2 o 3 años mas, habra muchas actualizaciones y cambios y al final sera un servicio de aceptable a exelente, siempre y cuando no se duerman en sus laureles y sepan crear esas necesida que el dia de hoy te ofrecen y que tu ahora consideras un fracaso

      • Wikileaks no reveló nada nuevo, ya sabíamos cosas peores sobre los yanquis.
        ¿Quieres ver a un grupo de soldados cobardes dando una golpiza brutal a unos niños?
        http://www.youtube.com/watch?v=jCl8oscE4Kc
        Es sólo una muestra, un día como cualquiera para la gente de Irak.
        Y si el video te conmueve, no se te ocurra quejarte, porque pasas a ser un criminal, violador y terrorista… y para la gente serás un "conspiranóico" 🙂 .

      • Oye Wikilics me alegra que tengas tanta sensibilidad por estos temas, lo que me entristece de verdad es que seguramente eres de esas personas que odia a EEUU pero tienes una gran admiración a dictaduras como da la Cuba y Corea del norte. Si vas a atacar las injusticias trata de que sean todas ok, no importa de donde provengan.

      • Es estúpido pedir que se ataquen todas las injusticias, pues no quedaría espacio para escribirlas aquí (piensa un poco si puedes)!!!…sino te gusta que alguien denuncie lo que hace gringolandia, entonces no lo leas y simple déjalo ir, pero tienes que respetar las ideas de los demás o dar argumentos con lógica y no tonterías de colegial!!!.

        pd: Por cierto no soy ni seré jamas comunista, y viajo a gringolandia de vacaciones, pero eso no implica ser un lame pollas y hacerse el de los ojos cerrados, o tu crees que si?.

  2. Lo pintan muy bonito y perfecto, pero no creo que logre gustarle al usuario común, no le será fácil de comprender y por lo que veo, muy poca utilidad tendrá estando offline.
    También almacenar archivos en la nube será un martirio para quienes tengan poca velocidad de conexión. Hay que considerar que el usuario común utiliza las netbooks como su computadora principal, de hecho la única diferencia que ven entre netbooks y notebooks es el tamaño.

    La verdad esto me huele a fracaso.

    • Almacenar archivos en la nube no solo es un martirio para los que tienen conexiones lentas!, yo tengo fibra óptica pero en el país donde vivo se monitorea las subidas y si te pasas de un limite te cae amonestación, luego una multa y si sigues, corte de la internet de por vida por lo menos a nombre tuyo….osea no pasa nada con ese OS!.

      • Me parece que el tema no es que vos haces tus archivos y lo subis a la red, siempre estan en la red, es como el correo de hotmail o el mismo gmail, siempre esta en la red,, cuando vos escribis, lo estas haciendo sobre en servidor de ellos, lo único que envias es la data del caracter que estas presionando, cosa que es ínfima, me parece que esto es lo que plantea google, personalmente, dudo que fuera de EEUU o Europa sea útil, en mi caso soy Argentino y tengo una conección de 3 megas de bajada y 256 Kb de subida (deprimente) realmente no creo que le encuentre utilidad. Saludos

      • Pues se que en Japon y Alemania monitorean las subidas a la net, no las bajadas!. Conozco a una chica que obtuvo una fuerte multa en Alemania por aquello, puede que aquello exista en mas paises y nadie lo sepa o no se percatara de ello, a mi tampoco me parece una gran idea la de Chrome OS!!!.

  3. Yo creo que la gente de Google lo está enfocando como un fresh-start, como empezar desde cero con un nuevo enfoque de computación. En dos pasos, que la gente suba a la nube los archivos que realmente necesite de su pasado local, y que a partir de ahí se dedique a crear nuevos ficheros con las WebApps que ya siempre estarán ahí. La verdad es que las ventajas que ofrece son enormes, aunque no creo que la infraestructura de internet de la mayoría de los paises esté preparada para lo que proponen. En España simplemente no podríamos pagarlo solo por los precios de conexión que tenemos (ya son caros en telefonía fijal, imaginaos el sumidero que sería mantener esto con internet movil…).

    De cualquier modo las ideas son muy buenas y creo que será el modelo de funcionar del futuro. Imaginas un mundo donde ya no haya software local sino que todo esté en la nube. A día de hoy se puede hacer casi todo con una WebApp; desde el punto de vista del usuario tiene sentido disponer siempre de la ultima versión de cada aplicación, por no mencionar que tendría que gastar mucho menos en futuros equipos ya que toda la potencia de cálculo y almacenamiento está en los servidores, con lo que solo tendrías que mantener un PC muy básico y una buena conexión a internet. Y desde el punto de vista del creador es mucho mas fácil seguir y monetizar una aplicación web con pago por suscripción por ejemplo, si no pagas no funciona.

  4. No es por ser paranoico y dar una falsa alarma. Pero un usuario con pies y cabeza debería darse cuenta del peligro que tiene dejar todos sus datos en un equipo desconocido sabiendo que muchísimas ganancias de Google son a partir de la publicidad.

    Si bien la idea que propone no es del todo revolucionaria (mucha gente ya funciona así) llevar esto a los usuarios comunes será un gran punto a favor de Google. Y no creo que haya problemas con la interfaz, es muy simple, una persona cualquiera podría adaptarse en una hora máximo.

  5. me parece buena la idea, basta que soporte aplicaciones java y ya puede ser usado por las empresas, también tendría mas utilidad para un Tablet PC.

  6. ¿Porqué tiene que ser probado mediante las CR-48? deberían haber liberado el SO y que todos lo pusieramos a prueba en nuestras máquinas, ¿o es que creen que nos van a hacer que dejemos de lado nuestros equipos para comprar una CR-48? si es así, de verdad que están en la "nube".

  7. Creo que la eleccion de un notebook no es la mejor, yo prefereria que este OS este en un Table, el cual posea puertos USB para poder guardar la informacion en modo Offline y que todas las aplicaciones puedan trabajar en modo Offline. Una web cam y los lectores de memorias de camara de fotos, Que tenga un reproductor local de musica y video (ya sea creado en flash o html5). El concepto de seguridad implementado me parece muy bueno, les faltaria un firewill y un antivirus que trabajen en la nube, y como ultimo un entorno de desarrollo en la nube.
    Ya que este notebook no tienen HDD ni una super tarjeta grafica y tampoco necesita mucha memoria ram, espero que el precio sea inferior al de un netbook. Creo que este tipo de PC seria mas que suficiente para que mas de la mitad de todos mis conocidos puedan hacer su trabajo.

  8. La elección de una "plataforma propia" para el SO es obviamente por problemas de compatibilidad. Los que usan Linux podrán decir mejor que nadie cuantos años tardaron en tener una compatibilidad decente con la mayoría del hardware disponible.
    Con compatibilidad no solamente me refiero a que funcione, si no que lo haga bien. Apple vendió bajo esta premisa durante muchos años y si bien está muy lejos de las ventas de windows, mal mal no le fue (dejando aparte el iOS).
    No me quedó claro hasta que punto es (o va a ser) imprescindible la web para usar esta plataforma pero a mi me parece un proyecto interesantisimo son muchas posibilidades de éxito.
    Acuerdense, al principio nadie daba dos pesos por el android.

  9. Este articulo ha sido mi perdicion, gracias a el e descubierto el entanglement y ni se cuanto tiempo he perdido xD.

    El chrome os por ahora me parece bastante interesante pero hasta que no lo pruebe no podre decir nada, pero tiene buena pinta.

  10. Ni drogado subo mis archivos (importantes o no) con ese S.O para que una empresa con varias denuncias de violación a la privacidad revice mis archivos.
    Hay que ser tonto para ser tan confinado. Además asi también se pierde el concepto de libertad, ya que canalizar la informacion en un servidor de Google no me parece y democratico que digamos.

    ¡WTF Google! Siempre lo dire sos un buscador y un gran Google Earth nada más, los S.O no son lo tuyo.

  11. Es el fin de los SO, el fin de los técnicos jaja, y una maravilla para el usuario comun y corriente, que solo quiere redes sociales, procesadores de texto, planillas de calculo y algun q otro juego boludo…. sin lidiar con antivirus, actualizaciones, claves. Incluso creo esta saliendo en el momento justo donde las conexiones ya no son tan inaccesibles como antes. Creo es el fin de la PC como todo estamos acostumbrados, es mas bien como un celular con forma de PC

    • Tu eres el hijo de steve gay blow jobs?, digo porque ese idiota tambien dijo lo mismo de la pac cuando saco su el ipad…y miralo como se mete el ipad al orto, lo mismo dijo de

  12. Mi opinión es que google esta pensando a futuro, y yo lo veo mucho futuro a esta plataforma, esta pensado para países de primer mundo en donde la conexión a internet no es un problema, pero con el tiempo la conexión a la red será más completa en todo el mundo.

    Yo veo Chrome OS como sistema auxiliar sincronizado, seguro y rápido, al comienzo solo lo utilizaría para el Ocio. Pero hay potencial además tarde o temprano todos empezaremos a subir nuestra información a la red (yo ya empeze!).

    • Seguro?!!!, el violador de privacidad de GOOgle que se sostiene gracias a la publicidad??!!, mmm tu crees que los pitufos existen verdad che?…

  13. Me parece muy buena esta idea de los sistemas operativos en la nube y precisamente por eso es que llevo más de un mes usando Jolicloud OS y cada vez me gusta más, a decir verdad, tambien me gusta mas la interfaz de JC que la de Chorme OS. Una cosa que si hay que aclarar y como mencionan otros usuarios, estos nuevos OS son para usuarios comunes, ya en otro caso se hace necesario un dual boot con windows u otro para otras aplicaciones.

  14. "Se estima que las primeras portátiles de Samsung y Acer a mediados de 2011, y aunque se habla de costos similares a los de una netbook actual, esto realmente se sabrá con certeza una vez que sean anunciadas". Si llegan a costar lo mismo que una netbook con windows 7 o ubuntu netbook, que tienen HDD y puertos USB, entre otras cosas, no le veo mucho futuro…
    Vivo en argentina y tengo una patética conexión a Internet que ni siquiera llega a los 512kbps, pero por ser la única empresa que provee el servicio en mi zona, me la tengo que bancar, pero sería imposible usar el Chrome OS acá, y lo más feo es que no creo que mejore la velocidad en unos años…
    PD: y Cómo hago para jugar verdaderos juegos como el call of duty??? jeje.

  15. como usuario web creo que en este ambiente hay para escoger… ese es el merito indiscutible de google, ellos no te cobran por usar sus herramientas, eres tu quien desea pagar por lo que ellos ofrecen, si quieres comprar una maquina WIN, LIN, UNIX, APP, AMIGA, entre muchas, y terminas comprando la que tiene la patallota, el super procedor, la que ejecuta los juegos mas descomunales, entonces te daras cuenta que eres un VULGAR COMPRADOR, decides tu compra y el mundo te absorve. Es por ello que esta CORPORACION apuesta a su filosofia, UNA IDEA… UN MONOPOLIO, acaso no son muchos los ususrios de face… es alli donde esta el objeto, unirse a la fiesta o simplemente seguir la vida tranquila que tienes por ahora.

    mi vision introspectiva y nada que ver con responder-criticar-complementar ocualquier cosa de otros post.

    Feliz día y luchen por un mundo mas justo y mas humano, solo vivimos pocos años y no vale la pena desperdiciarlos de forma idiota (lo reconoces al envejecer o si estas conciente de que moriras si hacer poder curarte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

CableSearch: Buscador para Wikileaks

Vida en arsénico: Cuestionamientos a la NASA