in

Todo sobre Kindle DX (y su competencia)

Tal como te anticipamos, ayer se presentó el nuevo Kindle DX, cuya principal característica es su pantalla de 9.7 pulgadas, dos veces y media más grande que la del Kindle original. El producto de Amazon pretende facilitarnos la lectura de periódicos y libros de texto gracias a su nuevo formato. Pero la competencia está lejos de rendirse, y se prepara para poner en las tiendas sus propios productos.

En Amazon están locos de alegría. Parece que la tercera reencarnación del que se ha convertido en el lector de libros digitales más famoso del mundo ha sido muy bien recibido por todos. Tan contentos están que en la empresa esperan superar las 800.000 unidades que vendieron de las dos primeras versiones. El nuevo aparato, como te contamos ayer, posee una pantalla mucho más grande que las vistas hasta ahora, lo que lo hace ideal para la lectura de periódicos. Y esto no es poca cosa, ya que las publicidades en esas publicaciones representan una buena cantidad de dinero, parte del cual seguramente irá a parar a las arcas de la compañía.

Jeff Bezos, CEO de Amazon, Kindle DX en mano.

Parece que las predicciones que aseguraban que algún día las publicaciones en papel iban a desaparecer no estaban tan equivocadas. Si bien los primeros dispositivos de lectura consumían mucha electricidad (y sus baterías duraban menos que un suspiro), tenían pantallas pequeñas y eran bastante pesados, Amazon ha logrado terminar con todos estos problemas. Quien haya intentando leer un periódico de formato tradicional en una pantalla de 5 o 6 pulgadas –como las que tenían las versiones previas del Kindle- saben que es una misión casi imposible. Se pasa más tiempo haciendo “scroll” horizontal y vertical que leyendo las noticias. Pero con una pantalla de casi 10 pulgadas la experiencia cambia. Y mucho. Tanto, que varios editores de periódicos han quedado encantados con el cacharro.

Las medidas del Kindle DX son 26,4 cm por 18,2 cm., con menos 1 cm. de espesor. El peso, de solo 530 gramos (incluida una batería que se recarga cada cuatro días), no es muy diferente al del periódico del domingo. La capacidad de almacenamiento es impresionante: tiene 3.3GB o, lo que es lo mismo, es capaz de almacenar hasta 3.500 libros en la memoria interna, más del doble de los que admite el Kindle 2. Soporta libros en formatos AZW, PDF, TXT, AAX, MP3, HTML, DOC, RTF, JPEG, GIF y PNG, entre otros. El dispositivo ya puede ser pre-ordenado en el sitio de Amazon, a un precio –en los Estados Unidos- de  489 dólares.

Los competidores de Amazon están preocupados, pero no vencidos. Hay  muchas empresas que trabajan a jornada extendida para poner a punto, lo antes posible, a los lectores que competirán con el Kindle DX. Plastic Logic, por ejemplo, ya anunció un lector basado en “papel digital” con una pantalla de  27,9 cm por 21,5 cm –parece que el tamaño si importa- que saldrá a la venta en el 2010. Tienen la esperanza que su pantalla más grande y nítida les permita socavar parte del mercado que Amazon posee hoy.

iRex Technologies también prepara un dispositivo con una gran pantalla. Se llamará  iLiad, estará listo “en algún momento del año próximo” y medirá  21,7 por 15,5 centímetros con un espesor solo 1,6 cm. Bastante más liviano que el de Amazon (435 gramos), iLiad permitirá a sus usuarios leer archivos con formatos PDF, HTML, TXT, JPG, BMP, PNG y PRC. En iRex juran que su conexión WiFi le permite descargar un libro en solo 60 segundos.

Txtr, de Wizpac. Proximamente en las tiendas.

Es evidente que uno de los aspectos más interesantes de estos dispositivos es la posibilidad de utilizar un esquema de suscripciones, que le permita a las editoriales cobrar algunas monedas por cada descarga. Apple, por ejemplo, ha sabido aprovechar muy bien este sistema con la música y se puede permitir vender una terminal económica apostando a que hará mucho más dinero gracias a su tienda de contenido en línea. De hecho, tan bien la ha ido que ya existen rumores sobre un lector similar al Kindle DX pero con una manzanita estampada en la carcaza y una “i” al principio de su nombre, que podría convertirse en la peor pesadilla de Amazon. Sony, Onyx Internacional, Endless Ideas, Wizpac  y Samsung son algunas de las empresas que también han prometido poner a la venta lectores similares en la segunda mitad de este año o la primera del próximo.

Es posible que Amazon haya sido quien convirtiese los lectores de libros digitales en un dispositivo popular. Pero esto no le asegura un liderazgo eterno sobre este mercado. Tendrá que trabajar mucho para mantener el lugar que hoy ocupa y, sobre todo, tejer estrategias a largo plazo con los productores de contenidos. Como sea, parece que el libro digital ya está aquí, y ha llegado para quedarse.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

10 Comments

Leave a Reply
  1. Pues a mí me parece un clavel porque con un netbook haces más cosas por menos dinero por no hablar de mi portatil de 12" que me costó 450 euros u es un Core Duo con 2 gigas de RAM

    • Ese no es el chiste….
      Lo bueno de este gadget es la tinta liquida… Es decir que lo vez y es como si fuera papel. No tiene luz de fondo, haber intenta leerte un libro de 600 paginas en tu netbook y haber si no te quedas sin ojos…
      Lo importante de este gadget es que lo usas como si fuera un libro de verdad…

      • Y además pesa muchísimo menos, hablamos de gramos versus kg. No necesitas arrancar del sol para leer lo que aparece en pantalla, gracias a lo que mencionaste, e-ink. Es más cómo de utilizar y más natural.

        Un netbook es más barato, pero lo que se paga acá es funcionalidad, donde sí influye la comodidad, para una actividad muy específica que es leer libros.

  2. Pues yo estoy encantado con mi papyre, es una de las mejores compras que he hecho en mi vida. Espero que jinke saque el v9 con conexión wifi y reflow para pdf’s, hasta entonces no cambio mi ebook por un portátil, que también tengo uno, pero para leer libros mejor que un libro, ¡un papyre!

  3. La cosa no es hacer más, pequeño montix, solo hacer lo necesario y hacerlo bien.
    ..y sobre todo, dejar tranquilos a quienes aman la lectura y esa nostalgia por la tinta, aunque sea digital.

  4. Me encanta el prototipo de Plastic Logic y me parecen muy útiles estos equipos, imaginense ir a estudiar a algun lado con solamente un estuche y nuestro lector de e-books, ademas de las funciones que poseen ahora, seria muy útil que se pudiera escribir al estilo carpeta para estudio y que tuvieran pantalla color.
    Vean el prototipo de Plastic Login que anda rondado por youtube
    http://www.youtube.com/watch?v=v226DYqlbHQ

  5. El que dice que con el Netbook hace lo mismo es que no se ha puesto a leer un libro de 600 paginas en su NeetBook, sino estaria ciego. Me pille un papyre hace 2 meses y es la bomba, solo le veo un problema, el tiempo que me paso decidiendo que es lo proximo que voy a leer, tengo como unos 3000 libros bajados, en papyre.co.cc ya tienen mas de 1300 libros en formato fb2 para el papyre y crece dia a dia. La mejor inversion que yo recuedo haber echo, y desde que salga uno en A4 me lo compro si vale menos de 600 euros (30 libros x 20 euros=600, 3000 libros x 20 euros=60000, sale rentable 🙂

    • #8 Para tener tantos libros y leer tanto tienes unas faltas de ortografía impresionantes.
      Confundir el Verbo Hacer con el verbo Echar dice mucho.
      Hecho (Verbo Hacer)
      Echo (verbo Echar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Europa rechaza cortar Internet sin orden judicial

¡Convierte tu reproductor de MP3 en un poderoso sistema de audio 5.1ch!