in

Tom Clancy’s EndWar

Command & Conquer: Red Alert 3

Hemos visto varios juegos de estrategia a lo largo del año, pero con tantos títulos importantes saliendo en estas últimas fechas, hay algunos que no pudimos analizar. Tom Clancy’s EndWar es uno de estos títulos. Hace mucho que venímos escuchando de EndWar y siempre sonó bastante interesante. En un intento de traer el género de estrategia en tiempo real a las consolas, Ubisoft desarrolló un sistema para que el jugador pueda controlar a su ejército solo con el sonido de su voz. ¿Cómo les habrá salido?

A pesar de tener una premisa innovadora EndWar pasó sorpresivamente desapercibido durante su fecha de salida en Noviembre de 2008. Y ahora que las grandes salidas como Gears of War 2 y Fallout 3 están fuera del camino podemos dedicarnos a analizar aquellos que, aunque no tan prometedores, tienen algo diferente para ofrecer.

Las consolas son líder en el mercado de videojuegos, porque han podido reproducir a la perfección casi todos los géneros que hay en la PC. Sin embargo, todavía queda uno que no se ha podido llevar a cabo como el resto. Pase lo que pase, los juegos de estrategia deben jugarse con un ratón, porque con el mando a distancia y teclas para accesos rápidos se hace muy tedioso. Al crear EndWar, Ubisoft decidió tirar por la borda el sistema tradicional y desarrollar uno nuevo para controlar el juego mediante la voz. ¿Habrá resultado?

En EndWar se libra la Tercera Guerra Mundial.

A primera vista este método podrá sonar un poco rebuscado. Un simple truco para hacerlo más interesante de lo que realmente es. Pero la realidad es que en la práctica es un sistema que funciona muy bien. Lamentablemente tuvimos la posibilidad de probar la versión norteamericana, así que no estamos seguros cómo será la que se comercialice en España o en los países latinoamericanos. El funcionamiento es bastante básico: presionas un botón para dar la orden y hablas por el micrófono de la consola diciendo cosas como: “Unidad 8 ataque a enemigo 9”. En cierta manera funciona como un partido de Batalla Naval.

Lo que al principio parecía como solo una excusa, se ha transformado en una nueva manera para jugar juegos de estrategia. Es cierto, de vez en cuando puede haber alguna malinterpretación por parte del juego y no todo se puede hacer mediante comandos de voz, pero este nuevo sistema ha demostrado ser muy superior al clásico point n’ click en las consolas.

La historia toma lugar en un futuro no tan lejano donde Estados Unidos, Rusia y una Europa unificada son las potencias mundiales (¿qué habrá pasado con Japón o China?). El conflicto se desata cuando Estados Unidos intenta lanzar una estación espacial militar para equilibrar la balanza hacia su lado, pero aún es el hecho de que esa estación es destruida por terroristas. Como no podía ser de otra manera, esto da lugar a la Tercera Guerra Mundial. El problema con la historia no es que sea mala, sino que es inexistente. Esta información funciona como un fondo para que se desarrolle la acción, pero el resto de los niveles son misiones casi separadas de la historia principal. Y el hecho de que no haya una línea narrativa es un poco decepcionante, principalmente porque al principio del título tiene el nombre de un reconocido escritor.

Pero más allá de que la historia sea casi inexistente es recompensado con una jugabilidad solida. Te mueves por el mapa como en cualquier juego de estrategia y puedes aumentar el zoom hasta ver en detalle a cada soldado. No puedes decir cualquier cosa al micrófono, sino comandos ya prediseñados, pero que de todas maneras te dejan un lugar para experimentar con diferentes combinaciones. Por ejemplo, con comandos de voz puedes atacar enemigos, pedir refuerzos (cuando disponibles), mover la cámara a un grupo de soldados particular u ordenar ataques especiales. Todo con simples comandos de voz, fáciles de aprender.

Sin embargo no todo se puede lograr con comandos de voz y tendrás que utilizar el control para más que mover la cámara. Hay tareas como ordenarle a un grupo de soldados que entren y ataquen una edificación o lanzar algunos ataques especiales que requieren presionar algunos botones. El mando también sirve para jugar en caso de que no tengas (o no quieras) un micrófono. Pero el manejo vuelve a ser tan incómodo como lo es en otros juegos y en definitiva te pierdes lo mejor que tiene para ofrecer EndWar.

Siendo que es un futuro no muy lejano las unidades no son muy rebuscadas y son lo que uno esperaría de un juego situado en esa época. Es decir tanques, aviones, helicópteros, la selección clásica. El único problema con las unidades (y un error que no debería cometer ningún RTS) es que las tres facciones funcionan básicamente de la misma manera y hay pocas diferencias entre ellas. Lo que le da muy poca variedad y menos incentivo para probar otras facciones.

Pero además de los controles, la acción es por lo general muy emocionante gracias a la cámara cercana que le da un toque cinematográfico. A eso se le suma una cantidad de efectos de sonido increíbles que ayudan mucho a la atmósfera general del juego, porque no solo los sonidos están recreados a la perfección, sino que muchas comunicaciones de radio además de sonar autenticas, transmiten información importante respecto de la batalla.

El modo multijugador es bastante singular.

Durante toda la campaña hay cuatro tipos de misiones: Asalto, Conquista, Asedio y Redada. Asalto es el más común de todos y consiste en aniquilar a tu enemigo. Conquista por otro lado es uno de los más complejos. En este modo debes conquistar diferentes puntos del campo de batalla y defenderlos mientras tu enemigo intenta hacer lo mismo. En Asedio un equipo debe tomar control de un punto específico en el campo de batalla mientras el otro debe defenderlo. Y Redada consiste en defender o atacar diferentes edificaciones en el mapa. Mientras que tres de estos son básicos o muy similares, Conquista es el que probablemente ocupe la mayor parte de tu tiempo.

Mientras que la campaña para un solo jugador es un poco sosa y hasta podría llamarse decepcionante, el modo multijugador es algo bastante diferente. El mapa mundial se llama Theatre of War (Teatro de Guerra) y se utiliza en ambos modos. Pero al jugarlo con otras personas en línea este mapa se convierte en uno persistente en donde diferentes personas se enfrentan. Los resultados de los partidos durante el día complementan un turno. Una vez que ese día se haya completado se desbloquean nuevas batallas y a medida que las ganes irás conquistando diferentes secciones del mapa.  Estas victorias también te darán créditos que puedes utilizar para mejorar las unidades y comprar poderes especiales. Las unidades que sobrevivan el día de batalla subirán de rango y mejorarán a lo largo del tiempo y mientras mejor sean se abrirán nuevas mejoras para comprar.

Puedes acercar la cámara hasta el piso.

Actualmente puedes conseguir Tom Clancy’s EndWar para PlayStation 3 y Xbox 360 por €66,95. En caso de que esperes la versión para PC, tendrás que esperar hasta alguna fecha todavía no anunciada en el primer cuarto de 2009. EndWar es más que nada para entusiastas del género, porque si le quitamos el nuevo sistema de manejo queda un juego de estrategia demasiado simple para su propio bien.

Generalmente en un juego de estrategia tú estás en la posición de comandante. EndWar no es la excepción, pero el hecho de que puedas ordenar las acciones entrega una sensación de poder indudable. No solo hace al juego mucho más simple para jugar, sino que a la vez te hace sentir bien. Probablemente no sea el mejor juego para estar rodeado de gente al grito de: “¡Unidad 8 a mí!” o “¡Cerdos capitalistas!”, pero para los fanáticos del género es muy recomendable. Más allá de sus problemas, que tiene muchos, EndWar vale la pena.

Conclusión: No revoluciona el género, pero introduce una innovadora y divertida manera de jugar juegos de estrategia en consolas. Recomendado para fanáticos del género.

Puntaje: 75%

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

3 Comments

Leave a Reply
  1. excelente trabajo por parte de ubisoft muy buen development pero lo de la historia es un poco tedioso pork no tendra mucho sentido y sera un pokito dificil agarrale el gusto pero sobre los de los comandos de voz un gran paso y kiero reiterar k lo de usar el raton y el teclado no es dificil ni tedioso los hardcore gamers deben por obligacion aprender ese sistema hasta en consolas puedes ya comprar adquirir un raton y un teclado para jugar shooters y juegos de estrategias prefiero el teclado personalmente pero MUY BUEN TRABAJO UBISOFT!!!!

  2. apenas hoy lo jugue, la version para latinoamerica que viene doblado en español de España, pero no hay mucho problema con el comando de voz, funciona muy bien lo unico malo es que como que si se pierde un poco de chiste, porque llego un momento en que con una mano apretaba el boton para dar las ordenes por voz y con la otra me estaba rascando la cabeza, y el manejo de camara no me convence, graficamente esta muy bueno, pero si vale la pena comprarlo yo estoy esperando la version para PC, si tienen la oportunidad no duden en jugarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HotKeyz: Atajos para Windows

Comparativa: Reproductores de audio