in

Toneladas de hielo en el polo norte de la Luna

Se confirma la existencia de grandes cantidades de agua en el polo norte del satélite. Ya se había determinado que la superficie lunar contenía este líquido vital para la vida pero no se sabía en qué cantidad. Ahora podemos afirmar que hay hielo depositado en varios cráteres que podrían sumar, como mínimo, 600 millones de toneladas métricas de agua. Las bases para la conquista de la Luna están listas. Es cuestión de tiempo que acabemos allí de forma permanente.

La sonda india Chandrayaan 1 se hizo famosa por ser la primera en descubrir agua en nuestro satélite. Además de permitir inducir la existencia de gran cantidad de ella, también se descubrió el proceso por el cuál sigue generándose el líquido elemento. Esta información no había sido concretada hasta ahora, que los científicos de la NASA han analizado los datos aportados por la sonda y han llegado a una impactante conclusión: Existen al menos 600 millones de toneladas métricas de hielo distribuidas por unos 40 cráteres situados en el polo norte de la Luna. Los diámetros de dichas formaciones oscilan entre los 2 y los 15 kilómetros y en ellos se encuentra el agua congelada que tanto tiempo llevan buscando los científicos.

Mapa de los cráteres con el hielo en su interior, todos en el polo norte lunar

Paul Spudis, investigador principal del radar MiniSAR, el instrumento clave que
transportaba la nave india para dar con el agua, se mostraba muy contento con el hallazgo. «El cuadro que aparece tras múltiples medidas y tomas de datos de los instrumentos de las misiones lunares indica que la creación, migración, deposición y retención de agua es algo que está ocurriendo en la Luna».

Y concluye con una esperanzadora idea. «Los nuevos descubrimientos muestran que la Luna es un destino mucho más interesante desde el punto de vista científico, de exploración y como destino operativo de lo que se había creído hasta ahora».

El agua encontrada permitirá grandes misiones en la Luna

El hecho de que exista agua en la Luna no es tan importante como que se halle en cantidad suficiente como para dar abasto a gran número de personas. Hace pocos meses se sabía que la superficie del satélite contenía agua pero apenas en cantidades significativas aunque se esperaba que hubiera mucha más cantidad. Una vez estudiados los datos, pueden afirmar que en esos 40 cráteres se encuentran toneladas y toneladas de hielo, listo para ser aprovechado por las futuras misiones de investigación y, quien sabe, por las próximas generaciones de colonos espaciales.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

28 Comments

Leave a Reply
  1. siempre tuve la curiosidad de como destruimos un planeta en tan poco tiempo, que suerte la mia !!! estoy apunto de presenciarlo…

  2. Me permiten aclarar que la imagen de la ciudad en la luna, si bien es muy hermosa e invita a la imaginación, no pudiera ser realidad ya que en nuestro satélite no existe atmósfera que proteja de meteoritos y fragmentos de rocas espaciales. Tal circunstancia provocaría que cualquier estructura en su superficie sea destruida por los constantes bombardeos de polvo espacial (que viajan a miles de metros por segundo) y sin protección nada quedaría en pie sano y salvo.

    Lo más obvio es que tales ciudades estén bajo un manto protector hecho de los mismos materiales de la superficie y con un grosor de varios metros que asegure que cualquier impacto no produzca ningún daño. Es más, me atrevería a asegurar que un radiotelercopio estaría ubicado dentro de una cúpula semejante a la de cualquier gran telescopio que hay en la actualidad, porque si no su superficie sería convertida en un gigantesco radiocolador.

    Saludos.

    • Si bien esto es cierto, también hay que tener en cuenta que la atmósfera de nuestro planeta no estuvo ahí desde su creación. Al haber agua en forma de hielo en la luna, a lo largo del tiempo se podría crear la atmósfera, a partir de evaporaciones y condensaciones… La verdad, dudo mucho que esto sea viable, porque, si no se ha creado hasta ahora, no vamos a vivir para verlo, ni nuestros hijos, ni nuestros nietos. Ahora… supongo que la posibilidad cabe.

  3. Realmente interesante, esto podria dar lugar al comienzo de misiones de larga duración en la luna, la pena es que con el actual recorte de presupuesto sufrido por la NASA, veo poco factible que esto se convierta en algo prioritario, al menos a corto plazo.

    Otra cosa es que hubiesen encontrado petroleo, con eso, ya tendriamos hasta hoteles-spa de lujo en la luna y alguna guerra que otra, para ver quien vio primero la luna y a quien le pertenece.

    • Que razón tienes con lo del petróleo.

      Por otro lado, buenas noticias para los Americanos. Ya tienen otro planeta, satélite mejor dicho, para explotar hasta que este seco.

    • de acuerdo contigo… Otra forma de avanzar en la exploracion lunar, con la actual ideosincracia de nuestra sociedad (o la yanki), seria encontrar enemigos alli con armas de destruccion masiva galacticas, jeje

    • A ver si se entiende, no hubo NINGÚN recorte presupuestario, solo un cambio de rumbo (que todavía no esta decidido, esperemos al congreso).

      Saludos!!!

  4. Interesante desde el punto de vista del descubrimiento, pero al mismo tiempo irrelevante para la población mundial, puesto que nadie se beneficiaría de cualquier actividad que los paises más avanzados hicieran sobre la luna.

    Los norteamericanos como siempre, siempre buscan su propio beneficio y no comparten nada con el resto del mundo, y si comparten es lo que les sobra y no es de mucha utilidad. Cómo se supone que se beneficiaría entonces el mundo con que colonizaran la luna para efectos de investigación. Vaya estupidez…

    Lo que si es importante es un comentario anterior al mío que vi por ahi, porque no en lugar de buscar la manera de poder habitar un satelite o un planeta ajeno al nuestro, no se dedican los gobiernos a rescatar lo que aún tenemos?? Para cuando se llegue a reflexionar con conciencia sobre esto, ya será demasiado tarde porque aún ahora se puede notar la indiferencia que muestran los gobiernos mundiales poderosos ante el cambio climático. Y yo que pensaba que estos acontecimientos naturales desastrosos en el planeta tierra sólo se sucedían en los comics de la Marvel….

    Cierto día pensé, y si el mundo entero por un simple día dejará respirar al planeta, en una campaña en donde se dejaran los vehiculos del mundo en casa para evitar la emisión de gases contaminantes?? Eso sería para mi un día mundial de la Tierra, lo que se celebra ahora es nada más un pinche comercial web, de tv, prensa escrita y de la radio.

    • pues vuelvete norteamericano y deja de respirar envidia. Mientras lo haces, puedes dejar de usar internet pues la inventaron los norteamericanos, dejas de usar el computador porque tiene patentes norteamericanas y lo mas importante, DEJA DE LEER COMICS DE MARVEL, no solo porque es una editorial norteamericana sino porque esas revistas son para NIÑOS!!!

      • Siempre existe gente con poco criterio mas o menos como jam q solo habla boludeses tratando de reenvidincar lo reeinvidicable y usando argumentos ardidos como lo del internet q era mas bien una resultante inevitable de las computadoras q eran tambien una resultante inevitable de la humanidad decir q estos fueron inventos de ellos es no tener mucho de materia gris y no saver algo de historia de lo que el mundo y la humanidad estubo elavorando a lo largo de su historia terminare diciendo q EEUU es la potencia que mas contamina y que no quiere jamas entrar al tratado de Kioto y que si esta buscando planetas o satelites es que saven de antemano que esto no tiene regreso el mundo se acabara y ellos no les importa nada mas….

      • jaa!, menuda forma de refutación. Según esta idea, no se le podría asignar un invento a nadie, si total tarde o temprano va a ser descubierto por otro. Esa idea muestra menos coherencia que el comentario de Jam.

      • A no bueno de que te vas a disfrazar!!!, si el señorito Jam sabe lo que dice ufff que coherencia!!! que veracidad, que criterio, que culto es este joven, Einstein se queda papujo, sobre todo en su gran aporte al tema y es es muy sagaz para refutar comentarios con buenos argumentos que bárbaro sobre todo su buena educación para tratar a las personas que no piensan como el!!!!.

        ¬¬ ese si fue un troll bien elaborado el JAM.

    • Hay varias imprecisiones en tú comentario:

      "puesto que nadie se beneficiaría de cualquier actividad que los paises más avanzados hicieran sobre la luna."

      Tan solo una conjetura tuya que no tiene mayor respaldo.

      "Los norteamericanos como siempre, siempre buscan su propio beneficio y no comparten nada con el resto del mundo, y si comparten es lo que les sobra y no es de mucha utilidad"

      Y que país no hace eso? Existe algún país que no haga las cosas en beneficio propio?, no seamos hipócritas.

      "Cómo se supone que se beneficiaría entonces el mundo con que colonizaran la luna para efectos de investigación. Vaya estupidez…"

      Nunca se puede saber que beneficios traerá la investigación, si se supiera de antemano, que sentido tendría la misma?

      "Lo que si es importante es un comentario anterior al mío que vi por ahi, porque no en lugar de buscar la manera de poder habitar un satelite o un planeta ajeno al nuestro, no se dedican los gobiernos a rescatar lo que aún tenemos??"

      Entonces terminar con la exploración espacial solucionaría los problemas del mundo? entonces adelante. Obviamente no es algo que nos enseñe la historia, donde justamente los pueblos que se cerraron sobre si mismo desaparecieron.
      Por otro lado, parece que tampoco los datos objetivos te respaldan. EE.UU destina US$18.000 millones a la NASA en un PBI de US$9 billones, es decir, 0,2%. Usted nos dirá lo que significa.

  5. Estoy de lo mas totalmente deacurdo con Mario.
    Si algun dia se destruye el mundo "Dios no lo quiera", pienselo muy bien, ¿Deverdad creen que a nosotros no feneficiaria siquiera un poco que algun dia llegaran a colonizar la luna?
    Se supone que los Estadounidenses, Rusos, Ingleses, etc, se supone que ya tienen a donde ir si se llegara a acabar el mundo, que es una base lunar, no recuerdo muy bien donde lo encontre, pero lo vi.
    a los unicos que se llevarian a la luna seria a los maganates como bill gates, los presidentes, los cientificos, gente importante, no personas comunes como nosotros.
    Eso, de enverdad se apagaran los autos, empresas, fabricas, luces, todo, ¡absolutamente todo!, ese, ese si seria el dia mundial de la tierra.
    Total y absolutamente deacuerdo Mario Perez.
    Saludos.

  6. "Las bases para la conquista de la Luna están listas. Es cuestión de tiempo que acabemos allí de forma permanente."
    si la misma cantinela se oia alla por 1950, 1970, 1980, y desde hace 10 años respecto a marte.
    perdonen si me pongo en el papel de esceptico

      • Asi es pero no lo tome de ahi sino de una antigua seccion de peluches en el noticiero "Hechos" de México. La serie los padrinos magicos tambien tomó el nombre de ahi.

        Saludos.

  7. yo también estoy de acuerdo con Mario, ¿queremos llegar a la luna cuando matamos diariamente a nuestro país? el pensamiento humando y la sociedad corrupta que conocemos y aceptan la mayoria aparte que no merece llegar ahi (ya que no sera la sociedad en conjunto sino un gobierno o una persona de muy alto nivel monetario y social la que pueda) a mi me parece indignarte todo esto, cuando nos darán verdaderas respuestas sobre el espacio (Cosa que ya investigaban los mayas en 2000 a.C. – 1546 d.C.) pero es claramente otro caso del caos en el que vivimos…

    no me refiero a cientificos, me refiero a gobiernos, esto en los años 60 se hubiese descubierto si en vez de destinar la mayoria de fondos en guerra, arrmas, invasiones, etc… a fondos cientificos y experimentales, pero No! los experimentos tecnologicos se basan la mayoria en tecnologia militar…. bueno ahi esta opinion…

    venga nos vemos por alli y nos tomamos unas cañas …
    ario

  8. Que loco, hace mucho tiempo que llevaban investigando la Luna y recien hoy descubren que tiene cantidades significativas de hielo, me pregunto que cosas estan a punto de encontrar en nuestro querido planeta Tierra jeje.
    Esto es algo muy positivo, quiere decir que voy a poder visitar la Luna en unos 20 años.

  9. Pues ami tambien se me hace curioso que hasta ahora se haya descubierto que hay hielo en crateres en el polo norte de la luna, despues de que el hombre piso la luna y no lograron ver esto en ese tiempo, todavia si hubieran dicho que se hizo una especie de perforacion en el suelo de la luna y asi de detecto que habia hielo seria un poco mas creible, pero segun la nota dice que estan en crateres de 2 a 15 km de diametro, como el Apollo 8 que rodeo la Luna en 1968, y posteriores misiones que tomaron fotos no logro ver esto.
    Despues de 1972 por algun motivo se dejo de enviar misiones ala luna y realizar mas investigaciones

    • El motivo, creo que la respuesta debe tenerla Septimus, después de analizar con una lupa lo que pusiste y luego de consultar toda una biblioteca.

      • Comentario pobre, si no tienes forma de contestar mi respuesta no hables y listo, es mas inteligente.
        Por otro lado la respuesta es simple, la exploración lunar que se realizo en la década del 60/70 estuvo puramente concentrada al ecuador, y como veras en la nota todo el hielo fue descubierto en el fondo de cráteres polares.
        ven como solo es cuestión de analizar un poco la nota.

        PD: No tuve que consultar ninguna biblioteca, hay gente que le gusta estar informada. Sobre todo para luego no escribir tonterias 😉

  10. Creo que esta es una muestra de la desesperación de nuestros científicos por la extinción de nuestro planeta:buscar otro lugar de destino para nosotros, lamentable que el hombre busque otra casa para destruirla, mientras no cambie el ser humano sus patrones de conducta… entienda que debemos crear y no destruir… todo será cuestión de tiempo para nuestra extinción, con agua o sin ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMD y su nuevo Thuban (CeBIT 2010)

La Iglesia lleva a los tribunales a la película 2012