in

Too Human

La espera terminó. Too Human estuvo en desarrollo durante nueve años y finalmente esta listo para salir al mercado. El juego presenta un mundo inspirado por la mitología nórdica con muchos elementos tecnológicos y promete una historia de proporciones épicas que tendrá al jugador al borde del asiento hasta el final.  ¿Vivirá a las expectativas que su propio creador, Denis Dyack, creó alrededor de su juego?

Esta semana se estuvo hablando mucho de Too Human, principalmente porque todos querían saber qué estuvo pasando en las oficinas de Sillicon Knigts estos nueve años. Sí, Too Human estuvo en desarrollo durante nueve años, casi le roba la corona al eterno rey Duke Nukem  Forever. En la E3 de 1999 se mostraron los primeros videos del juego que estaba planeado como una exclusividad para la PlayStation original. Sin embargo, unas semanas luego Nintendo anunció un contrato de exclusividad con dicha compañía (fundada por el controversial Denis Dyack) con planes para sacarlo en 2000 para Gamecube. Ahora bien, los distintos problemas durante el desarrollo y los constantes retrasos obligaron la ruptura de ese contrato. Durante muchos años el estado del proyecto fue un misterio, hasta que en 2005 Microsoft anunció un arreglo para sacar la trilogía original exclusivamente para Xbox 360. Desde ese momento, todos los ojos estuvieron posados para ver cómo terminaba el desarrollo de este juego que tuvo tantos cambios a lo largo de los años.

La trama en Too Human gira alrededor de la eterna lucha entre el hombre y la maquina.

Too Human ocurre en un universo inspirado por la mitología nórdica. Pero no solo eso, sino que es una fascinante mezcla entre esa mitología y muchísimos elementos de ciencia ficción. Algo que es realmente una gran idea, pero sin saber mucho sobre de qué va ese tipo de mitología, a veces puedes quedarte sin toda la información. El jugador toma el lugar de Baldur, un miembro de los dioses Æsir. Pero a diferencia de la clásica mitología en Too Human, estos dioses recurren a implantes tecnológicos para proteger a la humanidad en una eterna guerra contra las maquinas. Aunque la historia comienza con la búsqueda de una maquina rebelde llamada GRNDL, la mayor parte de la trama gira alrededor de peleas internas entre dioses y a la vez, intenta ser una metáfora sobre nuestra dependencia con la tecnología.

Ya que este es el inicio de una trilogía, no esperes mucha resolución al final del juego. Posiblemente compita con Assassin’s Creed por el premio a final más apestoso ya que justo al final es cuando más interesante se pone la historia. Aunque la narración transcurre sin problemas y tiene algunos momentos interesantes, en ningún momento llega a completar todo el escenario épico que crea. Es decir, prepara la mesa para la mejor cena de tu vida y al final sirve habichuelas para comer. Bueno, basta de analogías que no son mi fuerte. Lo que estoy tratando de decir, es que trae un gran inflador y después resulta ser que un agujero en el globo no permite inflarlo del todo. ¡Bueno, ya! La cuestión es que parece que va a ser una gran historia y después no es tal cosa. ¡Listo!

Aunque a primera vista Too Human parezca un juego de acción en tercera persona, es un juego de rol, hack n’ slash hecho y derecho, como el viejo y clásico Diablo. Siendo que estos son generalmente perfectos para jugarlos con el ratón, la gente de Sillicon Knights se las arregló para encontrar la manera de llevar este estilo a las consolas. El esquema de controles en Too Human es uno  bastante peculiar: mientras que con el analógico izquierdo manejas los movimientos de Baldur, el analógico derecho lanza los diferentes ataques. Tal como si fuese cliquear con el ratón a un enemigo, puedes seleccionarlo con el analógico y el juego hará el resto.

Aunque pueda darle un toque cinematográfico los problemas con la cámara son muy persistentes.

Esto podrá ser una decepción para muchos que esperaban una especie de God of War donde pulsas botoncitos hasta perder la razón y luego despiertas en una zanja, pero no es este el caso. Como dijimos, es un clásico hack n’ slash. Ahora bien, todo suena muy bonito, pero el verdadero problema está en la cámara. Generalmente en este tipo de juegos la cámara se controla con el analógico derecho, sin embargo, con este en uso, los desarrolladores recurrieron a una cámara controlada por la inteligencia artificial. Simplemente digamos que si ésta inteligencia artificial fuese compañera mía en el colegio, no quisiera copiarme de ella en el examen de gramática. Aunque no llega al punto de ser desastrosa, la cámara en Too Human tiene sus problemas. Principalmente cuando intentamos caminar para atrás, o nos encontramos cerca de paredes. Aún así tiene un botón para restablecerla a su posición o aumentar o disminuir el zoom, pero esto no evita que los mismos problemas sigan persistiendo.

En Too Human encontrarás cualquier tipo de cosas para personalizar la apariencia de Baldur.

Más allá de su innovador estilo de juego, muchas de las promesas del creador, Dennis Dyack, giraban alrededor del sistema de loot, que son aquellas cosas que dejan tus enemigos. Según Dyack, una persona en una sola partida no podría hacerse con todo el loot que ofrece Too Human. Una promesa bastante rebuscada, pero a fin de cuentas, cierta. La variedad de armas, armaduras y demás, con las que podemos personalizar a nuestro personaje es realmente inmensa. Cada vez que acabemos con los enemigos encontraremos una gran cantidad de cosas generadas de manera aleatoria para recolectar. Algunas las podremos usar y otras deberemos guardarlas para cuando el personaje este apto para usarlas. Por eso, si cambiar pequeños detalles de tu avatar es lo tuyo, encontraras de sobra en este juego para entretenerte.

El Berseker puede abrise paso como lo haría un bárbaro en la edad media.

Ahora bien, Too Human es un juego de rol y como tal tiene diferentes clases para elegir. Cada una de las cinco disponibles tiene sus puntos fuertes y sus debilidades. El Berseker es el más fuerte de todos, una especie de bárbaro en los juegos de rol de la edad media. Después esta el Commando, que se especializa en ataques a distancia. La fortaleza del Champion es levantar a los enemigos por los aires con diferentes combos. Por último el Defender es el más duro de todos, puede aguantar cualquier tipo de golpiza y el Bioengineer tiene la capacidad de curarse. Luego puedes elegir diferentes especializaciones en cada clase mediante un árbol de habilidades y esto cambiará drásticamente la manera en la que tu personaje se comporta. Lamentablemente con tanta personalización no hay mucha explicación que lo acompañe, por eso al principio puedes perderte entre tantas opciones.

Las escenas cinematográficas están muy bien logradas en Too Human, no solo porque los gráficos  son muy buenos, sino porque la dirección es la indicada. Hay muchos agregados de cámara lenta y ángulos memorables. La música también es genial y suma mucho a la experiencia final que busca el juego. También hay muchos flashbacks y otros elementos de la trama integrados a la jugabilidad y lo más llamativo es que son durante el juego. Sin ningún tipo de pantalla de carga o algo por el estilo. Esto ayuda a avanzar la historia de manera dinámica, sin tener que esperar por cargas insoportables para ver qué sucede.

Tal como el nuevo Prince of Persia, Too Human introduce una nueva manera de “morir” en el juego. Cada vez que pierdas una valquiria desciende del cielo llevándose al personaje. Solo para regresarlo al mismo lugar con un poco menos de energía. Sin duda no es algo fácil de analizar. En nuestra opinión, hay toda una enseñanza psicológica detrás de perder. Es decir, el jugador debería tener un castigo por perder y no volver a aparecer en el mismo lugar, porque entonces uno puede hacer lo que quiera sin tener cautela en lo más mínimo. Además la animación de la valquiria es bastante larga y puede ser muy molesto si tienes pensado morir varias veces.

Graficamente se ve muy bien, teniendo en cuenta la cantidad de cambios que sufrió a lo largo del desarrollo.

Por el lado del modo multijugador, Too Human soporta hasta dos jugadores. Lamentablemente no hay ningún tipo de historia y es directo a la acción. Esto es una pena, ya que este juego en modo cooperativo es extremadamente divertido. Hubiese sido genial tener un fin y no solo acción sin sentido.

Como dijimos, Too Human es un juego exclusivo para Xbox 360 y podrás conseguirlo desde el 29 de Agosto por €59,95. La gran pregunta que queda por responder es, ¿vale tanto dinero? Eso depende de qué cosas prefieras jugar, si te gustan los juegos al estilo Diablo y no esperas otro juego, entonces sí, Too Human saciará tu hambre de hack n’ slash y loot por unas horas. Pero si este estilo de juego no es lo tuyo, realmente no habría razón para comprarlo.

Sin duda no cumplirá las expectativas de todos, pero para los fanáticos será disfrutable.

En definitivas Too Human es un buen juego de rol hack n’ slash. Lamentablemente no está cerca de la aventura épica que prometió Dyack antes de la salida del juego, pero tampoco es el desastre que muchos esperaban que sea. Sí, tiene muchos problemas técnicos, pero eran esperables. En caso de que disfrutes de esta clase de juegos, ninguno de los problemas te privará de disfrutarlo. En caso de que no seas mucho de jugar juegos de rol, tal vez este no sea el más indicado para ti, ya que hay mejores representantes del género en el mercado.

Puntaje: 72%

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

7 Comments

Leave a Reply
  1. la verdad es que jugue la demo y despues de 15 minutos me empezo a aburrir, la camara como dicen llega a ser molesta y los controles son demasiado "automaticos" para mi gusto, creas combos con minimo esfuerzo, lo interesante es la historia y el modo en el que se dan las escenas cinematograficas en las cuales no tienes que estar esperando y esperando, los personajes tambien se ven interesantes aunque las hordas de enemigos son demasiado faciles de destruir, tambien tiene algunos acertijos si se les puede llamar asi para abrir puertas y esas cosas, es un juego del que no voy a estar esperando el lanzamiento con ansias pero algun dia lo comprare

  2. En este momento sabemos que esa expectativa quedó en eso.
    Siempre todos los juegos crean esa expectativa antes de salir, y de eso se trata, ya que muchos lo comprarían sin estar seguro de que es bueno. Actualmente no se menciona, uno dice Halo 3, Grand Theft Auto, Call of Duty y la mayoría de los jugadores dicen que son buenos, no todos gozan esa suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amiga Forever: el súper emulador de Amiga

La ICANN habilitaría los dominios .tel