Top 10 – La cuarta pared en los videojuegos

Los videojuegos son capaces de crear momentos inolvidables, pero los más impresionantes son aquellos que a uno lo toman desprevenido. La mejor manera de hacerlo, es rompiendo la cuarta pared, esa que divide al espectador de los personajes. Gracias a la naturaleza interactiva del medio, los diseñadores pueden crear momentos increíbles con este concepto y aquí hemos recopilado 10 de ellos, ya sea por graciosos, inesperados o simplemente aterradores.

Siempre que se le remarca algo a los videojuegos como medio, lo primero que aparece es su habilidad natural de ser interactivo. Es el único medio donde el espectador es mucho más que eso y forma una parte vital de la acción y la narrativa. Y esa misma habilidad, es la que le da la oportunidad a los creadores, de diseñar momentos verdaderamente inolvidables, donde el videojuego en pantalla interactúa sorpresivamente con el usuario, de varias maneras posibles. A esto se le llama “romper la cuarta pared”.

Para quien no sepa, en los medios se refieren a “la cuarta pared”, como la pared imaginaria frente al escenario, mediante la que los espectadores ven el mundo que representan los actores. Aunque ese fue su orígen, hoy en día nos referimos a la cuarta pared en cualquier medio donde se hace una alusión al espectador, cuando técnicamente no existe. Probablemente el mejor ejemplo actual, es cuando en una película, el actor mira a la cámara o nos habla a través de ella. Y los videojuegos, como buen medio interactivo, tiene excelentes momentos que despedazan la cuarta pared. Aquí, recopilamos diez de ellos.

10. Max Payne dentro de un videojuego

Empezamos con una de las más sutiles y no porque es dificil de encontrar, sino porque es una secuencia muy corta en un momento del juego. Cuando Max es traicionado y lo inyectan con la droga Valkyr, comienza un viaje de delirios que lo llevan de un lado para otro. Pero en uno de ellos, encuentra una hoja en un escritorio donde se ve a él mismo en el juego, con la barra de energía, armas para elegir y demás, según Max “era la cosa más horrible que podía imaginar”. Puedes ver esa secuencia en el vídeo debajo desde el minuto 4.00 al 6.00.

9. Dalton pide un cambio de música

Chrono Trigger es recordado por muchos jugadores por demasiadas razones, pero hoy lo recordaremos por una frase en particular. Tal vez uno de los primeros ejemplos de un videojuego rompiendo la cuarta pared fue Dalton, cuando en su momento triunfal demanda que cambien la música para llevar a cabo su plan malvado. Puedes ver la secuencia en el vídeo debajo desde el minuto 2.20 al 2.50

8. Reinicia el ordenador en X-Men

Probablemente uno de estos momentos menos recordados y, para muchos, uno de los más frustrantes, ocurre en el juego X-Men para SEGA Genesis. Ya en el final del juego, los héroes deben detener una cuenta regresiva reiniciando un ordenador, pero en ningun lugar da una pista sobre cómo solucionarlo. ¿Cuál es la respuesta? Reiniciar la consola. Pero claro, en una época donde la partida no se podía guardar presionando un botón y los checkpoints eran inexistentes, nadie quería arriesgar a perder todo su progreso. Eso es una muestra, de que a veces hay que saltar sin red. Una vez presionado el botón, mágicamente pasaba al nivel final. Puedes ver la secuencia en el vídeo debajo, desde el minuto 4.00 al 4.30.

7. In Memoriam

Probablemente uno de los pocos juegos creados alrededor de la idea de romper la cuarta pared constantemente. Aunque no fue muy popular, tanto In Memoriam (o Evidence) como su secuela, son excelentes aventuras gráficas con mucho misterio y puzzles complejos. La idea es que tú (y no un avatar, sino tú la persona) eres un detective investigando la desaparición de una pareja y sigues la pista de un disco que dejó el asesino, donde muestra vídeos de la pareja de turistas y pistas que resolver. Los puzzles los resulves dentro del juego, pero muchas veces debes encontrar respuestas en sitios webs, algunos reales y otros creados para el juego que te ayudarán a encontrar el camino correcto. Además, te llegan correos a tu dirección real, de compañeros de la jefatura con ciertas ayudas y hasta algunos amenazadores del asesino mismo. ¡Qué miedo!

6. Línea de Ayuda en Monkey Island

La serie Monkey Island siempre fue reconocida por su humor, pero no particularmente por romper la cuarta pared, más allá de alguna que otra referencia a la cultura popular y otros productos de LucasArts. Pero en Monkey Island 2: Lechuck’s Revenge, vagando por la isla podías encontrar un teléfono colgado de un árbol, que se comunicaba directamente con la Línea de Ayuda de LucasFilm. Allí podías hacer preguntas sobre otros juegos de la misma compañía y demás bromas. Como preguntar por un disco de instalación inexistente que el Monkey Island original pedía a modo de broma y muchos usuarios creyeron que era verdad. De esta manera, el llamado a la Línea de Ayuda preguntando por ese disco se volvió una broma interna.

5. La muerte de Guybrush Threepwood

En The Curse of Monkey Island, antes de partir hacia la isla, se menciona que para cumplir su objetivo, Guybrush primero debe morir. Y efectivamente lo hace, bebiendo una mezcla letal que solo bebe por ser “un personaje caricaturizado con oportunidad para posibles secuelas”. Al morir, el jugador pierde y los créditos comienzan a correr… a menos que Guybrush tenga algo para decir al respecto.

4. Coronel Campbell en Metal Gear Solid 2

Esta no es la única vez que Metal Gears aparecerá en esta lista, pero uno de los momentos más memorables ocurre en Metal Gear Solid 2, cuando Raiden es contactado por el Coronel Campbell en varias ocasiones. Aunque hay muchas conversaciones vía Codec, las finales se ponen muy extrañas, donde el Coronel dice que la misión falló y que exige que reinicies la consola de inmediato. Raiden no entiende lo que dice y Campbell le responde: “No te preocupes, es un solo un juego”. Eventualmente, comienza la misma música de Game-Over, pero en pantalla se puede leer: “Fission Mailed”. Momentos como estos te dejaban atónitos frente a la pantalla.

3. El final de Conker’s Bad Fur Day

Probablemente uno de los juegos más graciosos de la historia, tiene también uno de los finales más recordados. Cerca de la muerte del buen Conker, el juego se traba y el personaje decide tener una conversación con los ingenieros de software, tratando de sacar algún provecho de esa fortuita situación.

2. Psycho Mantis en Metal Gear Solid

Aunque Metal Gear Solid tiene una historia muy amplia y compleja que se toma muy en serio, a Hideo Kojima siempre se le reconoció su habilidad para tirarle guiños a sus fanáticos de maneras muy graciosas y, por momentos, impactantes. El mejor ejemplo de esto es la batalla con Psycho Mantis, en el primer Metal Gear Solid. Esta secuencia se volvió icónica por varias razones. En primer lugar, la única manera de vencerlo era cambiando el control del primer puerto a del segundo jugador, porque sino Psycho Mantis podía leer cada uno de tus pensamientos y adelantarse a tus acciones. Pero lo que es aún más importante, en un momento lee las partidas guardadas de tu tarjeta de memoria y dependiendo de lo que hayas jugado, podía decirte cosas como: “Veo que te gusta Castlevania”. Sin duda, un momento inolvidable.

1. Eternal Darkness

No hay mejor ejemplo que un juego haciendo destrozos con la cuarta pared como Eternal Darkness, porque no solo jugaba con la cabeza de los personajes en la narrativa, sino también con la del jugador. El juego diseñado por Denis Dyack y Silicon Knights tenía momentos muy espeluznantes, como entrar a una habitación y estar caminando por el techo, paredes sangrantes e ilusiones de grandes cantidades de monstruos que desparecían al atacarlos. Pero los momentos más memorables son cuando el personaje es decapitado sin ninguna explicación y se sigue jugando de la misma manera. O bajar el volúmen de la televisión imitando la imagen del clásico medidor verde de volumen. Esto también venía acompañado de una mentirosa pero efectiva pérdida de la imagen de vídeo, donde mostraba la pantalla en negro y el canal S-Video. ¡Hasta tiene el tupé de lanzar una BSOD en el medio del juego diciendo que perdiste todo en tu tarjeta de memoria!

Definitivamente estos son los momentos que hacen de un buen juego, uno excelente y quedan en la memoria de cualquiera que los haya experimentado por lo inesperado y gratificante. A vece son usados de una manera humorísticas y en otras simplemente para impactar, pero sea como sea, siempre las recordaremos gratamente. La verdad es que los juegos lo hacen mucho más seguido de lo que uno piensa, refiriendose al jugador por distintos nombres, pero estos que elegimos son defintivamente los más impactantes. ¿Tienes memoria de algún momento como este que no hayamos mencionado?

Deja tu voto

3 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Tomás Garcia

26 Comments

Deja una respuesta
  1. jajajajaja me re copo esta nota muy buena, sobretodo por los de metal gear,la del coronel loco y la de psycho mantis estan muy buenas y hay otro mas:

    -despues que terminas metal gear solid 2 en la secuencia cinematografica, rayden sostiene unas placas y las tira y ahi vez que dice tu nombre tipo de sangre fecha de nacimiento :O quede de cara, despues me di cuenta que era porque la computadora te pide ingresar los datos pero la verdad nunca me lo esperaba ver ahi. :))

    • Algoas sobre Metal Gear 2. En la nota dice que la única forma de matar a Psychi Mantis era cambiar el mando, pero no es asi. Yo ni me enteré de eso y lo maté igual. Hay una secuencia en la que Mantis está desprotegido y es como si por 2 segundos no te prestara atención, y ahi puedes dispararle.

    • aaaaa!!! me ganaste de mano, iva a postear exactamente lo mismo del MGS 2 me shoqueo la parte esa 😛 y cuando vi en este post el video de psycomantys se me puso la piel de gallina :’) que buenos recuerdos cuando los juegos se valian mas por su ingenio que pos sus graficas :S

  2. Tambien le agregaria en el baldurs gate 2 shadows off amm la parte en que yoshimo te traiciona y se va del grupo, tmb es algo super inesperado y muy bien realizado

  3. Qué manía esta de hacer top 10 de cualquier cosa, en especial de cosas que dependen de la apreciacion particular de cada uno.
    Además siempre se lamentan de poner solo diez pero no se molestan en hacer la lista más larga, por ejemplo un top 17

  4. jajajaaaaaaaa

    muy buen post un amigo mio y yo terminamos In Memoriam en unos 4 meses jejeje creo que todavia tiene los mensajes en su correo electronico.

  5. Todas las guías de Paper Mario Wii te explican como utilizar los controles y al final agregan una frase tipo "bueno, esto no tiene nada de sentido para tí mario, pero estoy seguro de que si hay alguien viendonos desde alguna otra dimensión a través de un portal, esta información le resultará tremendamente útil"

    En Zelda Majora Mask hay varias rupturas de la 4ta pared, pero mi favorita es cuando comienza el juego, a Link acaban de transformarlo en Deku Link y el hada Talt es abandonada por el skull kid. Talt sostiene un monólogo bipolar digno de una adolescente que escupe en la cara a un policia y después necesita su ayuda, para convencer a Link de que ella lo ayudaría a él (ya que Talt necesitaría la ayuda de Link para poder seguir al Skull kid) una vez terminado su monólogo con la decisión de la propia hada, link mira hacia la camara y hace el típico gesto de resignación, levanta las manos, niega con la cabeza y deja caer los hombros, antes de continuar, como diciendo "tío, esta está dañada, pero al menos no te soltará el "Hey! Listen!" cada 2 segundos en el tutorial, y como es el mismo sistema de juego de Ocarina, necesitabamos un reemplazo para Navi, give or take"

  6. En Metal Gear Solid, Psycho Mantis hace otra cosa tambien: Si tenes un control de los analogicos, te pide que lo dejes en el piso asi te demuestra sus poderes telekineticos, entonces lo hace vibrar, y el maldito control se mueve de aca para alla!!

  7. Sucede tambien en la mayoria de los juegos de pokemon para gameboy y gameboy advance, donde entras a una torre donde estan las oficinas de los programadores del juego y uno le dice al jugador: "yo te programe…." otro dice: "yo programe a los pokemon…" y asi te encuentras ocn varios…

  8. jajajajaja muy buenos, uno de mis favoritos es el de

    THE LOST VIKINGS

    En este juego si perdíamos muchas veces seguidas los protagonistas ¡hablaban de nosotros!.
    El dialogo:

    Eric:- ¡Este nivel otra vez no!
    Baleog:- ¡Eh jugador, estamos cansados de este nivel! No cometas más errores, ¿OK?
    Olaf:- No seas tan duro con el jugador, Baleog. Los humanos son muy sensibles.

    -Siempre que me acuerdo me mata de risa…. XD

  9. ¿Y el final de Assasin’s Creed 2? a nadie le impresiono el hecho que el profeta era… y que el mensaje era para nosotros Los jugadores!!!!

  10. je je desconocía el termino rompiendo la cuarta pared yo el único reconozco en la lista es de Psycho Mantis en Metal Gear Solid.

  11. Recuerdo un RPG de SNES: Lufia 2.
    Al principio del juego, cuando hablas con algunas personas te dicen cosas como:

    Para salvar la partida tienes que pulsa start y el botón B.
    ¿Que qué es el botón B? No tengo ni idea.

    Era muy gracioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.