in ,

Top 10: La evolución de Internet en España


Hace tiempo que Internet superó el punto en el que era sólo una red de datos. Se ha convertido en algo dinámico, cambiante, que se adapta y expande a medida que surgen nuevas y más eficientes formas de aprovecharla. Junto con esta evolución de la Red, también viene la de los sitios. Muchos de ellos comenzaron de forma simple y humilde, pero ahora se han convertido en fabulosos portales, preferidos por la mayoría de los españoles. Hoy te mostraremos los sitios que están al tope de la lista, cómo comenzaron y cómo son ahora.

Todo partió de esta cosa, de una forma u otra

En el principio, era el Sputnik (sí, no estamos locos). Cuando los rojos lanzaron esa pelota de fútbol con antenas al espacio, más que un par de americanos se vieron forzados a tener una o dos muy buenas ideas repentinas, para no correr el riesgo de quedarse atrás en la carrera militar-tecnológica-espacial. Así fue como crearon ARPA (Advanced Research Projects Agency) en 1958, y su red ARPANet alrededor de once años después. Pasaron casi cuarenta años, y lo que fuera en su inicio una red para exclusivo uso militar, hoy puede llegar a definir y expandir la interacción de toda la raza humana. Quien diga que Internet no ha evolucionado, está miserablemente equivocado.

Pero eso es hablar sólo de la Red. ¿Qué hay de su contenido? ¿Cómo se han ido formando y luego cambiando los sitios con el tiempo? Principalmente lo han hecho gracias a las nuevas y más eficientes formas de aprovechar la funcionalidad de la Red. Internet dejó de ser un simple medio de transferencia de información. Ahora, además de transferirse, puede crearse, compartirse y almacenarse. Las primeras páginas sólo poseían un contenido específico, sin demasiada flexibilidad y con una presentación que en ese entonces era maravillosa, pero que nos parecería horrible en esta época.

Ahora las cosas son distintas, más ricas. Tenemos vídeo, sonido, comunicación constante. Quienes antes navegaban por Internet eran ermitaños, individuos solitarios frente a una simple terminal. Ahora Internet, más que acortar distancias, las hace desaparecer por completo. Hace cuatro décadas hubiera sido causal de internación en un manicomio que alguien imaginara a una persona en Estados Unidos jugando una partida de ajedrez contra otra en Europa, a través de una "red de ordenadores", sin usar el correo físico. Ahora es cosa de todos los días. Puedes estar en contacto con alguien al otro lado del mundo, compartir ideas y sentimientos, y perpetuarlos. Puedes almacenar las fotos de los primeros seis años de vida de tu hijo, proyectar cómo será tu próxima salida, o conocer al amor de tu vida (un dato personal: Si yo conocí a mi novia por Internet, puede pasarte a ti también). Los sitios han comprendido esto, y se están adaptando cada vez mejor. Informar, asistir, unir y compartir, estas cuatro ideas (junto con muchas tantas otras) están plasmadas en los sitios de Internet de hoy.

El logo de Alexa

El portal conocido como Alexa mantiene una base de datos sobre el volumen de tráfico de Internet, sea de una página específica, o todo un país. Esto puede decir mucho sobre el tipo de contenido que le gusta a determinada región y sobre cómo los usuarios se vuelcan al favoritismo de determinados sitios que cumplen con sus necesidades. Los datos que tiene Alexa sobre España son muy interesantes, lo que nos ha llevado a hacer este artículo. De la lista de los sitios más visitados hemos excluido a los considerados "superportales" como Google y Windows Live, ya que el tráfico que generan puede colocarse en otro plano de medición. Y otros sitios como Tuenti y Wamba son demasiado nuevos como para que podamos mostrarte un índice claro de evolución. Teniedo cuidado en el proceso de exclusión, llegamos a los diez sitios más vistos en España. Comenzando desde el décimo.

(N. del R.: Como te darás cuenta, hemos usado el sitio Archive.org, que almacena versiones antiguas de diferentes páginas web. El problema es que la información en el archivo no tiene las mejores condiciones. Verás muchos caracteres raros, problemas de renderizado, etc. Ten en cuenta que cosas como estándares Web, en los primeros años de la red, eran palabras desconocidas.).

Diario Sport (2001)

10) Diario Sport
Sea que nos guste practicar uno o simplemente leer al respecto, el deporte ocupa un lugar de privilegio entre las visitas a Internet de España. El sitio oficial del Diario Sport de Barcelona confirma esta tendencia, abriendo nuestro top 10. Al principio el sitio contaba con un diseño simple y humilde, con un contenido exclusivamente enfocado en el fútbol. Luego mantuvo parte de la simpleza de su diseño, pero volviéndose mucho más limpio y claro. Hoy en día se presenta con un aspecto de pestañas, con un acceso más directo a contenidos como galerías de fotos y vídeos, y la sección Objetivo Sport, en donde los lectores pueden subir su propio material. Ese es un excelente ejemplo para demostrar la interacción del usuario con la Internet de hoy en día. Para ver cómo evolucionó el sitio, haz clic aquí.

Infojobs en 1998

9) InfoJobs.net
Buscar y tener un empleo es fundamental, especialmente con los tiempos en los que estamos viviendo. Ante la necesidad, mucha gente se volcó a Internet para poder encontrar una oportunidad. Así fue como nació el sitio de InfoJobs, una bolsa de empleo en línea. La primera versión del sitio era muy básica, casi se podría decir que se trataba de HTML puro sin ninguna adición. Con el paso de los años, se fue refinando y mejorando a nivel de categorías de búsqueda y el agregado de una sección de canales, hasta llegar a la versión que puedes visitar actualmente, con una sección de ofertas mucho más amplia. La evolución del sitio está en este enlace.

Segundamano en 1999

8) Segundamano.es
Comprar y vender, acciones básicas que cualquier economía tiene. Que alguien pueda tener algo que necesito, o que yo pueda ofrecer un ítem que le interese a otra persona, es la base de los anuncios clasificados. Segundamano ha trasladado el servicio de su revista a Internet, con resultados excelentes. Sus primeros diseños dividían sus categorías utilizando imágenes, pero versiones posteriores se volcaron a mostrar las categorías directamente. Actualmente el sitio te recibe con un mapa de España, en donde debes hacer clic sobre la región que te interesa, lo que lo vuelve un muy amigable sistema de filtro. Haz clic aquí para más detalles sobre su evolución.

Meristation en 1998

7) MeriStation
Por supuesto, los videojuegos no podían faltar en el top 10 de visitas españolas y no podían ser representados por otro sitio más que MeriStation, el portal en idioma español sobre juegos más visitado. Al principio había mucho HTML clásico en el sitio de MeriStation, pero a partir de 2005 logró un diseño mucho más atractivo a la vista, el cual mantiene actualmente, sin dejar de lado mejoras como la inclusión de Flash y la reproducción de vídeos desde la página principal. Aquí podrás encontrar más detalles sobre cómo era antes MeriStation.

Diario El país, en sus iniciosen 2004

6) Diario El País
Con más de tres décadas de existencia, poco más se puede agregar sobre este conocido diario. Es la publicación no exclusiva al deporte de mayor tirada en España con más de 400.000 ejemplares diarios, y su material es tomado como referencia por muchas cadenas de radio y televisión extranjeras.

Se pueden ver cambios significativos entre las versiones de 2000 y 2001, y ahí medio que se estanca hasta llegar a la versión actual. Sin embargo, se aprecia una mejora significante: se dejó de lado el menú lateral para maximizar el espacio y se agregaron accesos directos a contenido de vídeo. Su evolución, en este enlace.

Diario As, 2001

5) Diario As
El deporte vuelve a hacer acto de presencia en la lista, esta vez a través del diario As. Promediando los 300.000 ejemplares de tirada, este diario existe desde 1967, cubriendo en mayor parte las noticias sobre fútbol, pero también dedicando varias secciones a otros deportes.

Durante varios años, su sitio no tuvo cambios significativos, pero es ahora que se puede ver un diseño excelente, abarcando varios deportes a nivel nacional e internacional, y hasta incluyendo widgets en su página prncipal. Para más datos sobre las versiones anteriores de este portal, haz clic aquí.

Softonic, año 2000

4) Softonic
Poder encontrar una descarga elusiva u obtener la dirección de la página oficial para esa aplicación que quieres actualizar puede complicarse en algunas ocasiones. Ahí es en donde entra Softonic, portal de búsqueda y descarga de aplicaciones. Cuarto en nuestra lista, Softonic tiene un gran nivel de participación de los usuarios. Sus versiones fueron diferenciándose una con la otra con el paso del tiempo, volviéndose más complejas y con más código aplicado, pero la funcionalidad se mantuvo casi siempre igual, con la sección de categorías a simple vista y una sección especial para los programas destacados. La evolución, aquí.

Terra en 1999

3) Terra.es
Actualmente, Terra es el portal insignia para contenidos y servicios de Internet del Grupo Telefónica. Este sitio tiene versiones localizadas para varios países, y gracias a su difusión se mantiene como una de las páginas más visitadas por los navegantes españoles.

Las variaciones en el sitio de Terra no han sido muy significativas con el paso del tiempo. El color naranja es inamovible, mientras que los únicos cambios parecen haber estado en el menú lateral, reorganizado para aprovechar mejor el espacio. Para conocer más sobre este sitio, haz clic en este enlace.

Diario El Mundo en 2000

2) Diario El Mundo
Cerca de la cima de nuestra lista, nos topamos con El Mundo, originalmente llamado El Mundo del Siglo XXI. Su versión física posee una tirada similar a la de El País, mientras que su sitio es un poco más independiente respecto al contenido que aparece en la versión de papel.

Sus primeras versiones parecían imitar al diario físico, con mucho texto y no tantas imágenes. Luego su apariencia cambió y tomó la forma que le conocemos actualmente, con un rediseño del menú lateral, y la incorporación de contenido en formato Flash. Puedes ver los pormenores de su evolución visitando este enlace.

Diario Marca, en 1998

1) Diario Marca
Comenzamos con deportes, terminamos con deportes. El sitio más visitado en España excluyendo a los superportales, es el perteneciente al periódico Marca, que a su vez es el de mayor tirada entre las publicaciones deportivas. Al principio, las primeras versiones de esta página demandaban la presencia de Java, pero luego se abandonó por un entorno más limpio y enfocado sobre la información, hasta llegar a la página que se conoce hoy en día.

La versión actual del portal cubre varios deportes al mismo tiempo y hasta presenta resultados de forma constante y actualizada. La historia de la evolución del portal Marca puedes verla haciendo clic aquí.

Hemos llegado al final. Estos son los sitios preferidos por los españoles, y con buena razón lo son. Desde sus comienzos han ido mejorando (en mayor o menor medida) tanto sus diseños como sus contenidos, tomando ventaja de cada cosa nueva que Internet ha permitido. ¿La mejor parte? Todavía hay mucho más por venir. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. jojo en ese tiempo apenas si conocia la calculadora jajaja, cuando las pc eran para unos cuantos pensar que en una decada cambio drasticamente ,
    es verdad que existe gente que piensa que internet es solo para gente que no tiene nada que aprender ni hacer como dicen por ai vivan en la ignorancia feliz…

  2. Este cambio es fascinante no , yo he vivido la evolución de las computadoras desde su inicio , y lo he dialogado con el cientifico alemán friedrich aosuhdaousdfdzgui , y es fabulosa no esta evolución de las computadoras que sirven hasta para ver pornografía hoy en dia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Las escuelas del futuro

Programar con Visual Basic (VIII)