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Top 10: Las mejores Cracktros

Logo del grupo de crackers EagleSoft.

Acompáñanos por el túnel del tiempo a visitar un ícono oculto de los años 80. Cuando la piratería digital se encontraba en pañales, los crackers utilizaban pequeñas animaciones para diferenciarse del resto. Estas no solo son recordadas por muchos jugadores veteranos, sino que son la prueba de la guerra entre crackers. Últimamente se está hablando mucho de que la piratería está destruyendo el mercado de los juegos de PC. Pero esas mismas personas hacen oídos sordos a que tres días antes de la salida de Pro Evolution Soccer 2009 ya se encontraba disponible para descargar la versión de Xbox 360. Y peor aún, a tres semanas de la salida de Fallout 3, los usuarios de la consola de Microsoft ya podían descargar el juego de manera ilegal. Pero, ¿cómo comenzó la piratería? Para responder esta pregunta deberíamos irnos demasiado atrás en el tiempo y comenzar a hablar de piratas y pericos, así que hagamos una más simple. ¿Cómo comenzó la piratería digital?

La Amiga 1000 salió a la venta en 1985.

Una tarjeta de presentación

Esta pregunta inherentemente nos lleva a tocar el tema de las Cracktros. Las Cracktros eran pequeñas introducciones en los juegos viejos, que se utilizaban para identificar al grupo de programadores que había crackeado dicho software. Generalmente, estas presentaciones estaban conformadas por el logo del grupo y una marquesina, en donde se recitaban mensajes del grupo, datos, o lo que sea. Aunque hoy en día esta costumbre se olvidó casi por completo, en su momento era todo un acontecimiento por diferentes razones. En primer lugar, un juego pirata no era algo fácil de conseguir y, mucho menos, de crackear. No era como hoy, que todo el mundo sabe qué protección tiene cada juego y cómo desactivarla. En ese momento, había que ser lo suficiente valiente para sumergirse en el mar de código, sin tener mucho conocimiento, y aprender de los errores. Además, hacer una de estas Cracktros tampoco era tarea fácil. Todo lo que se ve estaba hecho con programación, desde lo gráfico al sonido. Y los ordenadores de la época, como la Commodore 64 o la Commodore Amiga no tenían grandes placas de sonido (aunque la SID 6581 molaba), lo que hacía producir el sonido aún más difícil.

Logo del grupo de crackers EagleSoft.
Como suele suceder con este tipo de fenómenos, no se conoce exactamente cómo comenzó, pero sí se sabe que rápidamente se propagó a través del mundo, ya que como veremos no solo las hacían grupos de Estados Unidos, sino también de Inglaterra, Alemania o Bélgica inclusive. Y con la creciente popularidad de las Cracktros también se dieron a conocer muchos grupos de crackers, que encontraron en estas introducciones una voz para comunicarse no solo con aquellas personas que jugaban los juegos, sino con el resto de los grupos. Esto catapultó la scene (la escena) a la vista de un público mucho más amplio. El término, scene, surgido en los años 70, se utilizaba y aún se utiliza, para nombrar cierto tipo de comunidades. En este caso, la de los crackers.
Razor1911 es uno de los pocos grupos que sigue activo.
En su momento había grupos muy populares como INC (International Network of Crackers), Fairlight, Razor1911, PARADOX, Prime Evil, EagleSoft, entre otros. Todos estos grupos eran muy reconocidos en la scene y fueron los principales protagonistas en la creación de las populares Cracktros. En una entrevista de 1995, uno de los creadores de Razor1911 admite que eran muy jóvenes al iniciar el grupo (entre 12 y 14 años) y que la competencia era agotadora y a la vez emocionante. Se quedaban despiertos día y noche tratando de crackear juegos antes que el resto de los grupos. Pero la escena era algo tan grande que no solo estaba compuesta por crackers populares como los mencionados anteriormente, sino que había muchos más que nunca llegaron a ser muy conocidos. En muchas de las Cracktros que veremos a continuación se pueden leer mensajes a otros grupos y se denota la dura competencia que existía entre ellos. A continuación te mostraremos 10 de las Cracktros que mejor describen la época:

10. Dungeon Master por 42 Crew (1988)

El mejor ejemplo de que en esa época con tal de demostrar tu habilidad de programación podías darte el lujo de tirar la estética por la ventana. Esta Cracktro capaz de producirle epilepsia a un murciélago fue creada por 42 Crew en 1988 para el juego Dungeon Master.

9. Line of Fire por Horizon (1990)

Una Cracktro clásica. Colores llamativos, marquesina ondulante y una gran música. Horizon creó este tipo de introducciones desde 1989 a 1990. Esta particularmente es para el juego Line of Fire, desarrollado por SEGA para Commodore Amiga. No fue particularmente bueno. Y con “no fue particularmente bueno” queremos decir que apestaba.

8. Tintin on the Moon por The Band (1989)

Un perfecto ejemplo del alcance internacional de las Cracktros. The Band fue un grupo creado en 1987 en Bélgica. Este grupo es uno de los más reconocidos de ese país y crackearon muchos juegos para Amiga. Esta Cracktro es un claro ejemplo de los mensajes que se enviaban por este medio. En este caso The Band informa que los crackers que antes estaban en Aces se integraron a su grupo. ¡Traición! https://www.youtube.com/watch?v=Hz6KO0gnrS8

7. The Train por EagleSoft Incorporated (1988)

Aunque no parezca mucho, la imagen de esta Cracktro será reconocida por muchos veteranos, ya que este grupo crackeó una gran cantidad de juegos de Commodore 64. EagleSoft fue creado en 1982 y llegó a tener 29 miembros, además de sus dos fundadores. https://www.youtube.com/watch?v=5bz2qOx-ML8

6. Ski or Die por Classic (1991)

Este es seguramente uno de los mejores ejemplos de lo bien producida que estaba la música y por qué es tan bien recordado ese aspecto de las Cracktros. Classic utilizó esta introducción para el juego Ski or Die, de Electronics Arts. En ella el grupo agradece a Razor1911, uno de los crackers más antiguos. https://www.youtube.com/watch?v=Eh4vukQa8is

5. Mighty Bombjack por Skid Row y Fairlight (1991)

Un claro ejemplo de que no todo era guerra entre los grupos. En 1991 Skid Row y Fairlight se unieron para crackear Mighty Bombjack. Este no fue la única vez que hicieron una alianza, ya que lo hicieron nuevamente para crackear Lemmings.

4. Maniac Mansion por Prime Evil (1989)

El grupo alemán Prime Evil crackeó la versión germana de la clásica aventura gráfica Maniac Mansion y este fue la Cracktro que utilizaron. Bastante producido para su época. Como se puede ver en el texto la mayoría de los grupos daban sus datos para que aquellos interesados en unirse puedan comunicarse.

3. Paramax por Crystal (1992)

Sin dudas el ejemplo más claro de la competencia entre grupos. En esta Cracktro, Crystal le recrimina a otros grupos autoproclamarse los más rápidos cuando el resto se encuentra de vacaciones. Eso no se hace muchachos. https://www.youtube.com/watch?v=N2thOlb2uTg

2. StarDust por Zenith (1993)

Sin duda, el Cracktro más producido de esta lista. Entre la música y el objeto tridimensional girando de fondo, esta Cracktro de Zenith para el juego StarDust es una joya de antaño. Zenith fue creado en 1989 en Inglaterra y llegó a tener 13 miembros.

1. Black Lamp por Fairlight (1988)

Hoy podrá verse soso y aburrido, pero esta Cracktro de Fairlight es posiblemente una de las introducciones más reconocidas de todas. Además, este grupo es uno de los pocos que todavía siguen crackeando juegos hoy en día. En 2004 muchos miembros reconocidos del grupo fueron arrestados por el FBI. Policías de 11 países estuvieron involucrados en el operativo y arrestaron a 120 personas. https://www.youtube.com/watch?v=IuAUXev85ZQ

Cracktro de Fairlight

Estas Cracktros se hicieron tan populares que llegó un momento en donde las personas solo hacían las animaciones sin cracks solo para demostrar lo bien que podían programar. Esto demuestra lo populares que se habían hecho las animaciones, hasta tal punto que cualquiera que haya vivido durante esa época seguramente lo recordará. No cabe duda de que estas personas marcaron una generación. De a poco las Cracktros comenzaron a desaparecer. Esto se debió al aumento del mercado de software. Hoy en día hay tanta cantidad de juegos y aplicaciones que crackear que ya no es posible dedicarle tanto tiempo a la producción de estas introducciones. Sin embargo, todavía se pueden encontrar en pequeñas aplicaciones como key generators. A pesar de los avances gráficos, el estilo sigue siendo el mismo, en honor a aquellas introducciones de antaño. Han pasado casi 20 años desde que las Cracktrors estaban de moda y muchas cosas han cambiado en cuanto a la escena de crackers. En estos últimos años han salido a la luz muchos grupos nuevos como RELOADED, DEViANCE, Hoodlum, ViTALiTY y tienen una gran reputación que los acompaña. Sin embargo, eso no quiere decir que todavía no haya dinosaurios en la escena. Grupos como Razor 1911, Team Invisible, PARADOX y Fairlight siguen ofreciendo sus servicios al pueblo. Es posible que se hayan perdido mucha de las costumbres de aquella época dorada, pero la batalla entre grupos sigue siendo tan feroz como lo era antes. Posiblemente sea más feroz aún, debido al crecimiento del mercado, la demanda de software y la facilidad con la que se puede conseguir software pirata. Por estas razones, el horizonte de la escena se ha expandido en gran tamaño. Es cierto que ya no hay Cracktros, pero cada uno de los grupos tiene frases o logos que los identifican. Ésta constante pelea entre grupos los obliga a ser cada vez más eficaces y por ende a piratear más cantidad de software a más velocidad. En definitiva se podría decir que sin estos grupos no habría piratería de la que hablar. Por eso, si en este momento te encuentras jugando al Fallout 3 en tu Xbox, como mínimo envíale un saludo a tu cracker amigo.

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Escrito por Tomás Garcia

10 Comments

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  1. Increíble como comenzó todo y pensar que sin estos grupos nunca hubiera podido disfrutar mis queridos juegos cuanto les debo, VIVA LA PIRATERÍA!!!

  2. Lo que me molesta de esto es que solamente ataquen a la PC de la pirateria, pero no hablan como dicen en el articulo de que a XBOX 360 ya tiene los juegos truchados y no falta mucho para que la PLAY 3 tambien le pase lo mismo. Se abocaron demasiado a las nuevas consolas y a la PC la estan tirando abajo. MICROBOST APRENDE QUE TU CONSOLITA NO ESTA EXCENTA Y PARA SONY TAMBIEN

  3. Las grandes empresas desarrolladoras de softwere (microsoft, oracle, etc.) culpan a las copias piratas de los altos precios que alcaza su softwere legal y los usuarios de copias piratas culpan a los altros precios del softwere legal, de la existencia de los hackers, que prestos crackean inmediatamente y a veces hasta antes del lanzamiento comercial de los productos legales. CÍRCULO VICIOSO 0…
    …VIRTUOSO?

  4. yo no apoyo la pirateria…. pero en mi pais no es posible adquirir un juego original, estan los que nunca llega, y los que llegan cuestan hasta 3 veces el precio original… y eso que son vendidos en stand autorizados y centros comerciales, como es posible pagar hasta 150 dolares por un juego que muchas veces son pura Ñeca (termino que significa Mier..), a parte ni siquiera llegan cuando son estrenos!!!, sabes cuanto costaba en mi pais la x360 cuando salio?, 800 dolares, cuando empezaron a traerla de "contrabando" la bajaron a la "Mitad", y la ps3??? 1000 y 1200 dolares, en estos momento cuesta al rededor de 800 dolares ….. no es un abuso???? la psp 350 dolares!!! entonces como no vamos usar consolas modificadas para jugar juegos Pirateados ? vivan los hackers que son angeles divinos que nos ayudan a escapar de las garras de los empresas devoradoras de bolsillos!! ; )

  5. Yo apoyo la pirateria…afecta mucho a las empresas fabricantes de software, pero son estas las culpables al poner precios tan elevados para sus productos. No creo algo justo pagar $300 USD por un sistema operativo o una suite de herramientas y menos gastar cientos de dolares en un juego. Mas bien apoyo al software libre, gracias a Dios con el tiempo esta tomando mucho mas auge y cada vez mas aparecen personas buenas desarrollando software libre para el uso de todos! =)
    Kukuteku no se donde vive, pero esto de los precios exorbitantes sucede mucho en latinoamerica…con tanto dinero puedo hasta comprarme una moto xD

  6. No solamente es eso tengan en consideracion el tipo de cambio ya que por ejemplo aca en "Peru" se paga mucho mas por un juego de 40 dolares (precio usa) …solo por el tipo de cambio que es 3 soles (moneda local) por 1 dolar ..entonces a nosotros nos cuesta 3 veces mas en comparacion a nuestra moneda es decir aca ganamos soles no dolares y pa colmo nuestro sueldos no son como el de los gringos… es una tercera parte menos del sueldo minimo de ellos, ahi ya el producto se encarece como 30 % mas para nosotros es decir 330% mas caro y sin contar la ganancia de los distribuidores mayoristas y minoristas q para serles rentable y como esta de moda en ese momento la consola te cobran como 50% sobre el precio del producto real es decir a nosotros nos sale al final de cuenta como 5 veces mas caro adquirir sus productos por la devaluacion de la moneda , menor sueldo y pa colmo abuso de las tiendas importadoras de estos… asi q si un gringo se puede comprar una tarjeta de video a 100 dolares seria como si nosotros con nuestro poder adquisitivo puediesemos compararnos una de 500 dolares alla…
    En resumen lo que deberian hacer es filtrar los ip por regiones y vender sus productos por internet pero de acuerdo a la realidad adquisitiva de cada nacion y al carajo tanto intermediario…

    • Bueno es verdad gracias a los venditos crackers es posible jugar y usar pogramas que no tendriamos jamas acceso dado nuestros ingresos y la enorme ganancia que dan a los minoristas e importadores y bueno no hay que sentirse tan mal por usarlo porque bien savido es que una de las industrias mas pujantes sobre todo es de los juegos sin emvargo quisiera dejar entrever que no es asi con los desarroladores locales que crean programas de gestion o demas que tmbien he visto que son pirateados que mal ….

  7. ¿Apoyar la Pirateria? SI!!! porque aunque muchos me califiquen de inmoral yo solo tengo que decir algo…todos merecemos algo por nuestro trabajo pero que los actores, directores, CEO’s de empresas, programadores, cantantes y demas seres quieran vivir en mansiones, tener yates, comprar carros hiper-exclusivos, comer caro y tener baños con diamantes es un abuso y una exageracion, asi que no me duele ver, escuchar y jugar cosas piratas porque ya ellos tienen su cheque y lo demas es ganancia que se obtiene.

    ¿La solucion a la pirateria? Facil, bajen los precios y dejen de ganar tan obscenamente y listo! Pero eso esta dificil porque el lujo emborracha y dudo que acepten bajar sus precios…

  8. Para aquellos que dicen que es imposible pagar un software legal en latinoamericana (chile – Venezuela – México – etc) estan mas que en lo sierto, un Ejemplo, aqui el tipo de cambio (pesos * dolares) es de 14 pesos por dolar (una tarjeta de 100 DLS = 1400 $ !!)

    Pero les recuerdo que existe el software OpenSource, me parece mal criticar a las emprezas, por que queramos o no, generan empleo y dinero, un ejemplo es el tan odiado wondows vista y su hambriento devorador de Ram (2gb rendimiento decente), pero les hago una pregunta, si vista funcionara con 256Ram y un celeron, que harian las emperezas grandes, negocios pequeños (me incluyo) para vender equipo ?, como los convencería de que necesitan un dual core (ya sea amd o intel), otra, si windows fuera como Linux que dura años prendido sin trabarse ni hacerce lento, o virus, por que motivo le reparia la PC a mis clientes ?, que caso tendría ?.

    Bueno me extendi mucho, pero espero que sirva para reflexionar
    Saludos

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