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Top 10: Los motores gráficos más importantes

Esta generación ha sido hogar de una enorme cantidad de videojuegos, los cuales fueron desarrollados sobre motores gráficos muy capaces y altamente superiores a lo que hemos visto en otras épocas. Ahora, que lentamente estamos llegando al final de esta generación, nos pareció importante poder remarcar aquellos motores que nos dieron tantas alegrías a lo largo de estos años. Algunas empresas todavía están por lanzar nuevas versiones el año próximo, pero desde aquí, ya le damos el merecido reconocimiento a los motores más importantes de esta generación.

Esta generación de consolas marcó la primera vez que éstas pequeñas máquinas pudieron igualar (y en el caso de horrendos ports, superar) los gráficos que puede llegar a tener un ordenador. Es más, también fue una de las primeras veces que varias grandes empresas dejaron de desarrollar sus propias tecnologías para licenciar motores gráficos de otras empresas, como los populares Unreal Engine y el id Tech. Este último, fue el que dio vida a Doom III y fue la primera vez que vimos lo que eran capaz estos nuevos motores. Han habido tantos diferentes en esta generación que decidimos juntar los más importantes y listarlos en una bonita lista… ¡como ésta!

10. Source Engine (Left 4 Dead, Portal, Team Fortress 2)

Este motor definitivamente no necesita introducción. Nos deslumbró inicialmente con Half-Life 2 y de ahí en más fueron puros placeres como Portal, Team Fortress 2 y algunas joyas de otras empresas como Zeno Clash. Aunque ha estado entre nosotros desde hace mucho tiempo (2004) y, es probablemente el más viejo de esta generación, aún se mantiene bastante funcional, como puede evidenciar la inminente salida de Left 4 Dead 2. Aunque lo que alguna vez fue maravilloso, hoy no se mantiene tan cierto, aún así el Source Engine todavía se destaca por una buena iluminación dinámica, compensación de lag en conexiones, un motor de físicas eficiente en conexiones de Internet y, sobre todas las cosas, un código fuente con simple acceso para los mods.

9. IW Engine (Modern Warfare 1 y 2, World at War)

Infinity Ward ha estado haciendo juegos de Call of Duty desde el comienzo de la serie, pero no fue hasta Modern Warfare que saltó al ojo público y no fue necesariamente por el motor gráfico en sí, sino por el juego que habían creado. Aún así, el motor, IW Engine, tiene sus méritos, como también se pudo ver en Call of Duty: World at War y el próximo Modern Warfare, en su versión 4.0. Más que nada, este motor ha demostrado poder entregar una increíble y completa experiencia, sin tener que dar nada a cambio. Los gráficos y animaciones son geniales, así también como la inteligencia artificial de los enemigos, la cual siempre ha sido bastante compleja. Por el lado de los efectos, ninguno deteriora la experiencia y puede mostrar una gran iluminación y físicas. ¿Lo mejor de todo? La experiencia en línea es incomparable, ofreciendo, junto al Unreal Engine, de los mejores desempeños a través Internet.

8. id Tech 4 (Wolfenstein, Brink)

John Romero podrá haber desaparecido, sobre todo luego del desastre que fue Daikatana, pero el segundo creador del Doom original, John Carmack, sigue trabajando y dirigiendo id Software. Pero como todos sabemos, lo de Carmack no son los juegos, sino la tecnología detrás de ellos y todo lo que ha demostrado el motor id Tech 4 (Doom III) fue a causa de este gran hombre. Basicamente, éste fue el que dio inicio a ésta generación de motores y aún hoy se luce en juegos como Wolfenstein y el próximo a salir Brink. Pero también ha dejado su marca en títulos como Enemy Territory, Prey y Quake 4. Y el futuro del motor se ve mucho más prometedor, ya que RAGE será el primero en ser desarrollado sobre id Tech 5, seguido por el próximo Doom, que aún ni tiene fecha de salida.

7. RAGE (GTA IV)

No puedes esperar que el motor de uno de los juegos más importantes de toda la década no esté en la lista. GTA IV fue un gran juego en sí, pero su tecnología no se quedaba atrás. Curiosamente, el último GTA fue el primero en usar el motor, ya que no existía tecnología capaz de correr lo que tenían pensado hacer para su próximo juego, Red Dead Redemption. Así fue como nació RAGE (Rockstar Advanced Game Engine). Este motor es polifuncional en muchos sentidos, ya que puede manejar grandes mundos abiertos con muchos interiores, inteligencia artificial compleja, efectos de clima en tiempo real y distintos tipos de interfaces. Pero una de las mejores cosas es su integración con el espectacular motor de físicas, Euphoria, de la compañía NaturalMotion. Si crearon este motor con Red Dead Redemption en mente, el cual sale en 2010, todavía tienen tiempo de sobra para mejorarlo aún más. ¡Sobre todo en PC!

6. MT Framework (Resident Evil 5, Lost Planet 1 y 2)

Si hay algo que Resident Evil 5 y Lost Planet 2 tienen en común, es que ambos juegos se ven genial. Y todo ese caramelo gráfico no podría ser real si no fuese por el motor gráfico japones más popular, el MT Framework. Este motor fue desarrollado para crear todos los juegos de Capcom que pertenezcan a ésta generación. Y tal como fue pronosticado, lo hicieron, ya que exceptuando Bionic Commando (que usó el motor de GRIN), todos los juegos usaron MT Framework, el cual ha demostrado ser muy capaz. Curiosamente, todos los juegos desarrollados son hechos primero para PC y luego transferidos a las consolas. Pero más allá de todo, MT Framework ofrece geniales gráficos, flexibilidad para desarrollar en cualquier plataforma y libertad a la hora de desarrollar diferentes juegos. Un gran ejemplo de esto es ver tres de los juegos hechos con este motor: Resident Evil 5, Lost Planet 2 y Devil May Cry 4.

5. EGO Engine (Race Driver: GRID, Dirt 2, Operation Flashpoint 2)

Es raro ver en una lista como ésta un motor gráfico de un juego de carreras, pero la verdad es que el motor de Codemasters hace todo bien. Los gráficos son increíbles y, hasta hoy, cuesta ver un juego que se vea mejor que Race Driver: GRID. Por otro lado, el modelo de daños sigue siendo genial y el sistema de particulas, como se pudo ver en Dirt 2, es de otro mundo. Como si todo esto no fuese suficiente, al parecer, el EGO Engine es muy maleable, ya que otro juego de Codemasters hecho con el mismo motor es Operation Flashpoint 2: Dragon Rising, un simulador militar que saldrá a fin de año. ¿Cómo puedes usar un motor gráfico de coches para un simulador militar? No sabemos, ¡pero suerte con eso!

4. Geo-Mod Engine 2.0 (Red Faction: Guerrilla)

Una de las cosas más difíciles de equilibrar en las consolas, es el poder de procesamiento. No puedes poner demasiados gráficos, físicas o inteligencia artificial, porque si no existe en un buen equilibrio, el rendimiento comienza a sufrir. El motor gráfico creador por Volition Inc., logró equilibrar todo al punto donde no solo los gráficos y la inteligencia artificial eran sólidos, sino que también permitía destruir todas las estructuras de un mundo abierto con físicas reales. Un verdadero logro por parte de una empresa que ha estado avanzando en la destrucción ambiental desde el primer Red Faction, en 2001.

3. Anvil Engine (Assassin’s Creed, Prince of Persia)

Aunque como motor no ha recibido mucha publicidad, hay que decir que la tecnología detrás de juegos como Assassin’s Creed y Prince of Persia es bastante poderosa. Esto se debe a que Ubisoft ha estado utilizando motores gráficos licenciados para casi todos sus títulos, pero cuando llegó el momento de crear el primer Assassin’s Creed nació Anvil Engine. Este motor es capaz de generar animaciones en tiempo real con mundos abiertos y hermosos gráficos. Además de que fue uno de los primeros motores en tener escenarios completamente escalables. Este mismo motor se utilizará para Assassin’s Creed 2, que mantiene muchas de las cosas del primero.

2. CryENGINE 2 (Far Cry 2, Crysis)

¿Cómo podía faltar esta joyita tecnológica? Aunque Far Cry 2 técnicamente utiliza una versión modificada de este motor, en él también se puede ver el sistema de texturas y algunas cosas más que son más que evidentes en juegos como Crysis. ¿Qué se puede decir de este motor que no se haga evidente al ver una imagen o vídeo? Este es facilmente el más avanzado y no necesita de ningun agregado adicional para producir sus visuales, físicas, sonidos o animaciones. Además, también lo están licenciando a otras compañías, lo que significa que en el futuro podremos ver otros juegos con CryENGINE. Para el futuro Crytek ha dicho que ya están desarrollando CryENGINE 3 y no solo estará disponible en PC, sino también para el resto de las consolas.

1. Unreal Engine 3 (Gears of War 2, Mass Effect, Bioshock)

Si hablamos de motores que no requieren presentación, el Unreal Engine debería aparecer en la cima de todas las listas. Tal vez no sea el mejor, pero por algun a razón es el más licenciado por las compañías más poderosas en cuanto a desarrollo. Epic Games, los responsables del motor, han hecho juegos como Gears of War, pero muchas otras compañías lo han licenciado y modificado a puntos irreconocibles. Los mejores ejemplos de este caso son Mass Effect y Bioshock. Más allá de cualquier problema, el Unreal Engine es el que mejor funciona en cualquier plataforma y encima ofrece excelentes gráficos con el motor de físicas Havok y una excelente fidelidad a la hora de jugar en línea. Fácilmente el más completo y sólido de todos.

Lentamente, ésta gran generación está llegando a su fin y muchos de los motores que tantas alegrías nos dieron están desapareciendo. Igual, todavía queda mucho por ver. Id Software anunció su id Tech 5 para 2010, con juegos como RAGE y Doom IV. Crytek tiene planes parecidos y el próximo año podremos disfrutrar de Crysis 2 con el motor CryENGINE 3. El motor de Rockstar, RAGE, seguirá dando de qué hablar con nuevos episodios de GTA IV y el western Red Dead Redemption. Finalmente, Epic Games ha sido muy claro al decir que el próximo motor está siendo desarrollado para la próxima generación de consolas, lo que nos da más Unreal Engine 3 hasta 2012 o 2013. ¿Aguantará tanto tiempo mientras la competencia actualiza sus propias tecnologías? La respuesta llegará en cuestión de tiempo.

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Escrito por Tomás Garcia

46 Comments

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  1. Hola men genial post la verdad no e jugado muchos de esos pero con el source q es de los q mas me gusto por los mods los demas an de estar geniales creo q falto q pusieras el motor de WOW q es un juego muy bueno

    • Mannn tienes toda la razon tu comentario fue muy sabio sabes de lo que hablas..
      y tambien estoy de acuerdo con el post de que Unreal Engine 3 este en #1 del Top.

  2. Muy bonitos todos los juegos… sobre todo los graficos de crysis que para poder correrlo full graphics es toda una crysis economica.
    Saludos exelente pagina……
    Att: Un nuevo lector 😀

  3. Muy bueno, pero no han dicho nada de relevancia xD quiero saber cuantos polys soporta cada uno, que resoluciones de textura soportan, no se algo me diga porque coño merecen esa posicion xD en fin todos son una pasada de engines, y yo flipando con Unity/Torque Engine 🙁 supongo que es a lo mas que los simples mortales podemos aspirar xD

  4. Lamentablemente cada motor grafico pide mucho mas requisitos , las futuras versiones deverian estar orientadas a aumentar la calidad grafica sin exigir mucho mas hadward, todos somos testigos al ver los requisitos de los juegos en cuanto en targetas graficas, lo cual es execivo, y nos obliga a cambiar de cpu radicalmente.

    • Eso es lo que me encanta del Source, que en ese aspecto es increiblemente flexibe, aun en configuraciones ajustadas como las mias es capaz de funcionar dandote unos graficos bastante buenos. De ahi que si tuviese que coger un motor, tengo bastante claro por cual me decantaria. Y eso de que los graficos no son de lo mejor, que se lo pregunten a Vindictus.

  5. Esta bien que cada vez salgan motores gráficos mejores, pero tampoco es para que salgan tan seguido (casi, casi los sacan al mercado por un par de años y después lanzan su reemplazo) digo esta bien que innoven pero a veces hay que darse un tiempo, las empresas deben estar conscientes de que claro que hay que invertir en el desarrollo e innovar constantemente pero tambien estar conscientes de que hay que aprovechar lo que tienen al máximo, asi pasen varios años hasta que definitivamente empieze a dar muestras de que lo que emplean ya necesita un reemplazo. 😉

    Pd. Presiento que alguein me colgara por esto XD

  6. Que va joder, no sabes lo que es pedir requisitos de hardware, estos engines no solo son buenos por mostrar esas graficas que todos aman, estos engines son buenos porque estan jodidamente bien optimizados, aprovechan todos los recursos y lo hacen de puta madre, mas optimizado que esto no se que pueda ser xD yo trabajo con engines que hacen la mitad de lo que estos, y gastan el doble de requerimientos que estos ;( maldita vida injusta xD

  7. El Far Cry 2 no usa para nada el motor CryENGINE 2, usa el Dunia Engine, desarrollado por Ubisoft específicamente para este juego. Urbisoft tenia la licencia Far cry y el motor CryENGINE, pero la empresa alemana crytek se fue con EA para hacer la nueva franquicia crysis y crearon desde 0 en CryENGINE 2.

    • Como dice en la nota, Far Cry 2 usa el motor CryENGINE, muy modificado, el cual, como tú has dicho, se llama Dunia. La tecnología sigue siendo originaria de Crytek. Y no, CryENGINE 2 no fue creado desde cero, sino desde la base de su propio motor, usado en el primer Far Cry.

  8. Interesante como en el caso de motores gráficos nadie menciona nada opensource cuando hay excelentes alternativas y no por eso hay la percepción que el mundo se esta acabando.

    Bueno, si les interesa OGRE es un excelente motor grafico y es el que va a usar Torchlight (un nuevo juego hecho por parte del equipo de desarrollo original de Diablo que saldra el mes que viene)

  9. no sabia cual era el motor grafico del call of duty!!!, y creo que el mejor trabjo que se ha hecho con el Unreal Engine es el de Mirror´s Edge, no por los graficos o ambientacion, si no por los colores, esos por los que se a caracterizado el unreal, colores oscuros y lugares post apocalitico, en este juego los colores son brillantes, futuristco, un buen trabajo!!

    • Si dices que fue una embarrada que no quedase en primer lugar el cryEngine, al menos podrías decír por qué debe estar en esa posición.
      Si es por algo como "Crysis se ve más bonito que mi novia en lencería", bueno, debes tomar en cuenta que no se trata solo de calidad visual, si no también de rendimiento y explotación del mismo y, en esos aspectos, el Unreal Engine es imbatible :D.

      😛 El Source Engine me parece genial, pues para ser tan viejo, ofrece una experiencia gráfica genial y con un consumo reducido de recursos (es jugable en mi PC, el cual es una lentop :P)

  10. Havok para mi es lo mejor en cuanto fisicas se ve igual (FarCry2) y no tiene tan bugs y hits en performance como physx de nvidia que encima te pide mas tarjeta de la que tienes, es sacadera de plata nada mas, havok tiene mis respetos…

  11. el cryengine es el mas impresionante que e visto pero el unreal engine es el mas vendido y esta en casi todo los juegos, aunque ahora que e vsito el chrome engine es parecido al unreal en ambientacion, mis favoritos son el rage y el source, el primero por que uede crear grandes espacios abiertos(aunque el cryengine tanbien puede pero pide mucho), y el segundo por que no pide mucho para crear buena anbientacion aunque la animacion no es muy buena, los que seguiran con vida el unreal y el havok(este es un motor fisico pero es muy bueno y esta en muchos juegos), este duo crea buenos efectos

  12. Buenos motores graficos todos estos, pero creo q no existira un motor q me deje empanado tanto como lo hizo Source en su dia….Es viejo, pero a mi juicio los años le sientan bien…

    Actualmente me quedo con RAGE.

  13. IW Engine para mi es el mejorcito despues del Source engine ya que yo no tengo una pc muy buena, y el cod 4 me funciona super fluido (75fps) y con graficos en maximo, el 5 (world at war) con graficos en alto en 67-70fps y el COD Modern Warfare 2 no lo probe pero seguro funcara bn con graficos en medio. salu2

  14. CLARO QUE L DE FAR CRY 2 ES EL DUNIA MAMON!!!!!!!!!!! Y CASI TODOS LOS MOTORES GRAFICOS SON A PARTIR DE OTROS CLARO, PERO DE IGUAL MANERA TIENN DISTINTO NOMBRE TU RAZONAMIENTO ES OBSOLETO, SE LLAMA DUNIA, Y PUNTO, SI TE OLVIDASTE RECTIFICA , PERO NO VAYAS DE LUMBRERA, EL POST ESTA BIEN PERO INCOMPLETO, ADEMAS DE QUE EL RANKING ES SUBJETIVO Y POCO DESCRIPTIVO, LA PROXIMA VEZ HAZTE UNA PAJA Y QUEDATE SENTADO N EL SOFA

  15. mi top seria en primer lugar el source por que aunque esta viejo ofrece unos buenos graficos no deslumbrantes pero si buenas sobras animacion facial y de movimiento, que en combinacion del havok se ve incrible, si no jueguen el episodio dos de half-life o el lost coast, y no nececita de mucha maquina para poder correrlo. en segundo lugar el id tech de doom que se usa tambien en quake y prey, muchos efectos de iluminasion dinamica y efectos increibles apesar que de que ya hay mejores en consolas, pero el efecto de bullet time en resureccion se veia genial y igual no requiere de mucha vram, lo unico malo es que solo se limita a espacios cerrados. el cryengine 2 seria el tercero porque nesecitas de mucha potencia de hardware para poder correrlo al maximo, auque es el mejor visualmente y la selva se puede destruir solo es eso, ya que de que sirve tanto esplendor grafico si no se puede jugar sin retardos en dibujado del mapa cuando estas en plena batalla. pero bueno esto es solo en pc, ya que e escuchado que hay mas juegos con el unreal engine en consolas, espero que el source 2 sea igual de accesible como lo es ahora, y que gabe newell ya deje de comer pastel y se ponga a trabajar en half-life 3, mientras a jugar portal 2

  16. yo estoy de acuerdo con pc_gamer faust del sourse engine y ahora que va a salir algun dia no muy lejano el source engine 2 para half life 3 o half life episodio 3 ya que he oido noticias que el hl 3 esta en desarrollo con su nuevo motor. y es verdad hasta una pentium III con 16mb de video y 128 ram lo mueve sin problemas al half life 2 y hojala que el sourse engine 2 sea igual al anterior con muy buenos graficos y bajo requerimientos de la pc, y por supuesto que sea algo superior a los otros motores graficos asi como fue el source engine 1

  17. yo sigo tirando de motores graficos clasicos, pa la creacion de mis videojuegos
    y encima es gratuito el q yo uso, se llama mugen, y el limite es tu imaginacion (es para juegos 2D de lucha stilo king of fighter, street fighter, samurai shodown y un largo ecetera) yo con este motor pude crear mi juego de lucha q mezcla de montones de juegos y series de anime, como goku(dragonballZ), Ichigo(bleach), naruto(naruto) y tambien de saga marvel y DC son 172 luchadores asi q… hay de un monton de juegos listos para enfrentarse entre si ^^

    • #28 Nada que ver el mugen, con estos motores, el mugen ya tiene desde el 99 y esta bien para iniciarse en el desarrollo de videojuegos pero ya ha quedado muy obsoleto, si este fuera el top 50 seguro el mugen estaría entre los últimos puestos ademas lo malo del mugen es que cualquiera se baja paquetes de personajes listos para usar, mezclan unos 100 personajes y a eso le llaman un juego, la mayoría de las veces ni siquiera son de la misma proporcion o peor aun terminan haciendo monstruosidades en las que se puede ver a Homero Simpson peleando contra Goku o Spider-man, la verdad pocos juegos de mugen valen la pena y no por que sea culpa del engine si no por que los usuarios no salen de lo mismo.

    • #28 Nada que ver el mugen, con estos motores, el mugen ya tiene desde el 99 y esta bien para iniciarse en el desarrollo de videojuegos pero ya ha quedado muy obsoleto, si este fuera el top 50 seguro el mugen estaría entre los últimos puestos ademas lo malo del mugen es que cualquiera se baja paquetes de personajes listos para usar, mezclan unos 100 personajes y a eso le llaman un juego, la mayoría de las veces ni siquiera son de la misma proporcion o peor aun terminan haciendo monstruosidades en las que se puede ver a Homero Simpson peleando contra Goku o Spider-man, la verdad pocos juegos de mugen valen la pena y no por que sea culpa del engine si no por que los usuarios no salen de lo mismo.

  18. Nombre, estos si son motores de videojuegos, los he probado todos, (en juegos claro esta). Y estan buenisimos, claro no he jugado todos los juegos que salen, pero en fin muy buenos mmotores.
    Basados la mayoria en motores clasicos, com id tech2,mmm doom engine, etc.
    Clasicos =)

  19. Tío tienes varios errores, IW engine es el ID tech 3 modificado(osea que tiene mas 5 años) y su iluminación y sus físicas dan pena, el Source le da un repaso tremendo. EL Far cry 2 no usa el CryEngine usa el Dunia y es de Ubisoft no Crytek

  20. Estoy de acuerdo!! a mi tambien me saco de onda lo de farcry 2 y si esta equivocada la info ademas de "Dunia engine" a "CryEngine 2" ahy un trecho bastante amplio, " cryengine 2" esta super optimisado consume muchos recursos si… pero…. cada mg lo vale y bueno Cryengine 3 uffff ahi ya es otra cosa carajo que buen motor!!!!

    aunque mis faboritos son el Unreal Engine e id tech John Carmack ruless carajo!!!!

  21. me gusto mucho tu post y los motores de juegos son muy buenos pero No estoy deacuerdo que el motor source engine este en esa posicion. porque hay que destacar que sus graficos y fisica son muy buenos como podemos apreciar en half-life 2, pero lo mejor de todo es que pesa tan solo 2gb lo cual es un increible logro para un gamepley de 24 horas y los requisitos que le pide al sistema no son tan exagerados. por lo menos deberia estar en la posicion 6.

  22. yo quiero ver comparaciones y mas con los siguientes motores graficos que para mi son los mejores ::::
    luminous studio
    fox engine
    cryengine
    unreal engine

  23. Emm Muy buen post men pero te faltaron muchos como:
    Renderware: Se uso en toda la saga de gta menos el GTA IV y sus episodios
    Unity:Muy buen engine este se uso en Slenderman

  24. He dejado de leer donde dice que los Modern Warfare tienen buena INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Esos juegos carecen de IA !! los enemigos o no se mueven de su cobertura o simplemente van corriendo hacia ti disparando. IA en los MW ? menudo disparate

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