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TOP 10: Ordenadores personales del pasado

Los ordenadores personales fueron, hace 30 o 40 años, una revolución. Por primera vez una persona podía tener en su casa un ordenador. Y aunque no eran máquinas precisamente potentes, sirvieron para que se formase toda una generación de hackers. Por eso te proponemos una recorrida por los diez ordenadores hogareños más famosos de todos los tiempos.

Amstrad CPC

Amstrad CPC
Amstrad CPC

Fundada en 1968 por Alan Sugar, “Amstrad” es una contracción de Alan Michael Sugar Trading. Amstrad comenzó a comercializar sus propios ordenadores personales en 1984, intentando ganar una parte del mercado que estaba en manos de Commodore y Sinclair. El modelo CPC 464 de ese año estaba basado en un microprocesador de 8 bits, el Zilog Z80. Corría a 3,7MHz y contaba con una memoria RAM de 64 Kbytes. Los discos duros eran demasiado caros en esa época, así que los programas se guardaban en casetes de audio, gracias a una unidad de cinta incorporada en la carcasa del ordenador.

Podía adquirirse con un monitor color o de fosforo verde, y se comercializó en el Reino Unido, Francia, Australia, Alemania y España, donde fue un éxito de ventas. Poco después la empresa presentó el modelo CPC 664 (con unidad de disco de 3″) y el CPC 6128 (con 128 Kbytes de RAM y un teclado más profesional). Tan grande fue el éxito de estos ordenadores que en 1986 Amstrad compró a su más grande competidor: Sinclair ResearchAmstrad siguió fabricando ordenadores hasta fines de la década del 90. Esos últimos modelos corrían Windows y empleaban microprocesadores de Intel (80386).

Apple II

Apple II

La empresa que hoy vende millones de iPod e iPhone comenzó fabricando Home Computers allá por los 70s. El primer modelo, la Apple I fue poco más que un rompecabezas para armar, que solo podría utilizar un puñado de personas. Pero la Apple II cambió radicalmente el futuro de la empresa.

Los primeros Apple II salieron a la venta el 5 de junio de 1977. Estaban construidos sobre un microprocesador 6502 que funcionaba a 1 MHz, y contaba con 4 KB RAM, 12 KB de ROM (con el lenguaje de programación BASIC dentro). Al igual que otros ordenadores de la época, utilizaba cintas de audio para guardar datos y programas.

El sistema de video del Apple II solo mostraba 24 líneas de 40 columnas de texto mayúsculas. La salida de vídeo compuesto NTSC podría verse en un monitor, pero si comprabas un modulador de RF podrías usar una TV común como monitor. El precio de lanzamiento de este ordenador fue de U$S 1298 (con 4KB RAM) y U$S 2638 (con 48KB RAM). Miles de colegios equiparon sus aulas de informática con estos ordenadores durante los años 80s.

Con el tiempo aparecieron muchos periféricos y modelos más completos. Por ejemplo, el “Disk II” era una unidad de disco flexible de 5¼ pulgadas externa, mucho más eficiente y rápida que los casetes. Esta interface de disco, creada por Steve Wozniak, se considera hoy como una maravilla de diseño. En 1986 la línea Macintosh comenzó a desplazar al Apple II. Sin embargo, la empresa continuó vendiendo y brindando soporte a sus ordenadores Apple II hasta 1993.

Atari 400 y Atari 800

Atari 800

Los ordenadores Atari fueron durante los 80 unos de los más vendidos. La empresa era conocida por sus consolas de juegos, como la Atari 2600, pero en 1979 incursionó en el mercado de las Home Computers con dos modelos casi místicos: Atari 400 y Atari 800. Los nombres de estos ordenadores se debían a la cantidad de memoria que incorporaban originalmente: 4K de RAM en el 400 y 8K en el 800. Sin embargo los precios del RAM comenzaron a bajar, y las máquinas fueron actualizadas a 8K y 16K respectivamente.

El precio del Atari 400 fue originalmente de u$s 549.95, y tenía un micro 6502 a 1.8MHz, con una RAM de 8K (ampliable a 48K). Podía mostrar 24 líneas de texto con 40 columnas, y disponía de dos modos gráficos: 320 x 192 pixeles en modo monocromo, o 160 x 96 pixeles con 128 colores. Tenía puertos para cuatro joysticks, grabadora de casetes y disquetera. El teclado era de membrana de goma.

El modelo Atari 800 se conseguía por U$S 999.95, y difería de su “hermano menor” en los 16K de RAM (también ampliables a 48K) y su teclado “profesional”, con teclas plásticas como las de un ordenador actual.

Atari siguió fabricando ordenadores durante varios años, con modelos como el 600XL, 800XL, 1400XL y el 1450XL. En 1983 Jack Tramiel (dueño de Commodore) compró la división Home Computers de Atari, y construyó los modelos 65XE y 130XE. En 1992 la empresa cerró oficialmente su línea de ordenadores hogareños.

Commodore 64 / Amiga

Commodore Amiga 500

Pocos ordenadores serán tan recordados como los Commodore 64 o Commodore Amiga. Estas máquinas fueron las más vendidas de todas las épocas. La empresa fue fundada por Jack Tramiel en los años 50, y comenzó reparando máquinas de escribir. A principios de los 70 tomó el control de MOS Technology, la empresa que fabricaba el microprocesador 6502, que utilizó en muchos de los ordenares que más tarde crearían.

Este modelo contaba con un micro 6510 a 0,985 MHz (PAL) o 1,023 MHz (NTSC), video de 16 colores, con un modo de texto de 25 líneas de 40 columnas. Los caracteres estaban formados por bloques de 8×8 pixeles. El sonido era muy bueno, y lo proporcionaba un integrado de MOS Technology, el 6581/8580 SID. La memoria RAM era de 64KB, pero solo 38KB estaban disponibles para los programas BASIC. Tenía un puerto serie RS232C, conexión para disqueteras y casete, dos conectores para joysticks y salida para TV o monitor. Costaba U$S 595.

La Commodore Amiga era un ordenador más profesional. El modelo más famoso, Amiga 500, comenzó a fabricarse en 1987. Empleaba un procesador 68000 a 7,16MHz, y disponía de unos impresionantes 512KB de RAM y otros 512KB de ROM. Sus graficos eran muy avanzados para la época, y disponía de tres modos de video: 320×400 pixeles con 32 colores, 640×400 con 16 colores o 320×200 con 4096 colores simultáneamente.

Pero lo más importante de este ordenador era su avanzadísimo sistema operativo, el Amiga OS, inspirado en los Apple Macintosh. Fue el primer ordenador personal que permitía multitarea real. Disponía de chips especializados para el manejo de video y el sonido. No tenia originalmente disco duro (solo disquete), pero los últimos modelos permitían la conexión de discos duros SCSI y CD-ROM . Costaba (sin monitor) U$S 595.95

IBM PCjr

IBM PCjr

IBM también quiso una tajada del mercado de las Home Computers. La IBM PC, nacida en 1981, era muy cara para la mayoría de los usuarios hogareños, así que los ingenieros de la Big Blue se pusieron a pensar cómo hacer para reducir los costos. El resultado fue la IBM PCjr, una especie de IBM PC recortado.

Anunciado en 1985, el PCjr venía en dos sabores: el modelo 4860-004, con 64K de RAM y un precio base de U$S 669; y el 4860-067, con 128K de RAM y diskette de 5,25 pulgadas (de 360K), por U$S 1269. El PCjr aseguraba un alto grado de compatibilidad con el IBM PC, que ya era popular y ofrecía gráficos a color y sonido comparables o superiores a otras Home Computers de la época. Su microprocesador Intel 8088 a 4,77MHz era más veloz que los de la competencia.

Sin embargo, no fue el éxito que IBM hubiese deseado. El precio del PCjr no era competitivo, y costaba más del doble que un Commodore 64 o un Atari de 8 bits. Por ese dinero se podía comprar un ordenador con dos unidades de cinta, una impresora y abundante software.

MSX

MSX

En realidad no se trata de un ordenador, sino de una norma o especificación que intentó imponer Microsoft en 1983. De hecho, se asegura que MSX es el acrónimo de MicroSoft eXtended. La idea en realidad era bastante buena. Por esa fecha había más de 50 fabricantes de ordenadores personales, y cada uno tenía su propio sistema operativo. Cuando una empresa de software creaba un juego o aplicación, debía portarlo a varias plataformas totalmente incompatibles entre sí.

MSX definía una arquitectura de 8 bits que fue apoyada por una treintena de fabricantes, entre ellos Canon, Casio, Panasonic, Philips, Sony, Toshiba y Yamaha. Tuvo mucho éxito en Europa, Brasil, Chile, Argentina, Japón y Rusia, pero en EE.UU. nunca logro imponerse.

Las características de estas máquinas incluían un microprocesador Z80, un lenguaje de programación llamado MSX-Basic (de Microsoft), un sistema operativo de disco (el MSX-DOS) compatible a nivel de ficheros con MS-DOS de IBM PC, interfaz para casete, RAM mínima de 8 KB (muchos ordenadores MSX 32 KB o 64 KB, y algunas llegaron a los 512KB). La memoria de video era de 16KB y permitía modos de texto de 40×24 y 32×24 y un modo grafico de 256×192 pixeles a 16. A la norma MSX le siguieron la MSX-2, MSX-2+ y MSX turbo R.

Oric-1

Oric-1

El Oric 1 fue un ordenador doméstico fabricado por Tangerine Computer Systems para competir con el Sinclair ZX Spectrum. Apareció en 1983, y se vendieron miles de unidades en todo el mundo, pero al igual que los demás Home Computers, a principio de los 90s desapareció del mercado.

Con un precio de 129 libras, el Oric-1 tenía un micro 6502 a 1 MHz, 16KB de ROM (BASIC incluido) y RAM de entre 16 y 64KB. El teclado, de bloques de plástico, tenía 57 teclas. El video no disponía de memoria propia, y hacía uso de la RAM del sistema. Podía mostrar 28 líneas de 40 columnas de texto a 8 colores o gráficos de 240×200 pixeles, con 64 colores. El sonido era bastante bueno, gracias a un chip AY-3-8912 que proveía 3 canales de 8 octavas de sonido más uno de ruido blanco (Mono, con 16 niveles de volumen por un altavoz interno)

Sinclair ZX81 / Spectrum

Sinclair ZX81
Sinclair ZX81

Sir Clive Sinclair fue el Steve Jobs de los 70s y 80s. Durante esos años, parecía que era capaz de crear cualquier producto y transformarlo en un éxito. El Sinclair ZX81 (sucesor del ZX80) fue un producto que se vendió de a millones, en gran parte debido a su costo de solo U$S 100.

Tenía un Z80 a 3.25MHz, 1 KB (¡si, 1KB!) de RAM y 8 KB de ROM y su teclado era de membrana. Se conectaba a un TV que hacía las veces de monitor, y los programas podían grabarse en una grabadora de casetes. Las instrucciones BASIC se ingresaban rápidamente, ya que cada tecla además de la letra correspondiente tenía escrita una orden BASIC. Los gráficos eran muy pobres, formados por bloques en blanco y negro, con una resolución de 64×48 pixeles. En modo texto mostraba 24 líneas de 32 caracteres.

La máquina que llevo a la cumbre a Sinclair fue la ZX Spectrum. Lanzada en abril de 1982, con un precio de U$S 299, tenía todo lo que le faltaba al ZX81. Sus características más relevantes incluían un Z80 a 3,5 MHz, con bus de datos de 8 bits y bus de direcciones de 16 bits, 16K (o 48K) de RAM, 16K de ROM con un intérprete del lenguaje BASIC SINCLAIR . El teclado de goma, sin ser una maravilla, era muy superior al del ZX81. Pero donde realmente superaba a su hermano menor era en el aspecto gráfico. Su sistema de vídeo era capaz de mostrar 256×192 pixeles con 16 colores. Se escribieron miles de juegos para este ordenador.

Existieron muchas versiones del ZX Spectrum. Los más vendidos fueron el ZX Spectrum 128 (128KB de RAM) y los modelos fabricados por Amstrad, como el ZX SPECTRUM 128 +3, que incluía una unidad de discos de 3 pulgadas en la misma carcasa.

TRS-80

TRS-80

El microordenador Tandy Radio Shack Z-80 (TRS-80, para abreviar) fue un sistema producido por Tandy Corporation y distribuidos por los almacenes Radio Shack a finales de los 70s y durante los 80s.

Fue puesto a la venta en 1977, con un precio de U$S 599. Estaba destinado a competir con el Apple II, e incluía en ese precio un monitor (blanco y negro de 12 pulgadas) y el grabador de casetes. La leyenda cuenta que Radio Shack tenía dudas sobre el éxito de este producto, asi que solo fabricó 3000 unidades: si fracasaba, serian utilizados para realizar las tareas administrativas de las sucursales de la cadena. Pero fue un éxito: vendieron 10.000 el primer mes y 55.000 el primer año. Dejó de fabricarse en 1981, después de vender más de 250.000 unidades.

Tenía un microprocesador Z80 a 1.77MHz, 4K ó 16K de RAM y disponía de dos versiones de BASIC, una de ellas con soporte para cálculos de precisión.

TI-99/4A

TI-99/4A

Fabricado por Texas Instruments a partir de 1983, fue un ordenador muy popular en la década de los 80s. Fue además el primero en tener un CPU de 16 bits, el TMS9900 corriendo a 3,3 MHz. Algunos errores de diseño le impidieron sacar todo el provecho a este procesador (por ejemplo, el pésimo manejo de la memoria o la conexión de los periféricos).

Era posible utilizar como pantalla un televisor normal, o un monitor creado especialmente para él. Podía almacenar datos en casetes de audio o en disquetes de 5,25 pulgadas (84 KB en una sola cara). El teclado era de gran calidad, y el sonido permitía tres voces simultáneas. Texas Instrument dotó a este ordenador de una gran cantidad de periféricos, entre los que se destacaron impresoras de 132 columnas, sintetizador de voz, discos duros, lápices ópticos, joysticks, etc.

El BASIC, y especialmente el llamado Extended Basic o Basic Extendido (provisto en un cartucho enchufable) era uno de los mejores disponibles en esa época, permitiendo un manejo sencillo de gráficos, sonidos y hasta sprites. En 1983 costaba U$S525.

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Escrito por Ariel Palazzesi

10 Comments

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  1. tengo una en casa y por qrer ver como funcionaba la termine qmando, todavia la tengo xq es una pieza historica, y espero q algun día alguien y yo la pueda arreglar para ver como eran las cosas en esos tiempos

  2. Aunque este articulo es viejo, lo acabo de ver y me trajo gratos recuerdos, en el apartado de la commodore les falto la 128, yo tuve una desde ’86 hasta ’92, que la reemplaze por un PC AT 286 clon, ya que en la universidad solo se usaba software compatible con IBM, y todas las empresas arribas mencionaban estaban dejando de existir, lo cual fue una verdadera lastima, por que aun siendo viejita esa commodore tenia mejores grafico y sonido que ese clon 286, ademas de que fue el verdugo de mis consolas (atari, intellivisión, etc); no volvi a comprar consola sino hasta hace 4 años que me compre una ps2 y el año pasado una ps3; snif snif que nostalgía

  3. yo en mi caso, tengo todos esos ordenadores y con sus respectivas pantallas ,los tengo guardados en un almacen (con todos sus jueguecitos y programitas,algunos de los programitas los he creado yo) y de tanto en cuando los enchufo para ver como eran los ordenadores de aquella época dorada de la informatica,yo tuve mi primera consola con el juego "pong" en 2 colores (en blanco y negro) aparte de otras consolas que he tenido tambien , alla por el año 79 y desde entonces no he parado de comprarme ordenadores ni consolas,jejejejejeje,asi que esto me ha traido unos gratos recuerdos. Si quereis saber mas cosas sobre mi buscarme por el facebook me llamo sergio socias segura (soy y sere siempre del barça),por si alguno me busca y es del mandril,jijijijijiji,chaooooooo

  4. Tengo un EPSON PORTABLE Q150A es un 8088 portatil , el primer portatil de verdad, para aceder a la bios me hace falta un ejecutable, ¿alguien sabe donde conseguirlo?

  5. Hay sitios donde preguntan qué ordenador de 8 bits era el mejor, hay quien no recuerda y dice que el más vendido a nivel nacional (en España) era el MSX (lo siento, eran el Sinclair Spectrum (en cualquiera de sus versiones) y el Amstrad CPC, seguidos de MSX y C-64 (las cifras no mienten y se pueden revisar tirando de hemeroteca, así, esos desmemoriados “refrescarán” sus recuerdos). En el tema juegos, era obvio, el Spectrum los tenía todos, cualquier juego que apareciera, salía (sí o sí) para Spectrum. Amstrad los tenía casi todos (hubo algunos (pocos) que no salieron para esta máquina. Para MSX el número de juegos que no salió fue mayor, pero a cambio sacaban juegos propios para cartucho y con diferencia el que menos conversiones recibía, era el C-64 (Tirad de Micromanía 1ª y 2ª época y veréis que muchos juegos salían para Spectrum y Amstrad o Spectrum, Amstrad y MSX. Solo los grandes juegos, salían para todos los sistemas. También es cierto que en C-64 hubo juegos que no salieron para MSX, Spectrum o Amstrad, como el Elvira, pero fueron muy pocos).
    Si hablamos de gráficos, pasan cosas curiosas, todos dicen ser el mejor, Spectrum tenía buenos gráficos, pero sufría del problema de la mezcla de atributos. El MSX podía haber tenido mejores juegos, pero muchos fueron conversiones casi puras (sin aprovechar el hardware del MSX) y son calcos de Spectrum, Amstrad era el que tenía más potencia gráfica (Salvo los MSX cuando usan el cartucho), de hecho convertir un juego (a nivel gráfico) para Amstrad, era más complicado que para sus otros compañeros 8 bits. El C-64 tiene juegos muy buenos (como los otros 3), pero su paleta de colores era un poco peculiar en muchos juegos.
    Tema sonido… Si alguien ha escuchado el Target Renegade, el Saboteur, Rocobop, Friday 13th… En Amstrad, no debería tener dificultad en ver que su sonido era muy bueno, el MSX con la ampliación de sonido en cartucho, era otra cosa (Sin ella su sonido era inferior al del CPC y el del C-64), el peor en el tema sonido, el Spectrum, en las versiones de 48kb el sonido por ejemplo del Saboteur II, se llegaba a hacer molesto. (Aunque en otros juegos era bastante bueno).
    Pero todo esto no es nada ¿Por qué? Porque la mejor máquina es la que te entretiene, sin mirar sus kb’s de memoria, su sonido, sus gráficos… Cuando estás jugando no piensas en si se está moviendo a x frames, con un sonido Dolby Prologic de 8ª generación o si el procesador lo mueve a x megahercios, ni falta que hace. Solo piensas si el juego es divertido, si la historia te atrapa, si te sumerge en ella… Si lo hace ¿Qué más da que sea un MSX, un Dragon, Spectrum, Atari, Amstrad, Commodore, un Sord M5, un Thomson MO5 o cualquier otro?
    Cada ordenador (como el resto), tenía sus ventajas y sus inconvenientes, pero no veías eso, veías tu máquina con cariño, porque era la que te divertía. Por supuesto, había piques, pero no era ni de lejos como los que hay hoy, los que mantienen esos “fanboys” de Sony o Microsoft. Si un C-64 tenía un juego bueno, sencillamente lo decías y te encantaba jugarlo en casa de algún amigo que lo tuviera (o ellos jugar en tu casa si tú tenías un juego que les gustaba a ellos y que no hubiera aparecido en su sistema).
    Sobre los juegos, os puedo decir, que eran mucho más originales y currados que los que se ven ahora por ahí, como ellos mismos decían:”Antes la programación era un arte”, no solo era un arte, era deleite para todos los sentidos, juegos como el Robocop, Combat School, Renegade, Target Renegade, Saboteur I y II, La Abadía del Crímen (El mejor juego de los 8 bits) , The Sentinel, Batman, Head over Heels, Gryzor, Xevious, Ikari Warriors, The Last Ninja II, Operation Wolf, Bomb Jack, Infiltrator, Match Day I y II, Enduro Racer, West Bank, Knight Lore, Gunfright, Nightshade, Goody, Game Over, Livingstone Supongo I y II, Freddie Hardest, Army Moves, Barbarian, Paper Boy, Dragon’s Lair I y II,,… Juegazos que marcaron una época

    • ¡Cuantos juegos geniales! Yo crecí con una C64 en mi hogar, y de tanto en tanto la recuerdo usando emuladores. Gran comentario. Gracias por pasar por NeoTeo.

  6. Recuerdos que me llegan de utilizar el Amstrad PCW y sus discos de 3″ (parecido en mucho al CPC), que no aparece aquí, quizás, por su baja repercusión en España y mala publicidad. Pero, en fin, momentos únicos de los comienzos de la informática.

  7. yo tube varias de esa epoca empezando por la spectrum, despues comodore 64, 128 y despues una pc portatil 286, en un solo modulo, una Laptop, marca Microtrol que las armaban en Rosario, era como un cpu de ahora con monitor de 5 pulgadas incluido,

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