in

Top 15 – Juegos que nunca deberían haber sido en 3D


Aunque hoy pensar en hacer un juego en 2D puede considerarse “anticuado”, en su momento eramos felices con solo dos dimensiones. Es decir, dos eran suficientes, ¿por qué necesitaríamos más? De todos modos el 3D vino, aunque a muchos no nos haya gustado. Y, en la transición, muchos de los mejores juegos, personajes y licencias fueron arruinados por errores de diseño a causa de una tecnología que aún no sabían cómo implementar correctamente. ¡Maldito seas 3D!

Generalmente se dice que las personas le tienen miedo al cambio y eso no es diferente para los fanáticos de los videojuegos, que después de todo, somos de carne y hueso. Pero tampoco nos podemos echar toda la culpa a nosotros, al crecer, nos dimos cuenta que el 2D era bueno. No, bueno no… ¡el 2D era grandioso! Tantos juegos brillantes salieron en 2D, que no nos alcanzan los dedos de todos los escritores de NeoTeo para contarlos. Aún así, la industria siempre va hacia adelante y el 3D se veía venir desde el horizonte.

La época en donde todos comenzaron a pasar sus series de 2D a 3D fue una muy incómoda. Vimos morir muchos héroes por desarrolladores que no supieron llevar a un plano tridimensional los aspectos de los juegos que nos hicieron tan felices cuando tenían solo dos dimensiones. Es por eso que decidimos hacer una lista de los 15 juegos que al pasar de 2D a 3D arruinaron todo lo bueno que habían hecho hasta el momento.

15. The Simpsons Wrestling
Oh sí, solo hace falta leer el nombre para saber que este juego fue un error desde el comienzo. Los juegos en 3D basados en la licencia de Los Simpsons son todos muy malos, pero al final decidimos quedarnos con este porque prácticamente no hay nada rescatable. Si recuerdas el juego de máquinas recreativas, entonces sabes lo bueno que era ese juego de la familia más querida de la televisión, pero de ahí en más, fueron todos errores. Aún así, el juego de lucha libre se levanta sobre el resto de la porquería por ser aburrido, desbalanceado como pocos juegos y simplemente mal hecho.

14. Simon the Sorcerer 3D
Si estuviste presente en la buena época de las aventuras gráficas, seguramente recordarás al joven e inexperto mago, Simon, cuyas dos primeras aventuras nos convencieron que otras empresas, además de LucasArts, podían hacer buena aventuras gráficas. Sin embargo, la evolución 3D no trajo buenas noticias para este personaje. El título seguía teniendo el mismo encanto que los juegos anteriores, eso no lo vamos a discutir, pero los gráficos, los controles y la cámara, eran desastrosos. Cada aspecto del juego, un verdadero desastre.

13. Worms 3D
¿Por qué? ¿Por qué alguien pensaría que hacer un Worms 3D sería buena idea? Si lo grandioso de ese juego es que puedes ver a cada personaje en la pantalla y darles ordenes desde un ángulo cómodo y con gráficos muy detallados. La única razón por la que no fue un horrendo fracaso (aunque bien no le fue), fue porque aún mantenía el encanto que hace irresistible a la serie. De allí en más, el resto era bastante malo. Las armas graciosas estaban, pero era muy incómodo jugar en esa perspectiva 3D con la que nos obligaron jugar. Nada de eso Team17, vuelvan al 2D.

12. Earthworm Jim 3D
Justamente, hace solo unos días, hablábamos sobre lo felices que estábamos de ver de vuelta al título que le dio vida a Earthworm Jim. Es más, luego de escribir esa noticia se nos ocurrió hacer esta nota, inspirada solamente por el rotundo fracaso que fue la primera entrega de Earthworm Jim en 3D. Empecemos porque gráficamente era una catástrofe y la cámara tampoco hacia las cosas más fáciles, ya que hacían la experiencia casi imposible de disfrutar o entender siquiera. Aún así, el título mantenía la locura que hizo único al título original, pero no podemos perdonar a quienes hicieron tal desastroso juego. ¿Por qué no nos quieren?

11. Fade to Black
Para quien no esté enterado, Fade to Black es la secuela de Flashback, aquel título de plataformas con animaciones increíbles y una gran historia. Pues como era de esperarse, Fade to Black tomó el mismo concepto y lo pasó a 3D. El resultado no fue horrendamente malo, pero definitivamente no fue bueno. Aunque para su momento los gráficos y las animaciones eran geniales, también sufrió la maldición de la cámara endemoniada que, por momentos, hacía el juego imposible de jugar. La historia seguía siendo igual de atrapante que antes, pero cuando el juego mismo no te deja jugarlo, se vuelve un poco frustrante.

10. Final Fight Streetwise
La serie Final Fight tuvo su mejor momento en las máquinas recreativas y el original hoy permanece como uno de los mejores beat ’em up de la historia. Pero en 2006 tuvo una nueva secuela llamada Streetwise y fue la primera vez que vimos a todos los personajes en 3D. ¿¡Para qué!? Sí, es cierto, Mike Haggar y su cinturón vertical habían vuelto, pero el resto del juego era desastroso. La historia, los gráficos, la jugabilidad, todo era horrendamente malo. Lo peor de todo es que tenía el juego original como un bonus desbloqueable, pero la emulación era tan mala que no podía ni correrlo con un framerate decente.

9. Project Altered Beast
Si te suena el nombre Altered Beast, estás en lo correcto. Ese era el nombre de un gran título para Genesis y Commodore 64. En este título jugabas como un humano que podía convertirse en un lobo para aumentar el poder de ataque y tuvo una versión para PlayStation 2 en 2005. Nuevamente… ¿para qué? El original era genial y todo eso que tenía de bueno fue eliminado en la versión de PS2. Es cierto que tuvo un desarrollo muy problemático, al punto donde casi fue cancelado, pero cuando salió ya se sentía viejo y fue olvidado rápidamente. Es por eso que casi nadie lo recuerda. Un momento… ¿de qué juego hablábamos? ¿Pac-Man?

8. Fallout Brotherhood of Steel
Aquí somos grandes fanáticos de los viejos juegos de Fallout, es por eso que nos costó tanto disfrutar Fallout 3, más allá de lo bueno que es, el tono es demasiado diferente al original. Aún así, hay un juego en particular que aún hoy es un ejemplo perfecto de cómo no hacer un juego de una licencia que no te pertenece. Es más, el problema no era tanto el 3D, sino que el juego en sí era un desastre. Para empezar, no tenía nada que ver con el universo de Fallout y eso que este es uno lleno de detalles y sucesos históricos. Por alguna razón, los desarrolladores ignoraron todo lo que construyó Black Isle al crear los juegos originales y decidieron inventar lo que tenían ganas. No hace falta que hablemos mal del juego, él se arruina por sí solo.

7. Pitfall 3D
La serie Pitfall tuvo dos grandes juegos y Pitfall 3D no es uno de ellos. En primer lugar está el original, que le dio comienzo a todo. Luego, la versión de Genesis, que capturaba el espíritu del original, pero lo actualizaba con nueva tecnología. Pitfall 3D no hizo nada de eso, solo cavó una tumba aún más espaciosa para una franquicia que murió en nuestros corazones luego de ese título. Los juegos de plataforma fueron quienes más problemas tuvieron para adaptarse a los gráficos 3D y este Pitfall fue solo otro intento fallido. Para el futuro le damos un consejo a los desarrolladores. Cuando estén tratando con una licencia que no les pertenece, ¡sean fieles a ella! Pero no, ellos tenían que darle una ametralleta al pobre tío de Pitfall.

6. Metal Slug 3D
Tal como con el juego 3D de Worms, con Metal Slug nos preguntamos una vez más, ¿para qué? ¿Por qué es necesario que haya un Metal Slug en 3D?, si en 2D funciona a la perfección. Más que nada porque en 2006 la tecnología no era sufciente para hacer lo que Metal Slug hace en 2D. Todo le encanto que tenía lo perdió en esta incursión solo para ser otro juego de acción en tercera persona más. Señores… no hacia falta Metal Slug en 3D.

5. Pac-Man World
Si hay un juego sobre la faz de la Tierra que nunca, pero nunca, debería haber sido 3D es Pac-Man. Ese maldito círculo amarillo básicamente inventó el 2D, ¿¡por qué habría que pasarlo a 3D!? ¡Lo único que hace es comer frutas y fantasmitas que lo tratan mal!  Pac-Man World intentó ser un Mario 64 para PlayStation, pero nunca estuvo siquiera cerca del plomero italiano. Pac-Man World terminó siendo un trivial juego de plataformas que lo único que hizo fue darle mal nombre al circulito amarillo.

4. Mega Man 64
Mega Man fue otra más de aquellas joyas del 2D que tuvieron una pésima transición al 3D. El mayor problema con este título es que no era un juego de plataformas, sino uno de acción y ahí ya dimos mal el primer paso. Es Mega Man, no Rambo 64. Mega Man generalmente se la pasa saltando de lugar en lugar y en ese título no había mucho que saltar. Igual, ahora que lo pensamos tal vez eso era para mejor, porque la cámara era horrible.

3. Prince of Persia 3D
No, obviamente no nos referimos a la última trilogía o al último, sino al primero que intentó ser en 3D. Aquel que no tenía ningún tipo de relación con Jordan Mechner, ¡y se notaba! Si hay algo que este título tenía de bueno era el diseño de los niveles. Eran únicos y a la vez usaban inteligentemente todas las cosas que hicieron al primero tan querido. Después de eso, era un gran desastre. La cámara no ayudaba y, por alguna razón, todos los personajes tenían una cabeza exageradamente enorme. Por último, los controles. Si en un juego de plataformas no piensas tener controles que responda a cada movimiento que hagas, mejor ni hagas un juego de plataformas.

2. Contra: Legacy of Wars
Contra es recordado como uno de los mejores juegos de acción de la historia. Y si tenemos en cuenta que al género que mejor beneficiaron las tres dimensiones fue efectivamente al de acción, no entendemos cómo Contra: Legacy of Wars puede ser una mala idea. Aún así, lo fue, fue una pésima idea. Por alguna razón la cámara se posaba arriba de la acción y era muy difícil apuntar y ver lo que venía de frente. En verdad, fueron todas malas decisiones. Finalmente, el juego ofrecía gráficos en 3D reales si te colocabas los típicos anteojos azules y rojos, pero para nuestra sorpresa, al ponernos los lentes la imagen se volvía tan oscura que era imposible ver lo que pasaba en pantalla. Irónico, ¿verdad?

1. Castlevania
Castlevania parece tener una maldición en el 3D. Aunque en sus primeras incursiones fue de los mejores juegos y Symphony of the Night es probablemente uno de los mejores juegos de plataforma de la historia, cada vez que alguien intentó hacer uno en 3D fracasó de la peor manera. Actualmente Hideo Kojima esta trabajando en lo que puede ser el primer buen Castlevania en 3D, pero hasta entonces, seguiremos diciendo que Castlevania de 1999 y Legacy of Darkness son de los peores juegos que tuvimos la desgracia de jugar.

Bonus – Escape from Monkey Island
Originalmente consideramos poner este título en la lista, pero como mucha gente parece haberlo disfrutado, finalmente decidimos no agregarlo. Sin embargo, parece que muchos de nuestros lectores lo odian tanto como nosotros, así que, a pedido popular, la cuarta entrega de Monkey Island se agrega a la lista. Y el problema con este título no fue tanto el 3D, aunque sí, se veía horrible y sí, el esquema de controles similar a Grim Fandango no le jugaba a su favor en lo más mínimo. Pero más que nada fue muy malo, porque no era fiel a la serie original en ningún aspecto. Las bromas eran pésimas y no del mismo estilo que solía tener, y la historia era simplemente patética. No quiero arruinarles el final, pero resulta ser que la cabeza gigante del mono era en realidad un robot milenario escondido debajo del piso. ¡Por el amor de Dios! Cabe aclarar que ninguno de los que trabajaron en este título tuvo que ver con los juegos anteriores, ni siquiera con el tercero, que a pesar de no tener a los desarrolladores originales terminó siendo bastante bueno. Sí, Escape from Monkey Island fue una muy mala decisión.

Luego de tantos títulos malos, ¿qué hemos aprendido sobre los juegos en 3D? Para empezar, que los desarrolladores tuvieron muchos problemas para inventar una cámara que no haga el juego injugable. Es decir, si hay algo que tienen en común estos primeros juegos en 3D, era que la cámara atentaba contra los juegos, volviéndolos, por momentos, imposibles de jugar.  Lo bueno es que hoy en día el 3D se hace muy bien, pero eso no quiere decir que no disfrutemos juegos en 2D, como Braid y Splosion Man.

Esto nos enseña que hay que aceptar que ciertos conceptos funcionan mejor en un plano 2D. No importa si vende más si es en 3D o no. Hay que pensar qué es lo que funciona mejor para el juego y de ahí en más desarrollarlo con eso en mente. Si tan solo los peces gordos de la industria leyeran esta página… el mundo sería un mejor lugar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
      • Yo fui uno al que el ultimo Monkey en 3D no le desagradó. La verdad es que hasta me gustó, quizás lo jugué mucho tiempo después de los anteriores y por eso no me parecio ‘malo’. No entiendo la mania de la gente por machacar este título, yo creo que hay mucho prejuicio.

    • Absolutamente,…de hecho cuando leí el titulo de la nota fué el primero que me vino a la mente…seguramente porque desconozco mucho las otras sagas mencionadas, pero lo cierto es que el estilo Grim Fandango no me gustó para Guybrush Threepwood.

  1. yo jugue el metal slug 3d la verdad si era un hazco el juego era un aniversario que le hizo la empresa pero la cago porque la camara era una cochina aveces los controles no respondian. la verdad su version 3d es una porqueria

  2. Me parece que la lista esta algo despechada, el Metal Slug 3D fracamente es pobre pero Pac-Man World es sumamente bueno y original, de hecho es tremendamente adictivo precisamente por la recreación del mundo de PacMan la cantidad ingente de giños que tiene el juego (si mal no recuerdo hay una escena en la que te subes a una nave de Galaxian), eso sin contar con que entre los personajes que rescatas esta DigDug, y el juego es endiabladamente difícil, de hecho es una joyita del PSOne, si no me creen vean el vídeo que puso el amigo Tomas, y no conforme con esto el juego incluye la emulación del PacMan original de arcadia.

    De Castevania, siempre lo he dicho, todo mundo infravalora los de N64 (y la mitad de esos no pasaron del primer Boss), he de admitir que el juego no llega a lo que fueron los juegos anteriores en 2D (y los nuevos tampoco), pero el resultado es un juego interesante, que cuando te acostumbras a la mecánica y a la mala cámara (nefasta en Darkness) el resto es un juego bueno y con un diseño propio algo cautivante, y no solo lo digo yo, lean la reseña del juego en Castlevania Dungeon.

  3. "Esto nos enseña que hay que aceptar que ciertos conceptos funcionan mejor en un plano 2D. No importa si vende más si es en 3D o no. Hay que pensar qué es lo que funciona mejor para el juego y de ahí en más desarrollarlo con eso en mente."

    Totalmente de acuerdo. Creo que muchos juegos fallaron porque al incluirle la tercera dimencion se le quitó atencion a otros factores de igual o mayor importancia. Y a veces es algo totalmente forzado. El worms 3d, por ejemplo, podria haber sido un buen juego si lo hubieran hecho bien, pero no lo hicieron, y le quitaron lo mejor (por dios, ni siquiera sufren daño los escenarios!!!). A veces menos es mas. Saludos y respetos!!

  4. EL WORMS 3D DEBERIA ESTAR ENTRE LOS PRIMEROS 3………….
    EL 2D MUUUUUUUUYYY BUENO PERO EL 3D UN ASCO NO LO PUDE SOPORTAR POR MAS DE 30 MIN.

  5. Deacuredo con la lista, aunque algunos no me toco jugarlos plenamente, haciendo referencia al Worms, descargue el Worms 3D y me tomo alrededor de 5 minutos para darme cuenta de lo malo que podria ser el juego, el manejo del juego, las camaras, pesimo, nada comparado con la imagen que tenia del fabuloso Worms en 2D.

  6. no me digan que todos los castlevanias 3D son malos, los de 64 si fueron una gran porquería, pero los de PS2 me parecieron decentes; el PacMan, en la epoca que salio yo trabajaba en un local donde alquilaban las consolas de videojuegos y ese era uno de los mas solicitados, junto con otras "joyitas" como Trhill Kill, Pepsiman y ISSP Evolution
    (el local dejo de existir el día que el dueño compro 8 Xbox 360 y a todas les salieron las 3 luces rojas)

    totalmente de acuerdo con el contra 3D, un juego de los mas malo al igual que el Megaman, los demás no los probé (ya me había enterado que eran malos y ni los compre)

  7. Es cierto que el pacman 3d era bueno, tenia su level, me envicie y me gusto tanto q me compre el ms pacman pero creo q ahi si lo arruinaron, ese juego es el q deberia estar en la lista aunque no se si tenia version 2d, no me imagino como distinguir una bola amarilla hombre o mujer

  8. ¿Que les pasa? ¿Por que tan negativos? si se tratara del mismo juego pero con otro nombre no habría tanto problema, no hay que ser cerrados al cambio, a mi me encantaron los Megaman en 3D.

    Total buen tema, tien su controversia.

  9. Ami me gustaba un juego llamado "Gex" para PSX, lamentablemente cuando llego la tercera dimension solo conservó el nombre pero no la jugabilidad que dependia mucho de esa dimension menos.

  10. En el 3D el juego debe de evitar el movimiento de la cámara constantemente de perspectiva, pues sino al poco rato marea y da fatiga (típico de los vídeos domésticos), vamos que tiene que tener el mismo concepto de realización que el cine

  11. Sin duda ay traducciones al 3D que son espantosas, pero ¿Cual es el criterio que seguìs para decir si es o no? El The Simpsons Wrestling No es una mala traduccion, Mas parece que no os gusta a vosotros. E igual puedo decir de otros que su traduccion no es mala, otra cosa es que el juego sea malo O Que no os guste a VOSOTROS que Mezclais churras con merinas.

  12. Concuerdo con la mayoría de los juegos, ahora bien, Megaman Legends (o 64), yo lo jugué en PSX y me pareció un juego extraordinario.
    Es cierto, las cámara sufre de epilepsia y técnicamente tal vez es pobre, pero la historia es muy buena y tiene una dificultad elevada (que agradeci en ese entonces). Hay muchos secretos, el mundo esta bien recreado…en definitiva…nunca lo vi como un fracaso.

  13. El de Simpsons Wrestling no deberia ir en esta lista. ÇEso fue un juegazo para la play. Me acuerdo que sacaba una tele a mi patio y nos reuniamos casi 50 amigos en un patio de 4×4 pa echar unas peazo viciadas a este. Por los demas juegos, no tengo ningun inconveniente.

  14. La verdad muy descepcionante worm 3d desde el momento que vi el nombre, pense enseguida en worms 3d y mario a partir del 64, de hecho no hay ninguno como los mario de nintendo y ni hablar de los de super nintendo. Soy nuevo leyendo por aqui, y ya que sacaron una lista de los peores 15 juegos que pasaron de 2d a 3d, deberian poner una en la que el 3d ayudo mucho o mejoro de tal forma la jugabilidad de los juego

  15. Si quieren agregar otro juego que es arruinado (Y quizas no tan conocido por estos lados del mundo) es el Super Robot.Con que necesidad se deberia a pasar a 3D. Realmente una lastima.

  16. creo que no solo megaman fue un desastre pues como mega adicto me dolio lo que hicieron con ese juego y para colmos sacaron una segunda parte, tambien creo que falto nombar a nuestra querida protagonista de juegos Samus de metroid que dejo mucho que desear y ni que decir de Bomberman 3d. Ls transicion del 2D al 3D no fue mala idea la mala idea fue de las desarrolladoras al hacer de un buen juego una porqueria de juego, deberian existir multas por hacer ese tipo de cosas a ver si aprenen aunque sea por las malas

  17. Yo conozco un pacman en 3d para pc, gratuito y libre, el Blue Mango-Quest, es un pacman en 3d en primera persona, es un poco complicado, lástima que hace mucho que no recibe actualizaciones….

    • No se refiere al Prince of Persia las Arenas del Tiempo, si no a un aborto de juego, que salio mucho antes, apenas jugable, cuando todo lo que se hacia tenia que ser en 3D por muy mal que saliese. Busca por ahi, bajatelo y disfruta. Ya veras, ya.

      • Claro entiendo, pero a raíz de ese aborto llegamos a la nueva trilogía. Seria algo así como el eslabón perdido del hombre (que de perdido no tiene nada).

  18. a mi si me gustaron los catlevania de n64, no tanto como los de snes o symphony of the night pero eran bastante buenos, los de ps2 uno pues mas o menos y el otro si era un asco

  19. Lo del Fade to Black me ha extrañado, porque cuando salió se decía que estaba muy bien; aunque nunca llegué a jugarlo. Mis number one serían el Prince of Persia o el Mega Man de la lista, un par de zurullacos como pocos.

  20. Si hay que votar por el peor….yo voto por Worm 3D
    Me mató toda la emoción cuando lo jugué por 1ra vez
    de hecho, no alcancé a terminar la 1ra pelea porque no pude aguantarme a desinstalarlo lo más rápido posible

    **********************************************
    Pd: El video del simpsons wrestling se ve cortado…mejor pongan este otro video:
    http://www.youtube.com/watch?v=emPdRL656zo

    además si lo ven directamente en la pagina de youtube
    ahí mismo está la opción de descargarlo por rapidshare
    para que se rían de lo malo que es xDDD

  21. Me llamó la atención el parecido impresionante de Prince of Persia 3D con Legacy of Kain: Soul Reaver (el cual es mi favorito por los siglos de los siglos y además el primer juego para PC que tuve -Pura nostalgia XD-).
    Y definitivamente concuerdo con que Worms 3D debería estar en el primer sitio de esta lista

  22. Falto Mortal Kombat… fue un asco completo el paso a 3d que le dieron.. ya no se siente esa fuerza de los golpes que emitia su version en 2D… El mejor siempre sera MK3 Ultimate !!

  23. Oh,oh el juego de PACMAN3d es malo?? Yo lo jugue y me gusto mucho!!, tambien el mega man si bien recuerdo habia como 2 juegos en 3D yo jugue a uno en PSone que tambien era muy bueno… el de 64 realmente no lo jugue

  24. Pac-Man World es un clásico, recuerdo cómo me emocionaba cada que iba a casa de mis primos (yo entonces no tenia PlayStation) y lo ponían. No hace mucho mi hermano y yo logramos pasar hasta el nivel de la nodriza, creo que retomaré el PacMan. Hicieron un port para GameBoy Advance pero no me gustaron los resultados 🙁
    El Metal Slug 3d esta bueno aunque si se queda corto comparado con su versión 2d. Lo único que odio del Metal Slug 3D es que se ralentiza cada que uno toma el tanque slug 😛

  25. Demas que es cierto toodo eso.
    Yo jugue al mdk 1 y 2 hace como 6 años +/- 1 , y para mi tarro era mucho grafico, jugabilidad y entretencion . Y corria de perilla rapido y too , Ahora tanto tanto hrdware y soft, me aplastaron en un instante, Si existiera algun MDK 3d le daria de frenton ya que el campo de jugabilidad era completo aunque le adaptaria una manera en como funciona nuestro campo visual, con algun motor 3d eficiente en todo sentido seria la ¡Sanja!.

  26. Solo leo puras quejas, para mi que el autor de este post era malo jugando estos juegos y para sentirse bien decidió echarle la culpa al cambio “3d”, pacman world fue un gran juego y la gran mayoría que lo jugo tiene buenos recuerdos de el, no es ni un juego remotamente malo como da a entender el del post, worms 3d tampoco fue malo si no ¿porque tuvo 3 secuelas en 3d como el mayhem o el forts under siege? sin mencionar que son buenos juegos y los mas crudos de la serie (los worms actuales no tienen la crudeza de los 3d ni su humor tan acido)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

El secreto mejor guardado de la evolución

La primera ciber acosadora del mundo