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Top 6: Los mejores RPG de última generación


No fue tarea fácil, pero lo logramos. Muchos juegos tuvieron que ser  injustamente eliminados, pero conseguimos hacer una lista de los seis mejores juegos de rol de la actual generación. Seguramente no estarás de acuerdo en muchas cosas y seguramente en otras sí, por eso deja tu comentario y dinos tu opinión.

Solo porque están de moda los Top 5 y los Top 10, no hay por qué ver a un Top 6 con ojos raros. ¡Este Top también tiene sentimientos! En NeoTeo somos grandes fanáticos de los juegos de rol (RPG), por eso decidimos traerte una lista de los que consideramos que son los mejores RPG que jugamos en esta “nueva generación”. Antes de comenzar deberíamos explicar en qué nos basamos para hacer esta selección. Aquí hablaremos de juegos para hombres, machos alpha, los que llevan los pantalones en la casa (y también para la ganadora de la medalla de oro en pesas, solo porque nos puede patear el trasero a todos juntos.) Y con esto nos referimos a juegos amplios, ricos en detalle, con muchas estadísticas y centenares de ítems para descubrir. Es decir, cosa de hombres. Y de campeonas Olímpicas intimidantes.

Neverwinter Nights 2

6. Neverwinter Nights 2: Sí, es cierto que no es tan bueno como el primero, pero Obsidian hizo un gran trabajo en que el cambio de desarrollador (el primero fue hecho por BioWare) se notará lo menos posible y nos entregaron un hack n’ slash muy profundo en un mundo altamente detallado. La trama, que cuenta con aproximadamente 50 horas de juego, narra la historia de tu personaje (el cual puedes crear con un amplio sistema de personalización) que comienza su aventura como un simple campesino y termina siendo uno de los guerreros más respetados en las tierras de Neverwinter. Como su predecesor, hay una gran cantidad de personajes que te pueden acompañar en tu viaje, cada uno con sus historias y sus habilidades que los hacen únicos. Aunque no se escapa de tener algunos problemas de inteligencia artificial, por lo general funciona bien. Pero si no te gusta que a veces tus compañeros artificiales hagan la clásica Leroy Jenkins, puedes jugar la campaña entera con tres amigos más.

Para su momento, los requerimientos eran un poco altos para un juego que no se veía tan bien, pero con los ordenadores de hoy en día no debería haber ningún problema en  jugarlo con todos los detalles en alto. Si eres seguidor de los juegos basados en el clásico Dungeons & Dragons o quieres probar un buen RPG, puedes comprar la edición Gold de Neverwinter Nights 2 por €59,95. Este paquete incluye el juego original y su primera expansión Mask of Betrayer.

SpellForce 2

5. SpellForce 2: Este juego es particularmente "viejo". Salió al mercado en 2006. Sin embargo, en estos tres años ningún otro juego pudo igualar la equilibrada mezcla de RPG y estrategia en tiempo real como lo hizo SpellForce 2. La trama gira alrededor de un inminente ataque de elfos oscuros. Tu personaje debe ganarse la confianza de las diferentes razas y personajes para ayudar a derrotar esta amenaza. En un momento te encontrarás recorriendo enormes mapas, vastos en detalle, matando a cualquier criatura que se interponga en tu camino y luego podrás controlar diferentes trabajadores para que vayan a buscar recursos y otras cosas, típicas de juegos de estrategia. Pero no solo eso, sino que llegado el momento tendrás tropas que manejar y ahí es cuando realmente se ve todo el potencial de SpellForce 2.

La campaña para un solo jugador te mantendrá ocupado por muchas horas, pero también tienes el modo multijugador, que te permite jugar una campaña especial (pero del mismo estilo) con tres amigos más. Si deseas probar este gran juego puedes comprarlo por la módica suma de €9,95. Un gran precio por un gran juego.

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl

4. S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl: Aunque muchos podrán considerar que este juego es un FPS y no un juego de rol, estamos más que felices no estando de acuerdo. En primer lugar, porque esas personas no saben ni papas. Y, en segundo, porque la cantidad de quests que se pueden hacer en este vasto mundo, junto con un inventario y mejoras en las armas, son dignas de cualquier RPG. Anunciado inicialmente en 2001 y sacado a la venta en 2007, se une a Too Human y Duke Nukem Forever como los  juegos que todos creíamos que nunca iban a salir. Bueno, todavía creemos que Duke Nukem no va a salir.

La historia toma lugar en la zona donde ocurrió el nefasto Accidente de Chernóbil. En el  juego sucede una (ficticia) segunda explosión nuclear que contamina a todas las personas y científicos que vivían ahí, en un intento de repopular la zona. El personaje principal, conocido como The Marked One, es un soldado que sufre de amnesia (¡cuán no!) y se encuentra en Chernóbil tratando de descubrir su pasado. Más allá de los bugs con los que salió inicialmente (los cuales ya están arreglados con algunos parches), el juego sobresalió del resto por su ambiciosa premisa. S.T.A.L.K.E.R nos presenta un mundo con clima propio, físicas sumamente realístas y una atmósfera difícil de igualar. Y, como si eso fuese poco, tiene una gran historia con hasta cinco finales diferentes.

Con un enorme mundo que puedes explorar a gusto y con una atmósfera espectacular, una gran cantidad de armas y una gran cantidad de anomalías radioactivas por descubrir, S.T.A.L.K.E.R es un juego que no puedes dejar de probar. Puedes adquirirlo por €8,96 aquí. En caso de que lo hayas jugado y te haya gustado, en septiembre verá la luz la precuela de este juego llamada S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky. Esperemos que sea tan bueno como el original.

The Witcher

3.  The Witcher: Aunque en un principio nadie pareció darle mucha importancia a este proyecto polaco, lentamente comenzó a aparecer en la prensa y terminó siendo una de las grandes revelaciones de 2007. Basado en los libros del escritor polaco Andrzej Sapkowski, este juego de rol cuenta la historia de Geralt, uno de los pocos hechiceros que quedan en el mundo. Seguramente al pensar en hechiceros lo primero que se te viene a la mente es un anciano senil en bata de baño con rayitos saliéndole de los dedos. Pero en el mundo de The Witcher los hechiceros son cazadores de monstruos dotados de poderes sobrenaturales.

Geralt de Rivia, en el inicio del juego, es encomendado a encontrar la cura de la hija del Rey Foltest. La pobrecita tiene una enfermedad que, por las noches, la convierte en una violenta criatura. Una vez que logra esta tarea, los años pasan y nos encontramos con el Geralt inconsciente y amnésico siendo trasladado al escondite de los hechiceros. Una vez descansado, se aventura a descubrir qué sucedió durante esos años, mientras intenta detener una fuerza oscura que se está apoderando del mundo. El juego se puede jugar de dos maneras, la primera de vista isométrica como un hack n’ slash al mejor estilo Diablo y la segunda, nuestra favorita, en tercera persona, con la cámara al hombro.

Aunque en su esencia el combate sigue siendo fiel al estilo, tiene una vuelta de tuerca para hacer diferentes combos. El primer clic da comienzo a la pelea y, luego, diferentes clics en los momentos adecuados darán lugar a combos rebanadores de cabezas, brazos y piernas. ¡Lindo! Para darle más profundidad al combate, Geralt tiene tres estilos de pelea diferentes: Rápido, para enemigos pequeños y veloces; Pesado, para pelear con enemigos más grandes y fuertes y el Estilo de Grupos, para pelear con más de un enemigo a la vez. El truco está en dominar estos estilos e ir cambiándolos en el medio de una pelea.

Pero no todo es combate en The Witcher, también hay un sistema de bien y mal que, dependiendo las elecciones que hagamos en la historia, cambiará nuestra reputación y cómo se desarrollará la trama. Por último, tiene un amplio sistema de alquimia donde el jugador puede crear todo tipo de pociones, como una para ver en la oscuridad. The Witcher es un juego que ningún amante del género debería perderse y puedes conseguirlo únicamente para PC por €49,95. ¡Pero tranquilo! Porque CD Projekt Red lanzará en Septiembre The Witcher Enhanced Edition. Esta nueva edición es el juego original con gráficos mejorados, bugs pulidos, horas de juegos extra y una lista de cosas que explican el año de desarrollo que duró la creación de esta nueva edición.

Mass Effect

2. Mass Effect: Con Mass Effect, BioWare no creó un mundo lleno de detalle, sino varios mundos altamente detallados que el jugador puede explorar y siempre encontrar algo diferente. Situado en un futuro posible, la humanidad descubre una tecnología extraterrestre que hace el viaje espacial posible. Con solo unos pocos años en la galaxia, nuestra raza se las arregla para colonizar varios planetas y familiarizarse con las diferentes razas que habitan las galaxias. Para mantener un equilibrio, un consejo galáctico toma las decisiones importantes de todas las razas. Pero cuando un agente rebelde se une a un ejército de robots que busca derrocar al consejo y romper el equilibrio que existe, estos se ven obligados a convertir al primer humano Espectro. Los Espectros son agentes especiales que “están más allá de la ley”.

Como personaje principal, y primer Espectro en la historia de la humanidad, tu objetivo es encontrar a este agente rebelde y detenerlo antes de que destruya la galaxia entera. ¡Menudo trabajo! Mass Effect no solo ofrece un mundo enorme lleno de detalles, sino diferentes razas con creencias y políticas diferentes. El personaje principal, Shepard, es capitán de la nave espacial Normandía que tiene diferentes tripulantes, pero solo dos te podrán acompañar en las diferentes misiones. Lo interesante es que cada personaje tiene una historia detrás que puedes conocer hablando con ellos. El sistema de diálogos es otro punto importante, ya que es muy amplio y está lleno de posibilidades. Aunque hay mucho diálogo en Mass Effect, también hay mucho combate y del bueno. Con un gran sistema de cobertura, y poderes bióticos que te permiten hacer cosas como lanzar a un enemigo de un lado a otro, los emocionantes momentos de acción abundan.

Mass Effect salió inicialmente para Xbox 360 (€59,95), pero luego salió una versión para PC (€46,95) bastante más pulida que la anterior. Si este juego te ha dejado tan emocionado como a nosotros, no te preocupes, porque es el primero en una trilogía que seguramente dará que hablar.

TES IV: Oblivion

1. The Elder Scrolls IV: Oblivion: Podrás estar de acuerdo o no con esta decisión, pero hay algo que es innegable. Desde que salió por primera vez en 2006, hoy Oblivion sigue estando tan vigente como el día que vio la luz. El simulador de aventurero por excelencia, suelta al jugador en un mundo enorme y le deja hacer casi lo que se le antoje. Aunque hay una quest principal que dura aproximadamente 40 horas, también hay montones de quest secundarias para hacer y muchas ciudades, minas, calabozos y cuevas para recorrer. Como si todo esto fuera poco, tiene un enorme sistema de edición de personajes con muchas razas y habilidades. También puedes formar parte de las diferentes facciones, como las de guerreros, magos, ladrones y asesinos. Y si todo esto no te convence, también puedes convertirte en vampiro e ir por la vida evitando el sol y cenando cuellos de damiselas en peligro. ¡Por Dios! Oblivion está disponible para Xbox 360 (€36,95) Playstation 3 (€64,95) y PC (€27,94).

Y así llegamos al final de este Top 6 que tanto nos costó elaborar. Hay muchos excelentes juegos que no nombramos, pero sentimos que estos fueron los que más gustaron a los amantes de los RPG y a la vez trajeron algo nuevo al género en sí. Pero aunque aquí termine el artículo, hay muchos más por por venir, que también prometen dejar su marca. Algunos de ellos son: Fallout 3, Diablo III, Fable 2, Alpha Protocol, Rise of the Argonauts, Mass Effect 2, Dungeon Hero, Dragon Age: Origins y muchos, muchos, más.

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Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

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  1. Pues no "sabré ni papas", pero que un juego tenga inventario y te manden misiones (que o son de la historia principal o se ajustan a 3 esquemas predefinidos) no convierte un juego en "rol": O eres el Stalker que dispara o eres el Stalker que dispara. Tiene tanto de rol como Bioshock.

    • No es puro RPG, es cierto. Tiene elementos de… En vez de exp. el personaje va ganando ítems, en el transcurso de las misiones, que le otorgan desde resistencias hasta más poder (y lo personalizan de una manera muy similar a los CRPG tradicionales). Siendo free roaming y con decenas de subquests, nos parece que "los elementos de" bastan para justificar su presencia en la lista porque, además, es un gran juego.

      • Hombre, esque un juego que "no es puro", desde mi punto de vista, "no es". Siguiendo ese esquema, Freelancer debería ser un JDR cuando claramente no lo es: Tienes una bahía de carga (inventario), pudes explorar a tu antojo el espacio, y hay MUCHO (free roaming), no consigues experiencia, pero si cambias tu nave por toras más poderosas, lo mismo con armas, motores, etc, te dan misiones secundarias (que al igual que el Stalker, se ajustan a 3 esquemas fijos y para de contar xD), y poco más.

        Supongo que esto es cuestión de puntos de vista, porque para mi un "Juego de rol" lo hace la historia, la libertad real (nada de "Puedes patearte medio kilómetro de ciudad pero vas a tener que ir siempre por el mismo sitio) que tiene tu personaje y lo bien hecho que está el mundo a la hora de ajustarse a tu "rol". Stalker es lineal, con un sistema de inventario (y los objetos que te dan poder no los compararía a la experiencia, sino, precisametne, a los objetos que en un JDR puedes equipar para conseguir bonus), y sin prácticamente posibilidades: Cuando entras en las alcantarillas si no lo haces por el sitio indicado te cargas un par de disparadores que te fastidian la partida, si se muere un personaje clave, tienes que cargar la partida, etc etc.
        Eso sin contar el final "bueno". ¡Ay que final bueno más malo! En serio, a partir de Prypiat el juego hace "pffff", y eso que empieza de puta madre.

        Y bueno, si, es un gran juego, pero digo yo que hay por ahí algún que otro JDR "puro" que se merezca más estar en la lista que un FPS con toques de rol.

        Pero bueno, "opiniones, como culos: Todos tenemos una", que dijo Churchill. Un saludo, y, por lo demás, buen artículo xD

      • Estamos de acuerdo que no es un RPG per se. No lo discuto. Sin embargo, es indudable que tiene mucho de lo que nos gusta a los seguidores del género, especialmente de aquellos que todavía estamos rejugando Fallout y todas sus secuelas. Las opciones que quedaron fuera son los JRPG (los japoneses) que, a decir verdad, a mi me parecen bastante aniñados y simples (aunque las historias suelen estar bien desarrolladas). Ademas, dado que la consigna era de ultima generación, grandes joyas del género quedaron fuera (Arcanum, Fallout, Baldurs Gate, Planetscape Torment, y otros tantos miles). Ya haremos uno de esos.

    • Salvo STALKER que, como bien señala Neuromante, no es necesariamente un RPG, todos los demás manejan turnos internos, que son transparentes al usuario. Es dificil explicarlo: los turnos existen y se miden desde la relación en la duración de los golpes, la cantidad de golpes que podemos (o nos pueden) asestar antes del próximo golpe del rival o en los tiempos de casteo de los hechizos. También, como en el caso Oblivion, que es el más obvio, la mayoría de los juegos maneja cálculos internos que tu ni te enteras porque son rápidos e invisibles.

      Entiendo que te refieres a los turnos "que te esperan". Desafortunadamente, como la lista es de Nueva Generación y los usuarios jóvenes se aburren con los turnos, no hay mucho de eso hoy en día. Escarbando en la historia podemos encontrar clásicos imprescindibles. Ni hablar de los RPG japoneses, que abusan del recurso. Pero no somos muy fanáticos de los JRPG por aquí, sin que eso signifiquen que sean malos. Si hay interés, podemos hacer LA GUIA DEFINITIVA DE RPG IMPRESCINDIBLES (o algo así).

  2. No estoy de acuerdo con la lista (es lo k tienen los gustos) xD. Me parece un gran error el hecho de que falte el fantástico "Starwars:Caballeros de la antigua república" que es más importante que la mayoría de los que ponéis (por no decir que todos). Está claro que Bioware es la referencia. También me parece un gran fallo no incluir "Fable".

    • KOTOR es de Xbox. Y sí, si fuera un artículo sobre los RPG de la generación pasada, lo hubiesemos puesto en primer lugar, sin dudas. Tratando de evitar spoilers. Porque ese final, si te lo cuentan, es peor que te digan que Bruce Willis murió al principio de la película o que Keyser Söze nunca existió (o sí, nunca lo sabremos).

      • Dijiste que KOTOR es para Xbox. Lamento decir que estas en una error pues yo lo tengo para PC… Tanto el 1 como el 2… Y coincido en que son buenisimos y debieron estar en la lista…

      • Claro, pero el hecho que haya salido originalmente para Xbox, lo hace de la anterior generación. Y nadie discute sobre su calidad de los mismos, estan entre nuestros preferidos, pero no entraba en el objetivo de la nota.

    • Si, pero el título hubiese quedado muy largo si poníamos Top 6: Los mejores RPG de última generación que no son japoneses ni MMORPG. Así que simplificados y dimos por entendido el asunto 😉

  3. Es verdad que Kotor es de la generación pasada, despiste mio por el amor que le tengo xD (uno se da cuenta de lo rápido que pasa el tiempo en estos casos…). Pero debisteis mencionarlo en el apartado del Mass Effect al igual que mencionais el NeverwinterNights en el apartado de su 2ª parte, ya que el Mass Effect es una evolución del Kotor, o versión sin Jedis (el que haya jugado a los dos tendrá sensación de haber vivido antes parte de la trama, la cual es genial en ambos, llegando a niveles de novela de ciencia ficción, y que aquel que revele el final de ambos merece ir, no a la hoguera, si no a un concierto de Bustamante!!! para sufrir cruelmente jeje ).

    Yo pondría al Mass Effect de 1º. Su combinación Kotor con el combate tipo GearsOfWar sumandole los "poderes" y las opciones tácticas es bestial y divertidisima Estoy deseando la 2ª parte, aunk = me salen canas para entonces…

    P.D.: Espero que hagais un clasificación de Shooters !! 🙂 (Yo pondría el Crysis de 1º sin duda alguna a la espera del FarCry2)

    P.D.2: El Kotor es tan de Xbox como el Mass Effect.

    • Debo aclarar que el artículo no lo escribí yo, sino Tomás. Pero como estoy de acuerdo con su seleccion, la defiendo. Anotados sus pedidos, caballero. En algun momento prometemos hacerlos realidad. Igualmente, debo decir que si yo tengo algo que opinar, Crysis no iría en 1ª 😛

  4. Como que llegué un poco tarde a la discusión, ¿no? Mientras buscaba juegos para hacer la lista, me sorprendió la poca cantidad de buenos RPGs que hay en esta generación. COmo dijo Max, Fable y KOTOR (dos grandes juegos) son de Xbox, es decir, generación pasada. Pero de todas maneras hay muchos que quedaron afuera. Elegir solo seis no es tarea fácil.

    Si les gustó seguramente haremos otro más amplio donde podamos incluir joyas del pasado.

    Y en caso de hacer uno de shooters, lo lamento pero en mi caso el Crysis tampoco iría primero. =P

  5. Mas que diacuerdo, Oblivion se pasa ha todos los demas por _ahi debajo_.
    Es el mejor sin ninguna duda.

    Aunque para mi gusto, falta Gothic.

  6. desde mi punto de vista creo q los juegos rpg son estilo, resident evil desde la 1 hasta codigo veronica creo q hay una gran muestra de RPG, o no muchachos

  7. anda los mejores son

    Fable: TLC
    The Elder Scrolls Iv: Oblivion (este esta en la lista (si no estava te mataba xD))
    Gothic 3

    esos para mi son los mejores despues hay otros que parecen estar buenos pero no puedo decir nada porque no los jugue
    por ejemplo

    Two Worlds
    Divinity 2: Ego Draconis
    havia otro de dragones pero no me acuerdo el nombre…
    hay muuuchos mejores que algunos que pusistes vos como por ejemplo (STALKER) saca al stalker y mete fallout 3 pa eso!!!!

  8. Yo tampoco considero STALKER como un RPG, aunque pueda respetar la definición básica: juego en el que adoptas la identidad de un personaje y tomas decisiones. El role playing es una evolución de las historias donde tú puedes elegir qué hacer. Pero claro, esa definición también la cumple el Mario Bros: tienes que decidir cuándo saltar y cuando comerte la seta…
    Dejando a un lado tanto academicismo, también hay que tener en cuenta que las "clases" o "clasificaciones" que el mercado hace de los juegos (y de todo) no tiene porqué basarse en una característica. Hay gente que cree que un juego de rol ha de estar basado en la tierra media: espadas y magia; o los hay que le llaman juego de rol a todo aquel juego en el que puedes personalizar a tu personaje. En mi opinión, estas definiciones no son implícitas y exclusivas.
    Pero vayamos al grano. ¿Puede haber un juego de rol que sea shooter? En mi opinión, sí. El formato no es lo que define a un RPG. También lo puedes ver desde arriba o que sea de plataformas, como el Mario y siga siendo de rol. En mi opinión es rol aquellos juegos en los que tu personaje tiene una identidad completa y concreta, y además las decisiones que tomas por tu personaje hacen que la historia se amolde. El STALKER, por tanto, al igual que el Undying de Clive Barker o el propio Half-Life son juegos de aventure. Pero las decisiones que tomas no cambian el guión. Has de hacer ciertas cosas para seguir avanzando, pero no tienes libertad, el guión está predefinido, la historia ya está escrita.
    Yo creo que esa es la clave a la hora de llamar a un juego "de rol". El diablo NO es un juego de rol. Es otra cosa.

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