in

GeekyGeeky

Tor Browser en Android: ¿Qué necesitas para navegar con Tor en Android?

Dos opciones para obtener privacidad y anonimato


Tor Browser Android

Es cada vez más complicado navegar de forma anónima y privada en la Web. Todo el mundo quiere tus datos, conocer tus preferencias, tus patrones de visitas, qué ves y qué escuchas. La primera línea de defensa sigue siendo la red Tor, con todas sus ventajas y limitaciones. Descargar una copia del Tor Browser para Windows se reduce a un par de clics, ¿pero qué sucede con el Tor Browser en Android? Es muy fácil: Puedes obtener el navegador en sí, o extender la conectividad Tor a todo tu dispositivo…


Tor Browser + Android = ¿Viable?

Desde cierto punto de vista, las dudas son razonables: Un dispositivo Android convencional posee elementos asociados a Google, y el ocasional mensaje a la «nave nodriza» es inevitable. Muchas compañías han salido al mercado ofreciendo «smartphones seguros» (el Librem 5 viene a la mente), pero la inversión inicial es muy alta, el usuario debe hacer demasiados compromisos para poder utilizarlos… o ambas cosas a la vez.

Acceder a la red Tor a través de Android surge como una especie de término medio. No es perfecto, pero presenta un panorama mucho más amigable para quienes están cansados del tracking y la voracidad del Big Data, o simplemente buscan un poco de paz mental sabiendo que entorpecen la recolección de datos. La buena noticia es que no necesitas hacer nada extraño: Descargar un par de apps es más que suficiente.


Tor Browser for Android

Tor Browser Android
Un toque en Conectar es suficiente, pero no dudes en experimentar con los diferentes niveles de seguridad

Original y oficial. Hablamos sobre este navegador por primera vez cuando atravesaba su fase alfa, pero hoy tiene un build estable con millones de descargas registradas, y sus actualizaciones demuestran una frecuencia saludable. Todo el proceso queda concentrado en un toque al botón Conectar cuando abrimos la app, y la verificación del enlace en la sección Red Tor del menú de ajustes. Si por algún motivo no logras conectarte con Tor Browser, trata de establecer un puente adicional, eso debería resolver cualquier problema.


Tor Browser Android
Conectado, y con salida a través de Austria. Perfecto.

En esencia, la base de Tor Browser for Android es Firefox, tal y como sucede con su versión de escritorio. La integración se completó en noviembre de 2020, y al momento de escribir estas líneas, el build de Tor Browser se basa en el release 83.1.0 del zorro. Las únicas dos extensiones preinstaladas son HTTPS Everywhere y NoScript. Nada te impide activar otras, pero recuerda: Algunas extensiones comparten datos.


Orbot

Tor Browser Android
¿El navegador no alcanza? ¿Qué tal un proxy completo entonces?

Orbot no debe ser interpretado como un navegador. De hecho, a nivel técnico se comporta igual que un proxy, estableciendo una conexión a la red Tor de forma automática. En el pasado, acceder a Tor desde Android requería una combinación de Orbot y el ahora retirado Orfox, pero ese trabajo quedó a cargo del Tor Browser oficial. Entonces, ¿por qué alguien usaría a Orbot?


Puedes definir las appas que pasarán por la red Tor. A la derecha, Google Chrome reportando un IP diferente, y un país desconocido.

Simple: Con la ayuda de su interfaz y el modo VPN, Orbot te da la posibilidad de forzar todo el tráfico de tus apps a través de la red Tor. Obviamente, algunas de ellas colocarán el grito en el cielo por eso, pero puedes especificar cuáles quedan habilitadas para Tor en la parte inferior. Orbot también permite el uso de puentes, además de definir una región. Otras opciones de Orbot son el inicio con el dispositivo, el inicio en segundo plano solicitado por apps, y una enorme cantidad de parámetros avanzados.


En resumen

Usar Tor Browser en Android es tan sencillo como en nuestros sistemas de escritorio, pero si quieres ir más allá del navegador oficial, Orbot extenderá los beneficios de la red Tor a todo el dispositivo. Como siempre, es necesario destacar una pérdida importante en la velocidad de navegación, y un aumento en la solicitud de captchas por parte de varios sitios. Fuera de eso, funciona muy bien. ¡Haz la prueba!


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. No es conveniente. La seguridad de los nodos no es infalible y la ventana de android siempre es del mismo tamaño. Qué quiero decir con esto? que es imposible cambiar el tamaño de la ventana y, al no poderse hacer eso, quien haya encontrado tu ubicación sabrá que navegas desde el teléfono móvil.
    Otra cosa es la seguridad. Los niveles o te ponen una ropa interior de acero inoxidable o te dejan desnudo. No hay niveles medios, a menos que metas mano en el about:mozilla y muevas unas fichas.
    Java? ten siempre desactivado Java. Limita las cookies, no permitas que nadie te detecte y, si es posible, usa TOR en ubicaciones que no sean tu domicilio (en cafés que tengan routers protegidos con WPA2, por ejemplo) y JAMÁS se te ocurra usar la red 4G.

  2. Ah y si vas a descargar información de carácter peligroso, procura no tenerla en el móvil, transferirla a tu equipo y luego comprimirla con encriptación AES-32 y con una contraseña alfanumérica (también con símbolos incluídos) que no tenga nada que ver contigo, con tu entorno ni con tu familia. Uso contraseñas como p3r@m3ntl%44l4k4s4. Una contraseña así no puede ser detectada por ningúna fuerza bruta.

  3. Lo que me parece estaño es porque Tor esta en la tienda de Google sabiendo que Google sanciona las practicas de navegación anónima yo no me confío mucho en Tor por el solo hecho de estar en playstore ya me genera dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Vertedero Animado de la Semana (N°140)

Palabras para Apalabrados

Palabras para «Apalabrados»: Los mejores sitios para generar palabras