in

Tormentas eléctricas en Marte (Rayos)


Chris Ruf, un investigador de la Universidad de Michigan, afirmó que se ha detectado la primera evidencia directa de un rayo en Marte. El especialista afirma que encontraron signos de descargas eléctricas, que tienen lugar durante las tormentas de polvo que suelen azotar el planeta rojo. Estos rayos, al contrario de lo que suele ocurrir en la Tierra, no están asociados a las nubes cargadas de agua, pero sí es una condición indispensable para el origen de la vida.

Científicos de la Universidad de Michigan han detectado por primera vez señales inequívocas de descargas eléctricas durante las tormentas de polvo que se producen el planeta rojo. “Lo que vimos en Marte fue una serie de descargas eléctricas -enormes y repentinas- causadas por una gran tormenta de polvo”. Los terrestres tendemos a asociar este tipo de descargas con las tormentas tropicales o la lluvia, pero “claramente no hubo lluvia que acompañara las descargas eléctricas en Marte”, dice Chris Ruf, un investigador de la Universidad de Michigan que ha colaborado con Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en este descubrimiento.

Este trabajo confirma los datos tomados en el suelo de Marte por Viking hace 30 años

La actividad eléctrica detectada en Marte “afecta la química atmosférica, la habitabilidad y la preparación para la exploración humana. Podría tener implicaciones, incluso, para el origen de la vida”, agrega Ruf. Este tipo de descubrimiento parece reforzar los dichos recientes del director asociado de la NASA para la Ciencia, Todd May, que con motivo del lanzamiento de la misión doble LCROSS/LRO dijo que la NASA a lo largo de su historia “ha recopilado más datos sobre Marte que sobre la Luna”. La actividad eléctrica sobre un planeta puede ser una condición indispensable para el origen de la vida, “según lo sugerido por experimentos realizados en 1950”, señaló Nilton Renno, profesor en el Departamento de Ciencias Atmosféricas, Oceánicas y Espaciales.

Los científicos han basado sus conclusiones en las observaciones hechas mediante el detector de microondas instalado en el Laboratorio de Investigación de Física Espacial de la UM. El detector de kurtosis, un cacharro súper especializado que es capaz de diferenciar entre la radiación térmica y no térmica, fue el responsable de recopilar datos de las emisiones de microondas que tienen origen en Marte. Se registraron un promedio de cinco horas por día durante 12 días, en el lapso comprendido entre el 22 de mayo y el 16 de junio de 2006. Dentro de esa ventana, el 8 de junio se encontró una pauta diferente a las demás, que mostraba claramente la existencia de radiación no térmica originada en medio de una intensa tormenta de polvo. Al tratarse de radiación no térmica, los científicos pudieron asegurar que estaban en presencia de rayos.

Las tormentas de polvo marcianas pueden tener actividad eléctrica

Este trabajo confirma los datos tomados en el suelo de Marte por Viking hace 30 años, cuyo análisis puso sobre la mesa la posibilidad de que las tormentas de polvo marcianas pudiesen tener actividad eléctrica -como ocurre durante las tormentas con truenos en la Tierra- y, por lo tanto, pudiesen ser fuente de química reactiva. Recientemente, en 2006, algunos modelos teóricos, experimentos en laboratorio y estudios en la Tierra llevaron a otros científicos a la conclusión de que era prácticamente imposible que tuviesen lugar este tipo de fenómeno sobre la superficie de Marte. Obviamente, los resultados del detector de kurtosis refutan esas conclusiones.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. No hay que pensar mucho para llegar a esa conclusion

    – marte esta compuesta principalmente por hierro en su suelo y tiene una tenue atmosfera de sulfuro y nitrogeno ( corregirme si me equivoco)
    . El roce de estas particulas en una tormenta de polvo crea la suficiente corriente estatica para crear tormentas electricas, aunque sin intensidad, al no haber tanta carga como hay en la tierra por los atomos de H2O ( es el mejor conductor ) pues sus atomos son covalentes.

    jajaja a lo mejor e metido una patorra grandisima pero por favor si me equivoco corregirme, que la vida esta para aprender , gracias 😉

    • Pues si no me equivoco te has equivocado. Las uniones covalente no son buenas conductoras de la electricidad (es mas practicamente no son conductoras), ya que estan formados por moléculas separadas las cuales se encuentran en equilibrio (completan la regla del octeto, es decir tienen 8 electrones en su nivel de máxima energía) y no les gusta ceder electrones.

      Saludos!!!

    • Por cierto, me olvidaba de explicar porque entonces el agua conduce la electricidad. Bueno el tema es que el agua que usamos comúnmente no esta en estado 100% puro (es decir, sólo moléculas H2O) sino que contiene minerales disueltos (sales) que al mezclarse con esta y formar una solución se descomponen en iones (por un lado el no metal al adquirir electrones forma un anión y el metal un catión) que al estar en liberdad provocan un desplazamiento de carga dandole al H2O la conductividad electrica.

      Saludos!!!

  2. Entonces la conductividad del agua sería mas bien la de los minerales que atrapa?

    Vaya, gracias por la aclaracion 😉 la verdad tiene toda su lógica. Incluso entraría en juego la corriente estática por los rozamientos y las cargas y descargas por los choques. lo que no entiendo muy bien es lo de el agua destilada de las baterias pero buscare por tito google haber.

    Perdon por el offtopic pero no quería parecer grosero por no contestar 🙂

    saludos a todos los que hacen neoteo posible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Un dinosaurio explica la evolución de las aves

LiveEdge: Gestos simples para el ratón