in

Torre solar en España proveerá electricidad a 150.000 hogares.

Una nueva planta de energía solar en las afueras de Sevilla, con una torre de 40 metros de alto en medio de un campo de espejos, genera 11 MW de electricidad sin producir efecto invernadero.La torre de concreto es un invitado extraño en medio del campo andaluz. Con sus 40 metros de altura, bañada por la intensa luz solar que reflejan los 600 espejos que yacen a sus pies, es un espectáculo que merece ser visto.

Ubicada en el sur de España, la ecológica planta de energía solar operada por Solúcar puede generar la electricidad que consumen unos 600 mil habitantes. Y lo mejor de todo, sin emitir siquiera un poquito de los gases que producen el efecto invernadero.

La luz emitida por el conjunto de los espejos es tan intensa que ilumina el vapor de agua y el polvo que hay en el aire, a la vez que calientan agua cuyo vapor moverá turbinas encargadas de generar 11 MW de electricidad limpia.

El agua circula por caños que se encuentran en lo alto de la torre. En realidad, el principio de funcionamiento es semejante al de una caldera, pero en lugar de utilizar combustibles para generar el calor, se emplean los rayos del sol.

La meta es alimentar de electricidad a toda Sevilla. Para ello, hacen falta más espejos. Las máquinas excavadoras ya están preparando el terreno donde se instalarán miles de reflectores más. La pregunta obligada es ¿Qué ocurre cuando no hay sol? Bien, parte del vapor puede ser almacenado para seguir generando energía durante mas o menos una hora. Pero el propósito de la planta es producir electricidad en los momentos de más calor, donde el consumo de los aires acondicionados pone en jaque a los generadores.

Aunque todavía resulta algo mas cara que la energía eólica, este tipo de generador se esta imponiendo. De hecho, hay un proyecto, también en España, de construir torres mayores capaces de generar hasta 40MW.

Seguramente se alzaran voces en contra del impacto visual que representan estos verdaderos rascacielos en el campo. Pero puede ser un pequeño precio a pagar mientras encontramos una mejor manera de proveernos de energía limpia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

11 Comments

Leave a Reply
  1. Hola, soy un joven de Costa Rica y estoy estudiando ingeniería electromecánica, me interesa mucho el tema de: "Torre solar en España proveerá electricidad a 150.000 hogares." para elaborar mi tesis de bachillerato y así poder graduarme. Es por esto que les escribo, para ver si ustedes me pueden ayudar proporcionandome más información de este tema. Por ejemplo diseño, planos, materiales, costos entre otros. Esto es para plantear una idea de como funciona esta planta, y así hacer un estudio sobre las posibilidades de desarrollar una de estas plantas en Costa Rica. Me gustaría visitar su planta para tener una mejor idea de como es que funciona pero soy una persona de bajos recursos y es por esto que les pido su ayuda atravez de la red.

  2. Hola, estoy estudiando ingeniería electromecánica, me interesa mucho el tema de: "Torre solar en España proveerá electricidad a 150.000 hogares." para elaborar mi tesis de bachillerato y así poder graduarme. Es por esto que les escribo, para ver si ustedes me pueden ayudar proporcionandome más información de este tema. Por ejemplo diseño, planos, materiales, costos entre otros. Esto es para plantear una idea de como funciona esta planta, y así hacer un estudio sobre las posibilidades de desarrollar una de estas plantas en Costa Rica. Me gustaría visitar su planta para tener una mejor idea de como es que funciona pero soy una persona de bajos recursos y es por esto que les pido su ayuda atravez de la red

  3. Hola, estoy estudiando ingeniería electromecánica, me interesa mucho el tema de: "Torre solar en España proveerá electricidad a 150.000 hogares." para elaborar mi tesis de bachillerato y así poder graduarme. Es por esto que les escribo, para ver si ustedes me pueden ayudar proporcionandome más información de este tema. Por ejemplo diseño, planos, materiales, costos entre otros. Esto es para plantear una idea de como funciona esta planta, y así hacer un estudio sobre las posibilidades de desarrollar una de estas plantas en Costa Rica. Me gustaría visitar su planta para tener una mejor idea de como es que funciona pero soy una persona de bajos recursos y es por esto que les pido su ayuda atravez de la red

  4. hola . quisiera saber mas de este magnifico proyecto soy estudiante de ingenieria electrica estoy buscando tema para mi tesis y me parece este proyecto muy bueno . como puedo tener mas imformacion gracias.

  5. hola . quisiera saber mas de este magnifico proyecto soy estudiante de ingenieria electrica estoy buscando tema para mi tesis y me parece este proyecto muy bueno . como puedo tener mas imformacion gracias. soy de Guayaquil-Ecuador "noferproano16@hotmail.com"

  6. tal vez sera mejor que investiges de una forma mas directa, esta web es solo para informar a lectores sobre lo que sucede en este mundo y los avances tecnologicos.

  7. Hola mi nombre es luis. soy de Barranquilla Colombia, tambien estoy interesado en conocer, aprender, y desarrollar un proyecto para generar energia solar en mi casa, en mi ciudad, en mi region, quiero aprender mas de esto, al igual soy de escasos recursos de grandes ideas y proyectos y me gustaria contar con el patrosinio de alguien. gracias

  8. increible esta estructura quien pensaria remplazar paneles solares por espejos una torre que solo tendra cinco paneles en la parte superior y en su interior agua para asi crear un vapor y trabajarla hasta que se vuelva energia electrica natural si saben mas de esta estructura u otras avisenme chau gracias Crisfal1@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Construyó su propio “Spidermóvil”.

¿Un detector de armas químicas en tu móvil?