in

Toshiba crea el primer reactor nuclear “de bolsillo”


O casi. Se trata de un reactor nuclear que es cien veces más pequeño que uno convencional. Pero a pesar de su pequeño tamaño, se las arregla para generar 200 kilovatios/hora, energía suficiente para proporcionar electricidad a pequeñas comunidades de vecinos o zonas pobladas en lugares apartados.

Quizás no quepa en un bolsillo, ya que mide 6 metros de largo por 1.82 metros de ancho, pero para lo que es el tamaño estándar de un reactor nuclear, el de Toshiba es una verdadera miniatura. Esta nueva clase de micro reactores nucleares está especialmente diseñada para suministrar energía a edificios de apartamentos o a un puñado de casas. Además, el reactor de Toshiba podría resolver el problema de anergia de miles de pequeñas comunidades remotas, a las que no llega el suministro eléctrico convencional.

Sus 200 kilovatios de potencia son solo una fracción de lo que un reactor nuclear convencional puede proporcionar. Pero su pequeño costo y tamaño, sumados a la seguridad de funcionamiento que ha logrado Toshiba lo hacen superior a cualquier otro tipo de generador “de campo” alimentado con combustibles líquidos.

El diseño de este pequeño gigante lo hace seguro, inocuo, totalmente automático e inmune al sobrecalentamiento. Esto de sebe en gran parte al sistema de control de la reacción nuclear que se lleva a cabo en su interior. En lugar de utilizar las consabidas barras de grafito como moderador del pequeño infierno nuclear que se desata en su interior, el aparato emplea una nueva y revolucionaria tecnología basada en depósitos de litio-6 líquido. Este es un isótopo sumamente efectivo en la absorción de neutrones. Una reserva de litio-6 se conecta al corazón del reactor mediante un tubo vertical.

Una vez puesto en marcha, el reactor inicia una reacción nuclear autosostenida, que puede generar 200 kilovatios de energía de forma ininterrumpida durante 40 años, a un costo de solo 5 centavos de dólar por cada kilovatio/hora entregado. Esto es menos de la mitad de lo que cuesta hoy comprar energía a la red eléctrica.

Los primeros modelos serán instalados en Japón en el transcurso de los próximos 12 meses, y serán exportados a Estados Unidos y Europa en el 2009.

Si puedes soportar a la idea de dormir junto a una pequeña bomba atómica en potencia, esta es una muy buena alternativa para solucionar tus problemas energéticos. Por supuesto, estarías pagando por adelantado la energía que vas a consumir durante los próximos 40 años, pero a mitad de su precio actual.

No hemos encontrado aún información sobre el destino que ha previsto Toshiba para estos generadores una vez que se cumpla su ciclo útil. No es un problema menor, ya que de transformarse en una alternativa popular, dentro de unas décadas habrá que desechar el núcleo de varios miles de reactores nucleares, y esto no siempre es una tarea fácil.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Enhorabuena. No sólo consigues no añadir absolutamente nada a la noticia original en inglés (salvo una pésima traducción sin localización alguna). Además, te atreves a incluir una falacia de cosecha propia… ¿"dormir junto a una pequeña bomba atómica en potencia"? Ya te vale, eres un pequeño Goebbles en potencia.

  2. ajajaj supongo que cuando dices Goebbles quieres decir Goebbels. ¡Te tomas la vida y los nombres como quieres! La realidad es que esto verdaderamente es una bomba atómica en potencia. Todos los reactores nucleares lo son. Sino miren Chernóbil (por si alguien me va a corregir, Chernóbil es la palabra en español para Chernobyl) Y en todo caso la noticia en inglés también estará basada en otra, solo que ni siquiera ponen el enlace.

  3. Es una alternativa, de acuerdo, pero si yo fuera digamos el dueño de Toshiba, no perdería el tiempo con eso, me concentraría en investigar formas de hacer que las energías renovables fueran mucho más productivas, baratas y en distribuirlas más, ya que éstas son completamente limpias. Son una manera de aprovechar la energía que tiene nuestro planeta de forma natural para protegerlo de las otras formas de energía que usamos (es irónico). Y como dice el artículo, a los 40 años de uso del reactor ése, ¿qué hacemos con el núcleo? Eso tiene un potencial de contaminación inmenso, y si no me equivoco, ese potencial no desaparece hasta que pasan miles y miles de años. No me gusta esa alternativa: más placas solares y molinos eólicos y menos reactores nucleares y petróleo.

  4. Genial¡¡
    Definitivamente esto es algo que viene a solucionar los problemas de abastecimiento electrico de muchas comunidades o empresas alrededor del mundo =)

  5. NOOO!!!!! ERRORR!!! Un reactor nuclear JAMAS podria explotar como lo hace una bomba nuclear..
    No estoy hablando de que en una posible catastrofe pueda hacer mucho daño, pero el sistema, el combustible y TODO es distinto.
    Explico rapidamente para doña rosa:
    – Bomba Nuclear: mediante un detonador se alcanza la presión y temperatura necesaria para provocar la fisión (división) de átomos, que a su vez van dividiendo otros átomos creando una reacción en cadena altamente energética y DESCONTROLADA. Cosas necesarias: Detonador envolvente y Uranio ENRIQUECIDO (se refiere a una composición de 70% Uraio 235 y 30% del Uranio 238 NO FISIONABLE, o sea, que no explota)
    – Reactor nuclear: con la misma reacción, sólo que esta vez CONTROLADA, se genera calor, evaporando agua, que mueve turbinas y genera electricidad, explicado sumamente tonto. Diferencia: El combustible nuclear es NO enriquecido: o sea del 0,7% (sisi, cero coma 7 por ciento) de U235 y todo lo demas de U238 que no reacciona. Ahi habla del controlante, litio-6, aunque se puede usar boro o cobalto. Cosas necesarias: una "olla a presion" y una turbina.

    Ahora, mas tonta la explicación no puede ser, pero por las dudas, supongamos el rediculo:
    – "Explosión de un Reactor": En nuestra "olla a presion" la reacción se descontrola ya sea por que los controlantes fallan, no bajan, se traban, el sistema de enfriamiento se rompe milagrosamente o lo que sea. Lo que puede suceder es que se eleve la temperatura por encima de la critica, la olla se rompe liberando al exterior (aparte de mucho vapor) gases radioactivos. Todos ellos quedan en los alrededores del reactor xq son mas pesados que el aire, salvo el Iodo radioactivo, que viaja por la atmosfera a donde las corrientes lo lleven, envenenando a las poblaciones que se crucen. Para evitar PARTE de esto, se satura nuestra tiroides con pastillas de iodo para que al respirar el radioactivo no quede en nuestro organismo.

    Se entendio la diferencia??!!! Ahora el que menciono chernobil, supuestamente sabía de que se trataba, le recomiendo que lea y no solo vea y repita lo que hay dando vueltas x ahi..

    Saludos!!

  6. ‘Espectacular.
    Sera que en los paices del tercer mundo nos dejaran tenerlos ???’

    No lo creo, ni siquiera sabemos escribir!, mucho menos tener reactores nucleares en poder de particulares. @Ema lo explicó a la perfección, si bien no son bombas como afirma el retrogrado que escribió la nota, siguen siendo una tecnología potencialmente peligrosa en caso de pobre administración de las instalaciones.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Rinspeed sQuba, el primer coche submarino

Virtual Cable, un GPS con indicador en el parabrisas