in

TP-Link Talon: El router tri-banda de los 7 gigabits por segundo


El mundo del entretenimiento está cambiando, y lo mismo debe hacer nuestro hardware. Una mayor cantidad de dispositivos conectados y la inevitable presión del streaming 4K obligan a rediseñar aspectos que hasta aquí han pasado desapercibidos, como el rendimiento de un router. A modo de respuesta anticipada, TP-Link presentó su nuevo router Talon AD7200, el primero del mercado compatible con el protocolo 802.11ad, y cuyo rendimiento combinado supera los 7 gigabits por segundo.

Ciertas piezas de hardware son básicamente soluciones para problemas que aún no se han manifestado, y el nuevo TP-Link Talon definitivamente encaja en esa descripción. La mayoría de los usuarios aún utilizan routers inalámbricos basados en el protocolo 802.11g, con un techo de 54 megabits por segundo en sus conexiones. Algunos ya adoptaron el estándar 802.11n, y con ello al canal de 5 GHz para evitar congestiones. Pero el TP-Link Talon AD7200 barre con todo eso asimilando una configuración tri-banda basada en los dos estándares superiores, 802.11ac y 802.11ad. Como si eso fuera poco, el Talon es un router tri-banda completo, ya que puede usar al mismo tiempo los canales de 2.4, 5, y 60 GHz.

TP-Link Talon
TP-Link creó a un verdadero leviatán entre los routers

En total, el Talon posee ocho antenas, cuatro puertos Ethernet Gigabit, y dos puertos USB 3.0 compatibles con transferencia de archivos. En el interior del router encontramos tecnología Qualcomm, que incluye un SoC dual-core de 1.4 GHz para administrar sin sobresaltos a todas las conexiones. El sistema de «beamforming» ayuda a mantener determinados niveles de señal para dispositivos específicos, pero TP-Link no descuidó el lado del software. Las dos funciones principales son las de redes para invitados (que habilitan el acceso a la Web por fuera de la red inalámbrica principal), y el control parental, con límites de tiempo y bloqueos especiales a ciertas páginas.

La limitación más importante del TP-Link Talon se concentra casi de forma exclusiva sobre la banda de 60 GHz. Su ancho de banda es de unos escalofriantes 4.600 megabits por segundo, pero esa señal no puede atravesar paredes, por lo que será útil para conectar dispositivos estáticos en la misma habitación (por ejemplo, un Smart TV). El rendimiento combinado del Talon a través de las tres bandas supera los 7 gigabits por segundo, y de acuerdo a TP-Link, es posible descargar una película completa con definición 4K en cuatro minutos. Lógicamente, alcanzar semejante velocidad implica contar con el hardware adecuado (conectividad, almacenamiento y buses), y si no me equivoco creo que fue Acer quien presentó un par de días atrás al primer portátil compatible con 802.11ad. En otras palabras, habrá que esperar un buen rato para exprimir al máximo a un router con las características del Talon. ¿Precio? Lo sabremos en el segundo trimestre.

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Nikon KeyMission 360: El futuro de la acción es en 360 grados

Enlaces Recomendados de la Semana (N°340)