in

TrakAxPC: Mezclado de audio gratis

Cómo crear archivos MP3 con LAME

Las herramientas para procesar, editar y mezclar audio son excesivamente caras por naturaleza, y las alternativas gratuitas no suelen estar a la altura de las soluciones comerciales. Entre los programas más famosos se encuentran ejemplos como Adobe Audition y Sony Sound Forge, pero el costo de dichos programas es prohibitivo, especialmente cuando se quiere hacer algo muy básico y sin fines de lucro. TrakAxPC cubre de forma decente el agujero que dejan las aplicaciones comerciales, ofreciendo al usuario una herramienta viable para realizar mezclas de audio que poco le envidian a los resultados de programas profesionales.

Antes que nada hay que dejar en claro una cosa, y es que el fuerte de TrakAxPC no está en la edición de audio, sino en su mezcla. La capacidad del programa para combinar diferentes tipos de pistas y sincronizarlas adecuadamente con vídeos que pueden ser destinados a YouTube o MySpace, debe ser reconocida. El último programa que utilicé y que permitía combinar varias pistas de audio al mismo tiempo era Adobe Audition, por lo que es agradable ver que haya una opción gratuita para los usuarios que no puedan (y definitivamente no quieran) pagar los €400 que cuesta ese programa. No negaré que Adobe Audition es un programa muy completo, pero creo que Adobe perdió un tornillo por el camino al colocarle ese precio, y es en estas situaciones en las que alternativas como TrakAxPC deben salir al frente.

El programa es completamente gratuito, y no instala ninguna aplicación extraña o adición misteriosa en nuestro sistema. Probablemente la única limitación que posea es el hecho de que no puede salvar el audio en formato MP3. Esto se debe a cuestiones de licencia, ya que el codec MP3 es propietario (al programa comercial Goldwave le sucede algo similar, y debe recurrir al plugin LAME para guardar audio en formato MP3), pero las pistas pueden ser exportadas a otros formatos como Ogg y WAV, lo que garantiza la convertibilidad del audio en casi todas las circunstancias. Solo basta con que recurras a algún conversor o algún codec alternativo para pasarlo de WAV a otro formato, aunque no tenemos nada contra el formato Ogg, ya que funciona muy bien.

Para finalizar, volveremos a repetir lo que dijimos en el primer párrafo: El fuerte de TrakAxPC está en la mezcla de audio y en la sincronización del mismo con el vídeo, no en la edición de audio. Si quieres crear tu propio vídeo de YouTube y deseas colocarle algún tema en especial, este programa podrá ayudarte. En cambio, si tu intención es aplicar filtros y efectos exclusivos, ecualizadores personalizados y otras cosas similares, este programa no te servirá de mucho, y necesitarás una herramienta más compleja. En ese caso, es probable que debas buscar en otra parte, e incluso gastar algunos euros en el proceso.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

4 Comments

Leave a Reply
  1. buenisimo!! una alternativa gratis!!.. pero tengo una pregunta, el programa tiene para aplicar efectos a los videos? me refiero a plugins para distorcionar las pistas de videos.

    • Yo lo usé hace unos meses. Si mal no recuerdo tiene algunos efectos, pero la mayoría deben ser comprados (allí está el negocio de este soft).

  2. Pocos programas (gratuitos) hay que mezclen audio como éste. La gente se vuelve loca para encontrar un mezclador de calidad y que además no cueste dinero. Indudablemente tienes otros programas que sí tienen efectos y aún más fáciles de usar; pero para la mayoría de nosotros TrackAxPC es suficiente.

  3. ¿Habra algo de este nivel pero pa linux?
    Solia estar metido en eso de mezclar pistas de audio y ajustarlas a un video y me movia bien con el sony vegas, pero quiero poder hacer lo mismo en linux

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Project Natal: La Xbox 360 carga contra la Wii

El Fermilab a punto de encontrar el Bosón de Higgs