Menu
in

Transferencia de sabores por Internet: ¡Sabor Limonada!

Parece limonada, sabe a limonada, pero en realidad es agua

Un grupo de investigadores ha creado un sistema de sensores y electrodos que puede transmitir digitalmente el color básico y la acidez de un vaso de limonada a un vaso de agua. Descubre cómo funciona la transferencia de sabores por Internet: ¡Sabor limonada!

De seguro tienes un amigo que siempre está publicando fotos de bebidas en las redes sociales y más de una vez te has preguntado si ese trago es realmente tan delicioso como parece. Esto quizás pueda solucionarse en un futuro ya que la investigadora Nimesha Ranasinghe y su equipo de la Universidad Nacional de Singapur han encontrado una manera de transferir el aspecto básico y el sabor de la limonada a través de Internet. El equipo utilizó un sensor de color RGB y un sensor de pH para capturar el color y la acidez de un vaso de limonada recién vertido.

Estos datos se enviaron a un vaso especial en otro lugar que estaba lleno de agua. Un electrodo alrededor del borde del vaso imitaba la acidez de la limonada al estimular las papilas gustativas del bebedor con un pulso de electricidad mientras que las luces LED replicaron el color. Para probar la eficacia del vaso digital, el equipo consiguió trece personas para probar una variedad de limonadas reales y virtuales, sin saber cuál era cuál. Las limonadas vinieron en tres colores: amarillo, verde y blanco nublado. Los voluntarios fueron entrenados para descansar la lengua en el borde del vaso mientras bebían, por lo que se beneficiarían de la estimulación eléctrica.

En promedio, los voluntarios reportaron que la verdadera limonada sabía mejor que la versión virtual. Sin embargo, percibieron la limonada de color blanco nublado como agría, quizás debido al brillo de las luces LED. El sistema actual no es todavía capaz de transferir el sabor completo de una bebida, pero el equipo planea agregar otras funciones. “Estamos trabajando en un cóctel virtual completo con olor, sabor y color. Queremos ser capaces de crear cualquier bebida”, dice Ranasinghe. El equipo afirma que más allá del intercambio de medios sociales, los aromas virtuales podrían ayudar a las personas a disfrutar de versiones digitales de bebidas azucaradas sin consumir calorías ni dañar sus dientes.

Fuente: New Scientist

Escrito por Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

Leave a Reply