in

Transformer TX: El todoterreno volador de DARPA


Una vez más nos encontramos con una novedad relacionada con aquella vieja fantasía del coche volador que la ciencia ficción ha exprimido de múltiples formas. Sin embargo, existe cierta vuelta de tuerca: En realidad el coche sería similar los clásicos todoterreno que utiliza la milicia estadounidense, pero con amplias modificaciones que le permitirían realizar tanto despegue como aterrizaje vertical. Una especie de híbrido entre todoterreno y helicóptero, bajo la supervisión de los magos de DARPA.

Ya sean máquinas del tiempo o viejos Volga rusos, los coches voladores han estado entre nosotros desde hace mucho tiempo, siempre y cuando nos limitemos a considerar el ámbito de la ciencia ficción o de algún prototipo aislado. Suficiente tienen las automotrices con adoptar conceptos "verdes" y eficientes como para pensar que alguien podrá construir un coche volador de uso civil a corto plazo. Sin embargo, la respuesta tal vez se encuentre a través de proyectos privados y secretos, con orientación científica y/o militar. Diseñar un vehículo no ortodoxo no es algo que pueda tomar a DARPA por sorpresa. Después de todo, hemos visto algunos proyectos muy locos por parte de esta agencia. Pero lo interesante no es solamente la intención de crear un coche volador, sino las especificaciones y requerimientos que DARPA está considerando para este medio de transporte.

En realidad no es un coche propiamente dicho, sino que se trata de un todoterreno. Rápidamente nos viene a la mente los Humvee que han sido adoptados por múltiples ejércitos alrededor del mundo, y que también han sido adaptados para uso civil. Pero el Transformer TX (el nombre necesita un poco más de trabajo) deberá ir mucho más allá. En primer lugar, se espera desarrollar un prototipo operacional para el año 2015. Luego, su tamaño no debería ser excesivamente grande, algo de aproximadamente nueve metros de largo por tres de ancho (el doble de longitud de un Humvee, y dos metros más ancho). Su alcance de vuelo debería ser de unos cuatrocientos kilómetros con un tanque lleno de combustible, además de alcanzar una altitud de tres mil metros. También se habla de una capacidad de carga cercana a los 450 kilogramos, o de pasaje para unas cinco personas.

Las ideas de DARPA no terminan allí. Se están considerando cosas como baterías avanzadas, materiales ultra-livianos, motores eléctricos híbridos, diseño silencioso, y un sistema de propulsión contenido, o sea, nada de derribarlo con sólo atacar a las aspas. El proyecto es ambicioso, radical, y si se quiere también un poco loco. Pero además del aspecto militar, en caso de que logren desarrollarlo, también podría llegar a tener un impacto importante en el entorno civil. Después de todo, su diseño no estaría excesivamente alejado de lo que actualmente es una camioneta grande, y su circulación por calles convencionales no sería algo tan descabellado. Habrá que esperar un poco para ver si las mentes de DARPA pueden llevar este proyecto a buen puerto. Algunas cosas ya se han quedado en el camino, pero muchos pensaban lo mismo sobre ARPANET, y miren en qué se convirtió.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Buen articulo, me encantas los articulos de DARPA, pero seria aun mas interesante si hicieran un articulo de los inventos de DARPA que se han llevado acabo, ya que solo dan planos pero nunca resultados reales. 4 20 !

  2. Que manera de desperdiciar dinero en huevadas. Me imagino a esta porqueria, que seguro saldrá una fortuna, pisando una mina y volando por el aire, de un solo movimiento perdes un 4×4 y un helicoptero. Ni hablar de aerodinamia, ligereza y blindaje, cosas que van en sentidos opuestos. Nadie le rompe una pierna al que sale con semejante boludes.

  3. que sorpresa.. que utilidad habran pensado en darle a este invento… en llevar heridos, ayuda en rescates, recursos en caso de desastres, traslado de personal medico y humanitario alrededor del mundo, pues no señores NO SEAMOS ESTUPIDOS Darpa solo quiere estos vehiculos para fines belicos (actualmente hay alguna guerra en el mundo para que inventen estupideces?) no faltaran los frikis que digan:ay ya espero la version civil, si puesno faltan los ilusos mientras tanto darpa sangrando a los ya alicaidos bolsillos americanos, si los americanos no se reponen de la crisis toda america latina se va al carajo, y asi gastan millones en inventos resultado de una orgia de drogas, que darpa se dedique a la medicina y no a inventos idiotalipticos.

  4. "nueve metros de largo por tres de ancho (el doble de longitud de un Humvee, y dos metros más ancho" no se la longitud del humvee…. pero desde luego estoy seguro que no mide un metro de ancho….

    Saludos y gracias por vuestros trabajos

  5. ¿Desperdiciar dinero?…Osea que boludes mas grande se lee.. en ese comentario.Dinero se desperdicia en traer al mundo personas de mente tan cerrada y que no aportan nada a su pais,tan solo saben criticar y no aprecian los adelantos de la tecnologia.

    • ASD debe significar ASNO SUPER DEFICIENTE, pues si es desperdiciar dinero, porque todo lo que hace darpa al final es usado en que en GUERRAS y si sabes como se maneja eso mocoso de porqueria entenderias porque es desperdiciar dinero.IGNORANTE.

  6. Tu manera de expresar muestra que tan ignorante son tus palabras y tu forma de pensar.Tal vez si tengas razòn ese dinero se usara mejor en darle clases de lenguaje a personas ingorantes y poco cabales como tu. Espero que mejor uses Wikipedia para aprender nuevos terminos y asi No seas tan corriente..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Facebook: Cada fan cotiza a 3.60 dólares

Editor Lightworks adopta al código abierto