Transistores de grafeno de 100GHz (IBM)

IBM, la empresa que mas patentes ha presentado en los últimos años, acaba de anunciar la creación de un transistor capaz de funcionar a una frecuencia de 100GHz.  Fabricado con grafeno, un compuesto de carbono con sus átomos densamente empaquetados similar al grafito, este transistor supera ampliamente la velocidad de sus equivalentes de silicio.  La electrónica basada en el grafeno podría, simplemente reemplazando los transistores actuales por los nuevos, lograr CPUs de 25 a 50 veces más rápidas que las de silicio.

Salvo algunos modelos experimentales, los ordenadores como el que estas usando para leer este articulo basan su funcionamiento en chips cuyo componente principal son transistores de silicio. Los transistores son el ladrillo fundamental de la electrónica actual y su velocidad es la que determina en gran medida que tan rápido (o lento) puede ser un equipo electrónico. Algunos investigadores pertenecientes a los mas importantes fabricantes de componentes electrónicos creen que estamos muy cerca de alcanzar el límite de la velocidad que puede proporcionarnos el silicio, material con el que se fabrican además los microprocesadores actuales.  Una de las alternativas que se barajan a la hora de buscar un reemplazo para este material es el carbono,  lo que ha motivado a los laboratorios de las grandes empresas tecnológicas a experimentar con transistores basados en este material.

Su red cristalina tiene la misma forma que un panal de abeja.

Una de ellas es IBM. El “gigante azul” ha sido -durante años- la empresa que más cantidad de patentes relacionadas con la tecnología presenta cada año, algo que habla muy bien de la capacidad de investigación que posee. Un trabajo realizado por Phaedon Avouris, el director de ciencia a escala manométrica de la empresa ha creado un revolucionario transistor de grafeno capaz de funcionar 100GHz. Desde el punto de vista físico, el grafeno es una estructura laminar plana, de tan solo un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados conformando una red cristalina que tiene la misma forma que un panal de abeja. Cada átomo está ligado a sus vecinos mediante enlaces covalentes. Su nombre  proviene de grafito, material que no es otra cosa que una enorme pila de láminas de grafeno.  Es un compuesto que seguramente revolucionará nuestro futuro, ya que es el componente estructural básico de todos los demás elementos graníticos incluyendo los nanotubos de carbono y los fulerenos.
Las propiedades de este material permiten una mejor conducción de las cargas eléctricas, y esta es una de las razones que ha permitido a IBM alcanzar los 100 100GHz.  “100GHz” equivalen a 100 mil millones de cambios entre “0” y “1” por segundo. Un microprocesador moderno puede efectuar solamente unos 3 o 4 mil millones de cambios por segundo, por lo que el transistor de IBM podría ser el componente clave que permita la creación de nuevos dispositivos ultraveloces que revolucionarían el campo de la electrónica y las comunicaciones. Los detalles de la investigación que ha realizado el equipo de Avouris serán publicados en la revista Science. “La movilidad de los portadores de carga en el grafeno lo convierten en un candidato prometedor para los dispositivos electrónicos de alta velocidad. Este material conductor es el más delgado posible, ya que solo tiene un átomo de grosor. Con el grafeno se conseguirán fabricar los transistores más pequeños y rápidos, que se hayan fabricado hasta ahora con materiales semiconductores”, dicen en IBM. Esperemos que pronto se conviertan en circuitos integrados reales, que lleven el poder de nuestros ordenadores varios pasos más adelante.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

22 Comments

Deja una respuesta
  1. Oye Ariel, ¿qué tan accesible será este material, el grafeno en la naturaleza?, ¿Qué tan costoso es su obtención con respecto al silicio? Todos saben que el silicio se encuentra en cantidades abundantes y que es barato, ojalá que esto no sea un problema para el grafeno. Muy buena noticia, y viniendo de IBM parece un proyecto bastante viable.

  2. si es cierto q el carbono es mu abundante pero en la naturaleza no se encuentra de esta manera seguramnete sea por ahora costosisimo darle esa forma

  3. Excelente nota.
    Esa noticia es magnifica hasta que resuena esa odiosa palabra: "patente".
    Las patentes retrasan la investigación externa (la de otras compañias pues) y la comercialización de alternativas… ojala ya dejen de exagerar con eso de las patentes, pero en fin.

    Como lo describes parece que no es muy caro obtener grafeno… y tampoco parece muy lejano el tiempo en que se comienzen a usar componentes de grafeno. 😀
    "La ley de Moore ya no aplica" 😀

  4. el material para el grafeno no es costoso,lo caro es la forma para obtenerlo,aunque supe de un proceso en que una oblea del material(creo que era grafito)se calentaba en un horno por temperaturas por los 1800° grados(creo) lo cual provocaba que la estructura molecular en capas del grafito,se repartiera en la superficie como una baraja,creando la estructura del grafeno

    no se si sea el mismo proceso,o si sea exacto el proceso que explique

    no el grafeno tenia como el efecto hall como una de sus propiedades?

  5. Si, muy buen aporte por parte de IBM… pero que va a ocurrir? Pues mira, hoy me hago adivino y os lo cuento. Aunque sea abundante, cuando salga lo van a poner a un precio que solo la gente rica estará dispuesta a pagar, asi que tendremos que esperar como unos 2 o 3 años (o más) para poder acceder a él. Y a saber cuando saldrá, pues esto es un monopolio. Iran sacando de todo, desde procesadores de grafeno y silicio (aleación) hasta inventos chinos, hasta que hayan conseguido el dinero que ellos quieran y entonces si, grafeno puro, como ya han hecho en los laboratorios de IBM. Todo va igual… Si supierais todos los proyectos que son revolucionarios y no se aprueban, y la tecnologia que podriamos tener y que no tenemos, flipariais. Esto es solo un caso.

  6. ENTRE MEJOR SEA LA TECNOLOGIA MEJOR ES LA PERSONA QUE LO UTILIZA DADO EL CASO DE QUE EL MUNDO D HOY SE ESTA DOTANDO DE LA MEJOR TECNOLOGIA LA CUAL NOS BRINDA LA MEJOR CALIDAD Y EL GRAN SERVIVICIO QUE NECESITA CADA SER HUMANO POR LO TANTO NO DEBEMOS ABUSAR DE LA TECNOLOGIA…… POR QUE EN CUALQUIER MOMENTO LAS VACAS SE VENGARAN DEL MUNDO Y YA NO QUERRAN COMER PASTO SINO CARNE HUMANA. JAJAJAJAJAJAAJAJJAJAJA XD

  7. EL MUNDO DE HOY NOS IMPRESIONA CADA DIA MAS DADO EL CASO DE QUE EL SER HUMANO EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO VA INNOVADO NUEVAS TECNICAS DE VIDA TANTO TECNOLOGICAS COMO SOCIOECONOMICAS Y DE ORDEN MUNDIAL LA CUAL NOS COMPROMETE A TODOS. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  8. Excelente noticia, no pensé que existía desde hace tanto tiempo. espero que los beneficios de este descubrimiento no se demoren tanto. y sus aplicaciones serían infinitas en el campo de la tecnología nanotecnología, medicina…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *