in

Transmiten datos a 10Mbps con una lámpara LED

Desde hace más de 100 años que se investigan seriamente las posibilidades que presenta la transmisión de datos utilizando como medio la luz visible. Esta técnica, conocida como  Visible Light Communications (VLC) ha recibido un enorme impulso gracias a la aparición de los LEDs, dispositivos emisores de luz de estado sólido que pueden conmutar entre los dos estados posibles a una mayor velocidad que el resto de las tecnologías disponibles. En los últimos días, en el marco de la conferencia TEDGlobal de Edimburgo, se utilizó una lampara LED para transmitir datos a 10Mbps.

Posiblemente la transmisión de datos mediante el uso de la luz visible sea -junto con las ondas sonoras– uno de los primeros sistemas empleados para comunicarnos. En efecto, cuando un hombre preshistórico le hacia señales a otro utilizando el humo de una fogata estaba haciendo uso de la luz para enviar información. En épocas mucho más recientes, a lo largo de los últimos cien años, gracias a las posibilidades que proporcionan los dispositivos que pueden convertir la electricidad en luz visible dicha técnica recibió un gran impulso. En efecto, una simple lámpara incandescente tiene un gran potencial como emisor de datos, y de hecho se ha experimentado bastante en ese campo.

Uno de los primeros dispositivos registrados es el “fotófono”, diseñado y construido por Graham Bell para transmitir sonido mediante un rayo de luz. Pero mucha agua ha corrido bajo el puente, y hoy disponemos de un elemento de muy bajo costo y altas prestaciones -el LED, por Light Light-Emitting Diode o diodo emisor de luz– que puede revolucionar las denominadas Visible Light Communications (VLC). En los últimos días, en el marco de la conferencia TEDGlobal de Edimburgo, el profesor de la University of Edinburgh Harald Haas utilizó una lampara LED para transmitir datos a 10Mbps. Se trata de la primera demostración pública de lo que ha dado en llamar LiFi, una sigla que combina las primeras letras de “light” (luz) con la conocida “WiFi”. LiFi es , en esencia, otra forma de transmitir datos. El emisor es una simple lámpara LED, y el receptor cualquier “ojo electrónico” disponible, como cámara web o incluso la cámara de un móvil.

Se trata de un sistema experimental, cuya velocidad podría llegar hasta los 500Mbps utilizando componentes especialmente diseñados para este fin. Tiene algunas ventajas sobre otras tecnologías inalámbricas, ya que al no utilizar radiofrecuencia estamos seguros de que no producirá ninguno de los males que se suelen achacar a los teléfonos móviles o incluso al WiFi. Por supuesto, no todas son rosas, ya que su alcance es algo limitado -en el rango de 5 a 10 metros y el emisor y el receptor deben “verse” mutuamente. De alguna manera, puede considerarse al LiFi como una evolucionan de los viejos enlaces infrarrojos que se encontraban en los antiguos modelos de PALM o notebooks. Difícilmente reemplace a las tecnologías inalámbricas existentes, pero es posible que pueda complementarse con ellas para brindarnos mejores canales para la transmisión de datos.

Reportar

¿Qué te parece?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Deja una respuesta
  1. Yo creo que seria un buen reemplazo para los Wifi Zone de los cafes, hoteles, parques universidades y casas, imaginense no necesitan mucho alcance solo poner bajo una luz de alumbrado público o dentro de los cafés en la illuminación y olvidense de las interferencias ocasionadas por el choque de ondas que se producen con el wifi convencional… y mil cosas más como por ejemplo realidad aumentada, la luz te proporciona datos del lugar donde te encuentres gracias a la camara del celular, información del tráfico donde las luces de la calle o ruta informen a los automovilistas por la noche, etc interminable la lista de aplicaciones útiles jejeje

  2. Creo que no tiene nada que ver con el wifi, y que solo serviria para recibir informacion de lugares publicos o el alumbrado publico si este fuera a leds. Un celular comun solo podria recibir informacion y a muy baja velocidad por las limitaciones de la camara (25fps) y para transmitir la unica fuente de luz podria ser la pantalla o a lo sumo el flash led, y la lampara tendria ke tener tambien un receptor y la interferencia de luces en una comunicacion bidireccional seria terrible.

    Es una buena opcion para recibir informacion basica en lugares publicos, no le veo mucha mas utilidad.

  3. El tipo no invento nada nuevo, es la misma tecnologia que los infrarrojos pero con luz visible, o a lo sumo lo mismo que la fibra optica.

  4. Pfff!!! y?????, En mi universidad un compañero esta haciendo su tesis de enviar datos encriptados con CAOS usando CFOA’s con un láser
    y ya se ha probado lo mismo con leds y leds infrarrojos, si, y si funciona muy bien, ya a mandado hasta 9 enrrollamientos…

    aquí mismo Mario ya envió audio con laser, porque no usar un diodo lase y enviar datos a mas de 10mtrs.

  5. Estupendo, pero para remplazar señales de monitores, teclado, Mouse, etc., seria muy bueno. Ahora imaginen colocar esto en los controles de vehículos, semáforos, tendríamos una mejora enorme.

    Lo Malo que si nosotros presenciamos esa Luz poder sufrir de desordenes mentales, estrés, cansancio, sueño, o un pequeño dolor de cabeza, lo digo por si es luz intermitente.

  6. La verdad es que no es nada nuevo ya que yo y un compañero hemos creado un transceptor láser de datos que esta formado por un microcontrolador, láser, mosfet y conversor serie-usb. Con eso y un programa en el pc conseguimos enviar datos desde los ordenadores creando una especie de msn por luz láser. Ademas estamos trabajando en enviar imágenes en base64.

    Dejo un vídeo de cuando estábamos en fase de pruebas (todavia el programa no estaba completamente desarrollado):

    http://www.youtube.com/watch?v=KriA84Bz2ZI

  7. No es nada nuevo pero cada vez que veo esto digo: jamás podrá ser mejor que el WiFi, ya que se necesita de una cámara para visualizar los datos transmitidos por el led, en cambio el WiFi no necesita de visibilidad para la transmisión de datos… Eso si no sera mala idea colocarlo para los medios de transportes tanto públicos como privados, en las señales de transito, etc. Pero para hacer eso, primero tienen que encontrar una forma de aumentar el radio de la transmisión de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Las mejores herramientas en la nube

Juegos Online de la Semana (21/07/11)