in

Trucos: ¿Cómo burlar los servicios que bloquean el P2P?


No sería extraño que al intentar utilizar algún programa de intercambio de archivos mediante redes P2P, hayas descubierto que tu proveedor de internet impide el normal funcionamiento de esas aplicaciones. NeoTeo acude en tu ayuda, con estos trucos para evitar ser bloqueado.

Una de las principales preocupaciones de las empresas proveedoras de servicios de internet (ISP, por Internet Service Provider) es el el crecimiento de las redes P2P. El tráfico generado por esa modalidad de intercambio de archivos representa entre el 50% y el 75% tráfico total. Esta situación ha llevado a muchos ISP, de forma a veces poco clara, a bloquear o al menos intentar obstruir el tráfico de redes como eDonkey o BitTorrent. Esto ha generado malestar entre los usuarios, y miles de reclamos, que en general no son atendidos. Afortunadamente, existen algunas maneras de evitar que nuestro proveedor nos impida utilizar las redes P2P.

Por supuesto, las redes P2P no son ilegales. Si, tal como lees: es perfecta y absolutamente legal instalar en tu ordenador BitTorrent (o el programa que quieras) y dedicarte las 24 horas del día a intercambiar archivos con quien quieras. Por supuesto, esos archivos no deben poseer derechos de autor. Los ISP asumen que vas a utilizar esas redes para algo ilegal, y te bloquean. La realidad es que a los ISP les conviene evitar que uses P2P para que no consumas el ancho de banda por el cual pagas religiosamente cada mes.

¿Cómo podemos hacer para burlar estos bloqueos? De la misma manera que se supera cualquier bloqueo en el mundo real: disfrazando lo que quieres pasar de algo que en realidad no es. Puedes cifrar los paquetes de datos para que no sean reconocidos por el software del ISP, o cambiar la manera en que funciona el protocolo de transferencia de datos.

Por supuesto, existen tantos métodos de bloqueo como ISPs hay en el mundo, por lo que no se puede garantizar que estos trucos funcionen en todos los casos, pero ciertamente vale la pena intentarlo.

Si utilizas la red BitTorrent puedes probar cifrando tus datos. Este sistema P2P permite que la totalidad del torrent este cifrado por motivos de seguridad. El hecho de que cada paquete que circule desde y hacia tu ordenador este cifrado significa que el software que haya implementado tu ISP no será capaz de reconocerlos como paquetes de P2P, por lo que no podrá bloquearlo. Si bien no todos los clientes del enjambre apoyan el cifrado, la gran mayoría lo hace, así que no notaras diferencias de velocidad en tus transferencias. Existen una gran cantidad de clientes BitTorrent, y en cada uno de ellos el cifrado se configura de una manera ligeramente diferente:

Azureus/Vuze: En Azureus, que ha cambiado recientemente el nombre de su cliente a “Vuze”, basta con dirigirse a la opción “Herramientas” de su menú principal, y desde allí seleccionas “Opciones”, “Conexión” , “Encriptado de Transporte” y allí marcas donde dice “Precisa Transporte Encriptado”. Una vez hecho esto, puedes elegir “RC4” en el cuadro desplegable “Nivel Mínimo de Encriptado”. A partir de ese momento, muy probablemente tus descargas comiencen a marchar como corresponde.

BitComet: Si utilizas BitComet, los pasos a seguir son los siguientes: desde “Preferences” vas a “Advanced” y de ahí a “Connection”. Luego buscas “Protocol Encryption”, donde podrás elegir entre “auto detect” (autodetectar) o “always” (siempre). Ten en cuenta que si bien “Auto detect” te dará más conexiones, ofrecerá menos protección.

uTorrent: El procedimiento en uTorrent es muy similar a los vistos para los demás programas. Vamos a “Options”, de ahí a “Preferences” y luego a “Network”. Una vez allí, buscas “Protocol Encryption”, donde podrás elegir entre “Enabled” (habilitado) o “Forced” (forzado). Igual que en BitComet, la primera opción es menos rígida pero te brinda menor protección.

Ten en cuenta que como la encriptación RC4 encripta toda la corriente de datos y no solo el encabezado e cada paquete, utilizará más tiempo de la CPU que el cifrado llano o el no tener ningún cifrado en absoluto. Por otra parte, esto significa que será muy difícil para tu ISP detectar que el tráfico que estás generando viene de BitTorrent.

La otra alternativa para evitar ser bloqueado consiste en cambiar los puertos usados por los clientes P2P que utilices. Los puertos que se asignan por defecto son conocidos por los ISP, y les resulta muy simple bloquear el tráfico que circula por ellos. BitTorrent utiliza el puerto 6881 (aunque algunos clientes utilizan alguno dentro del rango 6881 a 6999). Si en la opción “Preferences” u “Options” de tu cliente eliges un puerto fuera de ese rango, es muy probable que puedas saltearte las medidas de protección de tu ISP.

Si bien esto puede parecer algo demasiado simple como para funcionar, recuerda que el ISP no puede bloquear todos los puertos disponibles, así que siempre habrá algún resquicio para poder pasar. El objetivo de estos bloqueos es dificultar a la mayor cantidad de usuarios, sobre todo a los menos informados, el trafico P2P. Así que es muy posible que con un simple cambio de puerto tu cliente vuelva a funcionar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Sólo una cosa, según creo un ISP no tiene porque bloquear todos los puertos, puede bloquear directamente el tipo de protocolo que se utilice (eMule, bitTorrent,… ) así que cambiar el puerto normalmente no servirá de nada y la única opción es la encriptación del protocolo. Saludos 😉

  2. Todas las medidas expuestas en el artículo son inútiles, al menos con Telefónica de España. Podeis comprobarlo instalando vosotros un servidor casero linux con un nucleo compilado para soportar Layer7 o IPP2P. Marcais los paquetes iptables y layer7 y poneis la regla a DROP. Aunque cifreis los paquetes el programa los detecta. El único programa que bajo estas condiciones funciona (pero muy muy muy pesimamente, solo establece conexion) es Ares. El ISP normalmente no bloquea los paquetes, pero los enruta por redes de menos preferencia que las destinadas a tráfico con el protocolo http en el encabezado por ejemplo, esto nos hace disponer de un servicio p2p que funciona, pero que nunca alcanza los máximos teóricos que podría alcanzar, y es justamente por el camino que siguen nuestros paquetes, el cual lo decide el ISP.

  3. El contenido del paquete está cifrado, pero su cabecera no. Layer7 marca los paquetes en funcion a la cabecera y a ciertos tipos de comportamiento de tráfico, que delatan a un programa. Es muy dificil escapar a este tipo de marcado de paquetes, y como digo, lo del puerto es de risa, ya que lo que menos se mira es el puerto. De todas formas no descarto (ya que no lo conozco) que este sistema se use en otros países y que sea realmente efectivo. El autor realmente expone una hipótesis válida en cierto modelo de red (algo simple). Si quereis podemos debatir este tema en algun foro aportando más documentación y pedazos de código como ejemplo. Saludos!

  4. Por cierto, un tema que habia pasado por alto. Normalmente el motivo más común de que se implementen sistemas de quality of service que marquen los paquetes y los enruten por redes distintas con distintas preferencias es una mejor gestión del tráfico. Desconozco si hay demandas al respecto de que se bloquee tráfico P2P o de que se enrute de forma distinta, pero desdeluego si se bloqueara sería un tema gravísimo que de seguro tendría repercusión y movilización de internautas. El hecho de que se enrute de manera distinta o de que se le dé menos preferencia hace más alusión al modo de trabajo y de eficiencia que a una política de empresa, y es por ello, supongo, que se descarten las denuncias. En cualquier caso el ISP no es un malvado opresor que nos quita nuestras libertades… simplemente intenta sacar el máximo beneficio a su empresa, exprimiendo al máximo sus posibilidades. A mí desdeluego me gustaría que fuese de otro modo, aunque tuviese que pagar un pokitín más.

  5. Estoy de acuerdo contigo. Los tipos intentan maximizar sus ganancias, pero al menos deberian advertir en los contratos que el P2P va a funcionar, como minimo, de forma ineficaz. Recordemos que P2P no solo es descarga de pelis porno en forma ilegal, si no que hay servicios de telefonia, tv, descargas de software libre y mil cosas mas que van sobre P2P y merecen tener un trafico al menos como el resto de los paquetes que polulan por la red.

  6. Estoy deacuerdo, es más, pienso que se debería establecer un servicio premium o algo así para usuarios que puedan tener control sobre el qos que se hace de su tráfico. Esto se hace en contratos específicos para redistribuidores y otras compañías.. pero… para cuando estarán preparados los ISPs para ofrecerlo al usuario final? Nosotros deberíamos establecer más presion en el asunto. Saludos!.

  7. Yo opté por una solución drástica al capado que me sometia el ISP ono y lo cierto es que me ha ido de maravilla en todos los aspectos. Yo pagaba unos 53 euros por una conexión 4mb/300Kbs que solían ser de 3Mb/260Kbs, vamos que no estaba mal, pero el problema era cuando ponía a funcionar programas como Emule o Utorrent donde no pasaban los archivos de bajar como mucho mucho a 20 kbps en emule (todos los archivos) y a 60 kbps en utorrent (todos los archivos). Mi decisión fue radical, entre en la página de telefónica y me dí de alta una linea nueva, en tres días me la instalaron, nada más tener linea llamé al ISP Jazztel y contraté la conexión hasta 20 megas, tardarón unos 28 días en enviarme todo y tener linea (la tengo desde el 25 de mayo de 2007) y actualmente estoy con una conexión aproximada de 9mb/880kbps, cuando pongo emule me va tirando ahora mismo un solo archivo a 15 Kbps, y cuando pongo bitorrent depende de donde baje pero por ejemplo el último capítulo de 4400 en inglés estaba bajando a 560 Kbps. Como nota final diré que mi última facura ha sido de poco más de 28 euros iva incluido. Si en Ono se esperan que vuelva que se vayan sentando que va para largo como sigan así, todavía me da la risa cuando veo la publicidad de sus nuevas conexiones. Saludos a todos

  8. Si buscas ampliar tu POTENCIAL además del ancho de banda te recomendaría otras medidas más efectivas que contratar una linea de más capacidad, como contratar varias lineas y crear una única puerta de enlace que balancee las mismas, teniendo una conexion de 6 mb de subida y 640kbps de bajada balanceando 2 conexiones de telefónica, imagina lo que se puede conseguir balanceando más conexiones, y que sean de jazztel por ejemplo… Yo lo hago con mi conexion y la de 3 viviendas más (por WiFi) con su linea y su adsl cada una. Recuerda que debes ser el titular de todas, si no sería ilegal. PD. y por no abrir un nuevo comentario, telefonica avisa que sus servicios están sujetos a variaciones y a la gestion que ellos quieran realizar del servicio, puede variar y no se hacen responsables, lean el contrato, yo no lo he leido pero me lo ha comentado una fuente fiable.

  9. MMMMMMMMM ……….ES BUENO TUMBAR REDES NO??……..JEJE….KE DIGO????–SHIT –NO TENGO NADA KE DECIR SOLO ANDUBE DE OSCIOSO -PERO OBVIO KE YA TENGO ESTOS TUTORIALES…MUY BUENOS CLARO QUE SI……SALUDOS–AUNKE NO TENGA NADA QUE VER..AIDA TE AMO MI VIDA ESPERO UN DIA ME VEAS COMO YO KIERO …. PD:PUBLICARE UN LIBRO DE POEMAS LLAMADO"DEDICADO A MI INSPIRACION(AIDA/KRAZY)" ESPERO QUE LO COMPREN—-ADIOS Y GRACIAS..POR ESCUCHAR OPINIONES …..

  10. GRACIAS A ESTA PARCERIA, SINO FUERA POR ÉL ESTARÍA PÀGANDO LAS CONSECUENCIAS DE SER UN ADICTO AL TORRENT Y NO PODER BAJAR NINGUNO. ETERNAMENTE AGRADECIDO. MIL GRACIAS

  11. Interesantes comentarios, pero opino lo mismo, ya que los programas p2p no te garantizan una velocidad minima para el servicio, lo cual no es muy buena idea para los programas de paga telefonica

  12. Interesantes comentarios, pero opino lo mismo, ya que los programas p2p no te garantizan una velocidad minima para el servicio, lo cual no es muy buena idea para los programas de paga telefonica, pero por otro lado si es cierto que amplaidno la conexion el utorent aumenta la capacidad de descarga pues esta exeltente, lo pondre a prueba jejeje. Gracias por compartir sus opiniones y experiencias.

  13. apino que devebriamos una catidad grande d usuarios dejar d pagar esta mierda d ISP k bloquean puertos y emigrar a otras compañias, la despedida masiba d usuarios es lo unico que los podria asustar para kambiar esta cituacion.

  14. yo tengo contratado internet por una empresa privada porque donde vivo yo no llega la linea telefonica,el utorrent no funciona ni de la forma que se explica en anteriores articulos.
    el ares me a dejado de funcionar tambien.
    alguien sabe como puedo hacer que funcione por lo menos el aresy utorrent. gracias

  15. "Es perfecta y absolutamente legal instalar en tu ordenador BitTorrent (o el programa que quieras) y dedicarte las 24 horas del día a intercambiar archivos con quien quieras. Por supuesto, esos archivos no deben poseer derechos de autor."

    De "Por supuesto" nada. De hecho legalmente puedes descargar archivos con derechos de autor (musica, peliculas, series) siempre que no haya animo de lucro (que no te pongas a venderlas en la esquina)

  16. ONo capa por conexiones. Es decir, cuando tienes mas de 30 conexiones abiertas reduce la velocidad de la linea.

    Encriptar no sirve de nada. Cambiar de puertos tampoco.

    La mejor estrategia es cambiarse de proveedor. Si no podemos cambiarnos (no depende de nosotros la decision) hay un truco.

    Basicamente consiste en instalar el aMule. En este cliente le dices que la velocidad maxima por cliente es de 100.

    De esa manera solo descarga de ti un cliente (lo hace a toda velocidad) con lo que solo tienes una conexion de salida (en lugar de las 10-12 habituales). De entrada lo normal es descargar de unos 15 simultaneamente (si no tienes muchos archivos descargando). En estas condiciones descargaras a maxima velocidad.

  17. hola. yo tengo contratada una red wifi en una zona fuera de ploblación. esta red, tiene capado el p2p, cosa que el propietario de la red, me comento justo despues de instalarla, y supongo que pagarle el recibo de marras (vaya coincidencia ehh). lo que no puedo entender es la conformidad pluralizada ante este tipo de situacion, si yo contrato XMbs, tengo el derecho de disfrutarlos, y luego si me rastrean y me meto en problemas es cosa mia, el que pueda hacerlo no le da derecho al IPS en ninguno de los casos de caparme un servicio para sacar provecho de dicha accion y vender ancho de banda por un volumen de dos millones de Mbs cuando solo tiene uno para vender. digo yo vamos. asi que si alguien sabe de algun parche para meterle a algun servicio p2p y que cuando pase por la central del servidor y sea bloqueado pegue un petardazo y la vuelva loca que porfavor lo difunda, a ver si asi entran en razon ya que por las buenas no lo hacen jejej.

  18. YO SE QE MI ARES FUNCA DESPUDES DE LA MEDIA NOCHE PERO DONDE WEVOS ESTA LA OPCION PARA ENCRIPTAR ALGUIEN LO HIZO O LOGRO SALTAR EL PUTO BLOQEO QE PONEN ESO DE CAMBIAR EL PUERTO NO DA….

  19. manga de putos 190.135.230.155
    190.135.221.36
    190.135.241.215
    190.135.38.116
    190.135.234.136
    190.135.168.142
    190.135.168.247
    190.135164.4
    190.135.163.237
    190.135.19.75
    190.135.163.189
    190.135.192.31
    190.135.123.186
    190.135.252.243
    186.54.250.91-
    124.105.180.236
    59.49.158.182
    123.186.105.3
    125.69.133.128
    222.7.46.180
    124.105.7.202
    por aca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Audeo, silla de ruedas controlada con el pensamiento

¿Son las redes de bots más poderosos que los superordenadores?