in

Thug lifeThug life ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Tu cara está llena de ácaros: «Inquilinos» en el cuerpo humano (vídeo)

Supongo que algunos no van a tomar bien la noticia…


Demodex folliculorum

Sí, el cuerpo humano está repleto de vida. Virus, bacterias, el ocasional parásito. La gran mayoría causa enfermedades, sin embargo, hay ciertas excepciones que practican una forma de comensalismo, o sea que se benefician sin causar daño (bajo situaciones normales). Una de ellas se encuentra en tu cara… ahora. En realidad no es «una», sino más bien una legión entera. Su nombre oficial es Demodex folliculorum, y cada hembra pone entre 15 y 20 huevos por vez…

El rostro humano. Piel (viva y muerta), vello, cejas, pestañas, tal vez alguna marca de nacimiento o cicatriz. Sudor y sebo para mantener hidratada a la piel. Todo suena normal hasta aquí… pero la lista no está completa. Hay algo más en el rostro humano. En el tuyo y en el mío. Ese «algo» vive, come, se reproduce y muere allí. Sé que suena aterrador, pero no te preocupes. Técnicamente no es un parásito, y no te hará daño, a menos que tengas problemas serios en el sistema inmunológico. ¿Te gustaría conocerlo?



Te presento a Demodex folliculorum, ácaros tan pequeños que viven en los folículos. Tienen ocho patas, y si resultan un poco familiares, es porque pertenecen a la clase Arachnida… la cual no necesita ninguna explicación adicional. Un dato curioso es que no nacemos con Demodex folliculorum en nuestras caras, sino que usualmente se transfieren de madre/padre a hijo.

La actividad de Demodex folliculorum se adapta al ciclo nocturno del ser humano. El sebo es su fuente de alimento, y mientras dormimos salen a la superficie para aparearse. Las hembras regresan a los folículos donde depositan sus huevos, entre 15 y 20 (o más, según otras fuentes). Las explosiones poblacionales de Demodex folliculorum suelen estar asociadas a cuadros de rosácea y conjuntivitis, pero el sistema inmunológico se encarga de eliminar el exceso.

El ciclo completo de Demodex folliculorum dura unos 18 días en casos de mayor longevidad, con una fase adulta que no supera los seis días. Cualquier intento activo por eliminarlos es una pérdida de tiempo (salvo que exista una condición a tratar), y además tienen otra ventaja: No generan desperdicio porque no poseen un ano. En pocas palabras, no: Tu piel puede estar cubierta de Demodex folliculorum, pero no de su excremento.


Estudio sobre Demodex folliculorum: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cómo descargar vídeos de Pinterest

Princesa Leia: Carrie Fisher y Tracey Eddon, su doble de acción (Galería)