in

TubeSat: Construye tu propio satélite espacial

Mientras lees esto, unos 25.000 objetos fabricados por el hombre giran a velocidad de vértigo alrededor de la Tierra. A pesar de lo elevado de esta cifra, puede que en el futuro haya mucha más chatarra volando sobre nuestra cabeza, sobre todo si iniciativas como TubeSat tienen éxito. Este kit promete, 7,000 euros mediante, darte todo lo necesario para construir y poner en órbita tu propio satélite, configurado a tu gusto y con tus porquerías a bordo.

Tenia que pasar. Poner un satélite en órbita, algo extremadamente complejo que no fue posible lograr hasta mediados del siglo pasado, ya que el costo por kilogramo resultaba prohibitivo, se ha vuelto algo tan rutinario que acaba de aparecer el primer “kitpara que puedas lanzar tu propio satélite al espacio. Y el costo, a pesar de no ser un regalo, es muy razonable.

El  TubeSat Personal Satellite Kit, desarrollado por Interorbital Systems, pesa 750 gramos y tiene el suficiente lugar a bordo como para que puedas colocar aquello que te interese para realizar tus propios tus propios experimentos en el espacio. Muchos seguramente aprovecharán esta oportunidad para experimentar sea con sus propias miniestaciones de comunicaciones en órbita, para tomar fotografías desde el espacio, realizar mediciones experimentales de temperatura, presión, niveles de radiación o del campo magnético terrestre, entre muchas otras cosas. El costo de este súper juguete es de 8000 dólares, algo menos que 7000 euros. Si bien para un hobbista puede ser duro de pagar, no dudamos que las universidades o ciertos colegios podrían sacar provecho de  TubeSat para realizar sofisticados experimentos con sus alumnos.

Los primeros lanzamientos están previstos para el año próximo.

Todos los aspectos relacionados con la misión han sido resueltos. El kit incluye todo el software y hardware necesario, los paneles solares y baterías, antenas de comunicaciones y hasta un miniordenador de abordo. El precio también incluye el lanzamiento mediante un IOS NEPTUNE 30, que garantiza que tu satélite experimental alcanzará una órbita a 310 kilómetros de altura. Un punto negativo de este kit es que una órbita tan baja solo permite que el TubeSat solo opere durante algunas semanas. Luego, la atracción gravitatoria del planeta hará que caiga y se desintegre en la atmósfera.

Los primeros lanzamientos están previstos para el año próximo, y ya hay entusiastas esperando ansiosos el momento en que sus satélites abandonarán la Tierra. Si la iniciativa tiene éxito, no tardarán en aparecer productos similares capaces de alcanzar órbitas más altas y estables, permitiendo realizar experimentos incluso más interesantes. Y tú, ¿que enviarías al espacio?

Reportar

What do you think?

Written by Ariel Palazzesi

Comments

Leave a Reply
  1. Que barbaro, que rapido nos esta alcanzando el futuro, cosas que imaginaba ya se han inventado desde hace mucho tiempo, a algunas otras les falta aun bastante, aunque ya han dado el primer paso con la realidad aumentada (si si hablo de videojuegos donde el actor principal seamos nosotros interactuando con el entorno real), pero la verdad que cada dia anuncian cosas mas sorprendentes y sobre todo al alcance de los mortales.

  2. Que genial, yo talvez pondria alguna especie de repetidora para conexiones a internet ,aprovecharia de llevar la red de redes hasta algun lugar recondito del planeta donde muchos no tienen acceso, lastima que dure tan poco en orbita.

    Y le pondria como nombre SatNorris. 😀 jejej..

  3. Que ilusion … ya voy a prepararme para diseñar un telescopio casero para mandarlo para alla arriba.
    Claro tendran que bajar el precio un poco , un poco no bastante para poder hacerlo.

  4. Me encantaria poner una camara de video de calidad aceptable, el potencial belico de eso es impagable, tener transmisiones en directo del campo como tienen las fzas de eeuu es algo invaluable

  5. A mi me parece una insensatez, bastante basura hay ya orbitando como para que encima cualquiera pueda enviar por tan poco dinero más al espacio. ¿Que ocurrirá cuando el mini-satelite vuelva a la tierra? parte se desintegrará y parte nos caera a alguno encima como si fuera una letal cagada de paloma.

  6. Oscar hay una parte del articulo que dice "TubeSat solo opere durante algunas semanas. Luego, la atracción gravitatoria del planeta hará que caiga y se desintegre en la atmósfera."
    DESINTEGRARA, no es malo entender un poco los articulos antes de dar comentarios asi.

    concidero que es genial que den este tipo de oportunidades, sobre todo para aquellas universidades o centros de investigaciones que puedan costiar este experimento, ahora ellos ven lo que puedan conseguir con esto ya que encuentro que todo experimento que se pueda hacer ya esta resuelto y puede ser encontrado en san google xDD

  7. buenas:
    entre las cosas que pondriamos al satelite, no habria alguna que fuera un motor o algo por el estilo, para situarlo a mas de 310km o para estabilizarlo cada cierto tiempo? a mi me molestaria (por no decir otra cosa) que un aparato que cuesta 7000 eurazos se estampe contra el suelo (o se me desintegre) en menos de 1 mes…

    y que seria de las "colisiones" con otros satelites??? quien controlaria el "Trafico atmosferico"? hay que tener un "seguro" para conducir satelites??? 😀

    por otra parte, seria un primer paso para poder crear muchas redes privadas o publicas,incluso nuestro propio gps – galileo 😀 (por cierto, que fue de este proyecto gps europeo???) si bajara a 500€ o 100€, seria un juguete muy mono…

  8. Impresionante!! no tengo mas que decir pero esto tiene muuuuuuuuuuuuuucho futuro y pensar que hay gente por allí con mucho potencial e inventos por crear y este es una puerta grande hacia el progreso espacial y científico haaaa ya me emocione!!! estas cosas hacen que uno siga estudiando para cumplir sus proyectos.
    EL FUTURO ES HOY AMIGOS , ES HOY!!!!

  9. Juas, en poco tiempo viajar a la Luna será un paseo común y corriente.

    Sé, aunque me digan pendejaditas como "los ganadores no usan drogas" ó "no es buena tanta imaginación" y mi favorita "pendeja" xD.

    Y mira que me siento atado a la tierra…

    • Si, yo leí esa respuesta y se me hiso muy mal educado por parte de esa persona, ami igual me han hecho esas cosas, sobre todo un tal "larsso o larrso" ese cada oportunidad que ve me insulta sin que yo la haya hecho nada, en fin… cada quien expresa su opinión y si alguien ve un error o que estas equivocado, está bien pero siempre y cuando lo haga con respeto y educación, no tratándote de ignorante o analfabeta que es lo que mas se frecuenta…

  10. Para mi también significa un riesgo muy alto. No por mi, suponiendo que se desintegraría completamente y tuviera una curiosa mala suerte. Es por los transbordadores y eventuales Soyuz o lo que sea que lleve gente a órbita. Pasar la altura de esta chatarra, si es que prospera la cosa y se hace masivo, hará transpirar a más de uno.

    Saludos.

  11. A mi tambien me parece algo medio loco que cualquiera esté lanzando cualquier chirimbolo para arriba. Y si falla antes y cae en un área poblada? Y si al retornar no se desintegra del todo y le da a un avion, transbordador o lo que venga? O directamente alguien lo podría usar para hacer daño intencionalmente. También como otros mencionaban alguien podría adulterarlo para llegar mas arriba y podría poner en riesgo otros satélites. No creo que sea tan fácil adquirir un bicho de estos si algún día ven la luz. Por otro lado no encontré info sobre "IOS NEPTUNE 30".

  12. Niko, cuando opino sobre algo no lo hago al azar sin haber leido antes. Fijate en las opiniones vertidas, que si a mi me gustaria poner mi proipa red en orbita, que si yo un GPS que si otro la gallina capontata …. Sigo pensando lo mismo, ¿quien garantiza que el minisatélite o lo que se que se ponga en orbita se deintegre complétamente? ¿Quien garantiza los motivos o la utilidad del aparato que se ponga en orbita? No me opongo a que se relicen dichos lanzamientos, pero siempre y cuando esten de una forma regulada por alguien competente en el asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Apple versus las baterías explosivas

Nikon Coolpix S1000pj con Pico proyector