in

Turing y el mea culpa del Gobierno Británico


Alan Turing fue una de las mentes más brillantes de los últimos 100 años. A pesar de ser un gran desconocido para el gran publico, sus trabajos para descifrar los mensajes de Enigma, y los aportes derivados de su “Máquina de Turing”, han sido uno de los pilares en los que se basa la tecnología informática que hoy disfrutamos. Pero la forma en que el gobierno británico expuso y condenó su homosexualidad (hecho que derivo en su suicidio a los 42  años) fue, como mínimo, bochornosa. Ahora, el primer ministro Gordon Brown acaba de presentar una disculpa pública por ese hecho.

Es inevitable relacionar el nombre de Alan Turing con el “Test de Turing”, la prueba que permite determinar si un sistema de inteligencia artificial es “inteligente” o no. Pero la vida de este matemático, precursor de la inteligencia artificial y la informática, tuvo  muchas aristas poco conocidas por el público lego, como sus aportes para descifrar los códigos de las transmisiones nazis interceptadas durante la Segunda Guerra Mundial cuando formaba parte del equipo científico Bletchley Park.

Pero el hombre que jugó un papel decisivo para conseguir la derrota de las fuerzas del Eje en 1945, recibió por parte de su país un extraño “premio”. En 1952 fue castigado bajo la ley de “indecencia pública” luego de haber admitido una relación homosexual. El brillante matemático fue sometido a una castración química experimental y perdió su puesto en el Cuartel General de Comunicacions Gubernamentales (GCHQ) británico. Dos años más tarde, un atormentado Alan Turing se suicidó comiendo una manzana impregnada en cianuro.

Ahora, la campaña lanzada por John Graham-Cummig para pedir una disculpa oficial por parte del gobierno británico ha dado sus frutos, y el primer ministro Gordon Brown ha publicado una carta en la que puede leerse que “la semana pasada, conmemoramos 70 años desde que el gobierno británico declarara su buena intención de levantarse en armas contra el Fascismo, y se declarara el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Así que estoy encantado y orgulloso de que, gracias a una coalición de informáticos, historiadores y activistas LGBT, tengamos una oportunidad este año de celebrar otra contribución de la lucha de Gran Bretaña contra la oscuridad de la dictadura; la de Alan Turing.”. Tarde, pero merecido.

Gordon Brown, en otro párrafo, asegura que “Turing era un matemático brillante, conocido fundamentalmente por su trabajo para descifrar los códigos Enigma. No es ninguna exageración decir que, sin su extraordinaria contribución, la historia de la Segunda Guerra Mundial podría haber sido muy diferente. Él ciertamente era una de esas personas de las que podemos decir que su contribución personal ayudó a cambiar el rumbo de la guerra. Por esto, la deuda de gratitud que tenemos con él hace aún más horrible que fuera tratado de forma tan inhumana. En 1952 fue condenado por “indecencia grave”,  en efecto, fue juzgado por ser homosexual. Su condena -y tuvo que enfrentarse a la infame elección entre esto o la cárcel- fue la castración química mediante una serie de inyecciones de hormonas femeninas.” Todo esto tuvo lugar hace casi 60 años, y recién ahora se reconoce oficialmente que el tratamiento que recibió el matemático fue absolutamente bochornoso.

Para el gobierno británico “Aunque Turing fue condenado según las leyes vigentes en la época y no podemos hacer retroceder el reloj, el tratamiento que recibió fue por supuesto absolutamente injusto […]Alan y los otros miles de hombres gay que fueron condenadosl, lo fueron bajo leyes homofóbicas y fueron tratados de manera terrible.” Realmente, es una pena que no se hayan dado cuenta de lo terrible que era todo eso antes de hacerlo. La carta de Brown finaliza diciendo “En nombre del gobierno británico y en el de todos los que vivimos en libertad gracias al trabajo de Alan, me siento orgulloso de decir: Lo sentimos, te merecías algo mucho mejor.” Nosotros también lo creemos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Ps ni es para tanto por que era bajo la leyes vigentes no se deben de disculpar por haberle hecho eso se deben de disculpar por haber puesto leyes tan idiotas y tan terribles y recapacitar sobre poner leyes que no sean idiotas dicese las leyes del p2p

  2. Que se hacen los machos esos británicos si son todos mas maricones que la mier…
    Tienen menos testosterona que mi abuela y encima son homofóbicos.
    Pobre Turing, sé que hasta senos le crecieron por el tratamiento hormonal.
    Imbéciles, le deben hacer tenido envidia porque era fachero y les de debe haber dado ganas de darle una probadita…

    • Oye se respeta el hecho de que expongas tus opiniones pero no deberías de generalizar a una nacionalidad en este caso la Británica pues creo que este es un foro multi cultural y su merecido respeto se debe a todo usuario que en el participa sea cual sea su nacionalidad , acaso te agradaría que dijeran .- Ahh este chico es Argentino de seguro y es el típico arrogante y altanero " por supuesto que no verdad?
      Tratemos de llevar tranquilamente las opiniones aunque sea en este aspecto pues en otros es costumbre aquí que exista diferencia de ideas y por ende disputa constante pero eso es bueno pues se trata de exponer diferentes formas de razonar o de ver las cosas más no de criticar u ofender credos o procedencias , Que tengas un Excelente día

      • Perdon si te ofendi,
        solo quería ofender a las personas q cometieron ese crimen psicológico/químico contra un tipo como Turing.

        Y en cuando a lo que dices de los Argentinos, humm creo que tienes razón asi que no me enojaría… porque opino lo mismo 😛

        jeje Saludos, este foro es uno de los más copados de internet habla hispana…

  3. pero si el test de turing es una porqueria y realmente no dice nada, lo q el planteo no era para probrar inteligencia artificial si no adornar nuestro ego haciendo algo lo mas humano posible

    • Todos tienen derecho a sus propias opiniones, pero te solicito amablemente que me digas que estas estudiando, o si tienes algun doctorado en ciencias de la computacion o sistemas informaticos que avale lo que estes diciendo como una opinion valida de alguien del area que tiene al menos un poco de cultura y conocimientos acerca de lo que esta hablando.

      Gracias

    • Nop, el Test de Turing más que nada pretende evidenciar un sistema inteligente, si un sistema informatico (un programa) logra hacerse pasar como humano entonces habrá pasado la prueba…. en teoría eso es inteligencia artificial, aunque las respuestas puedan ser programadas el sistema seleccionará las adecuadas de acuerdo a la situación… el Test de Turing si funciona, o de que otra manera crees tu que se prueba la inteligencia artificial de los sistemas inteligentes (valga la redundancia de la expresión)…

      • al rpimero le respondo ing en sistemas en la universidad nacional de colombia sede medellin pero con enfasis en estudios en la isla.

        al segundo y al tercero les digo q el tet de turing es una pendejada y en neoteo ya se han hecho referencias de q no es un buen test para juzgar una inteligencia artificial.

        el test es simple, se pone un receptor y dos comunicadores, uno es una maquina y el otro es un humano, para q la maquina pase el test, el receptor tiene q ser incapaz de diferenciar entre una conversacion (hablada) entre este mismo y los dos sujetos en cuestion, osea q suene como un humano y se exprese como tal, pero la inteligencia artificial abarca muchos niveles y una inteligencia artificial no tiene q ser necesariamente un "humano" a la hora de una conversacion, entendieron pedazos de put@s q igual leyendo esto no van a entender por q lo unico q querian era hacerce los putic@s sabelo todos no?

    • Esperamos que al "ser una eminencia en computacion colombiana" (no sera mas bien en catarro colombiano?) realices algun estudio que cambie el rumbo de la tecnologia como lo hizo este hombre, espero que sepas a que me refiero, digo, eres ing. en sistemas no?, la verdad no lo pareces.

  4. grande Turing.

    En cuanto al tema de la homosexualidad, siempre me ha causado cierta curiosidad el hecho de que los heterosexuales crean que los gays estamos todo el dia follando o cosas por el estilo por no mencionar de que ellos anteponen esa parte de nuestra vida (privada) a cualquier otra, como conocimientos, habilidades, desempeño en la sociedad, etc etc, por no mencionar aquellos que pregonan que la homosexualidad es "antinatura" cuando en menos de 1 min a velocidad de google puedes encontrar referencias de esta práctica en el reino animal.

    En fin, para variar, es otro tema más que lo único que sirve para dividir la sociedad y crear conflicto. Había una frase que decía aquello de "el pueblo, unido, jamás será vencido" al cual se le puede contrarrestar con "divide y vencerás" y se obtendrá el resultado de la sociedad actual (manipulación de información, clases sociales, gobernantes déspotas etc etc).

    Volviendo al tema en cuestión y aunque sea redundante: TURING, GRANDE ENTRE LOS GRANDES.

  5. Estos ingleses son unos cara de verg* si no fuera por Turing probablemente los nazi se los ubiesen c*gido a todos.

    por suerte unos 60 años despues piden disculpas… joder! lo que van a tardar en dovolver las malvinas entonces…

  6. Gracias por tu amable y madura respuesta "el_matt" se ve que eres una persona 100% autentica y que no se hace el "ofendido" por una observación como la mía , incluso ve el comentario justo arriba de este , te das cuenta a lo que me refería ? en fin ,recibe saludos y por cierto que me agradan generalmente tus comentarios ( tienen sentido )

  7. Alabado Turing!!!…. Que triste que muchos años después apenas tengan la, no se si llamarlo decencia, descaro o ambas, de pedir disculpas por la humillación a la que lo sometieron… y encima de que se quemó el coco tratando de descifrar la dichosa maquina Enigma (no era nada fácil) le hallan "pagado" de esa manera… qué clase de sociedad es esta? Esta cambiando, si, pero la gente aún tiene prejuicios, es triste …. como decía Einstein "Triste sociedad la nuestra, es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio"…

  8. el fede… no refuto ni apruebo tu comentario, yo soy ingeniero de sistemas con un doctorado en ciencias de la computación, y realmente es una verguenza que no te sepas expresar con mas respeto hacia otras personas.

    Esperaria un poco mas de alguien que tiene estudios superiores y que es Colombiano, tu forma de escribir y tu vocabulario habla muy mal de tu pais, por supuesto me parece que tu eres una excepcion, conozco mucha gente de colombia que es muy respetuosa y que estimo mucho.

    Un Saludo

  9. sabia que se habia suicidado pero la verdad no me imaginaba la razon, sinceramente ni la habia investigado ya que siempre me he enfocado mas en el aporte tan grandioso que este hombre le dejo a la humanidad, que lamentable que se pierdan estas eminencias cientificas y mas por esta clase de estupideses, murio muy joven y vean nada mas el legado que nos heredo, gracias a los estudios de este senior usamos estos aparatitos que nos permiten comunicarnos, imaginen si hubiese vivido al menos un par de decadas mas. una pena la verdad.

  10. jeje! Hace bastante que no comento pero no me puedo resistir las ganas de reírme y de expresar mi sentimiento, resulta que por aquí todos somos ingenieros, físicos, químicos, biólogos, etc. Realmente me sorprende el nivel :O

    Con respecto al artículo, es muy triste ver que una mente así de brillante sea maltratado de tal forma, aunque era una época mas dura que la actual. No voy a opinar sobre su trabajo ya que no me dedico a esta rama de la ciencia y no creo estar lo suficientemente capacitado para dar una opinión de valor.

    Saludos!!!

  11. lol el fede no sabe de lo que habla, ¿simple el test de turing? para que una máquina logre solamente emular la comunicación humana tendría que comprender y utilizar por el mismo elementos clave en la comunicación humana, como la entonación, los giros de conversacion, ironías, indirectas, las omisiones de sujetos que se sacan mediante contexto, y lo más importante: EL DOMINIO DE LA SEMIÓTICA.

    Programar inteligencia artificial no es poner una secuencia de ordenes en plan "si dice X contestar Y" y así sucesivamente hasta llenar su base de datos con frases prefabricadas. La verdadera inteligencia es que, de base, la ia NO tenga estas frases en memoria, solo palabras, y que ella misma vaya "ensamblando" oraciones dependiendo de la necesidad.

    Facil dice juas, podrías programar conceptos como la curiosidad o el pensamiento por capas / mapas en lugar del secuencial que es el que limita a día de hoy a las ia´s?
    Para estudiar lo que dices o bien no eres un estudiante brillante o bien eres cortito de miras y no entiendes muchos conceptos de los que aquí se trata, pero en fin, el simple hecho de que uses insultos en lugar de defender tu postura mediante un razonamiento lógico te delata. Probablemente no superes los 14 años (mentales) xD

    • Logos (en griego λóγος) significa: la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir: "Razonamiento", "Argumentación", "Habla" o "Discurso". También puede ser entendido como: "Inteligencia", "Pensamiento","Ciencia", "Estudio", "Sentido". [Wikipedia]

      Ahhh estos griegos.

  12. Pues ojalá que el editor nos haga una nota sobre "la máquina de turing", esa que se muestra en la foto, seria interesante.

    En cuanto al científico ¡ PUAFFF ! una manzana impregnada de cianuro, valla forma tan elegante de suicidarse y pues ni modo el caso es que ya se disculparon "mas vale tarde que nunca" ¿no?

    Pues yo no se en que consiste el "test de turing" pero si lo supiera y no me gustaría yo no diría que es una pende…. o una porquería simplemente diría que no me gusta y diría las razones y mas si tengo un estudio muy elevado y sobre todo en el tema no me pondría en ese plan tan grosero que diría todo lo contrario de mi (a no ser que sea un TROLL que nomas existo para molestar) y de cierto pues dicen que "el habito no hace al monje".

  13. Estamos malditos, no podemos darnos cuenta, degracias a nuestra inmensa estupidez.
    Esta arma letal podria acabar con la especie, tu hijo, tu hermano y todo lo que se nos cruce por nuestra cabezita.
    -Grandes proezas, palacios enteros, millardos de gente, esfuerzos de los que la imaginacion no sabe, ,….. yacen secos y vacios erocionandoce por el tiempo..

    -Las disculpas ya no sirven de mucho, solo quedan cenizas y estas no lo sabran nunca.

    Si la justicia divina no existe , morire por siempre..
    Quien nos defiende de estas cosas..Hemos incluso de renegar a Dios "nuestro creador",
    y luego de ver un poco de luz, me retracto.
    Hoy he sentido un poco por varios , por "la panchita", por los torturados de la dictadura, animales, y cercanos, hasta donde mi mente llega, .
    Me duele lo que les duele, de alguna manera.
    Espero que lo que causaron los autores de los hechos , sientan lo que generaron.
    Y solo el creador puede hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Dip Meter: Descifrando las inductancias

Enlaces Recomendados de la Semana