in

Tutorial JDownloader


Después de haber mencionado algunas alternativas para obtener archivos de Rapidshare y otros sitios de forma sencilla, entre los comentarios de nuestros lectores y alguna que otra mención de parte nuestra nos hemos cruzado en reiteradas ocasiones con jDownloader. Este programa va más allá de un simple administrador de descargas, ya que no solo puede lidiar con sitios como Rapidshare y Megaupload, sino que también se puede encargar de descargas directas comunes, siempre y cuando no entre en conflicto con otros administradores. Hoy daremos un vistazo general a jDownloader y a algunas de sus funciones, qué esperar de él y cómo hacerlo funcionar.

jDownloader es compatible con las tres plataformas principales de sistemas operativos: Windows, Linux, y Mac OS. Se necesita tener instalada una copia del JRE (Java Runtime Environment) instalada en el ordenador, preferentemente la última versión disponible. Muchos de los cuelgues que sufre jDownloader, más allá de que se encuentre en pleno desarrollo, son debidos a la utilización de viejas versiones de Java. La última versión disponible es la 6 update 14, y deberás descargar un pequeño instalador de 700 KB para acceder al resto de los archivos. El instalador completo de Java representa una descarga de 15.5 MB. Es verdad: No se trata de la mejor plataforma, pero jDownloader funciona en base a ella, y no podemos cambiarlo.

También debemos mencionar que jDownloader carece de instalador. La única forma de obtenerlo es a través de la página oficial recurriendo a dos enlaces, uno de Rapidshare y el otro de Uploaded.to. Para hacerlo funcionar deberás descomprimirlo a una carpeta temporal, y ejecutarlo desde allí. La primera ejecución reportará múltiples actualizaciones de sus plugins internos. En este punto "puede" llegar a colgarse debido a la cantidad de actualizaciones que intenta realizar. La solución en este caso es cancelar el proceso de Java a través del Administrador de Tareas, pero no es algo que suceda frecuentemente.

La pantalla principal de jDownloader, en espera a recibir enlaces

La primera pantalla muestra a la sección de descargas. Todas las descargas activas (cuando nos referimos a "activas" hablamos de la descarga en proceso o de la espera para iniciarla) aparecerán en esta sección. Si alguno de los enlaces tiene un problema o no existe, podrás saberlo antes de enviarlo a esta sección. En la sección de descargas también podrás ver el estado general de la descarga, si se encuentra descargando, si ha entrado en un intervalo de espera, si hay algún error con el plugin (puede que veas algunos de esos) o si existe algún otro inconveniente. Si el enlace de descarga demanda un desafío de Captcha, no hay de qué preocuparse. jDownloader lo detectará y se lo presentará al usuario que puede ingresarlo de forma manual, o esperar a que jDownloader se encargue. Además, todas las descargas son descomprimidas en su propia carpeta para una mayor facilidad de acceso.

La sección LinkGrabber es una de las más importantes de jDownloader. Es la que realiza la magia de detectar enlaces de descarga directa y colocarlos en la lista de espera de jDownloader. Si te encuentras con una descarga que contiene varios enlaces de Rapidshare, y tienes a jDownloader ejecutándose de fondo, ni siquiera es necesario que hagas clic en los enlaces, sino que puedes copiarlos para enviarlos al Portapapeles. jDownloader los detectará allí y LinkGrabber los procesará. Al hablar de "procesar" nos referimos a que el programa comprueba si el enlace existe y si está disponible para su descarga. Descargas adicionales pueden ser configuradas de forma directa sobre el LinkGrabber, pero verás que hace un gran trabajo al detectar enlaces desde el Portapapeles y las páginas web.

La sección de configuración puede parecer complicada, pero lo cierto es que no hay que ajustar muchas cosas. Principalmente debes determinar la carpeta a donde irán a parar tus descargas hechas a través de jDownloader. También puedes determinar la cantidad de descargas simultáneas. Si no posees ninguna cuenta Premium de ningún servicio, las descargas simultáneas sólo funcionarán cuando los archivos provengan de diferentes proveedores, como por ejemplo Rapidshare y Megaupload. Si quieres bajar dos archivos de Rapidshare al mismo tiempo, deberás tener una cuenta Premium sí o sí.

Salvo algunos detalles, no hay que tocar mucho en la sección de configuración

Una de las funciones más buscadas por los usuarios es la de reconectar el módem y forzarlo a cambiar de número IP para evitar los intervalos de espera. Todos los servicios de descarga directa imponen límites a través del número IP, y el simple hecho de desconectarse y conectarse nuevamente hace que el módem posea otro número IP asignado, evadiendo de forma efectiva los tiempos de espera entre descargas. Lamentablemente, esta función es la que más interés despierta en los usuarios, pero una muy poca cantidad de ellos puede utilizarla de forma correcta porque a pesar de las más de mil trescientas entradas en la base de datos de jDownloader, son muchos los que no logran hacerla funcionar. En el sitio oficial se ofrece una forma de "grabar" los pasos necesarios para realizar una desconexión y reconexión de forma automática con un módem, pero no los he podido replicar de forma viable para ninguno de los tres módems ADSL que poseo aquí (aunque me reservo el derecho que reclamar revancha en el futuro…).

Como si eso fuera poco, uno de los módems figuraba en la lista, pero el script asociado a él no logró la reconexión. El foro oficial contiene toda una sección dedicada a la función de reconexión, y puede que encuentres mejor suerte allí, pero esto ya debería ser un indicio de lo complicado que es hacer funcionar este componente de forma satisfactoria. Sólo ten en cuenta que no es necesario configurar la reconexión para utilizar jDownloader. La única ventaja de la reconexión es que reduce los tiempos de espera, pero nada más que eso. Si la espera no te molesta demasiado y sólo quieres dejar que las descargas se realicen automáticamente, ni te preocupes en configurarlo. Aún así, no pierdes nada con buscar tu módem en la lista…

La lista es grande, pero la funcionalidad es mucho menor, lamentablemente

Las actualizaciones para jDownloader son manejadas de forma automática, ya que consulta en Internet de forma periódica si hay nuevas versiones del programa o de sus extensiones. Algunos plugins pueden llegar a arrojar un error en jDownloader, por lo que la mayor actividad de actualizaciones la verás a través de sus extensiones. jDownloader se encuentra en desarrollo, y puede que una actualización pueda complicar más las cosas en vez de hacerlas más sencillas, así que deberás estar atento ante posibles problemas de inestabilidad.

Más allá de estos detalles, la configuración por defecto en el resto de los campos debería ser suficiente para proveerte de una experiencia de descargas satisfactoria. Sólo es cuestión de comenzar a buscar enlaces de descarga directa y dejar que jDownloader los integre a su lista. Comprendemos a la perfección que la primera impresión sobre jDownloader no sea del todo buena. Las versiones anteriores del programa tenían su generosa cuota de problemas, y si bien no han sido erradicados por completo, se ejecuta mucho más estable de lo que era algunas versiones atrás. He visto a jDownloader siendo utilizado para casi todo lo que está flotando en la red, desde archivos JPG hasta imágenes ISO enteras de juegos de Xbox 360. La descarga directa es más estable y mucho menos problemática que recurrir ya sea a la red BitTorrent o a la red eDonkey, y aunque los proveedores de descargas no entreguen una velocidad completa a usuarios gratuitos, la continuidad de la misma hace que en muchos casos se tarde menos con jDownloader que con un cliente BitTorrent. Si las descargas son lo tuyo, deberías darle una probada.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Yo acabo de descargar una imagen Iso de 3 Gb y no me a dado ningun problema, nada comparado como cuando descargaba los enlaces 1 a 1…

  2. que grande neo teo, ayer nomas me entero de jdownloader
    ayer nomas lo baje
    y hoy ya tengo el tuto aca siendo q aun el instalador de jdownloader esta calentito porque no lo descomprimi.

    saludos Max y gente!

  3. ademas permite descargar videos de youtube en el formato que quieras o solo el audio si asi lo deseas tan solo copiando el link del video el te presenta el menu para ver que quieres hacer…

    • Además es uno de los que más captcha de distintos servidores tiene.

      Decir que java no es una buena plataforma la verdad es que sobraba, para mí también es una de las mejores.

  4. Muy bueno 🙂 ya tengo tiempo utilizandolo 100% sin problemas.. y pues si no tienes
    cuenta premium en el sitio que estas bajando bajara de 1 en 1.. y si tienes cuenta premium
    tu lo configuras para que baje como quieras 😀

  5. Qué podríamos decir entre JDownloader y Orbitdownloader? Nunca he utilizado JDownloader, pero si utilizo Orbitdownloader y me ha funcionado bastante bien. Cuál será mejor? o en qué se diferencian?

  6. Excelente NeoTeo.

    No solo me entero de las novedades en cuanto a ciencia y tecnologia, sino que tambien me ponen a filosofar y utilizar la materia gris, (Que requiere de ejercicio diario) ademas me entero de programas buenos y/o gratuitos para seguir de pirata, y por ultimo, me capacitan a utilizar programas para ser un mejor pirata. Gracias en codigo pirata

  7. De los mejores programas para descargas directas que hay. A mi me funciona de maravilla y no me da nada de problemas, igual falta la reconexion con un modem 2wire que no me deja hacerla pero a mi uso no se me hace algo indispensable. Saludos.

  8. ya lo tenia desde hace mucho, y la verdad es como uno de los programas que mas uso jajaja, es la honda!

    puedo dejar mi compu toda la noche descargando automáticamente cosas del rapid (del mega no por quea veces te pide capcha)

  9. yo la verdad no confio en el, especialmente para archivos de megaupload, ya lo he usado varias veces en diferentes versiones y resulta que muchos archivos que bajaba venian corruptos, si los bajaba directamente desde el navegador los archivos estaban perfectos, la ultima vez lo puse a bajar 100 archivos de una serie y 80 vinieron malos!! los tuve que bajar uno a uno…. 🙁

  10. Un excelente donwloader, recomendado para todo lo mejor es su backup que no encontrado con otros y es para casi cualquier hosting, sin mas que hablar una joya como dirian..Arigato!

  11. genial este programa, por ahí lo deje de ocupar cuando cambio a 4 caracteres megaupload pero después volvió a funcionar, es increíble este programa 🙂

    saludos

  12. ¿Java? no gracias, ya sufro lo suficiente teniendo aplicaciones del trabajo con Java como para meterle una a la maquina de mi casa, ademas… por eso mande a volar el Azure, me quedo con el aún en Desarrollo Tucán, será inmaduro, pero no come la mitad de mi RAM

  13. Faltan unas cosas del linkgrabber, que tiene mucha mas magia de lo que pone en el tuto:
    Si tenemos varios mirrors en varios servidores y que los archivos sean los mismos, si copiamos todos, el solito los organiza y asi puedes descargar 2 ó 3 archivos a la vez
    Si ponemos una pagina que tiene los enlaces escritos, copiamos LA PAGINA (e.j.: http://www.taringa.net/xxxxxxx), nos vamos al linkgrabber y le damos a continuar. Saca TODOS los enlaces que haya en la pagina, pero tambien te saca las imagenes, audios y videos embebidos, etc. de ahi seleccionas solo los enlaces de la descarga y ya esta
    Y tambien te puede "filtrar" un texto en el que esten las paginas de la descarga, como un codigo HTML

    Salu2

  14. en realidad es un gran programa, lo he estado utilizando desde que lo conoci, y si no me equivoco fue una de las noticias de aqui. lo que mas me gusta es el linkgraber me evita el fastidio de cortar y pegar los enlaces aunque en sus primeras versiones lo tenia pero llego un momento en que dejo de funcionar, pero despues del cambio de version que es donde en realidad se establecio este complemento. ahora para el cambio de ip, lo configure para que utilce un archivo bath en lote en reconeccion,y me funciona bien aunque muy pocas veces falla en cambiar de ip.

  15. Pues a pesar que el JDownloader es un buen gestor de descargas, el uso excesivo que hace de Java en ocasiones genera bloqueos y fallos, yo les recomendaría que utilizaran el USDownloader y el Arles Download Manager, dos excelentes alternativas, sencillas, y muy eficientes.

  16. Es una buen mapa para navegar en el barco de la pirateria por el mar de la internet cantando la cancion dlc (si todos los piratas la cantaran los enlaces piratas casi serian indetectables), larga vida a jdownloader por neptuno.

  17. hola, la verdad es que uso el JD y me ha dado buenos resultados hasta la fecha.
    Preguntaba si alguno tiene idea de si este programa permite acceder a la vista previa de lo que se esta bajando, por ejemplo, una pelicula.
    saludos

  18. hola queria preguntar si alguien sabe que hay que hacer cuando te va cancelando archivos y al final la pelicula se te queda en la mitad de espacio

  19. Hola yo tengo este programa hace rato y lo uso para escargar peliculas las cuales descargan muy bien, pero ahora tengo hace rato que no lo uso y no recuerdo como es que hago para decirle que cosas descargar.Ejemplo si encuentro una pelicula lo que hago es darle click derecho al link que tenga para bajar las partes y ponerle flash got link?–ojala alguien me conteste..gracias.

  20. Yo ya me lo había bajado hace unos meses la última versión y portable.
    Y ahora mismo me estoy bajando un juego muy pesado de unos 7 gb en 77 links de 99mb y demomento me ha bajado unas 6 partes perféctamente.
    Luego queda comprobar que no esten corrompidas etc…

    Es la primera vez que lo uso y lo he puesto a probar con este juego que tiene un porrón de links…
    Haber que pasa.

  21. hola,necesito saver cuando ya se a bajado una peli me salen muchos archivos,como los comprimo para meterlos en el pen y luego ver la peli en la tele.
    Muchas gracias

  22. Hola a todos!!!
    Tengo un pequeño problema aver si alguien me da una mano!!
    Vivo actualmente en china, y no puedo descargar nada desde aca porque bloquean todos los sitios. No consigo nada en ESPAÑOL, sean series o peliculas, uso taringa.net para descargar algunas cosas con un programa de cambio de IP pero ultimamente esta muy lento y me he dado por vencida. Descargue el JDOWLOADER pero hasta hoy no he podido o no he sabido usarlo. Tirenme ideas y alguna ayudita…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Acelera y optimiza Firefox 3.5

Apple versus las baterías explosivas