Menu
in

Ubuntu Phone incorporará soporte para ejecutar apps de Android

Cortesía del proyecto UBPorts y la tecnología Anbox

Canonical le bajó el pulgar a Ubuntu Touch en abril pasado, pero los responsables del proyecto UBPorts decidieron continuar ese trabajo con el objetivo de ofrecer una alternativa en el mercado móvil. Sin embargo, toda plataforma vive y muere por las apps, por lo tanto, la única opción lógica para cerrar la brecha es sumar compatibilidad con el software destinado a Android. Dentro de algunas semanas, UBPorts publicará un nuevo build de Ubuntu Touch con el sistema Anbox integrado, de modo tal que todos los interesados podrán experimentar con sus APK preferidos.

Se supone que el mercado siempre indica qué es lo que necesita, y si nos guiamos por la situación actual, lo cierto es que no hay más espacio para otro sistema operativo móvil. El duopolio entre Apple y Google lo ha conquistado todo, y ni siquiera Microsoft con su extraordinario poder de fuego logró desarrollar una alternativa viable. Aún así, algunos proyectos todavía se mantienen a flote. Samsung continúa actualizando a Tizen, el último build estable de Sailfish OS fue publicado en noviembre, y también está Ubuntu Touch. Abandonado por Canonical en abril, esta variante de Ubuntu para móviles encontró un nuevo hogar en el proyecto UBPorts. Su soporte principal de hardware se limita a tres dispositivos (OnePlus One, Fairphone 2 y Nexus 5) pero próximamente veremos algo que mejorará en gran medida su utilidad: Aplicaciones Android.

El trabajo estará a cargo de la tecnología Anbox. En esencia, se trata de un contenedor para Android que integra servicios esenciales en el sistema Linux sobre el que se ejecuta, lo que a su vez permite ejecutar apps de Android como si fuera software nativo. Esto presenta varias ventajas en comparación con una emulación completa, comenzando con una menor demanda de recursos, ya que Anbox y Ubuntu Touch comparten el mismo kernel. Técnicamente, Anbox no es un recurso exclusivo de Ubuntu Touch, sino todo lo contrario. La página oficial (enlace más abajo) explica que cualquier usuario puede sumar una copia a su distro Linux siempre y cuando tenga la capacidad de instalar Snaps.

Si posees alguno de los smartphones compatibles con la versión estable de Ubuntu Phone, entonces debes saber que la gente de UBPorts ofrece varios métodos de instalación. El más sencillo parece ser el instalador compatible con Windows, que actualmente se encuentra en el build 0.1.9 beta. Ahora, el combo de Ubuntu Phone y Anbox aún requiere varias semanas adicionales de desarrollo, y cuando llegue a nosotros será apenas un pre alfa. Vamos a dejar el radar encendido aquí. El contenedor probablemente cargue con una penalidad en lo que se refiere a rendimiento, pero todo se puede optimizar en el futuro.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply