in

Ultimo desafío de Google a China

La tremenda batalla de titanes que mantiene en vilo a los internautas puede llegar a su fin en pocas horas. El gobierno chino advirtió a la valiente empresa del buscador que si no dejaba de redireccionar a los usuarios a la filial de Google en Hong Kong, no le renovarían la licencia para que siguiera ejerciendo su actividad en el país. La compañía de Mountain View ha tenido que reaccionar ante la inminente expulsión del territorio asiático, pero lo ha hecho como siempre, con un gesto original, valiente y creativo ¿Será suficiente para evitar su desaparición?

Llevan ya 5 meses jugando al gato y al ratón pero en las siguientes horas se va a producir lo que será seguramente la última batalla entre el gigante asiático y el titán empresarial estadounidense. Esta guerra viene de hace tiempo, cuando China exigió al gran buscador que censurara contenidos que no le interesaba mostrar al gobierno del país. Google no aceptó una imposición que atentaba directamente contra sus principios elementales y trató de zafarse de la pinza que los mandatarios chinos aplicaron a la garganta del buscador. Tras unos intensos intercambios de amenazas mutuas e incluso ataques cibernéticos a Google, este terminó por saltarse la advertencia con la técnica de redireccionar su buscador chino (google.cn) hacia el buscador en Hong Kong (google.com.hk), que allí no ejercen la censura de manera tan intensa.

China insiste en censurar a Google o le echará del país

Pekín no ha tolerado esta nueva estrategia de Google para librarse de la censura y ha puesto todas las cartas sobre la mesa: o dejan de redireccionar el buscador o no le renuevan la licencia para operar en el país, que caduca en unas horas. David Drummond, vicepresidente ejecutivo de la empresa, lo confirma "Si seguimos redirigiendo a los usuarios, no nos renovarán nuestra licencia de suministro de contenidos". La estratagema de redireccionar automáticamente el buscador chino hacia el de Hong Kong parece que no ha contentado a la cúpula dirigente china, que lanza su ultimátum con la intención de obligar a Google a definirse de una vez y no seguir toreándole.

La táctica de Google consiste en dejar que el usuario decida

La respuesta de Google no se ha hecho esperar, pues su vida empresarial pende de un hilo muy fino. El gran buscador ha vuelto a sacarse un conejo de la chistera y la medida que ha adoptado para contentar a Pekín se nos antoja original aunque temeraria. Si antes redireccionaban automáticamente a los usuarios, ahora han convertido la página de entrada del Google chino en una simple máscara sobre la que lo único que puedes hacer es pulsar con el ratón encima y esa acción te lleva hasta el buscador de Hong Kong. La compañía dice que ha seguido los dictados de Pekín porque ya no redirecciona automáticamente, sino que se trata del propio usuario que es quien en definitiva aplica su voluntad para alcanzar el otro buscador.

Quizá Google ha sido excesivamente valiente

La respuesta de Google resulta muy coherente con su postura inicial de no censurar contenidos bajo ningún concepto, pero mucho nos tememos que esta triquiñuela no va a contentar a los dirigentes chinos y existen muchas probabilidades de que no les renueven la licencia. La compañía está arriesgando 400 millones de potenciales clientes, sin embargo, su filosofía fundacional se muestra firme como una roca. Con su proverbial genialidad, Google está intentado por todos los medios, nadar y guardar la ropa, pero el mar chino provoca oleajes con los que resulta imposible no mojarse. Quedamos a la espera de la decisión final del gobierno de Pekín para ver si esta medida le parece suficiente o, por el contrario, colma su paciencia y terminan definitivamente con Google.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

44 Comments

Leave a Reply
  1. Es cierto que lo mas provable es que pierdan a 400 millones de usuarios pero cuando el gobierno chino caiga ya sea dentro de 20, 30 o 40 años google estará ahí esperando.

  2. Realmente creen que google lo hace por ética. Siempre embanderan con la libertad de expresión, sin embargo no tienen problemas en acceder a censurar blogs que vallan en contra de sus socios y anunciantes (como en argentina, que cerraron varios blogs que criticaban al grupo clarín, que es el monopolio de medios mas grande del país). Todo lo que hacen es puro oportunismo y marketing, a no engañarse.

  3. Es increíble este artículo. Google es otra empresa capitalista pro-imperialista como todas las grandes transnacionales. El caso clave es el de Cuba. El gobierno norteamericano les dijo que tenían que cerrar servicios en Cuba, y así lo hizo esta empresa. Entonces porque si acata las leyes norteamericanas, que además van en contra de la libertad de expresión, porque no acata las leyes de China.
    La respuesta es sencilla: porque está alineada al imperialismo yanqui que es el mayor censurador del mundo

  4. Eso es una tonteria, china no tolerara mas su insolencia, le demostrara a google y sus ejecutivos quien manda en china, ademas recuerden la gigantesca deuda que usa tiene con nuestro pais, gracias a nosotros la economia de usa no se unde por sus malos manejos, pero eso si el dia que osen tentar a nuestros gobernantes los vamos a undir tanto que tendran que volver a pedir perdon de rodillas. 西方難以忍受

    • yo soy español y me uno a google, quereis ser una superpotencia moderna?? pues ser libres de mente , no os quedeis en el pasado intentando imponer vuestras absurdas normas a un buscador libre para todo el mundo, os creeis los amos del mundo????, doy la razon a google en no dejarse pisotear por china ni por nadie, google podia ser un invento de cualquiera pero sus fundamentos se basan en la libertad de expresion y contenido sin atentar contra nadie

      • Eso es una mentira!!! Google se basa en las leyes de mercado y en las estrategias publicitarias. No importa la libertad de expresión si no resulta rentable y conveniente, es por eso que si tienen que callar por mantener un buen negocio lo hacen y si es necesario callar a alguien más no lo dudan. Además, desde cuando en occidente se respeta la libertad de expresarse, si hasta te pueden querellar en estados unidos por disentir o criticar al gobierno o a alguien mas poderoso.

  5. China censura y oculta informacion a su gente y aqui en
    occidente nos mienten y manipulan. es la misma cosa con diferente nombre

    @samipower. si crees que vives en un pais libre y abierto de mente ve y dile
    a Zapatero en su cara lo que la mayoria de los españoles piensa de su gobierno
    y ya veras lo que te sucede.

    o es que acaso es peor ser reprimidos por el gobierno Chino que por un gobierno occidental ?

  6. Y despues dicen que Google es "evil"…..

    [sarcasmo]Me juego a que microsoft reaccionara de la misma manera si le exigen que censure contenido en Bing[/sarcasmo]

    Sos grande Google!!!!!

  7. Es decir, la mayoría de aquí justifica la censura del gobierno chino porque "otros países lo hacen" Por favor cuanta estupidez junta, tenían que ser los troll comunistas. Ahora resulta que China y Cuba son tan libres como cualquier otro país jajaja que barbaridad ¿desde cuando comunismo es sinónimo de libertad? Vuelvan a revisar sus conceptos.

    • Desde hace décadas comunismo es sinónimo de libertad, pues es una sociedad en la que él Estado se vuelve innecesario; China, Cuba, Vietnam, etc. no son países comunistas, tal afirmación es una contradicción, tu afirmación sólo confirma de por si, que la libertad de expresión tampoco existe en los países capitalistas. Agrego además algunos ejemplos de tan preciada libertad en países capitalistas: Mumia Abu Jamal, condenado a pena de muerte por luchar contra la opresión a los negros y denunciar crímenes de Estados Unidos, Ignacio del Valle, condenado a 112 años de cárcel por negarse a "vender" su tierra para la construcción de un aeropuerto en México. Tal vez tu también debas revisar tus conceptos.
      En cuanto a lo de Google y China, claro que también se trata de intereses y de ambos lados, una empresa estadounidense haciendo su trabajo de mostrar a China como un país "super-represor", para mermar al más fuerte contrincante que tienen hoy día y gobernantes burócratas que defienden sus privilegios a como de lugar.

      • Tu concepto de comunismo vendría a ser ese comunismo ficticio ideal y utópico pensado por Marx; en la práctica el total control del estado deriva en China, Cuba, Vietnam, Corea del Norte y tantos otros países que para ti no son comunistas (Llámese estalinistas o como te de la gana), que a diferencia de necesitar cada vez menos del estado termina apoderándose y ejerciendo control absolutamente en todo aspecto de la sociedad. La cuestión está es que por mucho que un ingeniero social como Marx puede creer que su sistema terminará siendo lo que el pensó en un principio, la realidad termina siendo totalmente distinta ¿O acaso me vas a decir que los líderes de países "estalinistas" no son marxistas? Es ridículo pensarlo. Una pregunta ¿La falta de libertad en un sistema que TU consideras enteramente capitalista es culpa del capitalismo mismo? Los conceptos de libertad individual y libre mercado propios de un sistema capitalista no chocan con la libertad de expresión sino todo lo contrario. para la próxima deberías volver con un argumentos menos llenos de prejuicios anticapitalistas y mas ajustados a la realidad.

        ¿Como puedo ser libre en un sistema donde no existe la propiedad privada? ¿Porque no te mudas a una comuna a fumar marihuana si no te gusta el capitalismo?

      • @666 no te des mala vida tratando de darle explicaciones racionales a este pobre troll sin oficio.

        @lemago13 este no es un foro de política, si quieres discutir sobre comunismo busca un foro de política o utiliza cualquier otro servicio capitalista como facebook para que consigas mas subhumanos que comparten esas tonterías anacrónicas tan obtusas que ningún académico que esté bien de la cabeza se molestaría en tomar en cuenta.

      • solo una aclaracion ESTADO son todas las personas que componen a una nacion GOBIERNO son los dirigentes politicos, en el unico modelo economico que no hay dirigentes es en la anarquia pero en todos hay ESTADO.

  8. Bien por la actitud de google , aunque no sabemos si hay alguien detras de ellos apoyando esto. De cualquier manera es correcto que su servicio no censure , los comunistas deben aprender que el estado no puede obligar a la gente a decirles que pueden ver y que no -.- . Cuando uno es adulto tiene derecho a hacer lo que quiere mientras no joda a un tercero.

  9. Unn creo que google actuo bien y respecto a lo d cuba no dudo q tabn allan querido sensurar contenido si ellos hasta hace poco tiempo ni celulares no podian tener y recuerden que en la base de todo govierno dictactorial esta la falta de educacion del pueblo….

    • Entonces porque no le quitan los mismos servicios a china y ya?

      lo de la censura a cuba es porque esta en la lista de los que no le gustan a USA independientemente de que en cuanto a democracia y tal; sinceramente crees que cualquier emirato o califato de esos (que tanto le gustan a USA) es mas democratico que cuba?

      en cuanto a la educacion:

      Cuba tiene todos los defectos del mundo pero en cuanto a lo de la falta de educacion se refiere, ahi si se te fue la onda. Na’ que ver. En eso es uno de los que mas hace por los suyos y por los demas

  10. SOLO HAY UNA COSA QUE DECIR!!!

    Aquí nadie piensa en los demás, cada uno a sus intereses google no quiere perder sus 400 millones de usuarios que le generan gnacias, China no quiere que la gente sepa cosas verdades de su gobierno y censura a Google……punto.

    A qui nadie piensa en los usuarios (nosotros), en todo caso la definición de usuario para ellos es dinero.

    Nomas.

  11. Son muy anticensura pero al final censuran como todos, eso si, censuran lo que les conviene, quieren vender el mundo de la "libertad y democracia", sabiendo que este mundo tambien nos ha sido impuesto. Estan vendidos a un bando e irremediablemnete solo son pura propaganda por conveniencia.

    Las democracias son dictaduras encubiertas, se aprobechan con el sistema capitalista del peor lado del ser humano, su egoismo. Mientras en China tienen su propia dictadura "comunista" y opresora del pueblo.

  12. ¿Quien dijo que el capitalismo es el mejor sistema?, es una falacia, al igual que el comunismo es la supremacia de unos pocos muy poderosos sobre otros mas debiles y numerosos, les recomiendo ver el documental: "Capitalismo una historia de amor" de Michael Moore, en ese documental claramente se ve lo que esta pasando en estados unidos y tambien en america latina y por que no en españa, dese cuenta como los capitalistas y financistas se convierten en delincuentes de cuello blanco para atropellar y violar los derechos de las personas en complicidad del estado, como los dueños de esas transnacionales manipulan a los gobernantes con donaciones para que hagan lo que las grandes corporaciones quieran, es asi como los presidentes se convierten en titeres de las grandes corporaciones transnacionales, a costa de la felizidad del pueblo, lo peor de todo es que la opresion es mas eficas en libertad que en dictadura. Michael Moore dise que el mejor sistema es la democracia y creo que la mayoria de la gente estamos de acuerdo, entonces es hora de que la democracia se imponga en todos los aspectos.Hay que poner un tatequieto a las transnacionales o corporaciones que oprimen a los pueblos.

  13. Suficienteeeeeeeeeeeeee….!!! La censura capitalista por muy mala que sea nunca sera comparable con la comunista, a no ser que caigas en la desgracia de nacer en un pais capitalista subdesarrollado al estilo centro, sudamerica o africa donde si te pones muy respondon te la arrancan a las menos cuarto los dictadores de turno…. los comunistas son mas suaves ellos te van moliendo suavemente como pa que lo disfrutes… es un totalitarismo TOTAL. Que nadie toque nada, yo solo puedo tocar!!!.
    Reconozcanlo en el mundo, para gusto hay censuras de todos los colores. 😉

  14. Como reflexion a los comentarios Capitalismo VS Comunismo, decir que las dos empiezan con C y que la unica diferencia es que en el comunismo, el ciudadano es el preso y las rejas que te ponen las ves y las tienes a una distancia conocida, en el caso del capitalismo te dicen que eres el guardia y estas rodeado por las rejas a las misma distancia y te dicen que lo que esta vallado es el resto del mundo como propiedad privada, en los dos casos tu espacio vital es practicamente cero.

  15. "Google no aceptó una imposición que atentaba directamente contra sus principios elementales"

    Todos los comentarios de este tipo me parecen taaaaan estúpidos.

  16. Por todo lo demas viva el capitalismo, viva Gerge Busch, viva enron, viva estados unidos, viva el neoliberalismo, viva cocacola el sabor refrescante, y el que se meta con usa tenga un bonbazo atomico, viva el grupo LGBT mundial del cual soy un digno integrante muy pero muy pasivo. 🙂

  17. 400 millones de clientes POTENCIALES, apostaría que ni la mitad de esos 400kk de personas ni siquiera sabrán utilizar y/o tener un computador, China e India son países con doble cara, mientras tienen las mayores tasas de crecimiento económico, el 90% de la población tiene que trabajar y vivir en condiciones infrahumanas de hacinamiento, teniendo que luchar contra plagas por no tener sistema de alcantarillado, trabajando hasta 18 horas por unos cuantos dolares para poder alimentar a familias de mas de 20 miembros, y no estoy defendiendo ningún lado, los dos me parecen una mierda, pero como dicen por ahí, en este tipo de cuestiones no existe lo mas bueno, sino lo menos malo…

  18. Si a google le importara solo el dinero, no le importaría censurar su buscador, y simplemente seguiría tal cual, por lo que ambos se verían beneficiados (Google por establecimiento en China y China por aplicar su censura) pero no se trata solo de dinero, o quizás sí porque Google no es el buscador número 1 en China y con una menor censura escalaría más puestos que sus competidores, pero no es la primera vez que esto pasa en un país socialista, así que me voy más por un ideal a una simple campaña para ganar más dinero.

  19. ¿Para qué quieren renovar la licensia? ¿No que iban a salir del mercado? Google sabía desde un principio cuáles eran las leyes para entrar al mercado y ahora quiere que las leyes se acomoden para que puedan competir, por el simple hecho de que no estaban ganando más mercado en China por más que hicieran.

  20. Son muy anticensura pero al final censuran como todos, eso si, censuran lo que les conviene, quieren vender el mundo de la "libertad y democracia", sabiendo que este mundo tambien nos ha sido impuesto. Estan vendidos a un bando e irremediablemnete solo son pura propaganda por conveniencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rango, un camaleón disfuncional (nuevo Trailer)

Desastre natural: Terremoto sobre ruta (Photoshop)