in

Un dinosaurio explica la evolución de las aves

Un fósil descubierto en China permite deducir definitivamente la evolución de las manos de los dinosaurios hacia las alas de las aves actuales. Una observación detallada del animal muestra un paso intermedio en la transformación de los dedos que no había sido descubierto hasta ahora. La cadena de evidencias paleontológicas se hace abrumadora y con este nuevo hallazgo se va cerrando el círculo que tan magistralmente inició Darwin. 

El rosario de evidencias que demuestran las teorías evolutivas no cesa de dar nuevas satisfacciones a la ciencia. Un nuevo dinosaurio del Jurásico que tenía pico y se alimentaba de plantas se agrega a la colección de terópodos que representan la evolución de estos animales hasta llegar a las aves modernas. Se le ha bautizado como Limusaurus inextricabilis , que quiere decir "el lagarto que no se pudo escapar del barro”, nombre que refleja con mucha precisión lo que le sucedió a este ser que encontrado en depósitos de hace 159 millones de años en Xinjian, al noroeste de China. Este pobre bicho, que tuvo que morir horriblemente atrapado en el barro para que nosotros pudiéramos descubrir su fósil y estudiarlo, presenta unas peculiaridades que indican cómo se produjo la evolución de sus miembros hacia la mano de tres dedos de las aves, ahora prácticamente oculta en las alas.

Esto lo explican en Nature sus descubridores, el chino Xu Xing y el estadounidense James Clark, que son expertos del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropología de Beijin y de la Universidad de Washington, respectivamente. «Este descubrimiento es fascinante, porque cambia lo que pensábamos sobre las manos de los dinosaurios. También es sorprendente encontrar una relación entre huesos de hace millones de años y las moléculas de las aves actuales», señala eufórico Xu Xing.

Este fósil representa una prueba definitiva de la evolución de las aves

Los terópodos han sido reconocidos por la ciencia como los antecesores de las aves actuales, aunque se mantenían ciertas dudas porque aún no había aparecido el “eslabón perdido” entre unos y otros. Los terópodos conocidos poseían cinco dedos, pero los tres primeros estaban más desarrollados que los dos restantes. Por otro lado, los estudios de embriones de pájaros mostraban que las alas proceden de la evolución de los tres dedos centrales. Algo no cuadraba. Sin embargo, según revela el nuevo hallazgo, el misterio se ha resuelto puesto que se puede ver en los fósiles que, a través de los siglos, el Limusaurus fue perdiendo algunos de los dedos de esas patas delanteras. Primero perdieron el dedo exterior (como el meñique) y, luego, el dedo interior (el pulgar) quedando solo tres dedos. De esos dedos restantes fue de donde se originaron las alas. "Antes se creía que el primero, segundo y tercero dedo eran los que habían permanecido, pero encontramos que en realidad es el segundo, tercero y cuarto los que permanecen", añadió el maestro en ciencias del Instituto de Geología de la UNAM.

Estos dedos son la pieza que faltaba para completar el rompecabezas

Mientras que en las aves actuales se confirmó que los dedos “supervivientes” a la evolución son el dedo índice, el mayor y el anular, en los dinosaurios terópodos los dedos que no desaparecieron eran el pulgar, el índice y el mayor. Esta era la incongruencia evolutiva que no permitía relacionarlos del todo. Sin embargo, con el descubrimiento del Limusaurus, la incógnita queda resuelta. «Este nuevo animal es fascinante en sí mismo y, cuando se coloca en el contexto evolutivo, ofrece pruebas interesantes acerca de cómo las manos de las aves han evolucionado», concluye el doctor James Clark.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

30 Comments

Leave a Reply
  1. Que las aves son descendientes de los dinosaurios terópodos no había ninguna duda, hay cientos de fósiles de dinosaurios con protoplumas. Lo de los dedos era algo que necesitaba explicación pues los datos embriólogicos y paleontologicos no coincidían, pero en ningún momoento ponía en duda las relaciones de parentesco entre terópodos y aves.

    Y si se puede evitar el término eslabón perdido mejor.

    pd: Buen artículo ^^

  2. jaja religiones 0 dice el otro, yo creo en Dios como el orden del universo, y muchas cosas mas, pero si tu te pones a analizar la Biblia literalmente paso por paso como esta escrita veras que muchas cosas no calzan, a ver.. devuelvete a la edad de hierro o bronce y haste el caso que eres Abraham, entendirias pio si se te dice que las especies aparecieron en la tierra y a traves de varios procesos de evolucion se diversificaron, formando nuevas especies modificando su fisionomia, taxonomia… para que puedan adaptarse a su medioa ambiente, protegerse de las bacterias y virus de sus entorno y poderse alimentar en medios extraños por ser deplazados, osea evolucionando…
    Tu crees que Moises hubiera entendido media palabra?? naaah es mas facil decir que Dios creo las especies a como estaban y acostumbrate a ello, claro asi hasta Jacob entiende!!
    La Biblia esta escrita para la mayoria de la poblacion en un tiempo donde los conocimientos no estaban ni una centecima parte desarrollados como ahora, no compares ciencia con religion por favor.
    Saludos

  3. depende de tu punto de vista, apertura de mente y conciencia, si eres ignorante te crees lo que dice alli y ya, si eres ilustrado ves mas alla de las palabras y les das nuevo significado.
    Como, la energia del universo exploto en la Tierra bajo las condiciones adecuadas (Dios) para crear los mares o oceanos, los continentes y se creo la vida, millones de microorganismos que evolucionarian en todas las especies, y todo esto sucedio en 7 dias (o 7 millones de años, ó 7000 millones de años, el tiempo no existe en lo infinito e inmortal, asi que un año puede ser un dia, o miles de años, da igual cuanto haya durado).
    Ahi tienes, dime si no se parece a la Creacion? 😉

    • No para nada. Sólo has hecho una horrible transgiversación de conceptos. Extrapolando datos sin la menor relación.
      Me gusta los religiosos siempre tienen unca forma de ada`tarse cuando se encuentran en aprietos. Podriamos decir que evolucionan, y claro todos sabemos que yerba mala nunca muere.

  4. Si creo en Dios soy un ignorante.
    Si creo que evolucioné de un chango, ¿soy un intelectual? Vaya, no lo sabía.

    Prefiero creer que detrás de un asombroso diseño hay un Diseñador (sentido común); si alguien cree lo contrario, es su problema.

    Aceptar la evolución como un hecho (aunque no se haya comprobado ni demostrado) es haber caído en el refrán español: “Tanto lo dijo el embustero, que salió verdadero”. Y, al igual que muchas creencias religiosas, se ha convertido la evolución en un dogma "científico".

    • Jajaja 2009 y lo que hay que leer. Pide demostración de la evolución pero en cambio esta dispuesto a aceptar el creacionismo sin ningun cuestionamiento.
      Me gusta eso de sentido comun (tal vez el sentido común de un ignorante?, con el mayor de los respetos)

      • como bien dijo amadeus si existe un diseñador quien le enseño o lo creo?

        lo que hoy sabemos de donde salio 50 años atras era hecho por dios, 5000 años atras tenia su propio dios: dios de la lluvia, dios del sol, diferentes mitologias que actualmente son solo mitologias, dio es lo que utilizamos para contestar las preguntas sin respuesta, hasta que son contestadas =)

        Asi como le paso a las demas mitologias las actuales se extinguiran y si aun existimos seran sustituidas por otras hasta que lo sepamos todo(nunca?) o nos demos cuenta de algo.

  5. Ojala algun día entendamos que la existencia o no de dios no atenta contra la ciencia. Lo que atenta contra la búsqueda de la verdad son las religiones organizadas. Como ateo puedo decir que si el "barbudo" existe, nada tengo contra él, sino contra los que hablan por él. Voy más lejos incluso: me encantaría tomar un café en algún bar con Dios, estoy seguro que tiene un excelente sentido del humor 😉

    • Vaya MAX no sabia que eras ateo, pero te respeto y todos los de neoteo, no me importa de donde vengan lo que importa es como sean, cada quien cree lo creea, yo creo en dios y en la ciencia y me doy una idea de la evolucion del universo. cada quien con su idea y pensamiento.

      Yo los respeto y me da igual .

      Saludos.

      • Jajajaja, lo dices como si tuviera la peste! Si te deja tranquilo, no soy un "ateo predicador", esos tambien me molestan a mi. Yo no tengo ningun problema con los creyentes, sino con las religiones y el mal que creo hacen. Pero con los creyentes está todo bien, siempre y cuando no me digan cómo tengo que vivir la vida y entiendan que la ciencia es para la búsqueda de la verdad y la fe para la paz de espíritu. No, no creo que sean incompatibles. Por ejemplo, mi mujer es cristiana y nos llevamos perfecto. Para el caso, toda mi familia es creyente y los comprendo. Pero tu no vas a ver a mi mujer o a mi madre opinando sobre la evolución desde la Biblia 😉

  6. @scmaverick ok, me parece buena tu postura :p
    Se parece, claro, y estoy de acuerdo en que no tenemos puta idea de cuanto tiempo pasó realmente, te doy todo el credito. Muy buen punto 😛
    @luc no se trata de generalizar, sino de ver el planteamiento: cuando dije q, de acuerdo a lo dicho por maverick, la biblia era para ignorantes y gente de proceso lento, no es q yo asi lo crea, para nada. Lo q manifestaba, es q las defensas de los teosofos normalmente caen cuando se plantean situaciones como la del diseñador, pk de verdad es un poco complejo explicar: si existe ese diseñador…quién lo diseñó a el? y el eterno show del huevo o la gallina.
    en resumen, me baso en lo planteado por maverick para rebatirle. Y asi lo hizo el mismo maverick con lo que yo plantié.
    Discusión, le dicen :p
    q te parece?

  7. «Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente».
    Alber Einstein

  8. Claro… es mas lógico creer que hace millones de años una mujer, siendo el 50% de la población DEL MUNDO, fue tentada por una serpiente que no solo hablaba! sino que también se las tiraba de rebelde, a comer una manzana "prohibida" que contenía todos los secretos del universo xD a que descendemos de un primate =)
    si dios creó al humano por que no pudo crear una cerca para su arbol? xDD

    • no se que cuentito te contaron y creiste pero en la biblia no menciona ninguna manzana. Cain tuvo descendencia pero no fue con Eva (su mama), con quien fue?? seguro habia un poco mas de personas que ellos en el mundo en aquella época. Si alguien pudo ‘crear’ un mundo con animales, plantas y a Adan y Eva seguro pudo crear tambien una serpiete que habla no? hasta nosotros mismos podemos hacer un programita que simule ser Dios y que engañe y a algunos primitivos que nunca vieron una pc, no?

      • saludos alguien me puede explicar la teoria del diseño inteligente? de lo poco que se es que cuando los sistemas son sumamente complejos como un caldo de proteinas y aminoacidos ocurren hechos curiuosos como formacion de coacervados y otras cosas por el estilo. asi mismo cuando se tiene una cantidad muy variada de particulas subatomicas ocureen hechos como formacion de elemntos muy complejos que pareciera seguir un diseño. oestamos viendo la mano de Dios en accion o la materia en sistemas sumamente complejos reacciona como si tuviera "conciencia propia". prefiero pensar en lo segundo

  9. dolor de cabeza ni nosotros sabemos de donde venimos solo se que si nos dieron vida ps hay que disfrutar digo ahora que si piensan lo contrario ps cada quien su criterio como dijo un gran sabio espero no me manden a la @#¬€/ YO SOLO SE QUE NO SE NADA

  10. lo mejor es el titular, un dinosaurio demuestra…. ala, eso si que es ser científico! Que ese dinosaurio tenga tres dedos en tal o cual desarrollo demostrará que ese dinosaurio los tenía así y poco más… para demostrar algo en ciencia hace falta mucho más. Esto no deja de ser teoría. Por cierto, ya os vale de enfrentar ciencia y religíón, como si fueran opuestas. La ciencia se dedica a intentar descifrar el funcionamiento del mundo físico, la religión el mundo espiritual. La ciencia no tiene las suficientes certezas como para afirmar o negar la existencia de un creador universal, un demiurgo, y los religiosos deberían ver las evidencias que la ciencia da y no ponerse a la defensiva, modernícense, que no pasa nada, los que escribieron los libros del viejo testamento o libros similares estarían al día con lo que pasaba y se sabía en su época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enlaces Recomendados de la Semana

Tormentas eléctricas en Marte (Rayos)