in

Un “elixir zombie” para la guerra (DARPA)

Todos sabemos que en la guerra se producen muertos y heridos. De hecho, casi que ese es el principal “beneficio” que los combatientes obtienen en una batalla. Las estadísticas muestran que más o menos la mitad de las bajas se producen culpa de la pérdida de sangre luego de ser heridos, por lo que DARPA se ha puesto a trabajar para evitar esto. La forma de hacerlo (no, no van a dejar de mandar gente a la guerra) es convertir a los heridos en zombies, y luego de pasado el peligro “volverlos a la normalidad”. Los primeros experimentos, realizados con cerdos, ya han comenzado.

Más o menos la mitad de las bajas que ha tenido el ejército de los Estados Unidos en los diferentes campos de batalla alrededor del mundo se deben a la pérdida de sangre. En efecto, a diferencia de lo que se ve en las películas de Hollywood, donde los combatientes mueren al ser volados, incinerados, machacados o cortados en trocitos, la principal causa de muerte de estas tropas es algo tan poco espectacular como desangrarse hasta morir tirado por ahí. En estos momentos los encargados de mantener la maquinaria de guerra funcionando se encuentran embarcando otros 30.000 soldados con rumbo a Afganistán, de los cuales -si las estadísticas son correctas- la mitad de los que mueran serán víctimas de la perdida de sangre. Lógicamente, DARPA, la agencia del Pentágono destinada a las investigaciones y desarrollos de defensa, tiene algunas ideas para evitar este “problema”.

El plan contempla realizar, en primer lugar, algunos experimentos con cerdos. Si todo marcha como creen, el paso siguiente será aplicar el sistema en humanos. Para comenzar con las investigaciones, DARPA ha otorgado un contrato de 9,9 millones dólares al Texas A&M Institute for Preclinical Studies (TIPS), quienes deberán desarrollar tratamientos y terapias destinados a proporcionar “un tiempo extra de vida” a los soldados que han sufrido hemorragias masivas. El tratamiento deberá ser aplicado en el transcurso de la primera hora luego de haber sido heridos, ya que dentro de ese lapso de tiempo es dónde se tiene la mejor oportunidad de recuperarse de una pérdida masiva de sangre.

DARPA quiere convertir a los heridos en zombies.

¿Cómo se convierte un humano saludable en un zombie medio muerto? Fácil. En primer lugar, es necesario proporcionar al paciente algunos disparos (no mortales, por supuesto) en lugares estratégicos -el abdomen, un pulmón, alguna arteria importante- de forma que pierda mucha sangre y se encuentre al borde de la muerte. El campo de batalla es, obviamente, el lugar ideal para llevar a cabo esta primera etapa. Luego, hace falta crear alguna droga capaz de hacer con nuestros cuerpos y su metabolismo más o menos lo que hacen las ardillas en invierno: detener sus “funciones corporales” casi hasta cero. Esto es posible gracias al uso de una enzima pancreática que parece tener el poder de “ponernos en pausa”. También hace falta disminuir nuestras naturales ganas de respirar. Para eso, el Dr. Mark Roth del Fred Hutchinson Cancer Research Center, se encuentra investigando gusanos nematodos y ratas para comprobar de qué forma el sulfuro de hidrógeno puede bloquear la capacidad del cuerpo para utilizar oxígeno. Combinando estas dos “terapias” en una persona que ha perdido una gran cantidad de sangre, se la puede poner en una especie de “animación suspendida” en la que el corazón deja de latir y -por lógica consecuencia- las heridas no sangran.

Con lo explicado hasta aquí uno podría creer que los médicos no han hecho otra cosa que terminar el trabajo que tan eficazmente comenzaron las balas enemigas. Teníamos un paciente gravemente herido, perdiendo sangre, y gracias al uso de un par de drogas ahora tenemos uno muerto, que ya no sangra. No parece un gran progreso. Sin embargo, el secreto de DARPA consiste en que pueden resucitar a estos cadáveres. En algunos de los experimentos efectuados con ratas, el Dr. Roth “retiró” el 60% de la sangre del animal, le suministró su “coctel zombie especial” y logró traerlos a la vida luego de 10 horas.

Es posible mantener “semivivos” a algunos cerdos luego de ser desangrados.

El siguiente paso lógico es intentar reproducir estos experimentos utilizando cerdos. Estos animales, además de dos jamones exquisitos, poseen un sistema cardiovascular muy parecido al de los seres humanos, y los investigadores Theresa Fossum y Matthew Miller -ambos del TIPS- creen que pueden obtener datos concretos que -una vez aplicados en humanos- salven montones de vidas en el campo de batalla. Otra forma de salvar esas vidas sería no yendo a la guerra, pero a menudo la realidad sigue caminos bastante tortuosos. Algunos experimentos ya han comenzado, y se ha logrado mantener “semivivos” a algunos cerdos luego de ser metódicamente desangrados. En este momento, un equipo de 15 personas trabaja exclusivamente en el proyecto, y los encargados prevén los primeros resultados positivos dentro de 18 meses. "DARPA quiere que esto suceda ‘ayer’, porque era necesario ayer", dice el Dr. Miller. Una vez que el equipo consiga este “elixir zombie”, deberá someterlo a las pruebas de seguridad obligatorias a nivel federal. Después de eso, el método será enviado a los campos de batalla para la aplicación humana.

Fossum, evidentemente muy entusiasmado con la perspectiva de matar y resucitar gente, predice que cada soldado llevará a la zona de combate una jeringa llena de esta sustancia. En caso de un “accidente” (ponerte delante de la bala de un fusil, por ejemplo), la aplicación de esta inyección reducirá al mínimo sus necesidades metabólicas, induciendo un estado de animación suspendida sin actividad cerebral o cardiaca. Una vez terminada la “emergencia”, mediante un tratamiento realizado por los médicos, el paciente sería “reanimado” y estaría en condiciones de recibir el siguiente balazo.

Realmente, no hay dudas de que la guerra es la estupidez más grande en la que periódicamente nos embarcamos. Y dentro de este marco, algunos -DARPA, por ejemplo- parecen disfrutar de la posibilidad que estas masacres les brindan para realizar los experimentos más locos que se les puedan ocurrir. Si todo sale como la agencia piensa, entre los petates de cada soldado habrá una jeringa que lo puede “matar” de una forma especial, para que luego sus compañeros los “resuciten”. Si fuese parte del argumento de una película de ciencia ficción, nos reiríamos de ello. Lamentablemente, es parte de la realidad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

44 Comments

Leave a Reply
  1. Cada vez es peor lo que intenta hacer, no es así como comienzan los resident, con una potencia experimentando con sustancias causantes de mutaciones, todos esperamos que no nos toque aplicar teorías en caso de ataque zombie 😀

    • Bueno bueno, el titulo exagera un poco como bien dice el articulo no es mas que un proceso de animacion suspendida… creo que eso esta muy lejos del concepto de zombie que todos conocemos… como mucho el problema podria pasar por posibles daños cerebrales o como alguien dijo por ahi que tan inconciente estaremos durante el proceso…..creo que en el futuro esta terapia puede salvar muchas vidas en accidentes y dema, la tarea de estabilizar un paciente se reduciria a aplicarle una inyeccion y cargarlo en la ambulancia… en este caso DARPA es el unico que puede darse el gusto de gastar millones en los experimentos… y almenos esta vez no es algo para "matar" a otros sino para salvar vidas… no lo veo tan mal

      Saludos Neoteos

    • Jajajajajajaja el stim pack seria llevar un pollo de speed XD, no una droga que tb podria rvolucionar las operaciones de personas no militares, como por ejemplo las del sistema cardiobascular sin tener que enfriar el cuerpo.

  2. Esto puede salvar muchas vidas, si es usado en el campo de la medicina, dejando la los pacientes en animacion suspendida los medicos contaran con gran cantidad de tiempo para realizar sus labores.

    • No hay nada que hacer que el tio Sam (gringolandia) tiene en mente mas y mas guerras y aca la gente a favor.
      No se dan cuenta que esto Darpa lo esta usando no para fines medicos sino para la guerra y si es que se les antoja daran algo ala humanidad.
      Cada noticia de darpa es un soldado apuntando al un mundo vendado en el paredón del tiempo.

      • Esto si que puede, en un futuro, ser usado con fines medicos.

        No me malinterpretes, estoy totalmente en contra de la guerra, es un derroche de vidas y un destrozo del planeta, eso cualquiera con medio dedo de frente lo puede ver. Lo que sucede es que la guerra, aparte de ser el método mas fácil para imponer su autoridad "el que tiene la pipa más grande", es tambien un campo de pruebas de todo tipo. En las guerras se prueban tecnologias, medicinas, e infinidad de cosas, que nosotros veremos en una o dos decadas.

        Bien es cierto que, sin guerras, esos fondos y esfuerzos se dedicarian al mundo en el que vivimos, pero como dice Ariel "la guerra es la estupidez más grande en la que periódicamente nos embarcamos", y dudo mucho que el ser humano deje de hacer estupideces por el momento.

        Saludos!

  3. Bueno ya comenzo nuestro resident evil, bueno creo q voy a formar un equipo de Mercenarios algun interesado se ofrecen seguro medico q incluyen ataques inesperados de Nemesis,Balas a convenir depende del arma q uses,y dos dosis antivirus T..jajajaja

  4. Totalmente de acuerdo, la guerra una de las peores formas de someter a las personas, pero si le vemos el lado positivo, pienso que podria de ser gran utilidad en la vida cotidiana tambien.
    Supongamos que alguien esta desangrandose por un accidente de vehiculo, no hay doctores, no hay telefonos (cobertura), y lamentablemente estamos casi tan mal como nuestro amigo pero en el botiquin hay dosis de este super zombi 2000 patentado y vaya podemos en el mejor de los casos sobrevivir o mejor dicho semi-morir, hasta que nos rescaten.

    Me pregunto, y si no?, moriremos en algun especie de sueño profundo, o desde el momento que empezamos la "hibernacion", padecemos el mas terrible de los dolores que prefeririamos realmente estar muertos, acuerdense de la anestesia, en miles de casos se sabe que las personas han estado despierta mientras sienten y oyen todo lo que les hacen. Traumante.

  5. Cuanto falta para que racoon city o como se escriba se haga realidad???? a que jugamos no nos enseño nada resident evil y las miles de copias de mala calidad??

  6. nose ustedes manes pero a mi me suena a "RESIDENT EVIL" corp umbrella

    un elixir k devuelve la vida a los muertos o k no mueran del todo

    dos vacunas : una k transforma en zombie ; y otra para devolverle la vida no pasado un tiempo -_-

    puede k se acerke el dia en k nos enfrentaremos a zombies???? O.O en la R-E-A-L-I-D-A-D

  7. Yo pienso que tal como ha ocurrido antes esta tecnologia llegará inevitablemente al dominio civil, esto podria ser muy útil para salvar las vidas de personas que sufran accidentes en sitios remotos y que no pueden tener acceso a atencion medica en el corto plazo

  8. pero… hay un problema, darpa publica su descubrimiento, dice que puede mantener con vida a sus soldados luego de que reciben un balazo no mortal. y luego, sus enemigos tienen una nueva regla de oro, soldado "muerto" bala en la cabeza " por si acaso".
    fin

    • No soy militar, pero supongo que en su cabeza tendran prioridad "los 7 tios que estan agazapados en esa trinchera fusil en mano" y "aquel francotirador en el edificio a 300 metros este" que no "esos cuerpos sangrando y moviendose a duras penas"

  9. Impresionante! ahorita empiezan con esto y después inventaran una que haga que el soldado ande después de muerto como un zombie y siga matando gente

  10. La nesecidad madre de la invencion… si bien es cierto que no nesecitamos zombies por ahi esa droga se hara extremadamente util cuando llegue al ambiente civil (emergencias medicas, accidentes graves en zonas remotas junto a un GPS, Envenenamiento, Operaciones Medicas, etc). Ademas viendolo desde el punto mas positivo posible ¿Cuando fue la ultima aplicacion desarrollada por DARPA que en lugar de matar, aumenta la posibilidad de vivir?

  11. mmmm.. por un lado ese sería un avance médico importante, y como la mayoría de la técnología primero es creada para guerra y después pasa a aplicaciones civíles (el ejemplo clásico es internet, pero hay otros como robótica, triangulación de posición de algún punto, GPS entre otros), creo que a la larga serviría para salvar muchas vidas en accidentes como se comenta.

    Otra cosa es que más que a resident evil me hace acordar más a Soldado Universal. ja!

    Salu2…

  12. No se… pero juzgando la foto de zombie que esta al inicio, la vacuna para ser zombie tiene como efecto secundario que te deja los dientes bien blancos…. 😉

  13. Que manía tan mala esta de poner títulos exagerados y amarillistas, pierde uno el tiempo viniendo a leer estas cosas, sería preferible que utilizaran encabezados mas explicativos.

  14. Y hay tenemos a la futura Umbrella. Jueguen mucho al Resident Evil así vamos entrenando para poder combatirlos jaja.

    PD: Me parece q el titulo exagera demasiado.

  15. Para los amantes de las peliculas antiguas y terror clasico -The Master Puppet- el que la ha visto sabe de lo que hablo, algo parecido a esto.

    El titulo es una exageracion del editor ¬¬ Ariel…. pero me parece estupenda la idea de DARPA salvaria muchas vidas, eso si.

  16. No estoy muy seguro , pero un celebro sin oxigeno durante un determinado tiempo , no mucho , se queda echo una acelga. Cierto que para pegar tiros no hay que ser un lumbrera, pero el de arriba si lo le das lo que demanda en poco tiempo desconecta y no creo que la neurociencia haya progresado tanto , para privar al de arriba ( celebro) y luego seguir como si nada.Puede ser que como mucho te baje las constantes vitales , pero eso de matarte como de mentira es ciencia ficción.

  17. pues seria muy bueno para la medicina encotrar algo asi, pero con tanta farsa que hay, deverian encontrar cura para las enfermedades graves, como canceres y sida, aunque hace poco lei que el vih no existe, si no que es una mala investigacion de los usa, que termino en negocio genocidio raciismo, que nunca an visto al virus del vih, que el sida existe pero es la acumulacion de varias enfermedades juntas por la baja de anticuerpos, baja que no provoca un virus si no los malos habitos de una persona, como drogas desnutricion etc. por eso en africa ay tanto "sida" por la desnutricion, y alla ni les asen estudios,, y los operan para que no puedan procrear, una forma de control demografico,, pero el punto es que ojala si sea algo real y que usen a beneficio de la humanidad eso de alargar un poko mas la vida de un moribundo desangrado, deverian tocar ese tema neoteos, las verdades del SIDA.. saludos

    • Muy difícil de entender y muy difícil de explicar . Porque eso supondría el no creer en esta sociedad .Por eso es difícil , has visto la película Matrix…………..

  18. Muy buena esa idea! =) mmmm aunque si no me equivoco este procedimiento se aplica en algunas operaciones no? …… lo que hace DARPA es poder aplicarlo en cualquier lado … mm interesante muy interesante, ojala no pase mucho tiempo para aplicarlo en la medicina en general.

  19. me encanta como manejan el sarcasmo en este articulo muy bueno: " creen que pueden obtener datos concretos que -una vez aplicados en humanos- salven montones de vidas en el campo de batalla. Otra forma de salvar esas vidas sería no yendo a la guerra, pero a menudo la realidad sigue caminos bastante tortuosos"…….jejejejej buenisismo felicidades

  20. mmm….. una duda…. si quedas por ahi tirado, t aplicas la inyeccion y quedas en stand by, no es mas factible q se acerquen y t caguen a tiros?? jeje

  21. Pues yo le veo como ya comentan algunos, un tiempo precioso en la medicina civil para salvar vidas. Vale, que lo hacen para un uso imperialista, pero es cuestión de tiempo que llegue a los hospitales civiles.

  22. Me parece que el título es tremendamente llamativo pero esté errado al igual que mucho que al perecer no leyeron la primera parte….. un zombie va y te asesina…. estos esrían en "pausa" para ser tratados médicamente… no andarían ni reanimados como zombies ni menos ultra HI como en star craft.

    A mi no me parece extraño…. los gobiernos y fuentes de poder hacen cosas peores a escondidas.

  23. muamuauajajajaja. bien muy bien, talvez sumplanten a trabajadores quejumbrosos con zombies como en una parte del juego Arcanum.
    Vaya Resident Evil es una profecia.

  24. Omg! Pues yo lo veo bien, no el echo que se aplique para la guerra, sino su desarrollo como tal, imagínate una situación como la siguiente:

    Estas esquiando te caes por un barranco y te partes las dos piernas, quedas aislado y sin comunicación, con una herida en la pierna que te sangra y en cosa de dos horas estarías pajarito de no ser por esa opción de entrar en modo "suspensión" que te hace ganar una muy buenas horas para que te encuentren y trasladen a un hospital.

    Como es por todos sabido, todo lo bueno de este mundo, primero empezó siendo nefasto por su uso militar.

  25. Esto no me gusta para nada…
    Esta tecnologia seguro se filtrara, imaginen querer matar a los negros(no de color(a los villeros), no podremos, resucitaran despues de muertos…
    Esto si que me da miedo…

  26. bueno solo una cosita eso es muy cierto pero lo que pasa es que ya lograron un "cerdo zombie" pero tiene locura extrema y fuerza incansable por eso el cerdo numero 3467 tambien conocido como fhether fue asesinado ademas tenia algo asi como una enfermedad altamente contagiosa espero que les sirva ah y se me olvidava esto es 100% verad si no me creen es su problema

  27. quisiera una de esas vacunas para ser un zombie con dientes blancos como en la imagen anterior del zombie 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Equipo de MIT gana el Desafío DARPA

AIS: Un sistema inmune artificial