Un escáner 3D en tu teléfono móvil

Un ejemplo subido a la web de Hypr3D

Lo necesita la impresión 3D y toda la industria que la rodea, y desde 2011 en adelante un programa que convierte en escáner 3D a tu teléfono móvil se ha estado forjando paulatinamente. Ahora bajo la tutela de una gran empresa como 3D Systems, el software Hypr3D se pone a disposición del público para que puedas crear tus modelos tridimensionales y subirlos a la red.

La experiencia nos enseñó que el escaneo 3D de objetos requiere de tecnología avanzada y cara, además de trabajar en conjunto con un software complejo y que requiere de una experticia en su manejo. Varios instrumentos presentados por las universidades nos han mostrado las capacidades de dicha tecnología, pero su acceso a la población general es más bien inexistente. Teniendo en cuenta que las impresoras 3D están más cerca de la gente común y corriente, los ingenieros de Viztu Technologies trabajaron en un software capaz de remplazar provisoriamente el costoso arsenal necesario para escanear un objeto en tres dimensiones.

Escaneando en 3D con tu móvil

El software permitía a los usuarios tomar imágenes en 2D y renderizarlas como objetos 3D, la solución de Viztu hace que sea más accesible, abandonando la necesidad de costosos equipos de escaneado 3D. La ventaja es -además del ahorro-, que mientras que los usuarios con equipos de escaneado 3D de alto costo necesitan colocar un objeto en el campo de digitalización, con el software de Hypr3D de Viztu, cualquier cosa que puedas enfocar con una cámara está dentro de un campo de exploración factible de escanear.

Un ejemplo subido a la web de Hypr3D
Un ejemplo subido a la web de Hypr3D

Para utilizar Hypr3D –ahora rebautizado Cubify Capture-, los usuarios deberán colocar un objeto sobre un material vistosamente texturado, tal como el papel de periódico. El software puede utilizar el fondo para orientación de la cámara y encajar de cinco a treinta imágenes, por lo general en un círculo alrededor del objeto, para capturarlo desde todos los ángulos. Cerca de 15 minutos después de subir esas fotos a Hypr3D,  los usuarios podrían ver el modelo en una página Web independiente – y todos los archivos de modelo puede ser descargado de forma gratuita. Los usuarios podrían compartir y comentar sobre los modelos, solicitar versiones impresas o imprimir sus modelos en el hogar.

El software lanzado en 2011 por parte de Vitzu tuvo una rápida absorción por parte de los usuarios. De hecho, el MIT reporta que el software obtuvo miles de usuarios y decenas de miles de accesos a la demo dentro del año del lanzamiento. El software Hyper3D también marcó la cancha para que varias compañías de TV y cine trabajasen con  Viztu con el objetivo de adaptar su tecnología para aplicaciones únicas en los formatos “grandes”. Como si fuera poco, el programa ganó el gran premio en la categoría “Innovador de la web” en el South by Southwest. Tal vez por todo este combo es que 3D Systems se interesó y la compró. De ahora en adelante, la responsabilidad es de ellos.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

5 Comments

Deja una respuesta
    • En tu teléfono o cualquier cosa que tenga cámara y conexión a la red.

      Lamentablemente, es un servicio web. 15 minutos es un tiempo privatorio hoy dia, mas teniendo en cuenta la curva de aprendizaje inicial.

      Y ni hablar de a donde van a parar “nuestros” modelos y el uso que le puede dar la empresa, que el día de mañana se pone una especie de Getty Images de modelos 3D y quintuplica su fortuna en base a esfuerzo ajeno.
      Olvidable.

      • Por eso mismo lo digo, no es una aplicación para teléfono, es un servicio para cualquier cámara. Es una sutil crítica a quién creó el título del post.

  1. A esta altura ya deberia haber smartphones que traigan incluido una tecnologia parecida a la de kinect que de paso sirviera para controlar el telefono con gestos.

  2. Un escáner 3D en los celulares podrá ser una nueva función. Sin embargo, antes llegar al escáner 3D, hay muchas funciones que mejorar y agregar. Un punto esencial seria el tiempo de carga de la batería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.