in

Un experimento de 6.000 millones de dólares.

El CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) esta poniendo los últimos tornillos del acelerador de partículas LHC (Large Hadron Collider, o Gran Colisionador de Hadrones), el más potente construido en el mundo hasta la fecha.Si pudiésemos entrar en plan turista al LHC, quedaríamos alucinados frente al tamaño de las enormes máquinas que forman los detectores de los experimentos, tal como puede apreciarse en los videos que acompañan este artículo.

Y no es para menos: en la construcción de este anillo propio de un gigante, de 27 kilómetros de perímetro, situado entre 50 y 100 metros bajo tierra entre Francia y Suiza, se han empleado unas cien mil toneladas de material. Esto es 10 veces el peso de la Torre Eiffel, restaurantes, tiendas y museos incluidos.

El último tramo de la obra implicó la colocación del último de los imanes. Estamos hablando del imán superconductor más potente del mundo, una pieza de 15 metros de alto y 1.400 toneladas de peso, que fue descendiendo cuidadosamente durante 12 horas por un pozo hasta una caverna a 100 metros de profundidad. Allí paso a formar parte de una maquinaria de 15 metros de alto y 20 de largo, con un peso de 12.000 toneladas. ¿Asombrado? Bien, es solo una de las cinco maquinas que forman parte del anillo, y ni siquiera es la más grande.

La primer pregunta que nos viene a la mente es ¿para que sirve una maquina tan grande y costosa? Es bien simple: se trata de una maquina para crear choques. Pero no choques cualquiera. El objetivo de LHC es, a finales de año, hacer circular dos haces de protones (con un diámetro muy inferior al grosor de un cabello) a una velocidad cercana a la luz, con los 27 kilómetros de túnel enfriados a 271 grados Celsius, muy cerca del cero absoluto. Los científicos, con la ayuda del sistema de ordenadores mas grande jamás construido leerán los datos generados en las colisiones, unas 40 millones de veces por segundo, mediante miles de millones de sensores. Esto supone un flujo de información similar al de todas las redes mundiales de telecomunicaciones unidas.

50 países han gastado una montaña de dinero en este proyecto. Evidentemente, esperan resultados importantes. A nivel de la física, se podrá poner en descubierto dimensiones extras del espacio y crear pequeños agujeros negros. También podría arrojar datos sobre la “energía oscura” que impulsa la expansión del Universo. En el plano de las aplicaciones practicas, podría resultar revolucionario, aunque se desconozca en que sentido. Por ejemplo, cuando Faraday preparaba sus experimentos con imanes y corrientes eléctricas no sabía que sus descubrimientos sobre inducción electromagnética nos proporcionarían, dos siglos después, teléfonos móviles, GPS y hornos microondas.

Algunos temen que los experimentos realizados en este acelerador de partículas puedan salirse de cauce y crear un agujero negro que devore la materia de su alrededor, haciéndose mas grande y potente, hasta tragar la Tierra y mas tarde el sistema solar. Según afirman los físicos que participan del experimento, podemos dormir tranquilos.

Después de todo, si algo así ocurriera, todo acabaría en unos pocos microsegundos, y no nos daríamos cuenta de nada.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

26 Comments

Leave a Reply
  1. Hmm.. you creo que va a funcionar por un rato nada mas, y se va a romper… Ellos piensan que enfriando el tunel ya esta, pero "Alguna vez experimentaron la energia y o calor generado a esta escala" ? o si quiera experimentaron? hmm… Una cosa es medir la energia de 1 choque, otra es medir 1000000000000 de choques por segundo; cuando la enregia de todos en conjunto, se asume que se suman, pero, no se multiplicara? hmmmmmmmmmm God knows!!

  2. Si, realmente es una apuesta mas arriesgada, pero la ciencia no se detiene. 🙂 ¿Leiste el articulo sobre el "Vacio cuántico: El botón del fin del mundo" aqui, en NeoTeo? Justamente habla sobre ello. Saludos!

  3. Vaya, me quedo mucho más tranquilo sabiendo que voy a morir sin enterarme como algo salga mal. Y que mi civilización morirá también. Sí, muy tranquilo.

  4. Buscando información sobre el tema he leido que la energía de las partículas que van a acelerar es pequeña comparada con la de algunos rayos cósmicos que impactan en la Tierra. Si esos rayos no han provocado el fin del mundo el LHC tampoco lo hará.

  5. que huevotes de quien dijo que duermamos tranquilo haber que le quiten la vida a su hija en unos microsegundos ahorita que haria el pendejo mejor que se deje de mamadas y que piense bien lo que dice esperemos que primero dios no ocurra nada y si quieren descubrir de donde se origino todo mas claro no esta dios solo jesus pero que se quieran convertir en dioses estan equivocados

  6. Es un consuelo pensar que si algo sale mal solo durará unos microsegundos…el tiempo justo de hechar un polvete..jejejejej…

    SalU2!!!

  7. CUANDO SE IBA A EXPLOTAR LA PRIMERA BOMBA ATOMICA SURGIERON ESPECULACIONES SIMILARES AHORA ESTAN CON LA MISMA NECEDAD CON ESTE ACELERADOR DE PARTICULAS
    NO SUCEDERA LA FICCION QUE UDS ANDAN PREGONANDO POR LO SIGUIENTE
    1) LAS LEYES DE LA FISICA ESTAN EN FUNCION DEL PROMEDIO NO SE PUEDEN MODIFICAR NI ALTERAR UN PROMEDIO ES UNA SUMA COMPACTA NO PUEDES ALTERARLA.}
    2) LOS CALCULOS DE RELATIVIDAD Y CUANTICA QUE SE REALIZAN NO SON LA PANACEA UNIVERSAL AUNQUE SU APROXIMACION ES MUY BUENA DE AHI QUE POR AHI NO SE DEBE TEMER.
    3) CUANDO UD ACELERA SU CARRO CREA UN AGUJERO NEGRO Y SIN EMBARGO UD SIGUE UBICADO LA CREACION DE UN AGUJERO NEGRO REQUIERE ENERGIAS Y CONDICIONES MUY CONCERTADAS SU INESTABILIDAD CONFIGURA SEGURIDAD DE AHI QUE LOS AGUJEROS QUE SE CREARAN EN LA MAQUINA DESAPARECERAN TAL COMO VINIERON Y SERAN DE MUY BAJAS ENERGIAS MERCED A QUE SE NECESITAN ENERGIAS DE ALTO NIVEL PARA PODER CONFIGURAR UN AGUJERO NEGRO Y CONOCER SU DINAMICA MECANICO CUANTICA LO CUAL TODAVIA SE DEBATE A NIVEL TEORICO.
    4) NO SUCEDERA NADA SON ESPECULACIONES DE FICCION SOLO COMO JOKE NO ESTA MAL
    ATTE VICTOR

  8. DUDO MUCHO QUE LAS PARTICULAS ALCANCEN DENSIDADES TALES COMO PARA CREAR AGUJEROS NEGROS ME DA IGUAL QUE LO DIGA STEPHEN HAWKING, SE DAN CUENTA DE QUE POR MUY POTENTE QUE SEA EL CHOQUE VA A SER UN ERUPTO COMPARADO CON EL COLAPSO DE UNA ESTRELLA, SI OCURRE ALGUNA VEZ MOVIENDOSE TAL CANTIDAD DE MASA CUAN DIFICIL ES QUE PASE AQUI CON TAN SOLO UN MISERABLE HAZ DE LUZ, AUNQUE TODA PRECAUCION ES POCA Y QUE DIRIAN USTEDES SI ESTUBIERA BAJO SU RESPONSABILIDAD.

    OYE CHELITAS, TAMPOCO ME PARECE MUY BUEN LUGAR PARA HABLAR DE DIOS PERO BUENO.

  9. NO KIERO MORIR SIENDO VIRGENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN, jejejjjejee,
    Weno yo dudo de k todo salga mal, de hecho, hay un libro k todos conocemos, llamado LA BIBLIA, k dice k la destruccion de la humanidad no sera por cosas como estas, bueno saludos a todos

  10. bueno yo creo que la ciencia avanza y no se tine que detener pero pase lo que pase , no creo que se para tanto mas bien debemos preocuparnos por el futuro que si resulta todo bien que haran con ello , me gustaria saber mas acerca de ello , me interesa demasiado la fisica y la matemaica entiedo muchos cosas pero por lo que entiendo es que no hay problema es una pequeña probavilidad de que falle , saludos a todos

  11. la verdad porque invertir en algo como eso cuales son las ventajas, esa cantidad de dinero hubiera sido mejor gastarle en buscar combustibles alternos, no creo que este tipo de tecnologia algun dia este al servicio de el pueblo. Para que saber como ocrurre algo en el exterior si aunque cayeramos en un hoyo negro no podriamos hacer nada, nos va a ayudar a evitar radidaciones solares? a bajar los niveles de metano en la atmostfera? a que la clonacion sea mas rapida y poder recuperar los animales en extincion que tenemos?

  12. Es imprensionante lo q puede hacer la raza humana de hecho traera buenos beneficios si no es por el intento sera por el funcionamiento y los principios puestos, a parte de un gran experimento d esta magnitud siempre y cuando sea para el progreso y no para otras causas, bueno soy de peru y me parece espectacular y curioso en gran proporcion de mi parte felicidades por gran hazaña suerte en todo.

  13. bueno, definitivamente, para que preocuparnos por descubrir mas alla de nuestras narices lo que en realidad importa es nuestra corta vida, esto comparado en relación a los millones y millones de años que tiene esta tierra que hasta la fecha sigue girando en torno al sistema solar, pero lo importante en mi opinion creo que es mejor indagar solamente concerniente a lo que llegue a importarnos en esta corta vida mis querida raza… y me refiero a que definitivamente, esta incertidumbre politica, esta crisis estatal, lo que arrastramos hace tanto tiempo lo que hace es, que no haya futuro no haya largo plazo, que la gente viva a falta de demanda, que viene una elección, viene otra, que va a decir fulano que va a decir sultano, entonces el corto plazo, se convierte en la dictadura en las decisiones económicas, es decir, no puedo pensar nada en 3-4 años, no puedo pensar nada en 10 años, no puedo pensar nada en 15 años… ahora por otra parte la otra manera de que afecta la politica a la economia tiene que ver con la energia que le da la gente a la escala politica y no a la economia, a los negocios, a la generación de riqueza, ustedes se imaginan si la sociedad boliviana, tanto en su estamento de oriente como occidente, pusieran toda la energia que le ponen a las marchas, a los bloqueos, hacia la productividad, la competitividad, a generar riqueza, a generar empleo, a tener esas condiciones y nadie nos paga… sin embargo toda esa energia social se vá al fósforo, por qué no se vá a generar riqueza, sino, a la disputa por la distribución de una torta que es cada vez mas pequeña en la economía nacional, entonces esto de la politicia está serruchando el piso de la economía…atte ricardo desde bolivia…saludos y gracias por la comprensión o por leer mi desohogo…gracias…

  14. yo no destruire el mundo, el hombre se encargara de destruirlo con su misma tecnologia………….pero este sera un gran descubrimiento para el mundo.

  15. bueno, es cierto un comentario que leí por ahí, la necesidad de invertir tanto dinero en algo que hipotéticamente podría generar la destrucción del mundo. habiendo tanta gente muriendo de hambre, tantas ciudades y poblados destruidos, la naturaleza deteriorandose, creo que en esos proyectos valdría más la pena invertir. No en un proyecto que no le beneficia en nada a la gente civil que desconoce de estas cosas de física y leyes, en vez de desarrollo es un retroceso. Creo que el mundo fuera distinto si se invertiera en cosas más de provecho, se que es en nombre de la ciencia y todo eso, pero antes de ciencia que mejor este el bien común. bueno es un punto de vista más, así que no quiero putiadas ni agresiones jajajajajaja

  16. pues la verda no me q do tranquila llaq puede arasar con continentes puede formar ollos negros hasta hacer estallar la tierra yodigo q no hay q morir por un tonto espermento

  17. pues bien por la ciencia por que esta avanzando pero eso de los agujeros negros me parece demaciado arriesgado, estoy deacuerdo en que si quieres que algo se te de. tienes que arriesgar lo que mas quieres.

  18. yo creo que todos los que dieron su opinion antes que mi lo hacen por aser quetal de que se descubra la manera de viajar mas rapido que la luz como crear una forma de energia como el mismo sol que falta mucho tiempo para que se extinga y como ley un comentario de una persona anteriormente si algo malo pasa moriremos rapido y sin enterarnos

  19. http://www.oppell.com the worldwide supplier for all kinds of designer shoes. Gucci shoes, Prada shoes, LV shoes, Timberland boots, Nike shoes, Ed Hardy shoes, MBT shoes etc. Factory directly, save up to 40% off. Worldwide free shipping to your door for all orders. 5-10 business days to arrive and PAYPAL accepted. Exchange or refund also acceptable. Join now to win the discount coupon! http://www.oppell.com/

  20. no manchen…. pa k hacen eso lo unico k van a hacer es poner peor las cosas d lo k ya stan
    mejor lo hubieran invertido en otra cosa no en eso, nos van a poner en peligro
    sino funciona bn esa cosa, tontoss

  21. Malditos hijos de perras como puede ser posible que por recrear una teoria….. puedan llegar a destruir la tierra por q no invertieron 6.000 MILLONES DE DOLARES en algo q sirva para la tierra AHORA Q POR CULPA DE LA CONTAMINACION GLOBAL ESTA CADA VES PEOR…. SI SON TAN CIENTIFICOS POR Q MRDA NO PIENSAN EN EL FUTURO Y SOLO PIENSAN EN EL PRESENTE…. COMO ES POSIBLE Q POR UN EXPERIMENTO… PONGAN EN PELIGRO LA TIERRA ENTERA Y LO Q ES PERO SIN CONSULTAR A LA HUMANIDAD NADA,… ((pudranc solos))

    • #27 entonces habrá que preguntarle a cada generación que venga en camino? esos proyectos los han venido planeando desde antes de que tu nacieras. O acaso hay que hacer votaciones universales para la ciencia. Apuesto a que tienes celulares, automóviles, refrigeradores y televisión como el resto de nosotros cuando en una época se decía que la corriente alterna era demasiado peligrosa para llevarla hasta el hogar o que viajar a velocidades mayores a las del caballo produciría efectos colaterales en el cerebro (cuando se inventaron los primeros ferrocarriles). Siempre hay gente que se opone al adelanto en la ciencia debido a la ignorancia. Vivo rodeado de eso soy ingeniero en electricidad, se de lo que hablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Paro: La foca bebé robótica terapéutica

TUTORIAL – Cómo ripear un DVD a AVI