in

Un fabuloso reloj construido como fichas de dominó (DIY)

Basado en Arduino, fácil de fabricar y personalizar


Reloj Dominó

Reinventar el reloj puede parecer absurdo para muchas personas, pero nada está más lejos de la realidad. Con un poco de creatividad y los recursos suficientes, cualquiera podrá escapar de las clásicas manecillas, y representar el paso del tiempo de una manera diferente. Hoy nos cruzamos con el proyecto del usuario «Kothe», quien creó un reloj inspirado en fichas de dominó. Todo lo que necesitas para reproducirlo es un pack de luces LED, fibropaneles cortados con láser, un par de piezas impresas en 3D, y un Arduino Nano coordinando la acción en segundo plano.


¿Estás pensando en construir algo este fin de semana? ¿O tal vez continuar con un proyecto en pausa? La pandemia nos ha obligado a posponer muchas cosas, pero si tienes alguna idea para terminar con esa tendencia, bienvenida sea. Hoy en NeoTeo vamos a hacer una pequeña sugerencia, en la forma de un reloj. A principios de octubre compartimos la construcción de un reloj basado en imanes y bolillas metálicas que se perfila como uno de los mejores DIY del año, pero se trata de un proyecto más demandante de lo normal. En cambio, la idea del usuario «Kothe» en Instructables puede ser modificada en múltiples niveles, sin que pierda atractivo.


Reloj-dominó con Arduino Nano

Hay diferentes formas de crear cada número. Eso se puede programar…
Y tampoco es tan grande que digamos…

El reloj de Kothe se inspira en fichas de dominó, usando sus puntos para marcar la hora. Detrás de cada punto hay una pequeña luz LED RGB, disponibles en packs de 100 unidades a través de Amazon España por apenas 20 euros. En total, el proyecto utiliza 42 luces LED, 14 por cada ficha de dominó. El «cerebro» es un Arduino Nano (o clon compatible), y un módulo TinyRTC como reloj en tiempo real (RTC).


Las luces LED deben seguir la orientación correcta
De ese modo, el cableado será más sencillo

La parte más complicada (depende de la disponibilidad) seguramente será el corte láser de los fibropaneles (3 milímetros de espesor) para construir las fichas de dominó. En lo personal, creo que todo ese conjunto de piezas puede ser reemplazado con un equivalente destinado a impresoras 3D, pero lo único que ofrece Kothe en STL es el marco de las fichas, mientras que el resto se reparte en archivos DXF. La guía también incluye imágenes con el cableado y la posición correcta de las luces LED. No hay que leer ningún diagrama: Las fotos son muy claras, e ideales para principiantes en electrónica.


D7 para horas, D8 para decenas de minutos, y D9 para minutos. ¡Fácil!
¡Recuerda que las luces son RGB!

La última fase se enfoca en cargar el código sobre el Arduino Nano. Hay tres archivos disponibles: Uno para evaluar que las luces LED funcionen bien, el segundo es el código en sí, y el tercero sirve para modificar los colores de las luces (no olvidemos que son RGB). El resultado final es excelente, pero lo más importante es que nada está tallado en piedra aquí. El tamaño de las fichas de dominó, el tipo de luces LED, e incluso la fuente de energía pueden ser alterados. ¡No dejes de hacer la prueba!


Sitio oficial: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Enlaces Recomendados de la Semana (N°591)

Music for Programming: Música para escuchar mientras escribes código