in

Un matemático patenta un retrovisor sin ángulo muerto


Los espejos retrovisores de nuestros coches poseen un “ángulo muerto”, una zona en la que nos resulta imposible ver cualquier objeto. Para solucionar este problema y evitar que cuando  vayamos a hacer un cambio de carril no veamos algún vehículo situado en ese sitio, el matemático  Andrew R. Hicks de la Universidad de Drexel (EE.UU.) ha inventado un espejo curvo que proporciona un ángulo de visión de aproximadamente 45 grados, mucho mayor que los escasos 15 o 17 grados que proporcionan los espejos planos.

El Dr. Andrew R. Hicks, profesor de matemática de la universidad estadounidense de Drexel, situada en Filadelfia, Pensilvania, es un viejo conocido de NeoTeo. Hace algunos años te contamos como su trabajo con espejos curvos había permitido crear una superficie “no reversiva”, es decir, un espejo que no invierte la imagen y sobre el que es posible leer un texto reflejado sin dificultad. Ahora vuelve a ser noticia, y nada menos que por haber eliminado uno de los motivos por los que se producen una buena cantidad de accidentes de tránsito: el ángulo muerto que poseen los espejos retrovisores. En efecto, uno de los problemas que todos los conductores enfrentamos cada día es la  posibilidad de que cuando vayamos a hacer un cambio de carril o un giro no veamos un vehículo que está detrás del nuestro, ubicado en el ángulo muerto que todos los coches poseen. Como puedes ver en la imagen que se encuentra más abajo, esa zona se produce por la diferencia existente entre el ángulo de visión máximo que tiene el ojo humano y el ángulo de visión que permiten los retrovisores convencionales. El trabajo de Hicks ha permitido la construcción de un espejo que elimina esa zona. La zona marcada con el color celeste es el campo de visión lateral que tenemos cuando miramos por la ventanilla. La zona amarilla más brillante es la que vemos mediante el espejo retrovisor convencional. Y la zona de color amarillo más oscuro es la peligrosa, ya que cualquier cosa que se encuentre allí no será vista ni por la ventanilla ni por el retrovisor.

Si el pequeño espejo que tenemos adosado al lateral del coche fuese capaz de mostrarnos un ángulo mayor que esos 15 o 17 grados que mencionábamos antes, la región que queda oculta detrás de nuestro coche sería mucho menor. Y eso es lo que ha conseguido este matemático, al diseñar un espejo curvo que proporciona un ángulo de visión de aproximadamente 45 grados. Si bien todos hemos visto espejos curvos antes, con ángulos de visión enormes, lo que hace especial a éste es su casi nula distorsión de lo que estamos viendo.  Hicks ha utilizado un algoritmo matemático que determina con gran precisión la trayectoria que siguen los rayos luminosos al rebotar sobre el espejo curvo.

Ha patentado su diseño, a nombre de la Universidad de Drexel, y explicado el funcionamiento del mismo con un ejemplo simple: “Imaginad la superficie del espejo está formada por muchos pequeños espejos situados con diferentes ángulos, como si fuera una bola de discoteca. El algoritmo utilizado no es otra cosa que una serie de ecuaciones predicen la dirección de cada una de las caras de la metafórica bola, de modo que cada rayo de luz que incide que en el espejo muestra al conductor una amplia pero no muy distorsionada imagen de lo que hay detrás de él.” Las leyes de algunos países prohíben la utilización de espejos curvos en los retrovisores de los coches, así que no se espera que los fabricantes los incorporen “de serie”. Pero como el usuario puede reemplazarlos luego, sin incurrir en ningún delito, es posible que “el retrovisor de Hicks” se convierta en un producto exitoso.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. pues que mal anda el mundo de las patenetes porque estos tipos de espejos se usan en muchísimas cosas desde hace años. otra cosa es que se dé su visto bueno para usarlos en los coches.

  2. Creo que tienes razon querido amigo jaimecy, pero lo que yo aumento a tu comentario es que…… este matematico…. lo patento…. y mas alla de que se haya utilizado antes, el lo patento…. y eso hace la diferencia

    • #2 Si este señor ha patentado algo que ya existía y se usaba de forma habitual, lo único que se demuestra es la corrupción del sistema de patentes. Por que según la normativa de patentes, se supone que sólo puedes patentar algo que has inventado, no algo que se lleva usando desde hace mucho tiempo aunque nadie lo haya patentado antes. Pero claro, las oficinas de patentes se financian a base de patentar cosas, y muchas veces patentan cosas que no deberían.

    • #2 YO PATENTO AHORA EL AIRE, Y LA "materia fecal" AHORA SI ALGUIEN QUIERE HACER/USAR UNA DE ESTAS DEBERA PAGAR, ASÍ QUE AGUANTAR GANAS!! Y EN TRAMITE DE PATENTAR LOS PEOS ( flatulencia, ventosidad, gas estomacal) COMO ENERGIA ALTERNATIVA, SU FUERZA VARIA SEGÚN SU INTENSIDAD ES CAPAS DE MOVER DE 2 A 10 PERSONAS POR LO GENERAL PARA DAR UN TOTAL DE 10P X 75KG = 750kG DE EMPUJE CLARO SU CAPACIDAD DISMINUYE SEGÚN EL ESPACIO Y SU COMPUESTO.

  3. Venga leeros otra vez el articulo, a ver si encontrais la diferencia entre este y los espejos curvos normales.

    Sin acritud, Un saludo.

  4. Sujetos sin comprension lectora:
    El articulo dice claramente que ya existian y tambien dice claramente que es el unico que no distorsiona tanto la imagen, hablamos de una forma matematica, incluyendo algun tipo de algoritmo que lo creo, no es tan solo un espejo curvo, el patento un estandar de espejo curvo, con sus medidas y apoyado por su trabajo, es realmente estupido que patentaran solo un espejo curvo, no se puede patentar un espejo, pero este no es tan solo eso, es un trabajo mas alla.

  5. Recuerdo que tuve un Renault Megane Scenic cuyo retrovisor tenía en el lateral una zona delimitada con puntos (similar a lo que se ve en la última fotografía), y de esa línea al interior el espejo era normal, pero de esa línea hacia afuera se veía un ángulo mayor sin llegar a ser un espejo curvo. Sería interesante comparar éste con el de Hicks y no el de Hicks con uno normal.

  6. Interesante, siempre que manejo en la carretera tengo que girar la cabeza para poder cerciorarme que no venga nada en ese punto ciego.

  7. Me gustaría que las normativas de calidad que se les imponen a los fabricantes de automóviles, obligaran a estos a incluir de serie este tipo de espejos, son elementos indispensables para mejorar la seguridad de la conducción.

    Por otra parte, el tema de los espejos esta muy bien, pero seamos realistas nadie mira por ellos al efectuar una maniobra, como mucho en la maniobra de aparcamiento y después de haber efectuado alguna maniobra "al oido".

  8. Mal Neoteo…
    La confusión está en los que han colgado el artículo, Neoteo, que no han dejado a simple vista la foto del espejo del matemático.

    La foto que sale es un espejo curvo normal, que deforma mucho la imagen (como los que tenemos). Y por ello nos sorprende la patente.

    Si pincháis sobre la foto, podréis pasar por las 3 fotos de que consta el artículo, y es sorprendente lo bien que se ve en el retrovisor del matemático.

    En las fotos se puede distinguir el resultado de un espejo plano, uno curvo y el del señor Andrew R. Hicks.

  9. WoW! se ve hasta el coche rojo parkeado mas alla, aunque se observan demasiado lejos los objetos en el, el angulo de vision es tan amplio, que podria mirar hasta las minas en la acera contraria,

    • #16 si es cierto en cuanto a las distancias que se muestran, si miramos de reojo parecerá que los objetos están a bastante mas distancia que el usado en el auto, y eso que supongo el del auto debe tener la leyenda "los objetos están mas cerca de los que aparentan", aunque si nos acostumbramos al espejo especial, seria una gran ayuda en los caminos.

  10. ilcappo69, hicieron referencia en este artículo al posteo que vos decís, pero ese espejo era de 28º, no de 45º.

    Y se ve que para la gente un fiat 600 y un ferrari f450 es lo mismo, ya que son autos.. ¬¬

    Unos pocos se dieron cuenta de que la patente no era "por ser curvo", sinó por el logro aplicado mediante un algoritmo de ampliar el ángulo sin casi modificar la imagen

    • #17 Buenas si te lees el articulo a que hacen referencia la curvatura es de 45º la misma que la actual. Seria bueno no solo mirarse las fotos XD

  11. No sirve de mucho, cambia la distancia de los objetos que esta reflejando, la solución ya viene en muchos espejos retrovisores de gama alta, en donde incluyen un pequeño espejo que aumenta el angulo de visión, o en su peor caso, en los super, venden unos pequeños espejos auto-adheribles que aumentan el angulo de visión. Salu2.

  12. Lo que ha echo este tio es algo bueno, ya que existiendo estos espejos a nadie se le ocurrio ponerlo en los coches y evitar los angulos muertos, algo que cuando vas conduciendo temes mucho para no crear accidentes.
    Puede que se usen desde hace tiempo pero es el unico que a tenido la ida de ponerlos en los coches, se deberia de aplaudir ya que podria suponer el fin de los accidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

BitReplica: Respalda archivos en tu PC

Historia de Betamax, a 37 años de un mal ejemplo