in , ,

Un microbio que produce hidrocarburos.

Una empresa ha logrado fabricar hidrocarburos a partir del trabajo de un microbio. ¿Sera este el fin de las guerras por el control del el petróleo, que tantas vidas ha costado? ¿Es posible que estos hidrocarburos sean menos agresivos con el medioambiente? Como siempre, las respuestas en NeoTeo.

Tal como puede leerse en Technology Review, una empresa llamada LS9 está desarrollando microbios que producen hidrocarburos. Esta es una noticia que puede hacer que el valor de las acciones dicha empresa se dispare, ya que como se sabe el Departamento de Energía de los EE.UU. tiene como objetivo reemplazar el 30% de los combustibles fósiles utilizados en ese país por combustibles obtenidos de fuentes biológicas renovables antes del 2030. Esto coloca a LS9 en una posición inmejorable.

La mayoría de las empresas del sector fabrican etanol a partir del procesamiento de grandes cantidades de vegetales. Pero LS9, de San Carlos, California, ha incursionado en la biología “sintética” para modificar el ADN de microbios que pasan a excretar hidrocarburos que pueden ser utilizados para destilar gasolina, diesel y combustible para reactores.

El etanol necesita que los motores de combustión interna sean modificados ligeramente para ser utilizado. LS9 puede proveer de un combustible que sea indistinguible de uno obtenido a partir del petróleo. Esto podría hacer que las naciones ricas en petróleo no sean invadidas por países que necesitan su producto.

Stephen Cardayre, bioquímico y vicepresidente de investigación y desarrollo de LS9, afirma que “los microbios de LS9 producen y excretan hidrocarburos que sirven como combustibles.”. Además, la empresa dice ser capaz de personalizar los productos obtenidos de sus microbios, lo que teóricamente podría dar lugar a un combustible menos contaminante. Esto podría incluir la elaboración de combustible de alto rendimiento o una gasolina sin azufre.

Cardayre agrega que “el etanol no se puede transportar por las tuberías existentes. Además contiene un 30% menos de energía que la gasolina y es necesario mezclarlo con ésta para poder quemarlo en motores convencionales. “Los combustibles de LS9 no tendrían ninguna de estas desventajas. Como si esto fuera poco, el proceso empleado por LS9 consume un 65% menos de energía que la producción de etanol.

El reto de esta empresa es demostrar que puede fabricar a una muy gran escala su producto. El consumo se mide en miles de millones de litros. Es posible que se otorguen licencias a otras compañías para poder cumplir con las demandas del mercado. LS9 espera sacar al mercado sus biocombustibles en cuatro o cinco años.

LS9 dispone de fondos por 3,6 millones de euros proporcionados por Khosla Ventures, de Menlo Park, California, y Flagship Ventures, de Cambridge, Massachusetts. ¿Alguien puede estimar el valor de esta compañía si su producto cumple con lo que promete?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

8 Comments

Leave a Reply
  1. Interesante!…. las bacterias son conocidas por su amplia capacidad catabolica [de degradacion]…pero esto es de sintesis! Muy interesante!

  2. Esa informacion no aparece por ningún lado.. Seguramente algun azucar servira de alimento. Esperemos que no necesiten comer…petroleo! 🙂

  3. con la tecnología actual, hacer que las bacterias excreten hidrocarburos es lo mas fácil, el problema real es enseñarles a hacerlo en los diminutos inodoritos que recolectan la gasolina

  4. Amigos, quiero informaros y al mismo tiempo solicitaros la máxima difusión de este correo, ya que merece la pena; me explico: Tenemos a un joven español que hasta hace bien poco era casi tachado de loco, porque iba diciendo que tenía patentado un proceso mediante el cual las bacterias producían combustible. Su nombre es Francisco Angulo. Ahora resulta que científicos de renombre mundial lo hacen público y todo son alabanzas, incluso hoy los telediarios de TVE dan la noticia. "Casualmente" parece que todas los resultados de las distintas investigaciones han comenzado a tomar cuerpo a partir de la fecha en la cual hicimos la presentación pública del descubrimiento de Francisco en Soto de la Vega (León). También "casualmente" iniciativas de investigación universitaria e inversiones que estaban negociadas ya no se van a ejecutar. Queremos dar la máxima difusión a todo esto y para ello proporcionamos información más completa en http://www.ecofa.es . Este correo se envía con copia oculta a más de 500 direcciones. Antonio J. Nevado. Técnico TIC del Ayuntamiento de Soto de la Vega salu2: Francisco Angulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

My DNA: ten tu fragancia con tu propio ADN

Google estudia los comportamientos de los usuarios para mejorar la publicidad contextual