in

Un millón contra los milagros

El famoso escéptico James Randi, paladín de la lucha contra la superstición y el engaño, ha declarado que va a mantener el reto de regalar un millón de dólares a cualquiera que demuestre científicamente que posee poderes paranormales. En principio, en 2010 querían desactivar el premio porque, después de tantos años, nadie ha conseguido disfrutar de la fortuna pero, finalmente, ha decidido seguir con la iniciativa para no dejar sin castigo público a todos aquellos que afirman hacer cosas imposibles. Gracias, James.

A James Randi se le conoce por su abnegada lucha contra la charlatanería y la superstición, que lleva ejerciendo tantos años que la barba se ha puesto tan blanca como la nieve. Su irónica personalidad y su enorme suspicacia le ha granjeado temibles enemigos dentro del mundo de lo paranormal. Randi ha pasado gran parte de su vida trabajando como mago profesional, actuando en grandes espectáculos y codeándose con lo más granado de la magia internacional. Gracias a esta habilidad, es imposible engañarle y hacerle tragar con ruedas de molino, al menos con los trucos de magia que suelen utilizar los que se dedican a ello.

En la década de los 70, retó públicamente al famoso Uri Geller. Le acusó de no ser más que un charlatán que usaba trucos conocidos entre los magos para hacerlos pasar como poderes paranormales, e insistió en su reto en el libro La Magia de Uri Geller. Esta ha sido la más conocida de sus víctimas, pero Randi, desde entonces, no ha parado de cazar brujos, videntes, telépatas y demás fauna que conforma la selva de la parapsicología. Escuchar a Randi sirve para congratularse con la civilización y, de paso, reírse a mandíbula batiente con los jocosos comentarios que suele realizar este santo del escepticismo.

https://www.youtube.com/watch?v=sesamjLNHlU

Una de las habilidades de Randi ha sido precisamente esa cercanía con el público. No adopta el papel del científico inalcanzable que habita en las alturas y no se digna mirar hacia abajo para ver qué sucede con los mortales. Este mago de la razón baja a la arena a pelear con las tonterías de los charlatanes y los deja en ridículo incansablemente. Quizá una de las cosas que más fama le ha dado ha sido el reto del millón de dólares. Una iniciativa que desafía a cualquiera que afirme que posee poderes paranormales. Sólo tienes que ejercitar tu habilidad milagrosa bajo condiciones controladas y si demuestras que lo que dices es cierto, te llevas un millón de dólares. Después de 10 años, el premio sigue intacto. Es por eso que la Fundación Educativa de James Randi(JREF), organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar el pensamiento racional, había anunciado que el reto del millón de dólares sería retirado en Marzo del 2010.

Afortunadamente, lo han reconsiderado y no va a suspender el famoso reto con el que los escépticos siempre callaban la boca a todos aquellos que afirmaban tener poderes paranormales o que hablan con los muertos. “Después de mucho debate, hemos decidido no dar por terminado el desafío“, anunció ayer Phil Plait, presidente de la JREF. La organización va a modificar el proceso de examen de los candidatos, que consume demasiado tiempo y dinero, y espera que el nuevo sea una realidad en marzo del año que viene. “Vamos a seguir poniendo a prueba las afirmaciones y examinando las evidencias“, promete Plait. Para los dudosos recordar que el dinero se encuentra disponible en bonos y firmado ante notario.

Seguramente los que fallan en las pruebas alegarán todo tipo de excusas para no doblar la rodilla ante la evidencia, pero las condiciones quedan estipuladas antes de empezar el proceso y no hay pretexto posible una vez se han acordado entre las partes dichas condiciones. De suerte, vamos a seguir disfrutando del millón de dólares para ofrecérselo a todos esos que vuelan montados en escobas y echan rayos de fuego por los ojos. Desde Neoteo apostamos a que pasarán otros 10 años y el dinero seguirá exactamente en el mismo lugar.

Oigan, esperen, yo tengo una habilidad: puedo volverme invisible pero sólo cuando nadie me observa ¿Me dejarán llevarme el dinero? (si miran para otro lado, fijo que me lo llevo)

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

44 Comments

Leave a Reply
  1. Personalmente pienso que si alguno tuviera poderes paranormales reales no necesitaria un millon de dolares. Si alguien los tiene desarrollados no creo que sea cualquiera. Ademas no creo que sea una prueba cientifica de que NO existen tales poderes en la gente lo que hace el tipo, creo que él esta queriendo demostrar la inexistencia de tiburones pescandolos en un lago de montaña. Lei de muchas investigaciones que me parecieron serias con datos estadisticos de la existencia de "habilidades paranormales" en grupos de gente, y no hablo de tirar fuego o rayos por los ojos, volar en escoba o hacerce invisible… Me parece mas que les conviene a los que nos goviernan que no los tengamos. Imaginense… Dentro de poco una habilidad paranormal va a ser PENSAR LIBREMENTE.
    Quizas, algun dia, la fisica cuantica (si dejan hablar libremente a los cientificos) nos demuestre otro tipo de conexiones entre nosotros y el resto de lo que observamos…

    • puedes creerme o no, pero te aseguro q conozco a alguien que no es precisamente especial ni de espíritu elevado, a la cual no le puedes guardar ni un secreto por lo sabe, le preguntas cualqueir cosa insolita de alguien, y si lo tiene delante, te lo dice.

      jamas creia en habilidades psiquicas y paranormales, pero esta persona en cuestion me ah hecho cambiar de idea notablemente.

      y si, q una persona q de verdad tenga una hablilidad no creo q se preste para eso.
      generalmente los q alardean de sus supuestas habilidades son fraudes.

  2. Que comico el video con las dos psiquicas… ellas dandoselas de super mediums y resulta que el tipo e Ted Bundy y que ya hace tiempo expiro…. jajaja parece que se ponen un poco alteradas porque ven partir su millon de dolares…

  3. como están tan seguros que es posible demostrar objetivamente un milagro???
    hay muchas cosas que la ciencia (aun) no puede explicar.

    • Muchas personas manifestamos el milagro como una prueba de divinidadm aunque racionalmente se debe a que es tanta nuestra ignorancia que no sabemos como algo pudo suceder. Personalmente me declaro esceptico para muchas cuestiones

      Como me gustaria que hiciera un libro sobre Copperfield, aun no tengo idea de como hace sus trucos por mas que quemo neuronas…

  4. Creo que las personas con poderes paranormales no existen si hablamos de supermanes.

    Pero les puedo decir que las personas con poderes sobre naturales a nivel mental si existen y son muy pocas en todo el mundo.

    Les puedo comentar que conozco una persona que puede viajar de un lugar a otro, no importan las barreras de la distancia y con tan solo cerrar los ojos..

    Lo he comprobado a lo largo de estos años, desconfie mucho pero al fin me doy cuenta de lo que es..

    Podría decirse que la plata no es un incentivo para una persona legal y humilde, a la que no le interesan los bienes materiales. Yo creo que la riqueza más grande se encuentra en el cariño y el afecto de nuestros Amigos, las acciones positivas y la bondad.. no en un millón de dolores.

    Acaso diganme, cuando se mueran, ¿qué se llevan? ¿plata? ¡¡MENTIRA!!
    Siguen una cadena evolutiva como todos.

    Así que se pueden meter la plata por donde les brota, no se juega con cosas tan especiales como la videncia y demás poderes que le otorgan a un ser humano ciertos entes, que nacen con uno y se van con uno..

    Saludos.

    • Hay una parte en la que estoy de acuerdo, pero lo de tu conocido/a no te lo crees ni tú. Eso lo hacían en Dragon Ball Z y ya está.

    • Oye yo tambien puedo viajar a donde me plasca y adivina que, no tengo que cerrar los ojos ni usar ningun poder paranoral y todo gracias a INTERNET…

      Ya en serio, como puedes creer que esa persona tenga poderes??

      Es porque cada ves que cierra los ojos te describe un lugar?? Porque yo puedo hacer lo mismo despues de usar google…

    • Oye chaval esa persona que dices que se puede desplazar de un lugar a otro con solo cerrar los ojo utiliza algo que muchos todavia utilizamos se llama imaginacion esa era una propiedad muy comun y usadas antes de que se inventara el DOWNLOAD de internet sonrie e imagina

    • Que tipo tan mas dañado y mas el por creer que el otro tipo viaja a lugares inospitos con solo cerrar los ojos, si es eso yo conozco a mucha gente que con fumar un poco de hierba vuelan al infinito y mas alla, jajajajajaja.
      PD. Se los puedo presentar.

    • que estupidez. Cuando te mueras entonces te llevas el carino y el amor de tus seres queridos?

      1 millon de dolares, si no lo queres, lo podes repartir entre esos que tantos queres, y si consideras que tampoco lo necesitan porque son tan autosuficientes, se lo donas a alguna escuela o comedor infantil.

      Me calienta la moralidad barata y sin fundamentos.

      El tipo le da un millon de dolares a cualquier charlatan de estos que haga algo fuera de lo normal. Por charlatan lease, mago, parapsicologo, medium, pastor, sacerdote, y todas esas charlatanerias que alardean de tener poderes sobrenaturales o cualquier indole con el simple hecho de sacarle un peso a la gente ignorante, que en este mundo es muchisima.

  5. no sabía que aún estaba vigente el reto de este personaje , había escuchado acerca de él hacía tiempo pero nada más , me parece la forma más clara y directa de desenmascarar a tanto charlatan que existe y a existido entre nosotros confundiendo a las mentalidades menos nutridas , me encantó y siempre a sido mi dogma de razonar la vida lo que se menciona en el segundo clip entre los 6:49 y 7:03 , buen Post , Saludos

  6. No estoy seguro que existe gente que pueda viajar a diferentes lugares con solo cerrar los ojos…. pero te aseguro que si cierras los ojos y aspiras fuerte podras descubrir lo que desayune hoy…. La unica forma en que te creo que tu "conocido" viaje es que consuma algun tipo de hongo alucinogeno o alguna hierva…

  7. Estimados/as…

    Una persona que tiene "poderes paranormales", estan "orinando fuera del tarro"!
    No son poderes, y no son paranormales! Que la ciencia no pueda demostrar y explicarlos dentro del marco logico, no significa que no se pueda hacer.
    Muchas de las actividades cerebrales se manifiestan de manera que no logramos comprender, algunas personas desarrollan esas caracteristicas, y ya no importa como lo hace, sino, que es lo que hace.
    Considero que todas las personas sobre la tierra, tenemos muchas facultades psiquicas, pero como estamos acostumbrados a un modelo social, no tenemos "ojos" para ver lo que realmente podemos hacer.
    Todo el mundo critica y todo el mundo afirma.
    Si estoy totalmente de acuerdo, muchos se aprovechan de la cantidad enorme de personas ignorantes (como escepticos) hay en el mundo, y les "venden sus poderes paranormales". Lucran con la ignorancia de la gente y de "dones" no tienen nada.
    Una persona que tiene un don, y si hay alguno que lee esto, sabe a que me refiero, no le hace falta demostrarle nada a nadie, si alguien necesita ayuda, alli estara, sin que los demas noten su presencia. El lucrar no esta permitido si esa persona es conciente de lo que puede manejar a nivel "Energetico".

    El señor este regala esa cantidad de dinero, a aquella persona que le demuestre que existen los poderes paranormales, solo se van a presentar aquellas personas que puedan llegar a estafar a los que "carecen de sentido comun".

    Hablar de energias, me haria dedicarme de manera extensa sobre fisica cuantica, pero no es el caso.

    El señor este, regala ese dinero, porque sabe que los que se van a presentar son todos los "brujos truchos", si es con ese fin, me parece perfecto lo que hace. Ahora si es para "desmentir" a todos (incluso los que "no dan la cara" y los entiendo perfectamente). Se va a dar contra la pared, ya que esas personas tienen principios.

    Por mi parte…que el resto del mundo crea lo que mas le convenga, si eso los hace feliz…
    Saludos.

    • Y creía yo que era el único con ideas del movimiento de energía para explicar fenómenos paranormales (en el sentido no metafísico de la palabra).

    • Si lo que decís es cierto, no es necesario que lucres, siempre podes tomar la prueba, ganar el millon de dolares y donarlo a alguna caridad. Tenes razón no es necesario demostrar nada, sobre todo si no hay nada que demostrar 😉

      • Tu cerebro no ha evolucionado lo sufiente como para entender una explicacion semejante.
        Saludos cordiales!

        PD: SI me demostras que nacio primero, si el huevo o la gallina (pero con una explicacion que nos convenzan a todos). Te demuestro lo que quieras.

  8. Me recuerda a Prot de la pelicula K-Pax.
    Unos cientificos le piden a Prot, un supuesto ser de otro planeta, que les haga una demostración de como usa la luz para viajar por el universo.
    Prot se para frente a ellos y dice "adios" de inmediato dice "Aloha". Los cientificos se quedan esperando la demostración y le preguntan cuando se irá, Prot les dice "ya volvi", los cientificos se rien y uno de ellos termina diciendo "a esto de donde vengo lo llaman timo" a lo que Prot responde "Yo no soy de donde usted viene".
    Buena pelicula… que no era un blog de cine?

    Como sea, Akira está cerca, el fin se acerca!!!

  9. Mi madre puede "ver" el furuto (dentro de su mente). Lo he experimentado en carne propia. Tambien he visitado varios/as charlatanes y otros que no lo son tanto. Yo opino que todo esto de los mediums y demás es un 90% palabrerío y un 10% de "algo" que está ahi. Estudio ingeniería, asi que voy muy de la mano con lo excacto, lo demostrable matemáticamente, lo científico. Pero he visto cosas que no se pueden explicar con números. Ya lo dice el dicho: las brujas no existen, pero que las hay… las hay…

  10. Si descubriera que tengo un poder paranormal y pudiera demostrarlo lo haría ya que lo más importante es que le daría algo de esperanza a aquellas personas que dándoselas de tener una lógica irrefutable caen en el error de negar aquello que no pueden demostrar, ¿acaso antes podía demostrarse la física cuántica? pienso que deberíamos tener la mente más abierta pero no llegar a extremos, un poco más de fé en nosotros mísmos serviría mucho para el avance de la humanidad…

  11. Todo esto me recuerda al tipo sudamericano que se dice ser poseído por los mas grandes artistas del mundo (da vinci, picasso, rembrant, etc..) y que al ser poseído entraba en un estado de trance y empezaba a dibujar (los espíritus de estos artistas) a través de el….lo mas sorprendente es que la técnica y el modo y forma de las pinturas eran irrefutable mente idénticas miles de expertos en arte lo venían a ver y se dice que para poder perfeccionar toooodas las técnicas de estos artistas necesitaba años y cuando digo años eran AÑOS!! de entrenamiento y practica (casi toda una vida) lo que muchos consideraron verdadero, y lo que me impactó es que el tenia la cabeza virada hacia otro lado con los ojos cerrados y sabia con presicion que color tomar y que las pinturas siempre eran diferentes…

  12. Bueno jovenes que diré,

    Ante todo no me considero el esceptico perfecto, reconozco que la mente humana se deja llevar por vagas paparucherrias todo el tiempo y que los embaucadores existen, creo a su vez que la ciencia se baso algo en esa ciega conviccion, el hecho de que alguien quiera demostrar algo que CREE que existe sin inicialmente tener pruebas de ello, es un acto de verdadera fe (teorias de cuerdas y eso… son teorias… nada mas eso), se TIENE fe en la ciencia en la medida que ninguno a experimentado totalmente con cada fenomeno explicable sino que asumen el conocimiento aceptado por las masas, yo podria decirte que la luna es de queso, sin embargo tu sabes que es de roca pero te pregunto ¿has estado en la luna?(por que lo leas en libros y documentos puede ser arreglado sabias?)

    Finalmente la ciencia es la forma que tiene el ser humano de abstraer y explicar la realidad que lo rodea esto es definir cada fenomeno que existe, es juez y parte escribe las reglas por que ve que se cumplen y avanza a otro lado, en fin si algún tio saliese con alguna habilidad paranormal (tirar rayos por los ojos o cosa semejante) seria estudiado inmeditamente encontrarian como funciona y lo definirian dentro de las reglas de la ciencia, seria considerado evolucion o alguna cosa semejante…en todo caso es paranormal o no?, la ciencia asume las cosas que ya existen y dice que las "descubre" nada mal, nada mal…

    Yo te juro que si viera a un tipo tirando rayos por los ojos en un callejon saldria corriendo como alma que lleva el diablo…

    En resumidas cuentas para mi lo paranormal no existe no por que la realidad no lo permita, si no que nosotros le encargamos la definicion a algo que es bajo nuestra conciencia absoluto.

    Todo lo que pase lo explicaremos y si no tenemos forma para explicarlo con las actuales reglas de la ciencia inventaremos unas nuevas y lo explicaremos… no se den mala vida.

  13. Interesante articulo, aunque también como otros pienso que alguien que de verdad tenga el poder de hacer algo paranormal quizas no se preste al concurso. Quizas por la fama que le daria, el cambio de su vida. Creo que algunos secretos se deben mantener. Quizas sí parte del acuerdo fuera que no se publicará su nombre, ni sus datos personales, solo como fue que lo hizo quizas animaria a los que de verdad hacen algo interesante. Quien sabe, también creo que aunque la mayoria de las personas son charlatanerias, hay alguna poca gente por ahi que de verdad tiene algun poder, que por alguna razón no se presenta.

  14. Estaria bueno estudiar a alguna persona que creea que tiene poderes paranomarles y examinarlos con toda la ciencia posible xD, PERO NO CREO QUE SE PRESTEN PARA ALGO QUE VAYA EN CONTRA DE SUS CREENCIAS.

  15. Bueno. Lo que pasa es que como se ve, este hombre utiliza sus propias reglas, y esta 100% abocado a comprobarse a si mismo que estas cosas no existen.
    Un ejemplo que se puede usar para el segundo video aqui expuesto, y el "casual" método que el hombre usó para "deschavar" a las videntes. Yo cuando tenía 16 años, hice un curso de Radiestesia (http://es.wikipedia.org/wiki/Radiestesia), usando el péndulo, curso en el cual además participó mi madre y mi tío. Ok, llegando al final del curso, el profesor nos planteó pruebas para que nosotros mismos viéramos nuestros avances. Una de estas pruebas, era darnos unas 4 fotos a cada uno, las mismas 4 a cada uno, y ver que descripciones dábamos de estas personas. Teníamos que ir apuntando, sin decirle a los otros claro, y consultar al profesor por cualquier consulta, y bueno, fuimos apuntando, pero, casualmente, a cierto punto, todos tuvimos que llamar al profesor, y en secreto hablábamos de lo que nos pasaba. Cuando me pasó a mi y le planteé al profesor lo que me pasaba, solo se sonrió y me dijo, ok, al final te explico. Bueno, llegado el final, agarró todas las hojas con las descripciones, y sacó 4 que el tenía con varios puntos de estas personas, y casualmente nuestros puntajes fueron entre un 70 y un 90% de aciertos! pero, llega y dice; "Veo que todos pifiaron en una no?" y todos dijimos, si! hubo una que fue dificilísima!!! El profesor se rió y leyó parte de lo que apuntamos, y la verdad, no coincidíamos en naaaaada!!!! Y el nos dice "Saben por que pasó esto?? por que esta persona, está muerta." Quedamos todos perplejos, y de ahí fue que nos explicó algo como que todos estamos conectados mientras estamos acá, lo creamos o no, y esa conexión se traduce en esta energía que nos permite saber ciertas cosas, no todas; pero cuando una persona muere, digan lo que digan, esa conexión se pierde, entonces, todo lo que hacemos es simplemente esforzarnos con la "lógica" para decir "algo" pero que en realidad puede ser un 1% de acierto; y nos dijo "cuando se les complica de esa manera, que ven que no tienen una respuesta en concreto, que tienen que esforzarse mucho, y que sucede muy seguido; asuman que seguramente esta persona no es viva"…
    Casualmente eso fue lo que eligió este hombre para "deschavar" a estas mujeres.
    Es un tema muy complejo, y que ni hablar se presta para jodas y especulaciones, pero en lo poco que vi de este hombre, me llama mucho la atención como usa cosas, como este ejemplo, donde simplemente trata de decirse a si mismo "esto es una mentira"; por eso es que como ven, aclara que lo del premio es con sus propias reglas… O sea, si yo como investigador me leo un curso de radiestecia, y justo caigo y leo esto que expuse aca, y yo quiero comprobarme a mi mismo que esto no existe, cual voy a elegir? Una foto de un tipo que esté muerto, por que a mi se me antoja que si realmente funciona la radiestecia, estos tienen que saber algo de esta persona…
    Es todo muy loco!!!
    🙂

  16. Yo no creo…
    Pero no entiendo como mi abuela estando ciega puede adivinar lo que llevas puesto… o cuando la das de comer abre la boca justo cuando toca, sin poder ver la cuchara…
    son cosas q nunca entendere… y habren muchas puertas.

  17. Yo tengo una vecina que esconde que es psiquica. Es increible ver como se entera de lo que pasa en todo el barrio sin que nada haya llegado a sus oidos u ojos…jaja..
    Nah, pasando la joda. Creo que es un buen pundo el de el ricach… el Señor. Ahi uno se da cuenta que no hay nadie con tal o cual percepcion extrasensorial.
    Me imagino cuando obtuvo su idea.. Estaba sentado en el hinodoro pensando: "Malditos mentalistas, como los puedo deschavar??". Hasta que se le ocurrio un plan malefico para acabar con todos los psiquicos del mundo… Y luego, solo tuvo que poner un millon. Que para el seria….mas o menos como la propina que le deja siempre a la mesera de la vuelta de su casa.
    Tengo una gran duda: Oye James, tu crees en algun dios? Otal vez tu segunda gran idea sea regalarle 100millones al primer zoperutano que lo demuestre? A mi me gustaria que eso pasara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acné: El reloj de la muerte

The Restaurant Game: Enseñando a la IA