in

Un mundo sin Facebook

¿Es posible imaginar un mundo sin Facebook? En realidad, mucha gente no necesita imaginarlo, ya que la red social fue puesta en línea en 2004, un año que no está demasiado lejos en el pasado. Pero lo que genera Facebook hoy no sólo a nivel social sino también a un profundo nivel personal, es demasiado importante como para ser ignorado, o para considerar su inexistencia por más teórica que sea. La gente de oBizMedia ha publicado en YouTube un vídeo con algunos datos muy importantes sobre Facebook, pero fundamentalmente, sobre cómo hacíamos algunas cosas antes de tener acceso a la red social.

Para algunos es un gigante que seguirá creciendo. Para otros, ya alcanzó su techo y el único camino que le queda es ir hacia abajo. Ambos lados tienen fundamentos, pero Facebook se define por su presente, y ese es el de una empresa con un valor estimado de cien mil millones de dólares, y 600 millones de usuarios registrados. Teniendo eso en cuenta, ¿cómo sería imaginar que de repente, no existiera? Esto no sería otra cosa más que regresar a 2004, un año en el que por supuesto teníamos Internet, Windows, Google, y iPods. Sin embargo, Facebook es un animal con identidad propia, con una presencia tangible tanto en la Web como en las vidas de sus usuarios. Pensar en un mundo sin Facebook hoy es ciertamente extraño, aunque estamos seguros de poder hacer el intento.

El vídeo comienza con un dato impresionante: Facebook genera 700 mil millones de impresiones de página por mes. La cantidad de usuarios registrados, unos 600 millones, es superior a la población mundial estimada en el siglo XVII, o visto con otros términos, una de cada trece personas en el planeta. Excede por lejos a toda la población europea, y a los habitantes combinados de Estados Unidos y Rusia. Los datos siguientes nos muestran una exploración demográfica de los usuarios de Facebook, con rangos de edad que van desde los 13 (edad mínima para poseer una cuenta) hasta los 64 años. El usuario promedio tiene unos 130 amigos, y genera unas noventa piezas de contenido por mes. Multiplicado por la cantidad de usuarios, indudablemente estamos ante un espectacular volumen de datos.

Ahora, en cuanto a la no existencia de Facebook, el vídeo nos muestra (o mejor dicho, nos recuerda) qué es lo que hacíamos antes de la red social para compartir una imagen, u organizar una fiesta. El correo electrónico, la comunicación telefónica y los encuentros personales eran moneda corriente, mientras que con Facebook tenemos actualizaciones de estado, miles de fotografías y eventos que se organizan en pocos segundos. ¿Acaso Facebook hizo las cosas más fáciles? No estamos del todo seguros de eso, ya que con algunas conveniencias también han aparecido ciertas molestias que los usuarios deben tolerar, pero lo que sí debemos reconocer es que introdujo una dinámica de comunicación e interacción social completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados. Ya sabemos lo que Facebook ha provocado. La gran pregunta es, obviamente, hasta dónde podrá llegar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

62 Comments

Leave a Reply
  1. No creo que sea para tanto. He visto a mucha gente sobrevivir sin Facebook, y realiza actividades mas importantes que andar en el chacoteo.

  2. Puntualmente, que actividades imprescindibles para la vida nos muestran que requieren faceB???
    El video se sumerge en estadísticas que de por sí pueden decir cualquier cosa… como por ejemplo el número de desocupados que estando sin oficio no encuentran nada mejor que subir fotos de su última borrachera a algún otro desocupado con tendencias bouyeristas que se divierte con la desgracia ajena… y así por el estilo.

  3. Facebook es para inadaptados sociales, prefiero enterarme de mis amigos por mis propios medios y tener contacto físico que andar chismoseando su muro. Además eso de andar subiendo cientos de fotos extravagantes todos los días son síntomas de déficit de atención, al parecer en sus casas no los quieren, por lo tanto terminan buscando fama en linea.

    • #5 Negar las repercusiones tanto sociales como tecnologicas que ha tenido la aparicion de facebook es simplemente una muestra de estrechez de mente. No soy fanatico de facebook, no subo miles de fotos o ni tengo 3000 amigos (acaso el 1% de eso). Hay de todo tipo de personas inscritas a fecbook, pero de ahi a tratat a quienes usan facebook de "Inadaptados sociales" me parece un poco exagerado. Si pensamos que el 10% de la poblacion mundial tiene facebook, pero del 90% restante, un 50% no tiene acceso a internet por una u otra razon, del resto puedes eliminar los muy ancianos o muy infantes, pues entonces…me parece que la inadaptacion social viene de ti. La sociedad cambia (nos guste o no) trae buenas y malas cosas, pero minimizar el impacto no solo de facebook, sino de las redes sociales, es mas bien una ataque de soberbia de quien se niega a que el mundo avance.
      PS: Me parece que el articulo no hace publicidad a facebook, sino solo entrega datos que muchas veces no conocemos y nos sirven para entender mejor hacia donde va todo.
      Saludos.

  4. A mi Facebook me solucionó mi vida social con muchas personas, que si no fuese por Facebook, ahora no tendría ya ningún contacto. Por ejemplo, yo viajo mucho y gracias al Facebook aún mantengo relación con los amigos que he hecho en mis viajes.

  5. Sinceramente facebook es un grande de entre los grandes ahora, y toda esa serie de numeros me parecen bien. Pero mi problema con facebook entra cuando me dicen que toda esa informacion y datos y fotos personales, que hay en cantidades colosales, se aloja completamente gratis. Como puede ser que una de las paginas que mas genera info tenga una capacidad ilimitada o bestial para alojar tanto sin que alguna vez se quedara en off?
    Ami me huele a raro… por eso no tengo uno.

    • #8 CON TANTA TECNOLOGIA Y TIENEN MONTON DE SERVIDORES DE RESPALDO…CON UNOS INGENIEROS QUE GANAN MONTON DE DINERO PARA ASEGURAR Q ESO NO PASE…NO CREES???

    • #8 "se aloja completamente gratis" => no existe nada gratis.
      Hoy en día comercialmente hay discos rigidos de 1 terabite, los discos para megaempresas son increiblemente GIGANTES (y no tienen solo uno).
      Saludos

  6. No uso facebook, ni twitter, ni nada parecido. Pienso que es una pérdida de tiempo más. Si no existiese facebook me solucionaría el hecho de que hay sitios web que requieren que te looguees con tu cuenta facebook, y si no la tienes, no tienes el derecho de comentar… Eso me pone de los pelos! Arriba las amistades reales y el contacto físico!

  7. El vídeo es mera publicidad, en usa esta el infierno, y los esta llamando.

    Vida, Amor y Risa.
    facebook no tiene nada que ofrecer.

  8. En verdad, alguno puede decirme, ¿Que tiene de maravilloso el "Tuiter" y el "feisbuc"? Se me hacen tan aburridos y poco importantes saber que dice cualquier persona a cada momento o si esta deprimido, como herramienta de mercadeo lo veo muy muy bien pero fuera de eso, pues no.

  9. Creo que no me afectaría si desapareciera mañana, para mi ni twitter ni face ,no me llaman mucho la atención, si me afectara si desapareciera la wiki Y-Y

  10. Ni mis tareas diarias que me permiten facturar para subsistir nis mis actividades de entretenimiento van a parar por falta de FB o Twitter

  11. El facebook es una HERRAMIENTA!!!! que AYUDA!!! mejorar tu vida social..al igual q otras…. (La mejor hasta ahora) te ayuda a encontrar antiguas amistades…te ayuda a estar en contacto con amigos lejanos y muchas cosas mas….. Ahora claro… existe gente q compra o utiliza herramientas sin tener un sentido comun de como usarlas…..

    • #15 muy real tu comentario, es mejor que un monton de gente quejandose (: asi como sus pro tiene sus contras pero pues bueno… solamente saber utilizarlo.

  12. para mi facebook se convirtio en todo lo contrario que se decia. al comienzo esta red social era un canal virtual de expresion personal, hoy al tener tantos seguidores y no saber muchas veces quienes los que me siguen y como los agregue, se termino por publicar cosas que todos puedan ver con lo cual a reducido notablemente ese uso tan "personal" de esta red.
    Solamente hay que recorrer los muros para ver lo limitada que es la expresión personal, todas las fotos son iguales, los comentarios, etc.

    Resumiendo: es una herramienta nueva que tendra que ser ajustada y aprehendida por la sociedad.

  13. facebook es la tv del siglo XXI solo sirve para hacer estupida a la gente y robarle el tiempo que podrian ocupar en algo productivo….

  14. Yo creo que un mundo sin facebook seria igual a mas productividad,….hay tanats personas perdiendo el tiempo en eso que……

    Saludos!!

  15. la mayoria de las personas que usan fecebook lo hacen por estar a la moda y ahora en lugar de hablar por msn, usan el chat de facebook

  16. de mi parte considero que facebook es más limpio que otros redes sociales. como Orkut, my spece y otros más que no quisiera conocer

    • y para #23:

      No es aparentar ser culto, es usar el sentido comun, y de la misma manera, respetar los actos y decisiones de los demas.

  17. Para mi es perder tiempo provechoso. No le quito que tiene sus cosas buenas para coordinar y contactarse, pero no me desvela estar viendo lo que las demás personas publican a cada momento.

    No tengo cuenta de facebook porque no me llama la atención y no la requiero, por ende no tendría problemas si no existiera. Para aquellos que son chismosos y quieren estar en todas, creo que si les faltara el facebook le sería un completo caos. Para mi no es más que un tema de moda.

  18. Amo todo lo relacionado con los ordenadores, me encanta estar navegando por la nube, adoro probar nuevos programas y aplicaciones, no deja de picarle a mi Android… como todos los que estamos en NeoTeo creo que de cierta manera, en algún momento consideramos imprescindibles la aplicaciones informáticas, pero de eso a considerar al Feis como la gran panacea, TAMPOCO! además, si el Feis se acaba, no pasa nada, creo que si sufriría si de repente Google dejara de existir, eso seria algo que no puedo concebir. Saludos!

  19. Es muy cierto, no se acaba el mundo si desaparece, bueno, se acaba para algunos jajaja.
    Y si, para muchos es una moda mas que cualquier otra cosa. He conocido gente que quieren hacer su cuenta "porque su amigos o una mujer (u hombre) que les gusta tiene"
    Incluso (como muchos lo han visto) he visto a personas en su trabajo, viendo el comentario de los pedos que se tiro un amigo mientras almorzaba.
    Prefiero el contacto de otras formas.
    igual y respeto a quienes lo usen, es su vida

  20. Si Facebook no existiera, entonces no lo habríamos conocido, por lo tanto, las cosas andarian igual sin problemas, además, no hay nada extraordinario que nos ofrezca, ni actividades impresindibles para la vida, es solo una herramienta para mantener contacto con otras personas, cosa que tambien podrias hacer por cartas, telefono, o por medios comundes.

  21. Tengo un problema con feisbuk, mi correo aparece plagado de sus mensajes dell tipo: ”fulanito comento en la foto que comentaste”, ”menganita quiere jugar a farmville” y demas m…

    He clickado en la opción que te permite no recibir mas mensajes de feisbuk y he seguido las instrucciones ( como 5 veces) y aun me siguen enviando los correos del demonio… hay alguna manera de denunciar esto?

  22. Considero que la pregunta plantea un escenario ficticio y de respuesta compleja. Lo cierto es que FB es hoy día una realidad, y salvo que sea superado por un sistema de comunicación más eficiente o atractivo ya forma parte de nuestra realidad cotidiana, junto con la telefonía, la tv,internet, etc.

  23. A mi el feisbuc no me gusta, no le veo la mas minima utilidad. Si necesito foto de mi familia pues les pediria que me las enviaran al correo y verlas solito en mi casa, si quiero hablar con ellos… pues para eso existen los telefonos cierto! Y si quiero chatear pues sobran programas y sitios que ofrecen servicios de chat, y que incluso yo he chateado para buscar información en chats de tecnologia no hablar basura.

    Alguien decia hace tiempo, que con proporcionar tus datos al feisbuc le estás dando tus datos a la CIA o al FBI y yo prefiero quedarme en el anonimato antes que regalar mi informacion privada. Yo se que no soy pieza importante en el mundo y que a nadie le importa mi vida, pero es mia y la quiero y no pretendo compartirla con nadie mas que con quien me plazca la gana.

    Yo por eso me discuto con mi espoda, porque a ella le gusta esa babosada del feisbuc, y me irrita mas cuando intenta subir fotos mias al feisbuc, por eso ella no lo hace. Ese feisbuc es una perdida de tiempo total. De que me sirve ver "fulano se cambio su estado a …"; "Te han comentado una foto"; "fulano es amigo de la fulana" etc. vaya idiotez.

    Cuando vengan los marcianos a conquistar la tierra, lo primero que harán será robarse la base de datos del feisbuc para encontrar a cada uno de los terricolas faciles de domesticar (eso será después que hallan destruido las defensas de los estados unidos y sus aliados) y luego que hallan casi conquistado la tierra pensarán en su peor problema: Cómo encontrar a aquellos que siempre ocultaron sus datos personales del feisbuc, sonico y todas las redes sociales idiotizadoras que hubieron antes de la invasion.

  24. Busca lo más vital, no más,
    lo que es necesidad, no más,
    y olvídate de la preocupación.
    Tan solo lo muy esencial
    para vivir sin batallar
    y la naturaleza te lo da.

  25. Facebook esta sobre-valorado,
    antes de facebook ya existia, hi5, myspace etc etc.
    No entiendo cual es la gran publicidad e interes que se le pone
    a facebook es tan solo una red social mas en la nube

  26. Hay 6.854.196.000 de personas mas o menos segund atos de la ONU, ose casi 7 mil millones, osea que 600 millones de usuarios registrado eso seria mas o menos el 10 % de la poblacion mundial , pero y las personas que tienen 2, 3 y hasta 4 cuatros cuentas distintas (segun los fines que desee). Osea no le veo lo sensacional y lo magnifico. Solo es una manera de encontrar viejos "conocidos" por que amistades .. esas siempre sabe uno donde estan.

    Que pasaria, si "fesibu"/"facebook" , no existiria … mmm nada su creador y un grupo de gente se quedaria sin trabajo , pues saldria otra herramienta.. (hi5, myspace). Simplemente la sociedad le ha dado mucha importancia a algo insignificante. Pues mas del 30% de la poblacion mundial esta en estado de pobreza extrema.

    Saludos

  27. OMG… es (y disculpen si ofendo a alguien) la idiotez más grande que leí en los últimos tiempos
    Muchísimas personas no usamos Facebook y no altera en absolutamente nada nuestras tareas diarias, por el contrario nos ahorramos miles de problemas y molestas que no entendemos como otros pueden tolerar (o ni siquiera notar)

  28. Otra cosa, es prácticamente un VIRUS aceptado por la sociedad.
    Se autoenvía constantemente a cualquier persona asociada a tu cuenta de correo y no paran de llegarte invitaciones que FaceButt envía SOLO

    Y asi y todo la gente es feliz… en fin, la triste realidad

  29. pero que tonteria, ¿desde cuando facebook puede considerarse imprecindible?, yo tengo facebook pero no veo que afecte mi vida como si lo hace el telefono, el email, la t.v. la prensa, o el internet.

    facebook es solo un servicio para chismear y jugar, ah y ver las fotos de chicas lindas.

  30. Antes de Facebook leias en Internet, te instruias. Ahora es un poco mas social. Pero Facebook no es tan bueno. Mis mejores amigas y la chica que amo no tienen Facebook. Son gente con la que tengo contacto real. También algunos de mis amigos no tienen. De hecho utilizo mas el messenger para conversar con los que lo tienen.
    Entonces……..Facebook no es tan indispensable.
    El problema con Facebook es que sus relaciones no son muy tangibles y son vacías, ¿de que me sirve una amiga en Facebook a la que ni siquiera puedo ver?
    Reemplazar tiempo en relaciones virtuales, que podría utilizar en reales también es peligroso.
    Por otro lado ¿que haríamos sin Neo Teo? Me importa mas que Facebook. Y sin Google…….el Internet perdería su sentido. Y sin Wikipedia……¿como comprendería el mundo?
    Facebook es un complemento, nada mas, entre los miles de servicios que ofrece la red.

  31. a mi ya me aburrio, ahora pierdo el tiempo en twitter. todos perdemos algo de tiempo, nadie es un robot perfecto. @mario asumo que esa no es la única razón por la que no tienes face verdad?

  32. Esa porqueria solo sirve para tener malos entendidos, para que las personas te digan que hacer, para que te digan quien te conviene, o que debes hacer… pero siempre con el animo de ofender.

  33. hay mucha gente anciana ya hoy en dia en neoteo, la mayoria de comentarios son iguales a los de mis abuelos, creo que no se han dado cuenta, que no son "la generacion" ya el mundo os ha rebasado

    • #45una vida apacionante la tuya, tu mas que una vida eres un cadáver.
      como decimos aca, lo unico que hacen en facebook es una Paja mental.
      el mundo es otra cosa pendejo.

    • #45
      Hola Kara, que edad tienes 14 o 15, pues tu generacion es activa dentro de 10 años, o tienes entre 25 a 35 (productiva, estable economicamente, y altamente consumista). Tu generacion piensa? o dedica el tiempo a producir algo? , mas alla de frases en un muro virtual. Quien crees que inventa, diseña, produce o construye lo que "Tu generacion" actualmente disfruta o siente tan tuyo. De todas manera me desvio del post original. Facebook, es una simple moda quepasara y no tendra mayor repercusion sobre "El mundo", como lo mencione anteriormente son casi 7 mil millones de personas.

      Saludos

  34. El que tiene Facebook existe, pero el que tiene Twitter piensa!

    Es una frase que ronda por por la red, que piensan?

  35. Yo quisiera personalizar una cuenta en facebook solo para cuestiones laborales, por ejemplo ofertas de empleo de empresas y que mi cuenta fuera como mi curriculum vitae, nada de chismes o juegitos o perder el tiempo en todo eso. Saludos!

  36. Uso Facebook comentar e investigar cosas interesantes (política, desarrollo tecnológico, analisis sociológicos y otras. Puedo vivir sin celular, sin computadoras, sin internet, sin televisión, sin teléfono. Eso no quiere decir que los desprecio. La utilidad o no de facebook depende del usuario

  37. Yo tengo Facebook y tuenti… pero no los uso. Me los hice, intento usarlos, pero es que me aburren mucho… supongo que dependerá de si tus mejores amigos lo tienen y lo usan…

    Pero vamos, que lo veo bien, hay mucha gente que le saca provecho…

    Lo que veo un poco mal, o raro, es que haya gente que lo único que hace en el ordenador sea usar el Facebook… creo que hay mucho más que hacer.

    Un saludo!

  38. Entren a http://4boot.tk es algo nuevo en proceso de desarrollo pero estaria bien un apoyo lo pueden modificar a su gusto y agregar gadgets es una red social que no limita y toda la informacion es tuya, hecho con software libre y muy pronto con un servidor nuevo ya que este como es gratis es lento pero con apoyo estara en marcha a toda velocidad!!! xD es hecha por estudiantes Venezolanos autodidactas. xD pero si quieres ayudar a su desarrollo contactanos a 04boot@gmail.com

    esperamos que poblemos la nueva alternativa XD

  39. a mi mr molesta el hecho que ya la sociedad cada vez sale menos de su casa y cambia el tiempo de recreacion o con amigos por estar frente al a pc navegando y chateando, antes nos juntabamos mas, pasabamos por las casas de nuestros amigos, ahora eso se ha deteriorado mucho, a quien no le gustaría vivir un fin de semana de los 90 cuando no existian ni los celulcares??a

  40. La mayoria de la gente, al migrar a facebook, dejo de usar messenger como cliente de chat y solo usa facebook, asi que tuve que crearme una cuenta y solo la uso para chatear con mis contactos.

  41. yo me lo imagino que al principio puede ser un poco duro ya que es un una red social nuy visitada por todos ya que nos podemos comunicar por medio de el en cualquier parte del mundo

  42. en realidad desde que yo tengo memoria es la red social que mas acrecido mundialmente en tan poco tiempo el face se a adueñado de todo el internet es la pagina mas visitada mundialmente aunque asi como salio el face y nos acomodamos tan rapido a ella todabia el mundo no se acaba y puede salir una donde nos podemos sentir mas satisfechos osea no esa nada del otro mundo vivir sin face

  43. en realidad desde que yo tengo memoria es la red social que mas acrecido mundialmente en tan poco tiempo el face se a adueñado de todo el internet es la pagina mas visitada mundialmente aunque asi como salio el face y nos acomodamos tan rapido a ella todabia el mundo no se acaba y puede salir una donde nos podemos sentir mas satisfechos osea no esa nada del otro mundo vivir sin face

  44. YO NO TENGO FACE , cual es la necesidad de saber mis datos o cosas personales, por culpa de este face hay hasta secuestros,y para que necesitan ustedes mi información, que persiguen con esto, ademas nadie sabe lo de nadie,o ustedes serán de la CIA y quieren tener todos nuestros datos, yo no tendré face jamas tampoco lo necesito y aun asi tengo muchos amigos.

  45. si tengo que hablar de FACEBOOK puedo decir que era fantástico tener una cuenta allí, pero ya no lo es, es una verdadera adicción que al final se repite lo mismo, fotos, comentarios, paginas vacías que no aportan mucho que digamos, a veces no aportan nada solo el decir que tienes amigos por decenas o centenares, a los cuales ni conoces. al final te obsesionas con tu cuenta tanto que quieres ser un cristiano ronaldo, o cualquier otro famoso que esta en FB.
    yo me pase a GOOGLE+ por los aportes que no puedo hallar en FB, es hora de salir de la monotomía no les parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mejores coches eléctricos con ultracapacitores

Científicos le dan esquizofrenia a un ordenador