Un nuevo exploit para PlayStation 4 nos recuerda que los hackers no descansan

Ahora, ¿cuánto tiempo le tomará a Sony bloquear esto?

Cualquiera que busque novedades sobre el jailbreaking y el hackeo de consolas podrá comprobar que el interés de los usuarios está enfocado en la Nintendo Switch, pero eso no significa que no haya movimiento en otras plataformas. Recientemente, el trabajo combinado de varios hackers ha dado como resultado un exploit para el build 4.55 del firmware de la PlayStation 4, el cual habilita la ejecución de programas homebrew y «respaldos» por igual. Las consolas con la última actualización ya son inmunes al exploit, pero todas las cabezas giran hacia Sony…

Como alguien que se sienta frente al ordenador para jugar, debo reconocer que desde cierto punto de vista, la piratería de videojuegos ha perdido el sentido. Por un lado, la existencia de Steam, Good Old Games, Humble Bundle y otras tiendas en línea nos permite acceder a títulos de enorme calibre con impresionantes descuentos (eso sin incluir eventos especiales que bajan los precios aún más), y por el otro, muchos de los títulos en línea más importantes son Free to Play. Sin embargo, la historia es muy diferente en el universo de las consolas. Un año atrás hablamos de los primeros hacks sobre la Nintendo Switch, y los mods que habilitan la carga de juegos en las unidades Classic (NES «y» Super NES), pero las últimas novedades nos llevan a territorio de Sony, y por extensión, a la PlayStation 4.

Sí, en estos últimos días ha comenzado a circular un exploit compatible con el firmware 4.55 de la consola, abriendo las puertas para la ejecución de software homebrew y «respaldos». Todo comenzó con la publicación del exploit por parte del entusiasta «Qwertyoruiop», después siguió con una implementación funcional completa a cargo del desarrollador «SpecterDev», y finalmente llegamos al payload de «m0rph3us1987», bautizado sin mayor disimulo, «Holy Grail». Los dos vídeos compartidos aquí muestran la clase de comportamiento que uno puede esperar de la consola hackeada.

Dicho eso, la pregunta es: ¿qué tan rápido responderá Sony? En realidad, todo está a su favor. La última versión del firmware para la PlayStation 4 es 5.05 (lanzada el pasado 18 de enero), y no hay posibilidades de downgrade una vez que se instala un build superior a 4.05, por lo tanto, el primer paso ya fue dado. Al mismo tiempo, m0rph3us1987 confirmó que no modificará a Holy Grail para ejecutar juegos desde discos duros externos, sin embargo, el genio ya se escapó de la lámpara, y es cuestión de tiempo para que aparezcan otras herramientas similares. El gato y el ratón.

Deja tu voto

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 66.666667%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 33.333333%

Lisandro Pardo

2 Comments

Deja una respuesta
  1. Esto tiene toda la pinta de ser algo intencionado por parte de SONY. No pueden permitir que Nintendo les quite tanto protagonismo. Las consolas siempre ser han pirateado cuando a los fabricantes les ha interesado y en esta ocasión no es distinto.

  2. Para mi la ps4 es un simple PC con DRM, como los móviles propiedad de tal marca pero bajo supervisión por Google. Osea, que aunque compres un pc normalito no es tuyo al 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.