in

Un océano cubría el 36% de Marte


Dos investigadores de la Universidad de Colorado, en los Estados Unidos, han determinado que un vasto océano cubría más de un tercio de la superficie de Marte. Luego de analizar datos provenientes de depósitos sedimentarios provenientes de más de medio centenar de sitios de Marte, los especialistas han creado un mapa que demuestra que hace unos tres mil quinientos millones de años, ese planeta poseía un océano con un volumen de al menos el 10% del  total del agua de la Tierra. La pregunta del millón es, por supuesto, ¿a dónde se ha ido todo ese volumen de agua?

Viendo imágenes actuales de Marte, pocas dudas pueden quedarnos de que se trata de un planeta desértico. Si nos olvidamos por un momento del casquete polar que posee, el resto de su superficie carece de ríos, lagos, laguna o arroyos. Comparado con la Tierra, el planeta rojo es un sitio completamente árido. Sin embargo, parece que no siempre fue así. Dos investigadores de la Universidad de Colorado, en los Estados Unidos, han publicado un estudio en la revista científica Nature Geoscience que demuestra que hace unos 3.500 millones de años -cuando el Sistema Solar solamente tenía unos mil cien millones de años- el 36% de la superficie de Marte estaba cubierta por un gran océano.

Hace 3.500 millones de años, un océano cubría el 36% de Marte.

¿Cómo es posible determinar semejante cosa? Bien, en la Tierra los geólogos realizan análisis de muestras de suelo, recorren antiguos valles y aprovechan la información que proporcionan las imágenes satelitales para determinar el aspecto que tenia en el pasado una zona determinada. En el caso de Marte, como es obvio, muchas de estas tareas no pueden realizarse. Para realizar su trabajo,  Gaetano Di Achille y Bryan Hynek, tuvieron que contentarse con analizar los datos proporcionados por la ubicación de 52 depósitos sedimentarios presentes en lo que se supone eran antiguos deltas y valles creados por los viejos ríos que alguna vez surcaron las planicies del planeta rojo. Tal como explica Hynek, el presente es el primer estudio geológico de Marte que integra los datos proporcionados por las misiones de observación del planeta rojo que han realizado desde 2001 la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. Un comunicado emitido desde la propia Universidad de Colorado da cuenta que “más de la mitad de los 52 depósitos identificados por Di Achille y Hynek delimitan los bordes del supuesto océano, ya que todos se encuentran a la misma altura”. Según puede leerse en el trabajo de estos científicos, al menos 29 de los deltas encontrados se comunicaban directamente con el antiguo océano marciano o con grandes lagos adyacentes.

“MAVEN” quizás nos ayude a desvelar este misterio.

Los investigadores creen que muy probablemente Marte tuvo un ciclo hidrológico global semejante al de nuestro planeta, incluyendo la formación de nubes, precipitación de lluvias, acumulación de hielo en regiones polares o en la cima de las montañas y volcanes, e incluso napas freáticas subterráneas. El océano que se supone bañaba la superficie marciana cubría aproximadamente el 36% de su superficie, y contenía más o menos 125 millones de kilómetros cúbicos de agua, estos es, más o menos la décima parte del total de agua que poseen en la actualidad todos los océanos terrestres. Un trabajo anterior, realizado por  Bryan Hynek y publicado en el Journal of Geophysical Research, daba cuenta que Marte posee unos 40.000 valles de ríos antiguos, que serían los responsables de los sedimentos acumulados en los deltas que ahora determinaron la existencia de este océano. Leyendo esto, uno no puede menos que plantearse cuál ha sido el destino de esa enorme cantidad de agua. El hielo que hemos detectado en Marte no representa siquiera una sombra de la cantidad de agua que poseía el planeta hace 3.500 millones de años. ¿A dónde se ha ido? No lo sabemos. Es posible que las misiones a Marte que tiene prevista la NASA para los próximos 3 o 4 años ayuden a desvelar este misterio. La Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission (“MAVEN”, o Atmósfera y Evolución Volátil de Marte) prevista para 2013 y dirigida por los investigadores de la Universidad de Colorado, podría ayudarnos a comprender lo ocurrido.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Ya te lo digo yo. Al detenerse el nucleo del planeta, fue perdiendo gravedad, con lo que el agua se empezó a hacer volatil y se dispersó al exterior del planeta. Quiza se congeló en el espacio y acabó en la tierra evaporandose en la caida pero eso nunca lo sabremos.

    • GRAVEDAD y campo electromagnetico son dos cosas diferentes; la primera tiene relación con la masa y se explica mediante la ley de atracción de masas; la segunda SI TIENE que ver con lo que vos decís y desprotegio al planeta de los "rayos de alta energía".

      Para mi… un marciano se la tomo casi toda… jajaja jajaja

  2. ¿Y no puede ser que antes habia agua y ahora solo hielo?

    Quizas lo que antes fue agua se haya congelado simplemente.

    Y otra cosa, supuestamente si habia un oceano no creo que fuera como en la imagen, habria plantas o algo parecido ¿no?

  3. Quiero suponer que los meteoros golpeando la superficie "expulsaron" una buena cantidad de agua al espacio y otra parte se haya evaporado, lo restante en sistemas subterraneos y polos.

    Me surgen dos dudas: Como obtuvieron tanta agua Marte y la Tierra??, En que periodo geologico se encontraba la tierra entonces y que pudiese haber registrado en caso de un cataclismo en marte o si hay algun registro importante por esas epocas (suponiendo que existan registros de esas epocas)

    • la tierra, durante su periodo de enfriamiento expulsaba gases atrapados en esa inmensa bola de lava ( si si la lava tiene partes de agua en forma de gases) a medida q la tierra se enfria los gases escapan formando la atmosfera primitiva, y luego vino la lluvia…. ademas de los aportes hechos por cometas de hielo

      • Pero ocupas agua para tener vapor de agua entre la lava en primer lugar, no es posible que fundiendo priedras obtengas oxigeno e hidrogeno, lo de los cometas siempre he tenido consciencia de que asi se aporto agua al planeta (y teorias como la panspermia) pero aun asi no se explica el ¿por que tanta agua?, se que hay teoria (no comprobadas) de que los organismos primitivos usaban como alimento la atmosfera y desechaban oxigeno y asi pudo haber materia prima para explicar el agua, pero solo es una teoria.

      • claro q ocupas agua, pero en sus inicios y ahora la lava carga muchos minerales, azufres, oxinego, hidrogeno, y por mera cosas de la vida ese oxigeno y ese hidrogeno se combinaron, no es q le tiraron agua a la lava y quedo con agua men, el material fundido siempre cargo con esos gasesy minerales, asi q si, agua y atmosfera pueden provenir facilmente de ese material fundido al q vos solo ves como roca fundida, pero es mucho mas q eso, por si acaso, yo era estudiante de ingenieria geologica

  4. Estoy de acuerdo con la teoría del agua en marte , en mi teoría había agua pero no en forma oceánica (expandida) como la tierra era por conductos como los cenotes .Pienso que aun hay agua ahí y es mas hasta vida pero son subterráneos y si aun hay agua esta congelada.
    (llevo mis chelas a congelar ) jejej broma
    esa es mi opinión que parte mi teoría.
    somos un microorganismo de todo un ser espacial el que no lo crea trate de topar el cielo si puede.

      • ¿Tú eres consciente de que los primeros organismos se reproducían mediante mitosis? En cualquier caso la afirmación correcta sería "Primero fue el huevo y después, el huevo de nuevo"

    • Si por eso cuando tu creas algo en tu mente primero se creo por mitosis.
      Espero que algun dia sepas que se puede crear una semilla de la nada.

      ¿Dudas de que puedas materializar algo con tu pensamiento? Bueno eso seria dudar de ti mismo.

  5. Fueron los lagartos de V los que vinieron y se la llevaron… después lo intentaron con La Tierra pero se lo impedimos. ;-P

    Saludos.

    • Si algo asi pero los asteroides que chocaron contra Marte fueron los destructores de la vida alli, estos asteroides venian de la cola de otro asteroide. Ahora lo que no se sabe es si ese asteroide fue lanzado por los V o por vicisitudes del destino.

      • El asteroide probablemente fue desviado por plasma procedente del planeta Klendathu para evitar expansionarnos en la carrera espacial jajaja Malditos bichos xD

        Saludos.

  6. Segun una investigacion,la tierra tiene tanta agua debido a transformarse las nubes de estado gaseoso a liquido haya en los primeros años de vida de la tierra cuando esta estaba cubierta de nubes, al igual que está ahora venus, podriamos decir que Venus es un planeta similiar al de la tierra.

    PD:Ahora saldra uno diciendo que en Venus solo hay gases, bueno eso es lo que te dicen, pero hay una selva y una vida que se esta forjando. (Segun investigaciones).

    PD:Este manto de nubes se rompio haya en la epoca de la Atlantida cuando estos seres no controlaban sus aparatos y provocaron las rotura de las nubes con sus naves. Despues vino la total destrucción de la Atlantida y la Lemuria en una brutal lucha (Esto es lo que se encontro en una ivestigacion)

    Ami todo esto "nick".

    Saludos Terricolas.

  7. Alguien de los de aquí tiene idea de lo que dice o solo hablais por hablar? Por cierto, quien dice que duda de la existencia de microorganismos que reducian el CO2 mejor que se lo diga a Lynn Margulis, a ver qué le parece a ella. No me meto con todos vosotros, solo con algunos pseudo-enterados.

    PD: algunos de los comentarios son de facepalm

  8. Todo el proceso ya esta descrito:

    – El nucleo se enfrió. (por el menor tamaño de Marte se enfrió mucho más rápido que La Tierra)
    – Las corrientes de conveccion del núcleo cesaron.
    – Con ello el campo magnético desapareció.
    – Si este escudo, las tormentas solares barrieron casi toda su atmósfera.
    – Al desaparecer casi toda la atmosfera la presión en la superficie bajó enormemente.
    – A baja presión el agua hierve a bajas temperaturas, el agua hirvió y como gas se escapó de Marte barrida por los vientos solares.
    – Sólo queda agua en los casquetes polares, gracias a sus bajisimas temperaturas no hirvió, se conservó congelada.

    Se estima que las condiciones en la superficie de Marte son demasiado duras para la vida, se prevhhe que habrá que perforar, no unos centímetros si no kilómetros para tener posibilidades de encontrar algún microbio extremófilo.

    Habrá que tener Muuuuuuuchaa paciencia para tener nuevas noticias al respecto de la supuesta vida en Marte.

  9. http://axxon.com.ar/not/174/c-1740093.htm

    Esto explica que la tierra y marte se formaron bajo diferentes circunstancias y marte al estar mas alejado del sol enfrio su nucleo, minimizo su campo magnectico y gravedad y por ende el agua se fue al espacio.

    Pd: El huevo vino primero.
    El ancestro de la gallina seguramente fue otro tipo de ave (o un dinosaurio) y a esta seguramente le dio cancer, se fumo muxas petas o tal vez era una dinosauria cualquiera que se acostaba con quienquiera y al poner huevos salieron pollitos, estos se reproducieron y fueron los padres de lo que hoy llamamo »pollo a la brasa», »aji de gallina», »caldo de gallina», »huevo frito» y otros.

    • el agua se fue y por eso disminuyo su gravedad = perdida de masas…

      ¿por que se fue el agua? nosé…

      tal vez impacto de asteroides,

      elevación de la temperatura debido a la disminución de actividad en su núcleo que desencadena en un debilitamiento del campo y des-protección ante los rayos de alta energia; esto pudo originar que se evaporare y como densidad de masas disminuyera y se perdiera masa por fenómenos relacionados como el cinturón de asteroides y vientos solares

      o solo un marcianose que se tomo casi toda el agua… jajaja

  10. Muchas hipótesis, yo personalmente opino que, si algun dia podriamos llegar, organizaría una excavacion… solo por curiosidad, pienso que si no se encontraban los huesos, los dinosaurios no existian no? o me estoy mandando un moco o tal vez puede ser otra posibilidad. Lo digo por lo que discuten si hubo o no vida…

    No se maten, la respuesta es relacionada a uno que dijo ahi que se la bebio un marciano, es cierto, se levanto de la resaca.

    • Me haces acordar a una vieja película en la que trabajaba el actual gobernador de California en la que con tecnología alienígena derretían un glaciar subterráneo en Marte y de rebote le creaban una atmósfera 🙂 no me acuerdo del nombre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Añade efecto de nieve a tus fotografías (Photoshop)

Red Dead Redemption, por John Hillcoat