in

Un PC de 1.530 dólares contra una Mac Pro de 5.660

Las estaciones de trabajo de Apple se quedaron en el tiempo

Hubo una época en la que nadie podía equivocarse adquiriendo una torre Mac Pro. La posibilidades de expansión (y modificación) eran muy buenas, dejando satisfechos a sus usuarios. Pero Apple actualizó a la Mac Pro en diciembre de 2013… y no ha recibido un solo upgrade desde entonces. A pesar de sus aparentes especificaciones, lo cierto es que la oferta actual de la Mac Pro no tiene sentido, y para comprobarlo, el canal Tech Guy la enfrenta a una PC basada en Ryzen que vale un 73 por ciento menos.

La semana pasada, Apple hizo una especie de mea culpa frente a algunos medios especializados, y admitió que la última generación de la Mac Pro fue un error. Los usuarios del hardware Pro son pocos pero extremadamente vocales, y lo cierto es que en los últimos meses Cupertino los ha tratado bastante mal. Una de las preguntas que nos debemos hacer es por qué la Mac Pro no tuvo una revisión de especificaciones en más de tres años. Las razones son dos, aunque Apple reconoció una. El «nuevo» diseño de la Mac Pro básicamente puso a la compañía en una trampa térmica de la que no puede escapar, por lo tanto, responder a las exigencias de los usuarios en materia de CPU y GPU es imposible con este formato. La segunda razón es comercial: El 80 por ciento de todas las Macs que vende Apple son MacBooks, mientras que los sistemas de escritorio (iMac y Mac Pro) se reparten el 20 por ciento restante. Apple confirmó que la Mac Pro tendrá un rediseño mayor con una estructura modular, pero llegará a las estanterías en 2018. Aquellos usuarios que no pueden esperar y necesitan poder ahora, sólo tienen una opción: Pasar a un ordenador personalizado con Windows 10.

Si hay alguien que aún no está convencido allá afuera, sólo tiene que ver el último benchmark publicado por el canal Tech Guy en YouTube. El conejillo de indias fue Photoshop, y se usó para enfrentar a una Mac Pro de 5.660 dólares con una plataforma Ryzen 7 1700 de 1.530 dólares. Más allá de las diferencias en instrucciones por ciclo, ambos chips presentan condiciones similares: 3.0 GHz de frecuencia, 8 núcleos físicos y 16 hilos de procesamiento. Como si eso fuera poco, el sistema Ryzen tiene apenas 16 GB de RAM, contra 64 GB de la Mac Pro. La dependencia del procesador en Photoshop es muy grande, a un punto tal que la aceleración de GPU no tiene efecto: Aplicar un efecto de Radial Blur en la Mac Pro toma 15 segundos.

¿Cuánto tarda el ordenador con Ryzen? 8.8 segundos. A modo de bonus, Tech Guy hizo un leve overclocking de 500 MHz en el procesador Ryzen, y el resultado bajó a 7.7 segundos. En resumen, es casi el doble de rendimiento por el 27 por ciento del costo de una Mac Pro. Concedido, el Xeon E5-1680 V2 es un chip que cumplirá cuatro años en septiembre, y usa la arquitectura Ivy Bridge-EP. Pero estos resultados destacan la necesidad de un upgrade mayor para la Mac Pro, y los tiempos que establece Apple no son buenos que digamos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

16 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡El regreso de los Tamagotchi! Tu mascota virtual en el bolsillo, como si fueran los 90s

Penna: Nuevo teclado mecánico con estilo retro