in

Un “resplandor” iluminó el norte argentino en plena madrugada

Han pasado más de dos meses desde la explosión del meteorito de Chelyabinsk. Y cuando todo parecía indicar que los medios de comunicación habían perdido interés sobre el tema, se ha registrado un nuevo evento sobre territorio argentino, aproximadamente a las 03:30 (hora local) del pasado domingo. El resplandor fue observado en seis provincias del norte argentino, y como lo enseñan los vídeos disponibles, iluminando todo a su paso como si fuera de día. Aún no existe un acuerdo entre los expertos, pero el “resplandor” habría sido causado por un bólido, con un tamaño que puede ser como el de una papa o un balón de fútbol, dependiendo de la fuente.

Se calcula que caen al planeta unas 15 mil toneladas de “material” proveniente del espacio, incluyendo meteoroides, micrometeoroides, y otras variantes en su clasificación. Es un tema usualmente ignorado por los medios de comunicación, pero entonces apareció el meteorito de Chelyabinsk y de repente todos estaban mirando hacia arriba. La pregunta no es cuándo aparecerá el próximo meteorito, sino dónde. Y aunque todavía hay más dudas que certezas, el norte del territorio argentino probablemente haya recordado al meteorito ruso cuando a las tres y media de la mañana del pasado domingo (hora local), un “resplandor” iluminó el cielo por varios segundos.

El evento tuvo su mayor intensidad en el sur de la provincia de Santiago del Estero (al norte de Córdoba), donde miles de personas se unieron bajo un mismo testimonio: Una bola de fuego surcando el cielo, convirtiendo la noche en día por pocos segundos, y luego sintiendo un “cimbronazo”, atribuido a la onda de choque, ya que no hay evidencia de un impacto. Seis horas después, las autoridades locales reportaron que no había registro de víctimas, heridos, o daños materiales considerables. Una actividad inusitada en la madrugada, líneas de teléfono saturadas, y los registros en forma de fotografías y vídeos de cámaras de seguridad que se multiplicaron a través de la Web dieron más color a este inesperado hecho.

En cuanto a la opinión de los especialistas, desde el Planetario de Buenos Aires afirman que se trató de un meteoro con un tamaño similar al de un balón de fútbol. Por otro lado, en el Observatorio Astronómico de Santa Fe fue clasificado como un bólido, probablemente no más grande que una papa. Y para el Observatorio Astronómico de Misiones, el resplandor fue parte de una lluvia de estrellas fugaces asociada a las Líridas, que suele observarse en esta época del año. Evidentemente será necesario trazar algunos puntos en común y llegar a una conclusión más elaborada, pero no hay dudas de que no fue una noche de fin de semana más en el norte argentino.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

19 Comments

Leave a Reply
  1. Yo soy de Rosario (al sur de santa fe) y pude apreciar el fenomeno. Estabamos con mi novia esperando en la autopista cerca del peaje a san Lorenzo, habia una larga cola de camiones, repentinamente todo el cielo se ilumino por un segundo de un color entre blanco y esmeralda.
    Crei que mis ojos me estaban engañando y no dije nada, pero mi novia me dijo "¿que fue eso?!". Si bien era de noche, se podia apreciar el cielo completamente despejado, por un instante se cruzo por mi mente la hipotesis de un meteorito estallando pero pense que ya me estaba volando. Empece a intentar buscar una explicacion en alguna luz cercana que haya dado en los vidrios del auto y reflejado de alguna forma extraña…

  2. Fue muy extraño!!! Yo soy de sgo del estero, y estaba viendo una peli en casa(broken city), en un momento observe un resplandor en el ventiluz de la puerta, pero pensé que se trataba de un auto que encandilaba mi casa (que estúpido)… La cuestión es que me perdí quizá del suceso natural mas importante que pueda llegar a ocurrir en esta ciudad de mierda JAJAJJA

    • #2 Para que estes mas tranquilo y no te sientas mal solo queria decirte que posiblemente te hayas perdido el suceso natural mas importante que podrias haber visto en tu vida. jejejeje

  3. Pues yo voy a romper el ritmo y decir que soy de Gto. México, a esa hora estaba dormido y no vi nada. Pero no puedo esperar por ver cómo en el "History" Channel van a convertir estos videos -geniales, por cierto- en evidencia de que los alienígenas nos están aventando armas biológicas xD

    • #4 No creo, dice en tu link "y cayó en algún lugar, presumiblemente del Estado de México." Osea a varios miles de kilometros del Norte Argentino, al menos que se halla elevado nuevamente y vuelto a caer no creo que sea el mismo…

    • #4 A veces antes de un terremoto se ilumina el cielo, segun los cientificos es por el roze de las placas, las cuales generan electricidad iluminando el cielo, buscale bien, en muchos terremotos ha pasado los mismo, saludos !!

  4. soy uno de los afortunados de haberlo visto, el cielo se ilumino completamente durante unos segundos.

    literalmente se hizo de dia por unos segundos

  5. antier en Toluca, Estado de México también se grabó a un objeto con una estela grande y roja que no se sabe si caía o solo pasaba. Lo curioso es que tiempo después tembló en el estado de méxico

  6. Lo único que explica eso es que Jesucristo descenderá pronto y el rapto de los creyentes que permanecen en él y hacen su voluntad está cerca.

    Lucas 21:11
    y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis forense virtual: ¿Un homicidio captado por Google Map?

El teléfono móvil de 12 dólares