in

Un software para escribir con la mente

El ser humano puede sufrir limitaciones considerables en su interacción con el mundo, tanto físicas como mentales. Uno de los tantos objetivos de la tecnología es mitigar o incluso derrotar por completo a esas limitaciones, para mejorar la calidad de vida de aquellos que las padecen. En esta ocasión, un software especial combinado con una delicada técnica de implantes ha permitido que pacientes con serios impedimentos motrices puedan escribir letras directamente en una pantalla, utilizando sus mentes. Obviamente, el método necesita aún mucha investigación adicional, pero representa los primeros pasos de lo que podrían ser dispositivos revolucionarios para la comunicación futura.

Algunas de las condiciones que puede padecer un ser humano son capaces de afectar en forma drástica su habilidad para realizar acciones básicas. Hablamos de algo tan elemental como caminar, levantarse de la cama, o incluso tomar un lápiz con la mano. Lamentablemente, la medicina aún se encuentra muy atrasada en ciertos campos, lo que nos obliga a buscar formas de convivir con estas condiciones, y asistir lo mejor posible a aquellos que las sufren. La tecnología está cumpliendo un papel fundamental, tanto a la hora de asistir como a la hora de buscar una solución definitiva. Esta vez no se trata de algo que posea el potencial de curar la parálisis o aquellos problemas motrices graves, pero se trata de algo crítico para el ser humano, y es la capacidad de comunicarse con otros.

Un grupo de investigadores en la Mayo Clinic de Jacksonville han descubierto que los pacientes pueden hacer que aparezcan letras en la pantalla utilizando la mente, solamente con enfocarse sobre la letra cuando es presentada con una matriz de símbolos especiales. El estudio se enfocó en dos pacientes que recibieron implantes de electrodos directamente en sus cráneos, y en la superficie cerebral. A este método se lo conoce como craneotomía, la cual permite utilizar una técnica de registro llamada electrocorticografía, mucho más precisa que la electroencefalografía, ya que le permite a los electrodos acceder a una calidad de señal muy superior.

Se estima que cualquier dispositivo que sea desarrollado en el futuro requerirá alguna clase de implante cerebral, además de una serie de calibraciones adecuadas para cada paciente. Al mismo tiempo se considera necesario a un ordenador capaz de recibir el software que pueda interpretar las señales provenientes del cerebro. Actualmente las limitaciones técnicas son muchas, pero si tenemos en cuenta la tasa de miniaturización que han alcanzado algunos dispositivos, al punto de contar con un ordenador completo en el tamaño de un teléfono móvil, es probable que cuando estos dispositivos salgan a la luz, se pueda acceder a un poder de procesamiento lo suficientemente pequeño como para poder ser implantado en el cuerpo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

8 Comments

Leave a Reply
  1. Wow que interesante, lo que me gustaría mas seria poder interactuar en todo el SO con la mente, eso si que seria cómodo y si es compatible con juegos no me importaría que me abran en cerebro con tal de usar esta tecnologia 😉

  2. esto es un poco complicado, te harias un implante cerebral, ¿sin saber que información envia este? es un poco paranoico, pero con los avances que habrá en este campo durante este siglo, podrian leernos la mente, se que suena raro, pero yo me lo pensaria dos veces antes de implantarme nada en el craneo.
    Si sirve para personas que no puedan utilizar las manos adelante, pero ya os digo, yo no me implantaria nada, ¿que harias tu?

  3. No, ya en serio, es un avance muy impresionante para personas con alguna discapacidad muy grave, que les facilite la comunicación con el resto de personas a través de la compu, sería muy bueno para ellas, a todos por mas solitarios que seamos nos hace falta decir aunque sea un Hola, muchos de ellos lastimosamente no pueden ni moverse. Ojala llegue el día en que este tecnología funcione al 100% y les facilite en algo la vida.

  4. el cerebro es como el cosmos de existir dios esta ahi no tendremos acceso savo que destru-
    yamos o manipulemos nuestras mentes y entonces desaparezcan ambas y todo comenzara de
    nuevo.

  5. Creo que muchos dirían que escribir con la mente sería quitarle funcioniblidad a nuestro cuerpo, pero creo que puede ser todo lo contrario. Una de las cosas que desmotiva a muchos a escribir grandes novelas es que su mente va más rápido que las manos o los dedos y ello se solucionaría con esto. Aoparte poder ir en el bus con un dispositivo e ir mirando por la ventana pensando el escrito sería genial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AIS: Un sistema inmune artificial

Intel cancela a Larrabee