in

¿Un universo con dos líneas temporales?

El físico teórico Itzhak Bars ha sido el primero en proponer una segunda dimensión temporal para poder explicar mejor las leyes que rigen el universo. Itzhak ha estudiado el tiempo durante mucho tiempo (¿suena extraño, no?). Desde hace una década que intenta explicar el papel que juega el tiempo en las leyes básicas de la física, tales como las que describen la materia, la gravedad y las demás fuerzas de la naturaleza.

Esas leyes son exquisitamente exactas. Einstein domó las ecuaciones que describen la gravedad con su teoría de la relatividad general, y la teoría del quántum explica cada matiz de la materia y otras fuerzas, como la fuerza de atracción que mantiene el núcleo de un átomo unido. Pero no tenemos ningún grupo de leyes que expliquen ambos mundos de manera simultánea. Bars cree que la pieza que falta para armar este rompecabezas es una dimensión oculta del tiempo.

Si, sabemos que es una idea extraña, pero podría funcionar. Esta idea también necesita de una dimensión espacial adicional. Suena como el argumento de un capitulo malo de “The Twilight Zone,” pero estas dos dimensiones extras harían compatibles las leyes que explican la física de lo muy grande con la de lo muy pequeño.

A los pobres mortales acostumbrados a desenvolvernos en un universo de tres dimensiones físicas (adelante-atrás, derecha-izquierda y arriba-abajo) y una temporal (antes-después) nos suena un poco extraño todo esto, pero para los físicos es lo mas natural del mundo. De hecho, la teoría mas aceptada, llamada M, era la que mejor explicaba el universo hasta que Bars postulo la suya.

M necesitaba de 10 dimensiones espaciales y una temporal para funcionar. La de Bars emplea 13 en total: 11 físicas y dos temporales.

Bars destila optimismo: “Mi esperanza es que este camino nos lleve a una teoría completa.” Seguramente no será algo sencillo de comprender por todo el mundo, pero permitirá explicar el universo, que no es poca cosa.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

2 Comments

Leave a Reply
    • Dos son temporales, osea el tiempo tal como lo conocemos y algo más que agregó

      Tres de las once restantes son Ancho, Altura y Profundidad, a las que ya estamos acostumbrados

      Las otras 8 (por lo menos, segun lo que entiendo de la teoría M) quedarían comprimidas en las más infimas partes del atomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X-Finger: La primera prótesis de dedo personalizable

El Sol podría terminar en otra galaxia.