in

Una batería de carga instantánea


Una compañía texana ha desarrollado una nueva tecnología de baterías. Basada en capacitores, permite una carga instantánea.

Las baterías tal como las conocemos se basan fundamentalmente en reacciones químicas para su funcionamiento.

Esto ha sido así durante décadas, pero las contras de esta tecnología son muchas, entre ellas su toxicidad, el hecho de ser difíciles de desomponer (no son nada ecológicas) y su lenta carga. ¡Si, por supuesto que la batería a orina también se basa en reacciones químicas!

Pero una compañía texana, EEStor, ha presentado una solicitud de patente para la fabricación de un nuevo tipo de baterías, cuyo funcionamento se basa en la física.

¿Qué queremos decir con esto? Las baterías que EEStor fabricará utilizarán capacitores, también conocidos como condensadores. Los capacitores funcionan almacenando energía entre dos placas convenientemente aisladas del exterior.

La capacidad de carga de un capacitor se denomina capacitancia, y es adquirida por los capacitores de manera casi instantánea.

¿Y por qué no se utilizan en la actualidad sin son tan rápidos? Porque el principal problema ha sido siempre la aislación, los capacitores con grandes cargas necesitan de mucha aislación para evitar el riesgo de quedar electrocutados al manipularlos.

Y tanta aislación les volvía demasiado grandes y pesados. Pero EEStor ha diseñado un nuevo tipo de aislación basada en el titanato de bario (BaTiO3). En un rango de temperaturas que oscilen entre los -5°C y los 120°C el titanato de bario estará en fase ferroeléctrica, y podrá funcionar como aislante.

Con este material EEStor ha logrado fabricar baterías capacitivas con una carga máxima de 52 kilowatt/hora, lo que equivale a 10 veces la capacidad de las actuales baterías. EEStor no tiene sitio web, y lo único disponible como fuente en el informe de Associated Press es la solicitud de patente.

Sin embargo, al consultar a varios físicos y científicos, algunos de ellos se han manifestado algo escépticos sobre la tecnología de EEStor. Pero hay que recordar que EEStor cuenta con personal que también es parte de IBM, por lo que no caben dudas acerca de su capacidad y seriedad.

Y ZENN Motor Company, fabricante de coches eléctricos, ha anunciado que lanzará un modelo con estas baterías antes de fin de año.

 Míralo en acción:

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_2544

Comentarios

Leave a Reply
  1. Los supercondensadores llevan tiempo entre nosotros, y se pueden comprar por ejemplo aquí: http://es.farnell.com/doble-capa Su capacidad llega a cientos de Faradios, mientras la capacidad de un condensador electrolítico normal rara vez supera los 100.000 uF (0.1Faradio) y la mayoría apenas llegan a mil. Su inconveniente es que trabajan con tensiones bajas (2,7v máximo) y al ponerlos en serie su capacidad se divide por el número de unidades. Además con más de tres hay que poner un circuito que balancee su carga para no resultar destruídos. También necesitan convertidores de tensión conmutados para aprovechar casi toda su energía, ya que la tensión baja linealmente mientras se descargan, al contrario que las baterías electro químicas que tienden a mantenerla dentro de un margen estrecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Yahoo compró BlueLithium por 300 millones de dólares

Groovle: personaliza tu página de inicio con Google