in

Una bola de tungsteno a 1.200 grados, sobre un yunque de plomo

El resultado es… más que obvio

Tungsteno

El tungsteno, también conocido como wolframio (nombre del cual hereda su símbolo W) posee uno de los puntos de fusión más altos jamás registrados, y sólo el carbono puede competir con él bajo las condiciones adecuadas. Esta propiedad convierte al tungsteno en el elemento ideal para diseñar lámparas incandescentes, lámparas de rayos X, y electrodos de soldadoras TIG, pero alguien decidió en YouTube darle otro objetivo: Atravesar por completo a un yunque hecho de plomo. ¿Será suficiente con una esfera de tungsteno calentada a 1.200 grados Celsius?

En muchas regiones del globo, la producción y venta de lámparas incandescentes ya se encuentra prohibida (o restringida a una potencia máxima), por lo que el uso del tungsteno está siendo redirigido a otros mercados. Sin embargo, hay muchos usuarios allá afuera que extrañan la efectividad y la «calidez» del tungsteno como fuente de luz, y han pedido tener la opción de adquirir esas lámparas en las tiendas. Independientemente de lo que suceda con su potencial de iluminación, lo cierto es que el tungsteno ocupa un lugar de privilegio entre los blindajes para radiación, el diseño de armamento, la soldadura TIG e incluso la joyería (ya que tiene una densidad muy similar a la del oro), pero no es fácil olvidar su resistencia a altas temperaturas. Se necesitan más de 3.400 grados Celsius para hacer líquido a este metal, o sea que si se lo calienta lo suficiente, podría derretir a otros objetos. Un yunque de plomo, por ejemplo:



El canal PressTube en YouTube simplemente instala la pregunta: ¿Tendrá acaso una bola de tungsteno con una masa de un kilogramo a 1.200 grados la energía suficiente para atravesar a un yunque casero hecho de plomo? Con un punto de fusión de 327.5 grados (podrías derretirlo en una cocina, pero no prepares alimentos ahí después), el yunque no tiene ninguna oportunidad de resistirse a la bola incandescente, pero es impresionante la forma en la que el tungsteno pierde energía (y por extensión, temperatura) a medida que «baja» por el yunque, derritiendo todo a su paso.


Encendiendo una lámpara de 20.000 vatios: Es como tener un sol en tu sala


Y la respuesta final es sí: A juzgar por lo que muestra el vídeo, la bola de tungsteno llega a tocar el fondo, más allá de sus desviaciones (no cae «recta» como algo derretido en un dibujo animado). Algunos usuarios tienen dudas sobre el material de las pinzas. Tranquilamente pueden ser de hierro, gracias a que su punto de fusión supera los 1.500 grados. Después está el cambio de yunque, porque la forma del segundo es mucho más cruda. Finalmente, la utilidad del propio yunque. ¿Por qué alguien haría un yunque de plomo? Para practicar, por supuesto. Si ese alguien desea mejorar sus habilidades de fundición y espera cometer errores mayores, lo ideal es usar un metal económico y fácil de derretir como el plomo.


Los muertos del “Corazón del demonio”

Reportar

¿Qué te parece?

Novato

Escrito por Lisandro Pardo

Años con nosotrosModerador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de ListasContent AuthorList Maker

Comentarios

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Vertedero Animado de la Semana (N°27)

Las mejores fotos aéreas del año según Reuters (galería)