in

¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Thug lifeThug life GeekyGeeky

¿Una conexión a Internet a través de WhatsApp?

Un experimento usa al mensajero como túnel para navegar…

Wa-tunel

Muchos proveedores de conectividad y telefonía móvil aplican el concepto de zero-rating para las aplicaciones más populares. Por ejemplo, algunas compañías ya ofrecen tráfico gratuito en TikTok bajo determinados planes, y WhatsApp también es parte de ese selecto grupo. El desarrollador Aleix Rodríguez Alameda decidió experimentar con esto después de viajar por Sudamérica, y el resultado es Wa-tunel, un proyecto para crear túneles HTTP vía WhatsApp, usando dos cuentas.


La práctica del zero-rating suele quedar expuesta en intercambios vinculados a la neutralidad de la red. Desde un punto de vista filosófico estamos ante dos ideas antagónicas, pero no podemos negar el hecho de que el zero-rating proporciona una ventaja al usuario bajo ciertas condiciones.

Por ejemplo, el desarrollador Aleix Rodríguez Alameda estuvo viajando por Sudamérica y experimentó personalmente el dolor de lidiar con los proveedores locales… que ofrecen WhatsApp bajo zero-rating. Allí se encendió su lámpara: ¿Por qué no crear un túnel HTTP a través de WhatsApp, y aprovechar su condición de zero-rating para navegar sin costo? La idea se transformó en proyecto, y lleva el nombre de Wa-tunel.


Wa-tunel: Un túnel HTTP a través de WhatsApp

wa-tunel
Sí, es posible enviar tráfico HTTP vía WhatsApp

Aleix explica que el sistema necesita acceso a dos cuentas de WhatsApp, una para el servidor, y otra para el cliente. La configuración no es complicada para quien posee un poco de experiencia, pero tampoco es algo que el usuario promedio pueda activar en un par de clics. Al mismo tiempo, Wa-tunel debe mantener un equilibrio muy delicado. El número mágico parece ser de 20 mil caracteres por mensaje: Un número más bajo puede llevar a un bloqueo por parte de WhatsApp, mientras que un número más alto provoca errores de timeout. Las primeras cuentas de Aleix fueron baneadas.

El proyecto es ciertamente un trabajo en progreso, y tiene algunos objetivos por delante que son muy interesantes. Wa-tunel se basa en Baileys (WhatsApp Web API), que por el momento no soporta llamadas, pero en el futuro podría permitir un túnel en Wa-tunel usando esa ruta. La velocidad final no es muy rápida que digamos (300 kilobits por segundo), pero más que suficiente para leer correos y visitar versiones móviles de algunos sitios.


Sitio oficial: Haz clic aquí

Fuente: Hackaday


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Portmaster

Portmaster: Firewall y bloqueo de telemetría open source

Classic HCI Demos

Classic HCI Demos: 20 años de demos tecnológicas en un solo lugar